Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos, Talleres, Entintadores y Anticipación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2020 13:18    Asunto: Apócrifos, Talleres, Entintadores y Anticipación Responder citando

Es posible que sea una pregunta respondida o en trance de serlo?

¿Los dibujantes o los entintadores de los talleres de negros o apócrifos pudieron ser también los entintadores de las historietas de Ibáñez en los años 1970?

Otra pregunta: ¿conocéis casos de historietas apócrifas que sean una anticipación de guiones que luego aparecerán en historietas sí firmadas por Ibáñez? Sea por casualidad o porque la idea rondase por la redacción: mire esta sinopsis, Ibáñez, para que le sirva de idea para una historieta. Yo es que sospecho que bastantes historietas de todos los dibujantes que pasaban por allí tenían una sofrito previo en la redacción, sea entre Rafael González en solitario o con los mandamases que hubiera por allí en cada temporada (El Perich, finales de los sesenta), Julio González, Ana Maria Palé, etc.

Por ejemplo, una historieta sobre deportes que pudiera ser el origen de la primera Olimpiada (Gatolandia-76).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2020 13:41    Asunto: Re: Apócrifos, Talleres, Entintadores y Anticipación Responder citando

Bueno, que sepamos, varios dibujantes "negros" de historietas apócrifas han terminado entintando a Ibáñez: Osete y Muñoz (o bien entintaron primero y luego hicieron historietas a posteriori, no estoy seguro del orden). Pero apuesto a que algún negro más terminaría entintando algo de Ibáñez.

Sobre los argumentos reciclados, por la experiencia que he podido ver clasificando historietas apócrifas, era más bien al revés: se reciclaban ideas, historietas, argumentos... de Ibáñez que funcionaban bien para generar nuevas historietas en la misma línea. Pero, en cambio, que Ibáñez se nutriese de ideas de apócrifos me parecería muy raro. Y si hay algún caso, podría ser una casualidad. Tengamos en cuenta que para cuando los negros se pusieron a generar historietas en masa, Ibáñez ya llevaba muchos años haciendo historietas (y él sí cogió ideas de Franquin, es cierto), pero luego ya se dedica a hacer sobretodo historietas largas y esas muchas veces usaban argumentos de algún tema de actualidad. Respecto a las cortas setenteras o posteriores (King Kong Made in Spain, La Telecocorotesia, El día de mañana... y tantas otras), no me parecen basadas en ideas apócrifas.

No sé si responde algo a tu pregunta. Quizá alguien pueda encontrar algún ejemplo claro. En mi caso solo recuerdo la portada que Ibáñez hizo para "Las criaturas de cera vivientes" o "El caso de los párvulos" en cuanto a casos en los que hizo algo previamente pensado por un apócrifo, pero poco más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group