Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Juan Manuel Muñoz en las 9ª Jornadas de Cómic de Valencia
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/10/2020 09:27    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Ramis me confirma su autoría.

¡Qué bien! Ahora que tienes su contacto de primera mano puede servir para aclarar cosillas de estas. Por cierto, me doy cuenta de que a Ramis no le hemos dedicado un capítulo en la sección de apócrifos (tampoco en el libro). Creo que se haría justicia si lo hiciéramos. No sé si te molaría, Goe, preparar una biografía sobre él para la web (podemos hacerlo juntos si lo prefieres). Ya me dirás Wink

Gracias por confirmar el dato. Me parece importante (al César lo que es del César).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/10/2020 11:38    Asunto: Responder citando

Yo encantado de todo lo que sea dar a conocer a Ramis, uno de mis autores favoritos, pero en base a lo que sabemos, creo que la etiqueta de apócrifo no es adecuada para él. En la entrevista del rincón del taradete, respondió que él no hacía historietas apócrifas de mortadelo porque él “tiene un estilo que solo puede dibujar sus propias historietas”. Y lo cierto es que saber que dibujó estas tiras no contradice esas declaraciones, pues él mismo me ha dicho que lo que hizo fue utilizar viñetas de la vuelta como modelo, y redibujarlas. Para muestra, un botón:





Evidentemente no son viñetas idénticas, pero al ver el mortadelo disfrazado de pulpo, que es idéntico, y que el Filemón usando la bici para golpear a Mortadelo también es idéntico, salvo que el de Ibáñez lleva casco y el de Ramis no, y lleva un chichón, nos muestran que lo que dijo Ramis en su día de que su estilo le permite dibujar solo sus propias historietas, pues en esta ocasión que ha dibujado MyF lo que ha hecho ha sido copiar posturas a partir del modelo.

Por eso, es muy probable que esta sea la única ocasión en la cual ha dibujado historietas de MyF, y actualmente está acreditado que hace las guías para la vida y similares. Y si está acreditado ya no es apócrifo.

Sin embargo, sí creo que Ramis merece un hueco en la web no oficial, porque realmente ha hecho muchas cosas de Mortadelo (estas tiras, las guías, los extras de los Top cómic), y él mismo dijo en la entrevista del salón del cómic de Zaragoza del 2018 “hago más cosas de Mortadelo que el propio Ibáñez”.

Lo que quiero decir es que estoy encantado de colaborar en la biografía de Ramis en la web no oficial, pero lo considero un creador de merchandising, no un apócrifo (si entendemos esta palabra como negro, que creo que sí), y en base a tal habría que considerarlo.

Por supuesto, te agradezco un montón que me ofrezcas colaborar Very Happy
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/10/2020 12:05    Asunto: Responder citando

No te preocupes, Goe. Realmente en esa sección metimos a todos los dibujantes y guionistas relacionados con Mortadelo y Filemón. JAN, por ejemplo, hizo también cosas de Merchandising, portadas para cuentos, etc... pero le hemos metido en el mismo saco. Da igual que estén acreditados o no: son autores de Mortadelo y Filemón más allá de Ibáñez.

Como creo que ya nos vamos de Offtopic, te voy a escribir lo que podemos necesitar (y si alguno más nos puede ayudar, genial) en el hilo de la web NO oficial para no mezclar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
myf1234
Aspirante a agente


Registrado: 01 Abr 2015
Mensajes: 9

MensajePublicado: 09/12/2020 11:30    Asunto: Responder citando

El vídeo de la charla en las IX Jornadas de Cómic de Valencia en el canal de Youtube de ASOVALCOM. El enlace: https://youtu.be/0fuSlnfNHUQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group