Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Curiosidad Ramis
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 03/12/2020 16:43    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
Gracias Goe por el aporte. Aquí pongo la versión definitiva publicada en la revista Humor Sexy Nº 8 (1.984).



Corrige la posición de los brazos, hace que se vea la cara del bebé y añade la sangre salpicando.

.


Muy interesante Juan_81. Te puedo preguntar si en Humor sexy nº 8 aparecen muchas más viñetas de Rami? En Humor sexy nº 10, prácticamente todo el contenido es de Ramis, y en el nº 7 no aparece (o de forma muy residual, lo tendría que comprobar).
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 03/12/2020 16:52    Asunto: Responder citando

En el número 8 hay 17 páginas de Ramis y en el número 9 vienen 32 páginas.
En el 6 y el 7 no lo sé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 03/12/2020 23:45    Asunto: Responder citando

Gracias!

En el número 7 no hay nada de Ramis, y en el número 10 hay 47 páginas (en este número me hizo un Dirty Pig Ramis, mientras flipaba porque prácticamente no recordaba hacer unas viñetas tan bestias). Según Whakoom existe un nº 11, que es muy probable que también tenga algo de Ramis...
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/12/2020 15:49    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
A ver sí alguien me puede decir que viene exactamente de Ramis en el libro 100 Cómics con Aspirina, supongo que una viñeta aislada, pero no lo sé.

Viene esta contraportada del TBO, pero no dice qué nº es.


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 06/12/2020 11:33    Asunto: Responder citando

Gracias Kaximpo por la información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/12/2020 22:03    Asunto: Responder citando

¡Gracias Kax!

Casualmente, justo hace unos días que Ramis puso ese dibu en instagram
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/12/2020 13:37    Asunto: Responder citando

Otra curiosidad:

Ramis ha subido la portada del Mortadelo Especial Eurobasket 2007, con est explicación:

Ramis escribió:
Portada de Mortadelo y Filemón de 2007 a la que tuve que hacer un arreglo que casi nadie supo. Aparte de colorearla tuve que sustituir el mazo que Mortadelo llevaba y el balón que Gasol tenía metido en el culo. El gag de Ibáñez era que Filemón debía "taponar" a Gasol. Un pelín fuerte...


Fuente: https://www.instagram.com/p/CJAsMAqJCKE/?utm_source=ig_web_copy_link

Es curioso, pues esto significa que al menos hay tres personas que han coloreado algo de Mortadelo y Filemón: Justo Larrea, Rubén Larrea y Ramis. De Ramis ya sospechaba algo desde que en un calendario de pared de M y F se leía en un camión “Transportes Mamerto”, y estaba claramente añadido por ordenador. Pero es muy interesante su confirmación. También es curioso que hiciera ese apaño de cambiar el gag...

EDITO: muestro esta conversación que he tenido con Ramis en instagram, que es interesante:

Goe escribió:
Qué curiosa anécdota. Lo de que lo hayas coloreado tú me hace suponer que las cosas son así:

Justo Larrea coloreaba los tebeos y las portadas de los tebeos de Mortadelo y Filemón, cosa que ahora hace su hijo Rubén Larrea.

Tú coloreas los dibujos pertenecientes productos de Mortadelo y Filemón que no son los tebeos mismos (calendarios de pared, guias para la vida, especiales de deportes, etc). ¿Acierto?


Ramis escribió:
Aciertas. Saludos

_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/12/2020 22:42    Asunto: Responder citando

Yo también he visto lo de esa portada, pero no sabía nada de lo de Justo Larrea. Debe ser uno de los pocos casos en que se "hereda" la coloración de los tebeos.

Que Ramis estaba detrás de las guías para la vida era algo que sospechábamos muchos. Pero no solo desde el punto de vista artístico sino también de guión.

Me atrevería a pensar que Ramis será el que coja el testigo del guión de las historias de Mortadelo y Filemón. Ya sólo nos quedaría conocer al dibujante y creo que todos conocemos al que con él lo podría hacer más descacharrante que nadie. Ojalá.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2020 22:56    Asunto: Responder citando

Muy interesante todo lo que has compartido aquí, Goe, muchas gracias. Qué curioso lo de la portada modificada por Ramis, y también muy interesante lo de Justo Larrea.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/12/2020 23:05    Asunto: Responder citando

Sobre Justo Larrea y Rubén Larrea, os paso este enlace que ya se puso en el foro, pero viene bien de recordatorio:

https://www.caninomag.es/entrevista-ruben-larrea-colorista-mortadelo-filemon-bruguera-habia-veces-coloreaban-bien-otras-no-tan-bien/

Otra mención a Justo Larrea la hizo Cera en la entrevista que le hicimos:

https://www.cachislamar.com/pafman/entrevista.htm

La entrevista a Rubén Larrea de Caninomag recomiendo leerla entera. De lo de Cera, os facilito la parte que interesa a lo que estamos hablando:

Cita:
comiquero91: ¿Cómo crea Cera una nueva aventura de Pafman (guiones, bocetos, dibujos, coloreado,etc... a ser posible con fotitos)?
- Primero hago un boceto-guión a lápiz en folios vulgares, tan rápido que sólo yo entiendo la letra y los dibujos. Luego los originales a lápiz (ahí aprovecho para redondear un poco los gags, textos y planos). Cuando tengo + o - la mitad a lápiz, paso a tinta unas cuantas páginas para entregar e ir cobrando pronto, que las patatas están por las nubes... luego lo acabo todo a lápiz y tinta. Lo último que hago es la portada y la portadilla, que es lo único que hago yo en color, aparte de algunas páginas puntuales. El color de toda la historieta lo hace el mismo que el de Mortadelo, un santo varón con más paciencia que Job, y que ya se ha ganado el cielo de los Justos. Si queréis ver más detalles del proceso, quizá lo veáis en la futura web de Pafman.

Señor Ogro: ¿Y no podría saberse el nombre de ese artista [el colorista]?
- De nombre Justo (de ahí la coña del cielo de los Justos).


De toda la información podemos inferir que Justo coloreó los tebeos de M y F hasta 2014, y a partir de ahí, Rubén
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 09/01/2021 10:01    Asunto: Responder citando

Muy interesante la entrevista a Rubén Larrea, me ha encantado. Existen imágenes de cómo era el proceso de coloreado en Bruguera? Lo dudo mucho, pero es algo que me parecería muy curioso.

Juan_81 escribió:
En el número 8 hay 17 páginas de Ramis y en el número 9 vienen 32 páginas.
En el 6 y el 7 no lo sé.


En las últimas semanas han volado algunos números de Todocolección con esos números de Humor Sexy donde aparecen chistes de Ramis... Twisted Evil
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/01/2021 01:04    Asunto: Responder citando

Dibujo publicado por Ramis en una revista alemana:

https://www.instagram.com/p/CJ35JETpudJ/?igshid=f5bgr70rwqdl
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2021 01:57    Asunto: Responder citando

Según el propio Ramis ahí ponía, originalmente "¡Cuidado con la perra!", pero en Alemán no pone eso exactamente, la frase (he desempolvado mi Alemán) que pone es la siguiente:

"Fühl dich mal wieder pudelwohl!"

Según uno de mis diccionarios hay una frase hecha que es "sich fühlen pudelwohl" que significa "estar alegre como unas pascuas" y "estar como pez en el agua" por lo que esa frase, en versión alemana, me convence más traducirla literalmente como:

"Siéntete otra vez feliz como unas pascuas".

Supongo, haciendo un juego de palabras que existe en Alemán pero no en Español con la palabra "pudelwohl", esta es una palabra, en la cual vemos también la palabra "Pudel" que significa "Caniche" (la raza de la perrita del chiste). O sea que tendría un significado doble que vendría a ser igualmente "caniche" y "estar bien" o, rayando el doble significado: "estar bien con la caniche" (por cómo sale y la postura, digo) Laughing (cada cual que se quede con lo que pueda o quiera de la lengua de Goethe en este ejemplo...)

El traductor de Google me dice que esa frase completa significa "Siéntete de nuevo como en casa". Pero no me convence esa traducción sabiendo de dónde sale esa frase, de una frase hecha alemana que ya he explicado en mi segundo párrafo...

Un intento de traducción de esa frase y que quede bien en plan de coña en Español sería:

"Perra que da la bienvenida, en su casa es querida."

Me lo acabo de inventar, así que no lo busqueis en el refranero castellano... Laughing

De todas maneras, aunque la frase tenga su coña en Alemán, la original de Ramis tiene lo suyo y además es la original del autor, así que me quedo con el "¡Cuidado con la perra!" original de nuestro Ramis, por respeto a cómo fue concebida por el autor original.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2021 13:44    Asunto: Responder citando

[quote="Goe"]Otra curiosidad:

Ramis ha subido la portada del Mortadelo Especial Eurobasket 2007, con est explicación:

Ramis escribió:
Portada de Mortadelo y Filemón de 2007 a la que tuve que hacer un arreglo que casi nadie supo. Aparte de colorearla tuve que sustituir el mazo que Mortadelo llevaba y el balón que Gasol tenía metido en el culo. El gag de Ibáñez era que Filemón debía "taponar" a Gasol. Un pelín fuerte...


Evidentemente, una birria, pero parece que Ramis se hubiera olvidado de ese chiste del bebé bautizado que pierde la cabeza en ese mismo hilo o de tantísimos chistes que él puso en revistas de B, no solamente TBO sino en Mortadelo, etc. "Un pelín fuerte" es aplicable a bastante gente.

Vaya con lo de heredar cargos: la familia Larrea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/01/2021 21:50    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Según el propio Ramis ahí ponía, originalmente "¡Cuidado con la perra!", pero en Alemán no pone eso exactamente, la frase (he desempolvado mi Alemán) que pone es la siguiente:

"Fühl dich mal wieder pudelwohl!"

Según uno de mis diccionarios hay una frase hecha que es "sich fühlen pudelwohl" que significa "estar alegre como unas pascuas" y "estar como pez en el agua" por lo que esa frase, en versión alemana, me convence más traducirla literalmente como:

"Siéntete otra vez feliz como unas pascuas".

Tengo un vecino alemán, de Colonia,que fue un antiguo profe y le he preguntado esta mañana. Dice que sería, literalmente: "Pásalo bien como un cachorrito". Pero que podría ser: "Que te lo pases como un niño". No sé, por ahí van los tiros. Hay cosas que al traducirlas pierden un poco la gracia.

Me alegro de leerte por aquí de nuevo, Zorro. Feliz Año Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group