Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2020 11:30    Asunto: Responder citando

Sí, son dos casos tristes de cómo se falta al respeto al lector y a la serie, pensando ¿correctamente? (pregunto con temor) que los lectores son tontucios y lo aceptan todo.

Lo de Mortadelo Super con una historieta rarísima que era como una parte de algo pero que simulaba ser una historieta suelta... en fin... ¿Quedaría alguien que tuviera los últimos números de Bruguera y leyera luego lo de Ediciones B-Grupo Zeta, de manera aliviada? Lo dudo.

No fue el tránsito de Comics Forum a Panini, precisamente.

En ambos casos, El Caso del Bacalao y Mundial-86 se podrían haber publicado directamente en álbum (Ase, Magos u Olé) y haberles sacado sus perrillas como si nada.

En ambos casos se podría haber publicado en otras revistas sin problemas: en la Pulgarcito corriente, o en la Super Pulgarcito, con un aviso al final de Gran Pulgarcito: "esta estupenda aventura continuará en la nueva y simpar Super Pulgarcito". Claro, que igual hubiera servido para que el comprador evitara comprar Super Pulgarcito porque, en fin, si el Caso del Bacalao es lo que yo he leído...

Y México'86 supongo que tiene ese problema mental que existe en España del "usar y tirar". Diríanse: "¡Horreur! Pone 86 pero ya estamos en el 87... y el mundial ya ha pasado de moda... hay que cambiarle el título ipso facto". Espero que al menos alguien usara expresiones de los tebeos y no meras y aburridas palabrotas cual alto funcionario corrupto en grabación oculta.

La portada de un Mortadelo 1986 con un representante de cada selección apareciendo totalmente armado siempre me ha impactado. Será Bruguera Equip pero Gran Reserva. Bien dibujado y con un chiste que muestra el ambiente de carrera de armamentos mundial y sobretodo entre los dos bloques y sus superpotencias.

Esa portada en un álbum inicial de Ediciones B-Grupo Zeta creo que hubiera sido impactante.

La otra opción es publicar esas páginas en la revista Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta, en las página interiores, sobretodo cuando las revista comienza a desfallecer sin fuerzas. Por otra parte, dudo que alguien se hubiera quejado de que se hubiera publicado la aventura desde el principio.

En ambos casos, Bruguera y B nos señalan lo que es una producción industrial desde el lado de la oferta. La empresa publica lo que le da la gana y ni informa a los lectores-compradores ni les da explicaciones ni les importa lo que digan. Esas cosas también tuvieron que influir en el no aumento de ventas sucesiva. Porque, Comics Forum duró muchos años, así que no cayó y encima tenía métodos para interactuar con los lectores, para convencerlos o para publicar sus opiniones (aunque a veces los machacara si iban en contra de lo que ellos decían/del plan maestro editorial, como leo ahora en ciertos textos de Doctor Átomos o de Raimon Fonseca).

En el caso de Ediciones B-Grupo Zeta ese ejemplo del Mundial'86 convertido en El Superpatadón nos hace pensar en que se pasaron como un año y medio de gorra, sin trabajar apenas, solamente colocando originales, maquetaciones e ideas procedentes de Editorial Bruguera. Si a eso se añaden los refritos que se notan que lo son y las copias de ideas y de contenidos de las revistas Bruguera de mediados de los años 1970, uno se queda pensando: ¿es posible trabajar menos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25867
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2020 13:17    Asunto: Responder citando

Añadiría un dato más a lo que comentas sobre la historia "El Mundial de México": aunque se quedó a medias en el Mortadelo de Bruguera, esta editorial sí publicó la historia completa en su último Olé!, el número 316, publicado justo antes del cierre. En 1989, Ediciones B lo incluyó en el tomo 53 de la colección Super Humor de formato pequeño.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30855
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2020 14:46    Asunto: Responder citando

¿De qué año sería ese Super Humor 53 de Ediciones B? ¿Mantuvieron el nombre original únicamente, mantuvieron ambos títulos para que ambos públicos -Bruguera, B- se sintieran identificados, o mantuvieron únicamente el nombre de Mortadelo Super?

Ese último Colección Olé... estoy salivando de pensar que un día lo pueda catar. Ñamñamñam. Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25867
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2020 18:14    Asunto: Responder citando

El Super Humor es de 1989, no lo tengo y por tanto no puedo asegurarlo, pero yo me imagino que utilizaron restos de edición del Olé! que había publicado Bruguera mientras daba sus últimos estertores. El caso de este Super humor es muy curioso, porque contiene cuatro Olés de los últimos que publicó Bruguera (312, 313, 314 y 316) y un quinto "Olé fantasma" jamás publicado de forma independiente, con la historieta larga de Sacarino "Los siete inversores", que se publicó por episodios en los seis primeros Pulgarcitos de Ediciones B.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/11/2020 12:30    Asunto: Responder citando

Recuerdo perfectamente la primera vez que leí El caso del bacalao y la sensación tan extraña que me produjo el abrupto cambio a la organización episódica. Es una verdadera desgracias porque la primera mitad del cómic es sublime, estéticamente agradable y con un dominio magistral del ritmo de la aventura. En resumen, Ibáñez estaba haciendo uno de los trabajos más redondos de su carrera, y de golpe... ¡pum! Toda esa calidad gráfica y narrativa se desvanece. El resultado es una segunda mitad que, acaso en cualquier otra aventura no hubiese quedado tan mal, pero que palidece y empequeñece en comparación con la primera mitad de este cómic.

Uno de los detalles que más he disfrutado de El caso del bacalao en las últimas relecturas es la gesticulación de los mafiosos italianos. Fijaos en la primera viñeta de la página 8, en la postura de las manos de Aldo cuando regaña al gatito. Estos detalles son los que me hacen disfrutar de un álbum.

A mí sí me gusta mucho El caso del bacalao, aunque sólo sea por la primera mitad. Cuando en este mismo hilo sostuve que a mi parecer Rafael González y en general la dirección de Bruguera no eran personas de ideas claras pensaba en este tipo de casos. Me parece muy poco serio y profesional modificar de golpe el estilo de un cómic justo en la mitad, al final queda una amarga sensación de chapuza.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3427
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 07/11/2020 14:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
…y un quinto "Olé fantasma" jamás publicado de forma independiente, con la historieta larga de Sacarino "Los siete inversores"…

¿La historieta larga es de Ibáñez?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1052
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 07/11/2020 14:27    Asunto: Responder citando

No, es de Miguel Fernandez, y Daniel Pérez.

Ultima edición por Archivérez08 el 07/11/2020 16:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3427
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 07/11/2020 14:34    Asunto: Responder citando

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25867
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/11/2020 16:08    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Mortantonio escribió:
Señor Ogro escribió:
…y un quinto "Olé fantasma" jamás publicado de forma independiente, con la historieta larga de Sacarino "Los siete inversores"…

¿La historieta larga es de Ibáñez?

No, es de Miguel Fernandez.

¿Puedes decirme de dónde ha salido ese dato? No recordaba haberlo leído (aunque con tanta información como se maneja aquí, todo es posible).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1052
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 07/11/2020 16:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Archivérez08 escribió:
Mortantonio escribió:
Señor Ogro escribió:
…y un quinto "Olé fantasma" jamás publicado de forma independiente, con la historieta larga de Sacarino "Los siete inversores"…

¿La historieta larga es de Ibáñez?

No, es de Miguel Fernandez.

¿Puedes decirme de dónde ha salido ese dato? No recordaba haberlo leído (aunque con tanta información como se maneja aquí, todo es posible).


Bueno, de un equipo de dibujantes y entre ellos creo recordar que él dibujó algún episodio.

Edito: Lo dije yo mismo observando estilos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25867
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/11/2020 17:32    Asunto: Responder citando

Gracias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1551

MensajePublicado: 04/12/2020 17:59    Asunto: Responder citando

En marcha el mundial 82

Un album que no hace mas que confirmar (al menos a mi ) ,que Ibañez en la primera mitad de los 80 llego a su esplendor como artista.
Super dinamico ,con unas viñetas enormes llenas de detalles y un humor mas adulto que en los 70.Las primeras paginas son geniales con un mensaje a la clase politica que bien se podria seguir aplicando hoy dia.
Y es que Ibañez se marco 3 albumes futboleros en el mismo año y vaya nivelazo .Me parto con el grupo terrorista la PEPA ,en clara referencia a la Eta y la sombra de amenaza que en aquel año sobrevolaba el mundial de España.
Los dibuja como unos catetos tontos del haba que no dan una y que nos ofrecen unos gags buenisimos.
En definitiva un album notable de un Ibañez "on fire" como dicen los modernos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 05/12/2020 11:48    Asunto: Responder citando

felices fiestas !
en resumen,es "el gran sarao" solo que en vez de celebrar el 25 aniversario de la fundacion de la TIA celebran la fiesta de navidad de la empresa

mundial de baloncesto 2019
basicamente igual que los mundiales de futbol pero,es impresion mia o mortadelo y filemon aqui salen mas bajitos que de costumbre?
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1052
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 05/12/2020 15:10    Asunto: Responder citando

Felices fiestas es bastante mejor que El gran sarao, a mi gusto, aunque solo sea por el dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21252
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/12/2020 19:35    Asunto: Responder citando

lolo87 escribió:
felices fiestas !
en resumen,es "el gran sarao" solo que en vez de celebrar el 25 aniversario de la fundacion de la TIA celebran la fiesta de navidad de la empresa

mundial de baloncesto 2019
basicamente igual que los mundiales de futbol pero,es impresion mia o mortadelo y filemon aqui salen mas bajitos que de costumbre?


No, no es impresión tuya. Y en otros álbumes se nota algo también.

El gran sarao es con diferencia una de las peores de la historia de la serie.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 11 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group