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Shintaro Kago y Junji Ito

 
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 7473
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/11/2020 21:06    Asunto: Shintaro Kago y Junji Ito Responder citando

Siempre he querido leer algo de estos autores, pero no me decido.

Shintaro Kago me llama la atención gráficamente pero no sé si las historias... ¿Alguna recomendación para empezar?

Y de Junji Ito, cuando leo alguna reseña para ver si me decido, siempre empieza por "no es lo mejor del autor, pero..." ¿Qué es lo mejor del autor, para no equivocarme y empezar por ahí?

¡Gracias!
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Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 20541
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/11/2020 21:33    Asunto: Responder citando

No soy el más indicado para hacerte recomendaciones porque no he leído mucho de estos autores (de Shintaro Kago no he leído nada), aunque los mangas de Junji Ito siempre me llaman la atención cuando los veo en las librerías. Lo único que he leído de él es un relato breve incluido en el tomo "Ángulo Muerto. Antología de cómic de terror", que decidí comprarme para tener una perspectiva general de diversos autores de este género, esperando que al menos alguno me gustara. Lógicamente, algunos relatos son mejores que otros, pero en líneas generales me parece un tomo muy disfrutable si te gusta este género. No creo que compre más de este estilo de momento porque no es el género que más me atrae, pero me alegro de haber leído este.

Actualmente está agotado, pero se puede encontrar fácilmente de segunda mano. Una reseña:
https://www.zonanegativa.com/angulo-muerto-antologia-de-comic-de-terror/
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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azatodeth_
Agente de incógnito


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 106

MensajePublicado: 10/11/2020 22:28    Asunto: Responder citando

De Shintaro Kago tengo Fraction, La formidable invasión mongola y Fetus collection.

De estas tres te recomiendo Fraction. Va sobre la búsqueda de un asesino en serie. Pese a que es un autor que lleva al límite la sensibilidad del lector aquí está bastante comedido (sólo hay mucha sangre). A mí la historia me gustó mucho y además narrativamente es muy interesante.

Y luego Fetus collection son historias cortas pero en esta juguetea más con lo escatológico, lo desagradable y lo políticamente incorrecto y ya depende mucho del lector, puede llegar a desagradar bastante.

Una que estoy buscando y está descatalogado es Reproducción por mitosis (a ver si ECC se anima a reeditarlo).


En cuanto a Junji Ito es algo más complicado por la cantidad de obras que hay editadas y que a mí me gusta mucho (intentaré no recomendarte todo jejeje). El fuerte del autor son las historias cortas, puede que te guste más una historia corta al final de un tomo, que la historia larga.

Para mí las que más me han gustado:

Uzumaki, con una edición muy buena de Planeta. Creo que tiene toda la esencia de las historias cortas pese a que tiene más de 600 páginas. Es una de las obras con las que más he disfrutado.

El muerto enfermo de amor tengo muy buen recuerdo de él.

Y para probar un variado te recomiendo algún tomo de historias cortas:

Fragmentos del mal, que vienen varias historias

O algún número de la colección Relatos terroríficos. Son tomos pequeños de 4 ó 5 historias pero muy económicos. Tiene historias desde sus inicios hasta más actuales. Para mí dos historias que tengo un ben recuerdo de ellas son La ciudad sin calles (tomo 6) y Lo globos de la horca (tomo 10).

Las que sí no te recomendaría, al menos de primeras, son las basadas en obras de otros como Frankenstein, Indigno de ser humano y Rasputín el patriota (esta última es un thriller político sin nada de terror)
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 7473
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/11/2020 12:42    Asunto: Responder citando

Gracias por las recomendaciones. Wink

Creo que compraré algún tomo de "Relatos terroríficos" que he visto que son baratos y todavía están a la venta y quizá pida el Fetus directamente a ECC.
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azatodeth_
Agente de incógnito


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 106

MensajePublicado: 12/11/2020 14:56    Asunto: Responder citando

De nada, ya nos contarás que te parecen.
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 7473
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/11/2020 19:30    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
De nada, ya nos contarás que te parecen.

¡Siento el tocho, pero has preguntado! Laughing

He leído los tomos 6, 10 y 17 de "Relatos terroríficos" de Junji Ito y me han gustado mucho. Lo primero que me llama la atención es el dibujo, bastante bueno, mucho más realista que los mangas que suelo leer que son de humor o accción.

Esperaba historietas de terror más o menos elaboradas pero me encuentro que casi todas tienen una segunda lectura. Por ejemplo, "La ciudad sin calles" es más fantasía, paranoia, surrealismo, locura o incluso crítica social que terror. La interpreto como un alegato a favor de la intimidad personal (¿y una crítica a Internet?). Su único reducto de intimidad es su máscara (¿un avatar como en un foro? Very Happy).

Yo también considero que esa es la mejor historia del tomo 6, pero también me ha gustado "El hilo rojo". Lo entiendo como una metáfora de que, en una pareja, siempre hay uno que se implica más en la relación que el otro. A veces, mucho más. Me despistan un poco las "pistas falsas" (lo de la abuela). Me da la impresión de que en esta y otras historias intenta meter alguna imagen impactante con calzador.

Del tomo 10 me gustan todas. ¿"Las estatuas sin cabeza" es una crítica al "arte moderno"? ¿A la envidia? ¿Una versión de Frankenstein con el monstruo volviéndose contra su creador y la humanidad?

"La mansión de los títeres" adquiere un tono surrealista u onírico. Se puede interpretar como la aceptación de las presiones sociales (cásate, ten hijos, un trabajo estable, compra un piso, un coche caro...) Como decía antes, en no pocas historas tengo la impresión de que la historia está construida sobre una imagen impactante SPOILER (en este caso, la novia del protagonista manejada como una marioneta después de muerta, en el caso de la historieta anterior, las estatuas compartiendo cabeza) SPOILER y se desarrolla el argumento hacia delante y hacia atrás para completar la trama.

"Los globos de la horca" utiliza el mito del doppleganger, la visión de tu doble como señal de muerte inminente de una forma bastante surrealista y absurda pero llega a dar miedo presentándolo como una invasión zombi.

En el tomo 17, "Glicérido" crea un ambiente opresivo y fuera de la realidad en una casa que rezuma grasa por el negocio de carne asada del padre. Pero sigue habiendo grasa incluso cuando lo cierra. La grasa invade todo, incluso a sus habitantes. La escena repugnante entiendo que es un símbolo de abusos sexuales por parte del hermano.

"El condenado a muerte llama al timbre". Tras una historia típica de fantasmas, el odio y el resentimiento corrompe y arruina la vida de las víctimas. El mensaje puede ser que es mejor perdonar y olvidar, pero también que hay que dejar que se ocupe el Estado de administrar justicia en lugar de tomarse uno la ley por su mano (cuando se cumple finalmente la sentencia, cesan las apariciones).

"En el valle de los espejos infinitos" es otra versión de Romeo y Julieta contra la xenofobia (la cara de odio que ves en los otros es la tuya propia reflejada).

En "Fetus Collection" de Shintaro Kago encuentro similitudes en cuanto a utilizar el terror e imágenes grotescas o repugnantes para transmitir un mensaje crítico (muchas veces no muy transgresor sino bastante conservador) pero la forma me gusta menos, es bastante más asquerosito, al menos, en esta obra. La primera lectura, o eso entiendo, es el peligro de llevar una afición al extremo, así entiendo al menos las dos primeras colecciones.

La tercera historia es de un niño que juega un juego erótico de cartas coleccionables con consola. Creo que habla sobre el efecto nocivo de la pornografía en los niños.

La cuarta colección es bastante asquerosa. ¿Falta de solidaridad con el tercer mundo al que damos literalmente "lo que nos sobra"? O también una crítica a la comida basura.

La del asesino que descuartiza a sus víctimas es más convencional.

La colección de fetos la tomo como una crítica a la banalización del aborto y/o la promiscuidad sexual, aunque, como todo, está sujeto a interpretación del lector.

"Harakiri" critica las modas de autolesiones y de retos estilo "ballena azul" y avisa sobre la necesidad de los adolescentes de sentirse aceptados por el grupo.

"Picor insoportable" relata de forma bastante gráfica la sensación de "tener insectos bajo la piel" (he buscado que eso se llama síndrome de Ekbom o Parasitosis delirante).

Para terminar, "Nochebuena", crítica al consumismo de la Navidad que oculta su sentido religioso (aunque también puede entenderse como la utilización del sexo sólo como diversión y no para la reproducción).

En definitiva, es posible que compre algún tomo más de "Relatos terroríficos" (aunque me temo que ya he leído los mejores) y busque alguna otra lectura de Junji Ito, pero no con tanto ahínco de Shintaro Kago. Very Happy
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azatodeth_
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Registrado: 25 Feb 2020
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MensajePublicado: 23/11/2020 22:53    Asunto: Responder citando

Me alegro que las recomendaciones te hayan gustado. La verdad que has hecho un buen análisis de los cuentos. Me han entrado ganas de reelerlos para comprobar tus interpretaciones.

De los que me acuerdo:

- La ciudad sin calles: también creo es una crítica a la perdida de privacidad.

- El hilo rojo: no lo había interpretado así, sino más literal, como el hilo invisible e infinito que une a dos personas y que cuando lo corta se convierte en algo muy real y que te regresa, como si fuera una especie de goma elástica.

- Los globos de la horca: me parece una manera muy original de reinterpretar el mito del dopplenganger (que lo utiliza en varias historias aparte de esta). La visión de esos globos sabiendo qué ocurre y que en cualquier momento puede aparecer uno con tu cara es inquietante.

Para mí Junji Ito tiene un nivel bastante estable, por lo que seguramente en otros tomos de Relatos terroríficos o en otra obra suya encuentres historias que te gusten.

Sobre Kago, sí es verdad que es muy peculiar y no para todos los estómagos. Yo con él también voy mucho más prudente que con Ito, que tomo que sale, tomo que se viene a casa.
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
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Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/11/2020 20:05    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
- El hilo rojo: no lo había interpretado así, sino más literal, como el hilo invisible e infinito que une a dos personas y que cuando lo corta se convierte en algo muy real y que te regresa, como si fuera una especie de goma elástica.

Mucha parte de la interpretación está en la cabeza del propio lector. También podría tener una interpretación bastante misógina. Laughing
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azatodeth_
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Registrado: 25 Feb 2020
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MensajePublicado: 24/11/2020 20:57    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
azatodeth_ escribió:
- El hilo rojo: no lo había interpretado así, sino más literal, como el hilo invisible e infinito que une a dos personas y que cuando lo corta se convierte en algo muy real y que te regresa, como si fuera una especie de goma elástica.

Mucha parte de la interpretación está en la cabeza del propio lector. También podría tener una interpretación bastante misógina. Laughing


Si, totalmente de acuerdo. Las interpretaciones son muy personales. Y ninguna mala, pero la verdad que he releído la historia y tiene sentido tu interpretación y yo en una primera lectura me fui a algo más literal.

A ver si releo el resto para compartir impresiones.
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