Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuesta trapisondesca
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Cómo os gustaría que fuera un integral de La Familia Trapisonda?
Con la censura y el orden cronológico de publicación originales
16%
 16%  [ 3 ]
Sin censura y con un supuesto orden de producción
66%
 66%  [ 12 ]
De otra manera
16%
 16%  [ 3 ]
Votos Totales : 18

Autor Mensaje
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 08/11/2020 19:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
si Trapisonda es el marido y ya está... tienes que eliminar cualquier guión sobre enamoramiento, en el caso de que interesara. Se enamora de una chica... siempre le guiña el ojo. Luego es un semáforo. "Ya te he dicho que vayas al oculista, Pancracio". Ese tipo de páginas no se pueden hacer si el protagonista está casado
.

Bueno, o quizás sea que Pancracio es muy casquivano Laughing Wink
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2020 19:50    Asunto: Responder citando

Ya. Pero no en el contexto de una sociedad que busca "la armonía de la familia" y blablabla en los tebeos infantiles. Bueno, no sé qué digo, si últimamente cuando miro en derredor veo más censura en las publicaciones y ficciones infantiles y juveniles que nunca antes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/11/2020 11:28    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestra participación. Entonces, por dejar las cosas más claras, las votaciones quedarían de momento así:

-Orden de producción: Mortantonio, copito, Señor Ogro, Mortalbaceteño, eu1600, Restituto

-Sin censura: Mortantonio, Raul1981, Restituto

-Orden cronológico: Kauso, ase62, JuanAntonioG, magin

-Con censura: Kauso, copito, Señor Ogro, ase62, Mortalbaceteño, JuanAntonioG?, eu1600

En realidad las opciones más votadas me parecen las más sensatas y plausibles. Es cierto que Ibáñez concibió la serie como un clan al uso, pero no lo es menos que luego tuvo que adaptarse a lo que la censura no le permitía hacer, por lo que los cambios de los parentescos son a la postre tan "made in Ibáñez" como la idea original. Sobre el orden de producción, no resultaría demasiado complicado conjeturar uno. De hecho, Migsoto me pasó una propuesta hace un tiempo y yo también ideé un orden alternativo, por lo que la opción definitiva podría ser una mezcla de ambos planteamientos. Realmente, la única dificultad real en esta serie estriba en ordenar las páginas entre 1958 y 1960, cuando en Bruguera aún no señalaban las historietas con números de registro o de facturación. Personalmente, una de las cosas que más agradecería de un supuesto orden de producción sería ver la evolución gráfica que ya comenté en este hilo, aunque también quisiera preguntaros... ya puestos en harina, ¿os parecería bien ordenar TODAS las páginas desde 1960 hasta el final según su NF? Eso también sería perfectamente posible y 100% fiable, pero, en fin, me gustaría saber antes vuestra opinión.

Restituto escribió:
magin escribió:
si Trapisonda es el marido y ya está... tienes que eliminar cualquier guión sobre enamoramiento, en el caso de que interesara. Se enamora de una chica... siempre le guiña el ojo. Luego es un semáforo. "Ya te he dicho que vayas al oculista, Pancracio". Ese tipo de páginas no se pueden hacer si el protagonista está casado.


Bueno, o quizás sea que Pancracio es muy casquivano Laughing Wink


Pues aquí habéis dado en el clavo, porque precisamente el principal escollo que tendría alterar los textos de las historietas en las que Pancracio y Lucrecia se trataban de hermanos para mantener su parentesco primigenio de marido y mujer sería esta significativa historieta publicada en el Capitán Trueno Extra 29 (Fijaos en el argumento en sí y, sobre todo, en lo que dice Pancracio en la séptima viñeta):



Sea como sea, si a la mayoría le parece bien lo del orden de producción, me pondré a ello en cuanto me sea posible Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 10/11/2020 14:41    Asunto: Responder citando

Cita:
Pues aquí habéis dado en el clavo, porque precisamente el principal escollo que tendría alterar los textos de las historietas en las que Pancracio y Lucrecia se trataban de hermanos para mantener su parentesco primigenio de marido y mujer sería esta significativa historieta publicada en el Capitán Trueno Extra 29 (Fijaos en el argumento en sí y, sobre todo, en lo que dice Pancracio en la séptima viñeta)


Sin ir más lejos yo también pensaba en esa magnífica historieta en concreto. Cuando la leí por primera vez lo que me chirrió fue encontrar la palabra "hermano" en la segunda viñeta, porque ya entonces mi menta era lo bastante retorcida como para imaginar intenciones adúlteras por parte de Pancracio. No deja de ser una simple conjetura mía, pero creo que no desentona con el carácter irreverente, mordaz y ácido de esta serie de Ibáñez, tal vez en la que más haya que leer entre líneas.

Como naturalmente la censura no podía permitir semejante atentado contra la institución sagrada del matrimonio, pues hubo que echar mano del recurso del parentesco entre hermanos, y así no pasa nada. El problema que tuvo convertir a Pancracio y Lucrecia (o Leonor) en hermanos fue que terminó rozando un tabú igualmente peligroso: el incesto.

Hay otra temprana historieta de los Trapisonda (que por torpeza no soy capaz de subir como imagen aquí) en la que Leonor (o Lucrecia) se encapricha de un vestido que ve en un escaparate y le pide a Pancracio que se lo compre, el cual se niega al ver el precio. Bueno, pues en esa historieta abiertamente interactúan como un matrimonio. Y es que estoy seguro de que a Ibáñez le tuvo que traicionar muchísimas veces el subconsciente--porque es evidente que la familia fue concebida como una al uso: marido-mujer.

Añado que en nuestros tiempos de puritanismo revestido de progresismo, como señala muy acertadamente Magin, la serie correría peligro de censura por ser heteropatriarcal. En conclusión, sigue siendo una serie tan gamberra como lo fue en su tiempo.

También quiero aprovechar para agradecerle públicamente al forero Hediondo su esfuerzo e interés. Si las editoriales tuviesen la misma actitud quizás el panorama del cómic clásico español sería más digno y venturoso.

Un saludo.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/11/2020 14:49    Asunto: Responder citando

Aunque es un recurso socorrido en la comedia en general, por no decir una triste realidad, lo de la persecución de criadas por parte de los señoritos casados, el guión van en plan "casarse con ella", planta una mesa romántica... va más allá del vodevil para ser una especie de comedia romántica fracasada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 11/11/2020 16:01    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Sobre el orden de producción, no resultaría demasiado complicado conjeturar uno. De hecho, Migsoto me pasó una propuesta hace un tiempo y yo también ideé un orden alternativo, por lo que la opción definitiva podría ser una mezcla de ambos planteamientos. Realmente, la única dificultad real en esta serie estriba en ordenar las páginas entre 1958 y 1960, cuando en Bruguera aún no señalaban las historietas con números de registro o de facturación. Personalmente, una de las cosas que más agradecería de un supuesto orden de producción sería ver la evolución gráfica que ya comenté en este hilo, aunque también quisiera preguntaros... ya puestos en harina, ¿os parecería bien ordenar TODAS las páginas desde 1960 hasta el final según su NF? Eso también sería perfectamente posible y 100% fiable, pero, en fin, me gustaría saber antes vuestra opinión.


A mí me parecería bien, si se va indicando cuáles fueron sus publicaciones originales a pie de página. Se supone que según el NF deben ir según las produjo Ibáñez. Subrayo se supone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group