Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Novaro y las rarezas del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/10/2020 14:10    Asunto: Responder citando

Acerca de la prohibición realizada por la Dirección General de Prensa de importar cómics de superhéroes americanos a partir de 1964, parece ser que se justificó mediante un estudio de la Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles que hablaba de lo perjudiciales que eran dichas historietas para la educación juvenil, pero Antonio Martín, quizá el mayor experto en este período de la historia del cómic español, explica en su libro "Apuntes para una historia de los tebeos" que se actuó así por las presiones de la cada vez más poderosa editorial Bruguera, que veía en Novaro un importante competidor, con sus tebeos más coloridos y más exóticos.

En 1967 se oficializó esta prohibición mediante el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles, cuyo capítulo II recomiendo leer, porque no tiene desperdicio. Entre otras cosas, prohíbe la publicación de "narraciones fantásticas imbuidas de superstición científica que puedan conducir a sobreestimar el valor de la técnica frente a los valores espirituales".
https://www.boe.es/boe/dias/1967/02/13/pdfs/A01964-01967.pdf

Este estatuto, que yo sepa, nunca ha sido derogado, aunque la última referencia a él en disposiciones de la Administración es de 1982. En cualquier caso, en 1971 se levantó la prohibición sobre la importación de tebeos de superhéroes destinados al público juvenil. Vértice pudo burlar esta prohibicion dos años antes gracias a que sus tebeos de superhéroes de Marvel llevaban el sello de "historias gráficas para adultos" y por tanto no estaban obligadas a sujetarse a las normas del mencionado estatuto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 28/10/2020 16:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 28/10/2020 14:14    Asunto: Responder citando

Para Magin: Pues esta muy bien argumentada lo que escribes al respecto...

Sin embargo dejo claro algo, lo expuesto fue lo que comentaron protagonistas de la época, son sus declaraciones, basadas, se supone, en experiencias propias o de gente cercana a ellos (colegas o jefes de la editorial).

No obstante, y de forma totalmente casual, encontré ayer una especie de rueda de prensa con uno de los ejecutivos de editorial Vid (quien heredo parte del catálogo de DC de Novaro y aun existia para el momento de dicha grabación) y que a su vez pertenecio a esta ultima, intentando explicar la enorme importancia de que una empresa netamente mexicana pudiese abarcar mercados tan importantes como Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Peru y Uruguay y probablemente algunos de sus vecinos, llegando a establecer oficinas en casi todos ellos, pero en el caso de España, separandola especificamente del resto, hizo hincapié en que la censura del dictador Franco, quien, segun su opinion era contrario al comic (probablemente por las causas que enumera Magin mas arriba) además que no podemos obviar que este tipo de distracción era en los 50's, 60's y 70's como las plataformas o consolas de videojuegos, por lo cual había que verle con mucho cuidado ya que podrían constituirse en los compañeros, tutores, guías o mentores de los jóvenes de la época.

Ademas es sabido, que todo los dictadores le temen a la gente que lee, no vaya a ser que luego de hacerlo les de por pensar.

Del comentario de este ejecutivo, que sale en el video de Novaro que recomiendo y según entiendo aun se mantiene activo en Panini Comics Mexico, esta prohibición expresa por parte del franquismo, le daba muchisimo valor a estos comics y de alli, segun opina, venia el cariño hacia estos desde España, y los hacen objetos de culto por parte de los coleccionistas que entienden su valor historico mas alla de su valia como coleccionable, ya que estos llegaban a la peninsula (ignoro el vehiculo) solo por las relaciones entre Mexico y España en donde el intercambio cultural, al parecer no se vio alterado por cuestiones políticas.

En relación a la pregunta sobre ediciones recreativas fue una de las sucursales de Novaro que se encargaba precisamente del tema superheroico. Separando, con esta razon social, los temas netamente infantiles y de aventuras no ligadas a capas y poderes extraordinarios.

En cuanto al tema de los excedentes de Novaro, no lo veo claro luego de apreciar el documental, ya que la empresa en pleno crecimiento y para abarcar los mercados foraneos, ampliaron sus rotativas y crearon oficinas de representacion en muchos de estos mercados.

Hace años lei al respecto, y no con el caso de España precisamente y lo di por cierto, ya que en mi recuerdo de infancia, jamas vi números correlativos, sin embargo esto tampoco demuestra nada, primero porque con mi limitacion de movilizacion para la epoca no podia hacerle seguimiento y la otra es porque recuerdo (que tiempos aquellos!!) escogia mi comic preferido del mueble giratorio de exhibicion en donde en cada casilla habían al menos 5 ejemplares de cada titulo, en perfectas condiciones, totalmente nuevos!

algo asi...Crying or Very sad

Quizas ese desorden en cuanto a numeracion podria deberse a un pobre criterio por parte de la editorial.

Es bueno destacar en cuanto a lo anterior que sus fundadores dejaron la empresa en el año 1962, desligandose por completo de la misma, lo que pudo haber alterado la forma de manejar o de administrar el negocio editorial ya con un mercado internacional cautivo.

Invoco al maestro Ogro, quien puede podria ampliar un poco sobre el tema de Novaro en España en pleno franquismo.

Edito: el maestro se ha adelantado, no obstante mantengo la pregunta, ya que su respuesta se circunscribe a finales de los 60's y el periodo al que me refiero inicia en los 50's que por lo que entiendo es el periodo al que se referia el ejecutivo. Mucho antes de Vertice y la llegada del universo Marvel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/10/2020 16:50    Asunto: Responder citando

Primero quiero aclarar que la pregunta de Magin sobre Ediciones Recreativas no se refiere a la subdivisión de Novaro encargada de los tebeos de superhéroes, sino a otra editorial distinta, fundada en Madrid en 1947 con el nombre de Editorial Fantasía S.A. y que un par de años después se cambió el nombre a Ediciones Recreativas S.A. (conocida popularmente como ERSA). Si no me equivoco, esta editorial nunca tuvo ninguna relación con Novaro.

Acerca de Novaro en España, lo que sé es que la editorial desembarcó en 1952 en este país, y en la siguiente década no hizo sino aumentar el número de publicaciones que llegaban hasta aquí, de manera que en 1963, según cuenta en su libro Antonio Martín, había 35 publicaciones de Novaro que se distribuían regularmente en nuestro país. En ese momento, editoriales como Bruguera estaban publicando 9 colecciones de tebeos, Toray 10, Ibero Mundial 5, Maga 11, Valenciana 6, Manhattan 4, etc. La realidad era que los tebeos mexicanos hacían daño a los editores españoles, que no estaban preparados para una competencia de este tipo.

Los editores españoles nombraron a Francisco Bruguera como su representante gremial, y este reclamó contra la competencia de los tebeos de Novaro por el perjuicio que les causaban. Novaro, por su parte, alegó que Bruguera llevaba tiempo realizando incesantes gestiones con los concesionarios estadounidenses para obtener los derechos de publicación de esas revistas en España, quitándoselos a ellos. Para defender mejor su posición y aumentar su cuota de negocio, Novaro abrió una delegación en España.

En 1962 Manuel Fraga (que años después, una vez muerto el dictador, fundó lo que hoy se llama Partido Popular) fue nombrado Ministro de Información y Turismo, y poco después ordenó la constitución de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles (CIPIJ). A inicios de 1964, la CIPIJ presentó un informe en el que señalaba que había ocho títulos concretos de Novaro que "violaban habitualmente las normas vigentes de prensa infantil" (véase el BOE que enlacé en mi anterior mensaje). El informe venía respaldado por la consulta hecha a psicólogos, educadores, sociólogos y moralistas cercanos a la línea de pensamiento de la CIPIJ, los cuales emitieron informes negativos dobre dichos títulos. También lo hizo la Sección Femenina de la FET y de las JONS (el partido único del régimen franquista, comúnmente conocido como el "Movimiento Nacional") y la Asociación de Padres de Familia. Finalmente, el 20 de marzo de 1964 se denegó el permiso de importación y circulación en España de esos ocho títulos: Superman, Batman, Cuentos de Misterio, El Halcón de Oro, Historias Fantásticas, Mi Gran Aventura, Relatos Fabulosos y Titanes Planetarios.

Esta decisión se produjo en un momento en el que había una fuerte competencia, casi guerra comercial, entre Novaro y los editores españoles, con Bruguera al frente, por el dominio del mercado español del cómic, lo que quizá tuvo algo que ver con la decisión tomada. No obstante, esta decisión no solo afectó a la editorial mexicana, sino que desde ese momento se endurecieron los procesos de censura para todos los tebeos, así como las exigencias para la autorización de nuevos títulos. Esto contribuyó, entre otros factores, a la crisis de los cuadernos de aventuras, que no se renovaron y mantuvieron una mediocre continuidad hasta su decadencia y final desaparición.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2020 19:28    Asunto: Responder citando

Va a sonar oportunista como apropiarme de lo que ha dicho el Señor Ogro: me callé lo de el señor Bruguera (no recordaba que era Francisco) como delegado porque no recordaba la fuente en la que lo lei: efectivamente, el libro azul turquesa de Antonio Martín. Era la espoleta final que sonó en mi cabeza hace años.

La relación del Franquismo con la historieta, como con tantas cosas, no es unívoca. Usó a personajes de la Italia franquista en los años 1940 (¿Dick Fulmine? es que solamente me suena el nombre de leerlo pero no lo he visto nunca). Eran tebeos apaisados u horizontales, de donde sale apelativo "formato italiano" (no sé si popular o más bien profesional por parte de los analistas) para definir los cuadernos de aventuras (Guerrero del Antifaz, etc).
Esos cuadernos tipo Antifaz, Roberto Alcázar... tienen centenares de episodios. Se les suele achacar una expansión de la ideología franquista... hum... soy escético al respecto. Pero el Franquismo no vería mal tal identificación.

El Franquismo no estaría muy en contra de los tebeos: las revistas Flechas y la Pelayos se unen en Flechas y Pelayos, lo que es un espaldarazo político de una revista de historietas, ilustraciones, con textos para niños, etc.

La primera editorial con éxito está apoyada por Franco: la revista Chicos, Mis Chicas, etc. Con Consuelo Gil de Röesset. Reciben los apoyos en forma de permisos de publicación y de materia prima como papel.

Uno de los personajes mas pintorescos de los tebeos durante el Franquismo es fray Justo Pérez de Urbel (abad del Monasterio del Valle de los Caídos, consejero nacional del Movimiento, procurador en Cortes y director de la revista juvenil Flechasy Pelayos). Creo que es un personaje injustamente olvidado porque al tío le tenían que gustar los tebeos por fuerza.https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19244/Comino%2CAdela.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La famosa revista Trinca, de Editorial Doncel, parece haber sido auspiciada por el régimen franquista.

La izquierda durante años ha dicho que lo único que había de intelectual en el Franquismo fueron los tebeos, dicho sea con ánimo negativo.

Creo que todo es mucho más complejo, lo que nos permite mantener foros como éste.

https://maginoteca.blogspot.com/2010/11/dun-llibre-dhistoria-i-tebeos.html
Busca lo de p17.

Hum... sabía que tenía escrito algo más moderno: https://maginoteca.blogspot.com/2020/07/revista-chito-desde-1974.html
Siento haber hecho este mega-offtopic. Bueno... lo siento o lo dejo apoyado ahí en la pared.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 22/09/2022 10:02    Asunto: Responder citando

Me gustaba el formato con el que editaba esta editorial, llegé a tener hace años algunos tebeos de la Editorial Novaro, ademas ese tipo de papel que tenían las paginas tambien funcionaba muy bien para esos tebeos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group