Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Paseo de los canadieneses (Ed. de Ponent)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 24/08/2020 18:23    Asunto: Paseo de los canadieneses (Ed. de Ponent) Responder citando

Hace poco he descubierto la existencia de este cómic que narra un hecho histórico que tuvo lugar en Málaga en 1937 durante la Guerra Civil y que se ha dado en llamar vulgarmente como "la desbandá": la huida de miles de malagueños hacia Almería para escapar de las tropas "nacionales", malagueños engre los que se encontraba mi familia por parte de madre. Su autor es Carlos Guijarro y fue publicado en 2015.

La cuestión es que al parecer está agotado en todos los sitios y sólo he encontrado en Amazon una 2ª edición pero según comentarios es una edición de la orpia Amazon, en blanco y negro (no a coor como la primera) y con diálogos cambiados. Quiero saber si lo conoceís, si conocéis ambas ediciones y si merece la pena esta 2ª o sigo buscando.



Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 22:28    Asunto: Responder citando

¡No lo conocía! Me interesa esa historia.

Sospecho que serán dibujos desangelados del tipo "novela gráfica con ambientación triste porque esto es muy serio que se habrán creído ustedes" pero igualmente es interesante.

La limpieza étnica que monta Franco, Gonzalo Queipo de Llano, etc... es brutal y totalmente planificada. Con frases del tipo: "no me interesaba alimentar prisioneros" como excusa para matarlos y luego irse a tomar la comunión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 15/10/2020 20:23    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar. De momento no ha habido suerte y creo que será muy complicaso si no imposible conseguir un ejemplar de la primera edición.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/10/2020 01:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡No lo conocía! Me interesa esa historia.

Sospecho que serán dibujos desangelados del tipo "novela gráfica con ambientación triste porque esto es muy serio que se habrán creído ustedes" pero igualmente es interesante.

La limpieza étnica que monta Franco, Gonzalo Queipo de Llano, etc... es brutal y totalmente planificada. Con frases del tipo: "no me interesaba alimentar prisioneros" como excusa para matarlos y luego irse a tomar la comunión.


Y a eso le sumamos cuando sus socios (Alemania e Italia) iban por libres bombardeando poblaciones para probar sus armas y la destrucción que causan... el ensayo de la II Guerra Mundial le hizo el Eje en España... Sad
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 26/10/2020 10:32    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
magin escribió:
¡No lo conocía! Me interesa esa historia.

Sospecho que serán dibujos desangelados del tipo "novela gráfica con ambientación triste porque esto es muy serio que se habrán creído ustedes" pero igualmente es interesante.

La limpieza étnica que monta Franco, Gonzalo Queipo de Llano, etc... es brutal y totalmente planificada. Con frases del tipo: "no me interesaba alimentar prisioneros" como excusa para matarlos y luego irse a tomar la comunión.


Y a eso le sumamos cuando sus socios (Alemania e Italia) iban por libres bombardeando poblaciones para probar sus armas y la destrucción que causan... el ensayo de la II Guerra Mundial le hizo el Eje en España... Sad


Y Rusia en Cabra, donde murió tanta población civil como en Guernica, pero nadie pintó un cuadro.
Si vamos a revolver mierda de hace 80 años, hagámoslo con rigor, señor licenciado
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 26/10/2020 19:07    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Zorro Aullador escribió:
magin escribió:
¡No lo conocía! Me interesa esa historia.

Sospecho que serán dibujos desangelados del tipo "novela gráfica con ambientación triste porque esto es muy serio que se habrán creído ustedes" pero igualmente es interesante.

La limpieza étnica que monta Franco, Gonzalo Queipo de Llano, etc... es brutal y totalmente planificada. Con frases del tipo: "no me interesaba alimentar prisioneros" como excusa para matarlos y luego irse a tomar la comunión.


Y a eso le sumamos cuando sus socios (Alemania e Italia) iban por libres bombardeando poblaciones para probar sus armas y la destrucción que causan... el ensayo de la II Guerra Mundial le hizo el Eje en España... :(


Y Rusia en Cabra, donde murió tanta población civil como en Guernica, pero nadie pintó un cuadro.
Si vamos a revolver mierda de hace 80 años, hagámoslo con rigor, señor licenciado



Perdona, pero ¿qué te ha hecho a ti para meterte con él?

Pregunto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 26/10/2020 22:33    Asunto: Responder citando

¿Creéis que este tipo de portadas, las colorean de manera normal, usando toda la paleta de colores, y luego "apagan" los colores de forma digital? ¿o está concebida así... con 6 o 7 grises, 4 marrones, verdes oscuros y negro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 27/10/2020 08:45    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
DeOjeda escribió:
Zorro Aullador escribió:
magin escribió:
¡No lo conocía! Me interesa esa historia.

Sospecho que serán dibujos desangelados del tipo "novela gráfica con ambientación triste porque esto es muy serio que se habrán creído ustedes" pero igualmente es interesante.

La limpieza étnica que monta Franco, Gonzalo Queipo de Llano, etc... es brutal y totalmente planificada. Con frases del tipo: "no me interesaba alimentar prisioneros" como excusa para matarlos y luego irse a tomar la comunión.


Y a eso le sumamos cuando sus socios (Alemania e Italia) iban por libres bombardeando poblaciones para probar sus armas y la destrucción que causan... el ensayo de la II Guerra Mundial le hizo el Eje en España... Sad


Y Rusia en Cabra, donde murió tanta población civil como en Guernica, pero nadie pintó un cuadro.
Si vamos a revolver mierda de hace 80 años, hagámoslo con rigor, señor licenciado



Perdona, pero ¿qué te ha hecho a ti para meterte con él?

Pregunto...


Falsear la historia, la visión monocolor sobre hechos complejos, las calificaciones gratuitas y falsas,.. No me meto con nadie, me opongo a la ignorancia, ignorancia producto de un sistema educativo y mediático destinado, con brillante éxito, a convertir en aplaudidores de balcón sumisos y pedigüeños babeantes a la población más borrega, inculta y adocenada de Europa
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2020 14:31    Asunto: Responder citando

El caso es que unos fueron mutilados y huérfanos de guerra con derecho a pensiones, consergerías, estancos... y otros fueron traidores y olvidados y vilipendiados hasta el 2020. Es una diferencia no pequeña.

Editado: sin quitar que eso de matar y hacer pupar está muy feo venga de donde venga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 28/10/2020 09:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 27/10/2020 18:36    Asunto: Responder citando

Me imagino que DeOjeda estará en contra de Vox, porque falsean la historia y dan una visión politizada.

Y por cierto, igual Zorro te sorprende con sus estudios.
Fuera cabreo, gracias por el dato de Rusia, creía que en esa época estaban demasiado ocupados tocando los $#@:/ a sus propios ciudadanos. Twisted Evilf


Ultima edición por Archivérez08 el 27/10/2020 18:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 27/10/2020 18:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El caso es que unos fueron mutilados y huérfanos de guerra con derecho a pensiones, consergerías, estancos... y otros fueron traidores y olvidados y vilipendiados hasta el 2020. Es una diferencia no pequeña.


Los +1000000 todavía no han sido ilegalizados en este foro, verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/11/2020 01:46    Asunto: Responder citando

No si encima me tendrá que caer en gracia que el EJE ayudara a Franco y de paso que nos bombardeara un poquito...

La única diferencia es que, mientras el fascísmo italiano acabó con su líder fusilado y molido a palos por los propios italianos, para que no fueran los americanos los que tuvieran que salvar a los italianos de ellos mismos y de los nazis y que en Alemania Adolfito se suicidó, a Franco ninguna nación de las democracias occidentales o la URSS la derrotó en los campos de batalla una vez acabada la II Guerra Mundial. Tampoco hubo una revolución de los claveles que devolviera la democracia a la gente por protestas civiles... la cosa acabó porque el dictador murió por si mismo, sin que nada, ni nadie lo hubiera echado del poder nunca. Y eso sigue pasando factura al haber cierto espectro político e ideológico que considera que el Franquísmo fue algo bueno, lo legítimo y lo mejor que le pudo pasar a este país, y todavía eso nos pasa factura cuando se quiere enterrar a los de las cunetas o nos preguntamos porqué los excombatientes republicanos son homenajeados en Francia por haber librado al país del nazísmo pero no en España... o nos responden con falseamientos históricos a gusto de partidos como VOX, a los que los historiadores tienen que salir a desmentirles como sucedió por ejemplo, aquí:

https://www.sinpermiso.info/textos/respondiendo-a-vox-sobre-el-mito-del-oro-de-moscu?fbclid=IwAR3OMFmwMFfiyGo1LHcHP5NC6MnPTEwEBvAwlMcxOg84PTxUe1_vHOQisTw

La Unión Soviética, por su parte, pasó a la historia por su papel de peso en la II Guerra Mundial manteniendo un frente de batalla con los alemanes de hasta 1 millón de kilómetros cuadrados y que acabó en 1945 con la llegada de las tropas soviéticas a Berlín no sin antes haber sido los primeros en descubrir al mundo lo que pasaba en los campos de exterminio alemanes.

Desde luego no seré yo el que sea condescendiente con el nazísmo alemán, el fascismo italiano o el español. Pero el caso es que el apoyo que obtuvo la República no fue suficiente para frenar al bando franquista en una guerra en la que, salvo el apoyo de la URSS y los brigadistas internacionales, nadie más ayudó a la República que, con sus fallos y todos, pero simbolizaban la legalidad democrática en una España que no volvería a ver eso hasta 1977...

Siempre me hizo gracia esta postura. Que un bando cometiera crímenes en una guerra ¿exime a los otros de lo que hicieron o pudieron hacer? Evidentemente ambos bandos cometerían crímenes y delitos, pero entre que me caiga simpático el fascísmo y el nazísmo y la democracia que tenía España entonces, muy mejorable, por supuesto, pero con intelectuales de peso, con proyectos educativos de vanguardia como la ILE de Fernando de los Ríos, la España Republicana de los Estatutos de Autonomía (¿a alguien le suena esto de lo que hay actualmente?) y de una constitución republicana en la que se fijaron para hacer la de 1978, y del voto a la mujer, antes incluso que en países con una democracia más asentada como Reino Unido... si he de elegir entre esas dos Españas me quedo con la que no era una dictadura fascista desde luego... lo cual no significa que me guste que se destruya el patrimonio, que se asesine a nadie por sus creencias religiosas o políticas o las guerras y dictaduras en general... sobre todo en esta donde lo común eran las matanzas, los ajustes de cuentas entre vecinos que no se soportaban (que fue lo que acabó con Lorca), la España de los odios y de la "pobretería" (esos gritos contra la cultura y la vida, esos atentados a sus alumnos y amigos, a otros vascos y catalanes que hizo que Unamuno no se callara), maestros republicanos que nada tenían que ver, pero que fueron perseguidos por su trabajo (eso hizo que Machado tuviera que huir).

También es un crimen que te pillaran y te alistaran a la fuerza en el bando franquista porque pasaban por tu pueblo y no te quedaba otra, aunque solo quisieras seguir con tus cosas, tu casa, tu trabajo, etc y te diera igual la política (y sí, he oído testimonios de esto).

Desde luego tengo claro qué criticaría y con qué bando me identifico más y con cual (con sus valores incluídos) me identifico menos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 07/11/2020 02:32, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/11/2020 01:59    Asunto: Responder citando

Que no me guste y condene lo que pasó en Belchite, Guernica o en la Espantá de Málaga no significa que me guste o que apruebe otros crímenes que pudieron haber sido cometidos por el bando republicano.

Es como si condeno, no sé, los crímenes de la vampira de Barcelona y me echaran en cara que lo que pasa es que me gustan los crímenes de Jack el Destripador porque no los he mencionado... Shocked sin preguntarme, ni conocer mi parecer al respecto...

Siendo coherentes, ninguno de los bandos que matara civiles lo hizo bien. Ni se hizo en Guernica (a la Condor no esperará nadie que me caigan simpáticos, digo), ni se hizo en Belchite, ni se hizo en la Espantá, ni se hizo en Cabra, pero vamos... esta reacción del "y tú más" cuando se critica lo peor del S. XX no le veo coherencia, lo siento. Ni justo. Parece que Guernica tuvo algo así como un "golpe de suerte" porque Picasso pintó una de las mejores obras de arte del S. XX con su tragedia y Cabra no, lo pobres... (nótese el tono irónico)

Si se critica una cosa, se critica lo mismo del bando contrario si es que hizo algo parecido, por supuesto. De la II Guerra Mundial, por ejemplo, ni me gustan los campos de exterminio, ni las brutalidades cometidas por Japón en China, ni las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Y que me guste menos el Eje que los aliados no significa que lo perdone todo o que el hecho de los bombarderos aliados sobre Dresde hagan que me tengan que caer simpáticos bien el nazísmo o las bombas atómicas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 07/11/2020 12:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/11/2020 02:16    Asunto: Responder citando

Bueno, soy licenciado en Historia, con Master en Prehistoria y Arqueología. La Historia militar me gusta porque la vinculo con el modelísmo únicamente y bueno, si acabé estudiando la cultura castreña del norte de España en la Edad del Hierro como tesina indica que estoy más a gusto aquí en este campo de estudio que con la Historia reciente de la España del S. XX, todavía queda demasiada gente que lo vivió en sus carnes (sensibilidad) y demasiada ideología para mi gusto. Pero bueno, eso tampoco indica que no me haya acercado a ella con libros, revistas de divulgación histórica, etc a la Guerra Civil y algo tengo por casa, como títulos de Stanley Payne, Brenan, Thomas, Hernández de Miguel, etc

Así que si, también me siento algo facultado para hablar de Historia...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/11/2020 02:37    Asunto: Responder citando

Por otra parte gracias Archivérez08... Wink

Tampoco entiendo esta discusión en la que yo soy el centro de la misma por mis ideas... no sé a dónde se dirige o qué pretende en última instancia... es como si ahora se criticara al autor por no haber hecho aún un cómic sobre los crímenes de Pol Pot y si uno sobre los crímenes del Franquísmo... Question Exclamation
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group