Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/10/2020 22:19    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:

Creo haber leído en este foro o en blogs de Internet que Rafael González era un hombre ideas claras. A mí me genera la impresión opuesta. Creo que no tenía nada claro y se dejaba llevar por lo que estaba de moda, pero sin un proyecto a largo plazo. Quería dibujo estilo francobelga, pero manteniendo las 20 páginas semanales y la idea de que las historietas eran un producto industrial, de usar y tirar.

En fin.

Ahora que os leo, y a modo de offtopic relacionado con Rafael González: acabo de recordar que hace pocas semanas Chespiro, ilustre miembro del foro, me envió una página de un libro que estaba leyendo en el que se hablaba sobre Rafael González (tio-abuelo del autor del libro). La comparto con vosotros:

Referencia bibliográfica: González, E., Una cuestión de fe, Libros del KO, Madrid, 2012.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2020 02:06    Asunto: Responder citando

Pues gracias. Y Chespiro ha tenido suerte de encontrar algún libro del que podría ser el hijo de González Ledesma cuya autobiografía fue asimismo inencontrable en su momento. Creo que se llamaba Memorias de Mis Calles, o algo así, donde también hablaba de Bruguera, porque él fue abogado y guionista de la editorial, y llevaba al Registro de la Propiedad Industrial a robar los personajes de sus "amigos los dibujantes"

Al menos lo pude ver en una conferencia. No tenía desperdicio. Ese tipo de gente tendría que haber sido más explotada: la cantidad de anécdotas que soltaba por minuto...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 21/10/2020 20:07    Asunto: Responder citando

Bien pues despues del largo offtopic volvamos al redil y valiente que es uno me he atrevido con 3 historietas del la etapa negra asi del tiron y sin flotador jaja...
Y tengo que decir que como me suponia la etapa actual esta haciendo "menos mala" a aquellos años ,porque la verdad es que no se me han echo pesadas.
ARMAS CON BICHO ,EL CANDIDATO Y EL ANSIA DE PODER ,esta claro que Ibañez solo realizo algunos capitulos salteados en las 3 ,aunque estoy seguro que el guion era de esos grabados en cinta ,y no me han disgustados la verdad .No son la leche pero me ha gustado mas de lo que creia la del candidato ,me he reido con varios gags y el dibujo tampoco esta mal .Algo que me choca es el vestido de Ofelia que en estas aventuras es de un rojo mas apagado ,¿quiza un sello del "negro" de turno?
Y las otras dos son mas flojas pero para mi superiores a la mayoria del los ultimos diez años .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 21/10/2020 20:47    Asunto: Responder citando

De las tres, has mencionado una que me gusta bastante, El ansia de poder, interesante revisión de El ascenso. Sin llegar a las sublimes cotas de esta última (el listón estaba altísimo), creo que podemos convenir que El ansia de poder se lee bastante bien y tiene un humor negro bien dosificado. Sobresale el personaje del director general, al que podríamos ver como un invitado de lujo, el agente pequeñajo ése al que le sale todo bien (no recuerdo el nombre) y los demás integrantes de la "familia" mortadeliana. Incluso el personaje de Irma, muchas veces desaprovechado, tiene un capítulo propio para lucimiento personal. Por no mencionar el cameo de Popeye. En el aspecto gráfico creo que es evidente la escasa participación de la mano de Ibáñez, algo estático el dibujo, pero no queda tan mal.

De El candidato no tengo tan buena opinión, aunque se deja leer. Explota la faceta megalómana del amigo Vicente Ruínez, si bien creo que podría haber dado más de sí. Una parte de este cómic que recuerdo con especial gusto es la competición entre el Súper y su rival electoral cuando viajan por carretera. No está mal el cómic.

Ahora bien, Armas con bicho... madre mía. Salvando el último capítulo, por lo demás es digno exponente de la parada de las monstruosidades, junto con El rescate botarate y El gran sarao. Por cierto, ¿desde cuándo un sombrero es un bicho?

Eso sí, admito que las tres aventuras tienen muy buenas portadas. Muy superiores a las horrorosidades que se estilan en los últimos años.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2020 13:44    Asunto: Responder citando

El Ansia del Poder... dibujo birrioso... copia de una historieta de 1982...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 22/10/2020 15:40    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Eso sí, admito que las tres aventuras tienen muy buenas portadas. Muy superiores a las horrorosidades que se estilan en los últimos años.

Hommmbre, amigo, es que a finales de los ochenta Ibáñez se cascaba unas portadas muy buenas, aunque fuera para la más patética de las historietas. Era una época en la que usaba ángulos más agresivos en las líneas y dibujaba a los personajes muy grandes (lo que beneficiaba al grado de detallismo). El coloreado, además, era de tonalidades extremas y con muchos contrastes, y los resultados eran espectaculares. Es curioso que nada más cambiar de década todos estos rasgos que he listado se fueron invirtiendo poco a poco hasta culminar en el 95-96, donde las portadas eran excelentes justo por motivos contrarios.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 27/10/2020 21:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El Ansia del Poder... dibujo birrioso... copia de una historieta de 1982...


No cabe duda de que el dibujo no está a la altura, pero tampoco diría tanto como birrioso. De esa etapa hay historietas mejor dibujadas, pero El ansia de poder puede situarse en una cómoda medianía en el aspecto gráfico.

Por lo que respecta al argumento (que me parece más importante), sabiendo que es inevitable compararlo con El ascenso y que no llega a la magnificencia de ésta, existen diferencias reseñables, siendo la principal de ellas la aparición del director general y la relación entre éste y sus agentes. De todas formas, no es raro que Ibáñez casi calque otros argumentos ya vistos. Ya puestos, podríamos decir que El cochecito leré es una copia de Los cacharros majaretas, o Los bomberos de ¡Operación bomba! Y qué decir de la cantidad de veces que se ha utilizado como simple pretexto una sucesión de pruebas del profesor Bacterio.

De hecho, El ansia de poder la encuentro más interesante y original que otras como La gente de Vicente o El caso de los señores pequeñitos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2020 09:08    Asunto: Responder citando

Fue una larga y oscura época de remakes: historietas divertidas y muy aceptables y netamente entretenidas y bien dibujadas como Los Invasores se convirtieron en basura como Las Tacillas Volantes. Me gustaría conocer los nombres de los responsables: Ibáñez es uno de ellos. Los demás: los editores y decisores de la editorial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 31/10/2020 19:03    Asunto: Responder citando

No todas son copias de aventuras anteriores. Véase el caso de La Gomeztroika, aventura de la que escribí aquí una reseña. Por cierto, aprovecho para advertir un detalle curioso que en su momento me llamó la atención de este álbum: la reducción de los personajes al mínimo imprescindible, a Mortadelo y Filemón, con una brevísima aparición del Súper al comienzo. Pero ya antes de la "época negra" Ibáñez repetía argumentos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 05/11/2020 16:11    Asunto: Responder citando

El Caso del Bacalao.
La tenía como mi favorita, y tiene grandes momentos, aunque es algo irregular al coincidir con el cambio de Gran Pulgarcito a Mortadelo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/11/2020 16:52    Asunto: Responder citando

A mi me paso lo mismo con esa historieta,la tenia como una de las favoritas y en una relectura hace unos años no me gusto tanto ,es verdad que la segunda mitad pierde fuelle.
Tambien he leido otro clasico estos dias Mision de perros ,y aun siendo buena no me he reido lo que esperaba ,la verdad.Y eso que me encanta el papel de los perros en las aventuras de myf pero me parecio aqui un poco sosa su participacion y el dibujo tampoco acompaña demasiado ,parece hecho a toda prisa.Le doy un 6.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/11/2020 17:07    Asunto: Responder citando

Sobre el caso del bacalao, la historia ya estaba terminada tras la famosa danza de la lluvia, pero a Ibáñez le obligaron a continuar la historia para rellenar un álbum. Esa continuación, a base de capítulos cortos rimados en su título (recurso reutilizado en siguientes historias) no sería ni de lejos tan divertida.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2020 17:21    Asunto: Responder citando

En realidad, la historia no termina tras la famosa danza de la lluvia, y la prueba es que en la última viñeta vemos cómo Lucrecio Borgio y sus secuaces se preparan para aprovechar en un nuevo plan el agua que ha caído. Lo que terminó fue la revista Gran Pulgarcito, donde se publicaban hasta ese momento las historias largas de Mortadelo y Filemón, para dar paso a una nueva etapa en la que se exigiría a Ibáñez un mayor ritmo de producción. Solo de Mortadelo y Filemón tendría que producir un mínimo de 32 páginas mensuales (cada semana 4 para la nueva revista Mortadelo y 2 para la revista Pulgarcito, y otras 8 páginas mensuales para la nueva revista Super Pulgarcito). Por eso tuvo que recurrir a diversos entintadores para la continuación de "El caso del bacalao" en la revista Mortadelo, además de atenerse a los episodios independientes de cuatro páginas que se notaban realizados con mayor apresuramiento, lo que provocó que esos últimos episodios fueran muy inferiores a la primera parte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3415
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/11/2020 18:50    Asunto: Responder citando

A mí me parece que empezar una nueva revista, llamada “Mortadelo” con la continuación de una historia de Mortadelo y Filemón que quedó a medio de otra revista, me parece algo terrible. Además sin dar ninguna explicación, meten ese capítulo y tú ya debes intuir que es la continuación de “El caso del bacalao” que se estaba publicando en Gran Pulgarcito.
Con esta revista comienzan: “Astérix en Helvecia”, “La mano azul” de El corsario de hierro y “La mina del alemán perdido” de Blueberry; pero la de Mortadelo, que es el anfitrión, la ponen desde la mitad. No sé cuál sería el motivo de no empezar una historia nueva o no hacer el número 0 un poquito más tarde, pero es bastante extraño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2020 20:05    Asunto: Responder citando

Supongo que quisieron cumplir con lo que prometía la última viñeta publicada en Gran Pulgarcito, y de paso completar la historia para poder publicar el álbum en la colección Ases del Humor. Y supongo también que cerraron el Gran Pulgarcito sin terminar esta historia porque económicamente ya no les resultaba rentable continuar publicando esa revista, cuyas ventas habían caído en picado desde que empezaron a darle todo el protagonismo a Félix Rodríguez de la Fuente.

Curiosamente, cuando Ediciones B publicó en 1987 el n.º 1 de la nueva etapa de Super Mortadelo, también lo hizo continuando la historia que se había quedado colgada el año anterior en el último número del Mortadelo semanal ("El Mundial de México"), aunque sin dar ninguna explicación y poniéndole otro título ("El superpatadón").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 10 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group