Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 02/10/2020 18:56    Asunto: Responder citando

Me gustan ambas ideas: una clasificación particular para cada década y una clasificación acorde a la generación del lector. Aunque tengo mis reservas de que el lector de una generación reciente, pongamos, alguien nacido en el 2000, sienta inclinación por estas aventuras porque la brecha generacional entre el estilo ibañezco y las generaciones más jóvenes no hace sino acentuarse. Incluso entre los nacidos en los 90.

Un servidor, sin ir más lejos, comenzó a leer Mortadelos a inicios de los 90, con Las embajadas chifladas (que ya es capricho que tuviese que ser ese álbum), lo cual no ha impedido que con el tiempo mis aventuras favoritas sean las de los 70. De todas formas, mi clasificación de las diez mejores para mi juicio presentaría un panorama bien repartido.

Las tres que más me gustan las tengo claras:
1. Valor... ¡y al toro! 1970
2. El sulfato atómico 1969
3. El quinto centenario 1992

Y las otras siete, pues no sé. Así, a bote pronto, sin orden, diría: La caja de los diez cerrojos, El antídoto, En Alemania, ¡A por el niño!, El preboste de seguridad, La sirenita y Safari Callejero. Es decir, al menos una de cada década.
Lo mismo mañana se me ocurren otras.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 03/10/2020 12:39    Asunto: Responder citando

Digo lo mismo, haber empezado a leer Mortadelos a principios de los 90 no fue un escollo para disfrutar o incluso preferir aventuras de otras épocas. Seguramente tiene que ver con la ausencia de contexto, a esa edad lo nuevo y lo viejo te llega por igual, sin distinción, y tú lo consumes igual. Supongo que esto era más cierto cuando yo era pequeño que ahora. Entonces las reposiciones en televisión convivían sin problemas con las series nuevas, la programación de películas hacía menos distinciones, Disney ponía su maquinaria a promocionar La Dama y el Vagabundo con la misma intensidad que la ultranueva Aladdin y todos los Mortadelos existían a la vez, acumulándose los nuevos sobre los que ya estaban antes. Ser defensor de la etapa del entintado irregular del 93-95 me hace inmediatamente sospechoso de barrer para mi casa generacional, pero teniendo en cuenta mi razonamiento y, encima, que justamente 1993 es el año en el que Ediciones B puso de golpe y porrazo a disposición de todos los niños una tonelada de tomos enormes y renovados con toda la serie, no tiene mucho sentido hablar de apego generacional por unos Mortadelos concretos. Al menos para mi rango de edad.

Mi favorito es A por el niño, por cierto. Y si tuviera que escoger diez más, probablemente siete serían de los 80. Qué le voy a hacer, caballeros.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
movieboxdv
Agente sabueso


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 218

MensajePublicado: 06/10/2020 20:27    Asunto: Responder citando

Leyendo los dos grandes bloques que tenía pendientes: Superhumores nuevos (regalo infalible de mi familia para reyes y cumpleaños) y Apócrifas largas en Olé, que he ido rebuscando. La verdad es que las últimas veces que leí a Mortadelo fueron siempre historias ya releídas y se me ha hecho raro leer cosas nuevas.

Da Vinci, el Pinta Mona... Lisa
Si alguien busca una galería de la tortura de personajes de cómics, aquí la tiene. Cada 3 viñetas hay un golpe, chichón, ojo morado... bastante más explícitos de lo que recordaba. Ignorando eso, el argumento es un poco... caótico, la historia no me ha parecido demasiado interesante. Si hubieran sido un par de inventos y batallitas en una aventura corta de 8 páginas creo que lo habría disfrutado bastante.

El Rayo Transmutador
Tras leer la anterior quise ir a una algo más antigua, a ver si mis impresiones eran fundadas. Me da la sensación de que la violencia es menos vistosa (probablemente por la calidad del dibujo, con menos detalle y una gama de colores muy pastel). No me ha parecido ninguna maravilla, pero al lado de la anterior... hay una historia de fondo y no resulta desagradable su lectura...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 06/10/2020 21:17    Asunto: Responder citando

Jajaja ya hasta los apocrifos superan a los actuales ,vaya nivelazo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/10/2020 09:41    Asunto: Responder citando

movieboxdv

Cita:
Si hubieran sido un par de inventos y batallitas en una aventura corta de 8 páginas creo que lo habría disfrutado bastante


Es lo que sucede con la mayoría de aventuras de los últimos lustros, o por lo menos con las publicadas hasta el 2010 que he leído; en ellas no se desarrolla una trama sólida partiendo de un argumento que a priori parece interesante, pero que por desgracia no sabe explotarse. Por eso mismo muchas de esas aventuras habrían quedado mejor como aventuras cortas de 8 páginas.

Varios mensajes arriba hice un alegato en defensa de las historietas cortas pre-Sulfato; ahora lo hago a favor de las cortas post-Sulfato, ya con el Súper, Bacterio y toda la "familia" reunida. Muchas de estas historietas cortas que hizo Ibáñez a partir de 1969 son bastante superiores a un buen número de aventuras largas. Además, al no estirar el chicle en absoluto y reducir el desarrollo a lo esencial, no cansan.

Estuve leyendo la historieta corta La inauguración, del Extra de Verano de 1977. Básicamente cuenta los percances ocasionados en la inauguración de la piscina del Súper, quien ha cometido el desatino de contar con MyF. Es una divertida aventura de tono costumbrista en la cual destacan los fallidos intentos de los dos protagonistas por complacer a una atractiva joven, que resulta ser la hija del director general.

PD. Yo también soy partidario del entintado de los años 93-96.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/10/2020 10:51    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Estuve leyendo la historieta corta La inauguración, del Extra de Verano de 1977. Básicamente cuenta los percances ocasionados en la inauguración de la piscina del Súper, quien ha cometido el desatino de contar con MyF. Es una divertida aventura de tono costumbrista en la cual destacan los fallidos intentos de los dos protagonistas por complacer a una atractiva joven, que resulta ser la hija del director general.


Es historieta se recuperó en el extra de verano de 1989. Tengo ciertos recuerdos personales, como que fue una semana negra para mi madre que en esos días falleció su padre y luego me perdí yo con la bici durante varias horas siendo bastante pequeño. Al final llegué a casa y me relajé leyendo ese cómic y empezando con esa divertidísima historia.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 07/10/2020 11:40    Asunto: Responder citando

Por supuesto que las cortas post sulfato son buenisimas ,de lo mejor en la historia de myf ,y esa precisamente del la inaguracion es la monda....
Seguramente juntando varias de esas cortas se conseguirian albumes tan clasicos o mas que los propios clasicos ,valga la rebuznancia ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/10/2020 14:52    Asunto: Responder citando

Cita:
Es historieta se recuperó en el extra de verano de 1989.


¡Qué curioso que la recuperasen en 1989! ¿Se sabe por qué lo hicieron? ¿No encontraron a ningún "negro" ese año para brindarnos una historieta corta veraniega con hermosos trazos negruzcos, como los del Sarao o Armas con bicho? Wink

Cita:
Seguramente juntando varias de esas cortas se conseguirian albumes tan clasicos


Si se juntasen todas las cortas del periodo 1969-1992 (excluyendo las ya compiladas en A la caza del caco y Agencia de información), en su debido orden cronológico, en un formato de tapa dura, con su prólogo y todo, podríamos obtener un bellísimo libro. Además, no tendría necesariamente que ser tan grueso, no creo que superase en grosor al integral que publicaron de 13 Rue del Percebe.

Con respecto a la historieta corta La inauguración, su guion no desmerece la calidad del dibujo. Cuando Mortadelo se sube al trampolín con la chica y pierden el equilibrio; para no caerse la tira contra el suelo en una viñeta bastante bestia, sobre todo por el comentario: "¡Aparta ya, condenada burra!". O cuando la electrocuta y después la recoge con la tapa del desagüe ante la desesperación del Súper: "¡Desgraciado! ¿Qué ha hecho con la hija del señor director general?"; Mortadelo: "¿Yooo? ¡Nada! ¡Pescarla!" Laughing

También quería recalcar la habilidad del Ibáñez de fines de los 70 para dibujar mujeres guapas valiéndose de un mayor realismo, pero sin salirse de su estilo de dibujo, ya por entonces maduro, como demostró en El cine de hoy. Lo mismo podemos afirmar de las caricaturas que dibujaba en esa misma época, como la de Henry Kissinger en Objetivo: eliminar al Rana, creo que bastante más logradas que las actuales.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 07/10/2020 17:04    Asunto: Responder citando

"¡Aparta ya, condenada burra!" jajajaja....
Eso es lo que para mi hacen de los myf de finales de los 70 hasta el 85 ,los mejores años,el punto gamberro que antes con la censura no se daba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2020 18:15    Asunto: Responder citando

Al final de tanto leeros me he animado a desempolvar algunas historietas de los 90. He empezado por "Va la T.I.A. y se pone al día" (Super Humor nº 3) y, madre mía, cómo se nota la diferencia de frescura de Ibáñez con las actuales. Es lo que comentáis: el guion es más consistente, los gags más frescos, también son 30 años de diferencia, así que es normal el bajón que han ido experimentando las historietas.

Me encanta la escena onírica en la que Mortadelo sueña, dormido en la oficina de la TIA con pijama y gorro, una escena en la que él y Filemón son voluntarios para probar un invento del Bacterio que les deja fuera de combate. Asistimos al entierro de MyF con Irma, Ofelia, el Súper... en el cementerio, para descubrir inmediatamente después que todo es una pesadilla de Mortadelo. Hemos hablado ya alguna vez de esa y de alguna otra escena en la que terminan en la tumba. Quizá siga con las de ese mismo tomo, o quizá salte a "Hay un traidor en la TIA", no sé, ya iré comentando.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 07/10/2020 18:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Al final de tanto leeros me he animado a desempolvar algunas historietas de los 90. He empezado por "Va la T.I.A. y se pone al día" (Super Humor nº 3) y, madre mía, cómo se nota la diferencia de frescura de Ibáñez con las actuales. Es lo que comentáis: el guion es más consistente, los gags más frescos, también son 30 años de diferencia, así que es normal el bajón que han ido experimentando las historietas.

Me encanta la escena onírica en la que Mortadelo sueña, dormido en la oficina de la TIA con pijama y gorro, una escena en la que él y Filemón son voluntarios para probar un invento del Bacterio que les deja fuera de combate. Asistimos al entierro de MyF con Irma, Ofelia, el Súper... en el cementerio, para descubrir inmediatamente después que todo es una pesadilla de Mortadelo. Hemos hablado ya alguna vez de esa y de alguna otra escena en la que terminan en la tumba. Quizá siga con las de ese mismo tomo, o quizá salte a "Hay un traidor en la TIA", no sé, ya iré comentando.


Este gag que citas cuando lo leí de pequeño me impactó bastante Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 07/10/2020 19:30    Asunto: Responder citando

Ole ase! eso es lo que queria ,a ver si os motivava a leer los clasicos y dejaramos un poco al lado la penosa actualidad Very Happy
Ya has visto como una aventura del monton de los 90 le de cien patadas a cualquiera nueva ,yo los estoy redescubriendo por tercera o cuarta vez jajaja...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/10/2020 21:23    Asunto: Responder citando

Ase62

Cita:
Quizá siga con las de ese mismo tomo, o quizá salte a "Hay un traidor en la TIA", no sé, ya iré comentando.


Teniendo en cuenta que en ese tomo se encuentran El profeta Jeremías y El gran sarao, yo te recomiendo que optes por Hay un traidor en la TIA, magnífica muestra de los primeros 80. Tiene uno de los mejores comienzos de la serie. Además, eran años de gran expresividad en los rostros que dibujaba Ibáñez.

Lo de la censura que apunta melodiapositiva es algo para reflexionar detenidamente. Los Mortadelos de comienzos de los 70, los del entintado de Osete, son bastante blancos en su humor. Conste que no lo digo como algo malo, se trata de una etapa que me gusta mucho, con álbumes muy disfrutables. Pero aquí está lo llamativo, que revisando aventuras de los Trapisonda de los años 58-62 me doy cuenta de que leyendo entre líneas poseen un humor negrísimo, sórdido y hasta cruel. Es un contumaz regodeo con saña en el aspiracionismo clasemediero del desarrollismo franquista.

También recuerdo en Safari callejero un comentario cáustico inolvidable, cargado de veneno y mala baba. Al inicio de la aventura el dueño de un bar madruga para abrir su negocio y un texto explicativo, a modo de voz en off, reza: "...la ciudad se despereza y se abren sus primeros establecimientos que simbolizan el esfuerzo y la laboriosidad de sus gentes". Por no hablar de la burla a la autoridad policial, representada en el agente Mostáchez.

Yo también me alegro si animo a que se relean estas aventuras. Al fin y al cabo, MyF (por extensión Ibáñez) han llegado adonde han llegado por la producción de esas épocas, no por el Mortadelo Da Vinci ése de marras Very Happy
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 08/10/2020 08:31    Asunto: Responder citando

No es muy representativo de lo que comenta Restituto porque esto es del 98, pero por seguir con lo de las pinceladas sociales ultra sarcásticas de Ibáñez... El otro día estuve hojeando 'La banda de los guiris', un tebeo más bien flojo, pero por Dios, la malísima baba de Ibáñez y el recochineo en el diálogo que le escribe a este tipo anónimo se sale de los gráficos:


_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2020 09:31    Asunto: Responder citando

Para Restituto: si te refieres a historietas cortas de todo pelaje, yo sospecho que ocupan más que un tomo tipo superhumor o dos. Me baso en que muchas de 6 u 8 páginas.

La mayoría de las cortas de 1969 en adelante NO son de Ibáñez pero, contando solamente las que, por firma o rasgos claros sí lo son, y dado que no son historietas de una o dos páginas (huy, y no cuento las portadas de la revista Gastondelo), puede que ocupen bastante.

Mi sensación con historietas cortas, pero que son de 6, 8 páginas, aunque apócrifas en su mayoría en Coleccionesole de los años 1980, es que se hacen DESESPERADAMENTE CORTOS. 64 pág aprox entre 8 páginas son 8 historietas. Te las bebes de un sorbo.

De todos modos, una recopilación cronológica y/o temática sería chulo. Es un poco lo que yo pensaba que tenían en mente con aquella aventura de Navidad del año 2018 o 2019. Aquella historieta de Navidad-Invierno con ambientación de verano sin que fuera por el cambio climático.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 8 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group