Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre la cabaña de Gargamel
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 03/09/2020 23:03    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Ya sabes que según una teoría Gargamel es un cura o monje que lucha contra los siete pecados capitales representados por los pitufos, sí a si fuere tendría todo el sentido del mundo que viviese en una iglesia o similar.

Un saludo. Smile
Sí, he oído algo sobre eso, gracias por recordarlo, blindrulo. De hecho existen muchas teorías que la gente ha hecho, unas más acertadas y otras no tanto, en la que al encontrar coincidencias, similitudes y paralelismos se cree que hay algún mensaje oculto por detrás. En mi opinión es todo cháchara. Si bien es cierto que siete pitufos podrían representar los siete pecados capitales debido a su personalidad, hay otros casi cien pitufos con otras personalidades. De cien es muy fácil encontrar siete con esos rasgos. Pero no veo que haya nada de eso. En mi opinión Peyo era un magnífico cuenta-cuentos que lo único que deseaba era hacer pasar un buen rato a quien leyera sus historias. E ilustraba sus historias con cosas que le parecían visualmente divertidas e interesantes. Quizás la casa de Gargamel la hizo a semejanza de algún edificio que de algún modo fue importante en su infancia. O quizás simplemente hizo varios bocetos hasta que le gustó este.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2020 06:34    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Si bien es cierto que siete pitufos podrían representar los siete pecados capitales debido a su personalidad,.

Pues ahora que lo dices, no sabría decir cuáles serían esos pitufos. Para la gula está claro que podría ser goloso, para la pereza, pitufo perezoso y para la ira y quizá la soberbia, si acaso, pitufo gruñón, pero repetiríamos pitufo. Para la avaricia podría ser pitufo financiero. Aún así me faltan dos:

Lujuria - No encuentro ninguno???
envidia - No encuentro ninguno

Avaricia - Pitufo financiero?
Pereza: Perezoso
Gula: Goloso
Ira y soberbia ?¿?¿? Gruñón? No lo tengo claro
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 04/09/2020 07:30    Asunto: Responder citando

Pues buscando en Google resulta que está abarrotado sobre ese tema, aunque en algunos casos algún pecado es un pitufo distinto, otros pecados parece que la mayoría se pone de acuerdo.
https://youtu.be/EFJ-HsWGyU4

Pero, en mi opinión, todo eso son chorradas.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2020 10:38    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Pues buscando en Google resulta que está abarrotado sobre ese tema, aunque en algunos casos algún pecado es un pitufo distinto, otros pecados parece que la mayoría se pone de acuerdo.
https://youtu.be/EFJ-HsWGyU4

Pero, en mi opinión, todo eso son chorradas.

Gracias por el enlace. Bueno, han intentado cuadrar cada pecado capital a un Pitufo, pero muchos no son un distintivo claro. Pitufo Filósofo puede que haya tenido alguna vez algo de envidia puntual, pero no es un rasgo que le caracterice. Pitufo Vanidoso con la soberbia... bueno... aceptamos barco. Pero Pitufina con la lujuria, madre mía... Pobre pitufina Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 05/09/2020 13:01    Asunto: Responder citando

[quote="ase62"]
Mirror escribió:
. Pero Pitufina con la lujuria, madre mía... Pobre pitufina Very Happy


Lujuria: Deseo y actividad sexual exacerbados. Una pitufa en un poblado sólo de pitufos... no representa la Lujuría en sí pero la provoca en el resto.Laughing

Pero vamos que como dice Mirror son tonteridas de la gente. Lo he puesto porque cuando a comentado que la casa se asemajba a una iglesia me vino a la mente esa teoría que leí hace tiempo por ahí.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 05/09/2020 23:16    Asunto: Responder citando

De todas formas, antes de crear la casa de Gargamel Peyo ilustró bastante fielmente casas y castillos de la Edad Media en las aventuras de Johan y Pirluit. Por lo que entiendo que cuando ilustró la cabaña de Gargamel sí tenía en mente que se pareciera o que realmente fuera una iglesia. ¿Los motivos? Quien sabe. Una iglesia como vivienda no es terrorífica en sí, pero si lo es vivir en un lugar donde hay un cementerio, y antes los cementerios estaban siempre al lado de una iglesia, por lo que cada vez más me siento convencido de que el patio con el árbol muerto tenía que ser un cementerio.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 06/09/2020 11:06    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
De todas formas, antes de crear la casa de Gargamel Peyo ilustró bastante fielmente casas y castillos de la Edad Media en las aventuras de Johan y Pirluit. Por lo que entiendo que cuando ilustró la cabaña de Gargamel sí tenía en mente que se pareciera o que realmente fuera una iglesia. ¿Los motivos? Quien sabe. Una iglesia como vivienda no es terrorífica en sí, pero si lo es vivir en un lugar donde hay un cementerio, y antes los cementerios estaban siempre al lado de una iglesia, por lo que cada vez más me siento convencido de que el patio con el árbol muerto tenía que ser un cementerio.


Bien pensado. Pudiera ser un aiglesia abandonada.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/09/2020 22:39    Asunto: Responder citando

Bueno, una casa con torre, sin ser iglesia, creo recordar que Omnibus tenía una, ¿no? Rolling Eyes

Efectivamente, echo un ojo a la última viñeta de la plancha 13 del álbum "La piedra de luna" y veo que la casa de Omnibus es una casa normal con su chimenea y una torre con almenas en lo alto. Se podría especular con que la casa se la construyó o aprovechó algo que ya estaba construído (una torre de vigilancia antigua y en desuso tal vez, quizás con una cabaña para los vigilantes), pero es que la torre viene bien también si además de alquimista y dedicarte a la magia cuentas también con el conocimiento de los astros para hacer determinados conjuros que solo puedan hacerse en luna nueva, o a la vista de Venus en el ocaso o el alba... etc.

Efectivamente, la torre de la casa de Omnibus está hecha de manera que dentro la recorre una escalera de caracol (véase el citado álbum de debut de Omnibus). Lo que se ve en la estancia de la parte superior de la torre almenada de Omnibus son un caldero con algo hirviendo, un atril con un libro pesado, estanterías con libros y sacos, recipientes diversos con cosas, una calavera, instrumentos de medición como una libra romana o un reloj de arena y ventanas al exterior que además le sirve para que entre el buho que es su amigo, supongo (plancha 16, última viñeta).

En el álbum 9 ("La flauta de los pitufos") no se ve gran cosa de la casa de Omnibus y solo por dentro.

En el álbum 13 ("El sortilegio de Malasombra") volvemos a ver la casa de Omnibus por fuera y por dentro. El aspecto exterior (plancha 32) vemos que es una cabaña alargada a la que le han añadido otros dos cuerpos a derecha y a izquierda, justo como si hubieran cruzado una cabaña en vertical y otra en horizontal... y la torre pegada a la parte trasera (en planta debe ser una cruz griega con la torre por detrás, de planta redonda).

En la plancha 39 vemos otra vista exterior y vemos en primer plano la parte de la izquierda (vista la cabaña de frente) y vemos que podría servir para almacenar cosas (vemos leña partida, y me figuro que eso podría servir para guardar más cosas, aunque el grano es conveniente guardarle lejos del suelo precisamente para evitar, en lo posible que se lo coman los ratones, por eso antiguamente se tenían gatos, hurones o cualquier otro bicho que se alimentara de roedores). Lo que se ve de dentro es la chimenea, estantes en alto con cazos y cosas similares para guardar productos de uso cotidiano o alquímico, supongo, pero nada extraordinario.

Y en la cabaña de Gargamel esa torre puede tener varias funciones: granero o similar, sitio de observatorio astronómico (tiene 4 ventanas, una en cada lado, ¿no?, ¿una a cada punto cardinal?, ¿hay dibujos de por dónde sale el sol o por donde se esconde cerca de la cabaña de Gargamel? eso sería hilar muy fino si supiéramos que esa torre tuviera una misión astronómica determinada, quizás).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 22/09/2020 07:09    Asunto: Responder citando

En la antigüedad las casas se construían mirando al sur para aprovechar al máximo la luz del sol y así tener la casa iluminada la mayor parte del día. En cambio, las iglesias se construían mirando al este, donde supuestamente se encontraba la Tierra Santa, y de forma que el sol de la mañana iluminaba el altar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_%28arquitectura%29?wprov=sfla1
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2020 21:10    Asunto: Responder citando

Me cuadra la localización geográfica: siempre he sospechado que el País Maldito y la Aldea Pitufa estarían por los Pirineos. Los pitufos llevan birrete/barretina/gorro frigio, etc.

Lo que no me pega es la idea de que el brujo sea un cura. La Iglesia, llamémoslme "modernidad" lucha contra lo antiguo en forma de brujería/cultos naturalistas/cultura ancestral/curandería con hierbas/cultos celtas hasta la quema de brujas protestante de los siglos XVII, etc, la Contrarreforma católica, la Inquisición tardomedieval y renacentista (eso para los que piensan que el Renacimiento es el summun de la civilización).

¿Iglesia okupada? Hun... puede que sí y puede que no. ¿Acaso hay restos de arquitectura funcional, popular, de casas o casonas medievales en vez de castillos, torres de vigia o guaita, iglesias, ermitas...? Así que se toma un modelo conocido y aún vigente en el siglo XX de casa aislada con primer piso y garaje en planta baja, y se traslada a la Edad Media. Compárese con la casa de Spirou y Fantasio por Tome+Janry.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 25/09/2020 23:41    Asunto: Responder citando

Yo tengo la teoría de que Peyo escogió un edificio que parece una iglesia porque el tejado recuerda al sombrero puntiagudo de una bruja.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 26/09/2020 11:34    Asunto: Responder citando

¿El tejado parece el sombrero de una bruja? Eso me recuerda que en El Pitufo Volador, cuando se abolla la punta del cohete parece uno de sus birretes. ¿Estará hecho aposta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group