Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 11/09/2020 10:06    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Un detalle que aprecio muy positivamente de "Lo que el Viento se dejó" es el coloreado amarillento, algo en lo que reparé cuando veía las viñetas de este álbum antes de aprender a leer. Sonará estúpido lo que voy a decir, pero creo que ayuda a crear una tensa atmósfera de terror rural.

Completamente arruinado en la versión recoloreada, por cierto.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Banchou2
Agente novato


Registrado: 07 Mar 2013
Mensajes: 44
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 11/09/2020 13:25    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Y, a todo esto, es de juzgado de guardia que una historieta como "Lo que el Viento se dejó" no haya sido incluida en el "integral" de Salvat, sin ir más lejos, junto con "Secuestro aéreo" y "El preboste de seguridad". Tiene delito, tiene delito.


Buenas... si te refieres a la edición de salvat de hace unos años si incluye las 3 historietas que mencionas:


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 11/09/2020 13:51    Asunto: Responder citando

Se refiere al "integral" de Ibañez, también realizado por Salvat.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Banchou2
Agente novato


Registrado: 07 Mar 2013
Mensajes: 44
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 11/09/2020 13:54    Asunto: Responder citando

Ahhhh! No me extraña entonces que pongáis integral entre comillas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 11/09/2020 18:35    Asunto: Responder citando

Cita:
Completamente arruinado en la versión recoloreada, por cierto.


Sad

Cita:
Se refiere al "integral" de Ibañez, también realizado por Salvat.


En efecto, me refiero al "integral" de Ibáñez, en el que al parecer estas aventuras no cuentan. Me fastidia muchísimo que no las incorporen, no sólo porque sean de mis favoritas, sino por una simple cuestión de honestidad. Aunque fuesen malas, deberían incluirlas, pero si hasta han metido "El gran sarao" de marras. No puedes vender como integral algo que tú mismo (me refiero a Salvat) sabes que no lo es, puesto que publicaste esas historietas en el coleccionable exclusivo de MyF. Entonces, ¿por qué omitirlas en la colección "integral" de Ibáñez? Y el orgullo les impide rectificar, reconocer que se han dejado aventuras, y que podrían alargar la colección con nuevos volúmenes que cierren esos huecos, pero no... ¿Qué tomadura de pelo es ésta?

Una pena, una colección integral de Ibáñez, o aunque sea sólo de MyF, respetando el orden cronológico sería una maravilla si estuviese bien hecha. Yo la compraría, al menos hasta "El cochecito leré".

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 17/09/2020 21:38    Asunto: Responder citando

Voy a mover un poco este hilo:

20.000 LEGUAS DE VIAJE SIBILINO (1994, publicada en 1996)

En realidad, hace tiempo que no lo leo, pero me apetecía comentarlo igualmente al tratarse de un álbum muy especial para mí, y una excepción dentro de los años 90, década que no me entusiasma demasiado, si bien no exenta de grandes títulos y con un nivel medio más que aceptable que ya le gustaría a la serie en su evolución del 2002 en adelante.

Pero en este caso me refiero a él como una excepción dentro de los 90 porque éste sí que me entusiasma, desde siempre. Hay aventuras que he ido apreciando mejor con el paso del tiempo, mientras que otras que me gustaban mucho han envejecido mal conmigo (o yo con ellas), pero no es el caso de "20.000 leguas...", que desde siempre se ha encontrado entre mis favoritas. De ahí las numerosas relecturas y el hecho de que la recuerde con bastante detalle. También es verdad que es raro que no me guste una aventura en la que MyF viajen, y si se nota que viajan (no como cuando van a otra ciudad europea, que el fondo es el mismo) y recorren lugares exóticos fuera de Europa, mejor. No es casualidad que entre mis otras aventuras favoritas se encuentren títulos como "La caja de los diez cerrojos" y la muy infravalorada "Las embajadas chifladas", que siempre aprovecho para reivindicar.

El aspecto gráfico es sublime, de una gran calidad, favorecido por ese característico entintado suelto de mediados de los 90, que en lo personal me gusta mucho porque le imprime un aspecto "rafiano" (de Raf) muy elegantón. Y queda muy apropiado para los fondos de la selva africana, algo que también podrá constatarse en "¡Silencio, se rueda!", que es otro de esos descollantes títulos de los 90. Me habría gustado que ese entintador (tengo entendido que fue una entintadora) hubiese continuado con la labor.

El guión también es de buen nivel durante la mayor parte de la aventura. Ya de entrada me gusta el surrealismo de la misión: llevar una llave a Lugo dando un "pequeño rodeo" alrededor del mundo y evitando medios comerciales. El itinerario: Barcelona-Nairobi-Calculta-Pekín-Nebraska-Lugo. No es muy diferente del que siguió Phileas Fogg en su vuelta alrededor del mundo en 80 días, por continuar con las referencias vernianas. Así, aunque persiste la división en episodios, ésta casi se diluye en la continuidad que exige el itinerario prefijado, por lo que hay ocasiones en las que casi no se distingue un episodio de otro. Pero veámoslos:

1. Capítulo de introducción de la aventura en el que el Súper expone la misión. Intervenciones testimoniales de Ofelia y Bacterio, quien demuestra las carencias de su invento para efectuar el viaje.

2. El segundo capítulo puede subdividirse en dos partes. La primera trataría la búsqueda de medios aéreos alternativos para ir de incógnito a Nairobi. Se resuelve el dilema con un deus ex machina de esos, porque casualmente Mortadelo tiene un conocido que los puede llevar y dejar cerca. La segunda mitad transcurre en la sabana africana, donde se topan con toda suerte de bestiajos para desgracia de Filemón. A partir de aquí el álbum siempre ha ganado en interés para mí.

3. El tercer capítulo explica cómo logran salir de la selva y librarse de una tribu de caníbales que escandalizaría a todo el correctismo político y ofendidismo de nuestros actuales tiempos de rigor puritano (oculto bajo una falsa capa de progresismo). Contraste entre selva-ciudad que encuentro hilarante. En este capítulo se encuentran las páginas de este álbum con las que más me divierto: la búsqueda de la costa siguiendo a la "gaviota", llegada al puerto y búsqueda de medios navales para atravesar el Índico de incógnito. Las últimas se encuentran entre las más que más disfruto de toda la serie.

4. El cuarto capítulo se desarrolla en la India, en Calculta, después de salvar el Índico de la manera más bestia posible. Grandes gags de Mortadelo tratando de integrarse en el ambiente local, con baño en el Ganges incluido. Humor clásico de persecución policial.

5. Llegada a China. Aquí creo que el guion decae y que Ibáñez explota mal las posibilidades que ofrece un país tan interesante. Sin embargo, la primera página es bonita por el cuidado del dibujo. Se resiente un poco la parte de las torturas, aunque remonta con la prueba de los funcionarios, seguramente inspirada en "Les douze travaux d'Astérix" y su mítica prueba octava. Salen de China al zafarse del comisario político y entrar accidentalmente en una lanzadera de misil que, por supuesto, apunta a EEUU.

6. Capítulo final. Algo precipitado, aunque con gags muy eficaces y bien encadenados con los sioux. La segunda parte de este capítulo narra los pormenores de salvar la última etapa del viaje, de Nebraska a Lugo, adonde finalmente llegan para entregar la valiosísima llave. Se desvela la sorpresa final y conclusión de la aventura.

Gracias a este cómic supe de la existencia del libro "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Jules Verne, me interesé por él y lo leí. Por lo que en mi caso se cumplió la idea de Ibáñez de que se empieza con Mortadelo, se sigue con Verne y se termina con Kant. Sólo por eso, punto a favor de Ibáñez.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 670
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/09/2020 15:32    Asunto: Responder citando

Ayer leí Marrulleria en la alcaldía. Un bodrio. Aburridísimo. No da vergüenza ajena como otros de la época, pero no tiene gracia, ni ritmo, ni sentido. Una par de cabezadas di a mitad. Laughing
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 18/09/2020 17:19    Asunto: Responder citando

Aqui otro fan de Viaje sibilino ,y es que esa es otra de las grandes olvidadas de la serie.
Si te pones a repasar todas las historietas de Ibañez (and company) que se editaron entre el 87 hasta el nuevo milenio ,son muchas las que se han quedado como en un "limbo" (como los de Perdidos Very Happy ) ,algunas de las que ni siquiera me acordaba .
Por ejemplo anoche busque una de esas y me tope con la de ESOS KILITOS MALDITOS ,y ostras no recordaba nada de ella .En principio parece mala señal ,pero oye la lei con agrado y me rei bastante con el capitulo en la casa de la marquesa (¿habra tarta para todos? Razz ) ,y la entradilla tambien me resulto simpatica.
Pues como esa ,quien se acuerda de TIMAZO AL CANTO o DEPORTES DE ESPANTO ,LOS VERDES ...
Y no son malas aventuras la verdad ,no estan al nivel de los clasicos pero me resultan muy agradables de leer .Sobretodo comparandolas a las actuales.
Lo dicho ,reivindico los 90 una decada muy interesante .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2020 17:34    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Aqui otro fan de Viaje sibilino ,y es que esa es otra de las grandes olvidadas de la serie.
Si te pones a repasar todas las historietas de Ibañez (and company) que se editaron entre el 87 hasta el nuevo milenio ,son muchas las que se han quedado como en un "limbo" (como los de Perdidos Very Happy ) ,algunas de las que ni siquiera me acordaba .

Jo, es que es verdad. Son muchísimas aventuras largas, más de 200. Es normal no recordar muchas de ellas después de tanto tiempo..Yo aún estoy terminando de leer las que tenía pendientes. Como comentaba en el otro hilo, he leído hoy una de las mejores de los últimos años para mi gusto (quizá porque me esperaba una basura), la de Mundial 2019, y la peor de todas las que he leído (la de Da Vinci).

A ver si puedo leer la de Tokio estos días.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 18/09/2020 22:21    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Si te pones a repasar todas las historietas de Ibañez (and company) que se editaron entre el 87 hasta el nuevo milenio ,son muchas las que se han quedado como en un "limbo" (como los de Perdidos Very Happy ) ,algunas de las que ni siquiera me acordaba


La denostada "Terroristas", de 1987, que tiene la mala fama de inaugurar la "etapa negra", pero con la que me divierto mucho. Y lo mismo con "El estropicio meteorológico", donde los sueños eróticos de Mortadelo con Irma son el descojone, pero sin caer en la zafiedad ni el mal gusto.

Tengo que refrescar mucho los años 90 porque la mayoría las recuerdo vagamente. "Eso kilitos malditos" puede que no la haya tocado desde ¿2004? Ni idea de qué iba, ¿de curar a personas con obesidad mórbida?
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 19/09/2020 09:51    Asunto: Responder citando

vaya Restituto volvemos a coincidir ,Terroristas a mi me gusta tambien ,es mas el 87 no me parece mal año del todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 23/09/2020 19:19    Asunto: Responder citando

Ya hubo una iniciativa similar:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=7223


Ultima edición por Archivérez08 el 25/09/2020 18:58, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 24/09/2020 22:47    Asunto: Responder citando

¿Y no hay ningún hilo para reseñar historietas cortas o compilaciones de las mismas del periodo 1958-1968 (hasta El Sulfato, vaya)? Sé que es muy complicado hablar de esos años por la ausencia de aventuras propiamente hablando, en el sentido grande que entendemos, pero el caso es que esos años existen. Es cierto que eran años de experimentación y constante evolución de los personajes, pero no por eso ha de menoscabar su interés, sino todo lo contrario. Con el tiempo he ido apreciando mejor esa época pre-Sulfato de la serie y disfrutándola cada vez más. Todo lo que he estado leyendo de MyF en la última semana pertenece a ese período, y creo que voy a mantener esta dinámica por un tiempo.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 25/09/2020 18:59    Asunto: Responder citando

No, no hay que yo sepa Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 25/09/2020 20:49    Asunto: Responder citando

Pues fijate que para mi los MYF que me gustan empezaron en 1969 ya que todo lo que se hizo antes no me atrae ,la verdad .
De hecho hasta la publicacion de la primera aventura larga la serie para mi es una mas de Ibañez que no destaca en absoluto entre otras historietas suyas de Pepe gotera,Rompetechos o Sacarino .Las veo muy sosas ,repetitivas y sin especial gracia,me aburren...
Y mira que lo he intentado ,pero nada la cosa no hace click.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 6 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group