Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Álbumes de películas de Astérix

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 05/08/2020 14:10    Asunto: Álbumes de películas de Astérix Responder citando

¡Hola a todos!

Acaban de llegarme por correo los últimos dos tomos de la colección integral de Astérix (que integral no es, faltan 2 álbumes, pero bueno).

El caso es que uno de ellos es el álbum de la película de "Las doce pruebas de Astérix" (la versión anterior, no la última edición), y la verdad, me ha encantado. El texto tiene un tono particular que me ha parecido muy gracioso.

Hace tiempo también cayó en mis manos el álbum de la película "El golpe de Menhir", y también me gustó mucho la forma en la que está escrito (de hecho, he de decir que después vi la película, y me gustó menos que el álbum).

También tengo "El secreto de la poción mágica". Aunque en esta ocasión el texto me parece que se queda un poco flojo, los dibujos me parecen muy acertados, y sólo por eso merece la pena el álbum.

A raíz de esto, me pregunto si merecen la pena el resto de álbumes basados en películas de Astérix. Me llama mucho la atención que no encuentro reseñas en internet (tal vez no las sepa buscar). Así que pregunto por aquí, a ver qué me decís.

¿Qué tal están el resto de álbumes basados en películas? ¿Son similares en calidad a los que ya he leído? ¿Os gustan, los tenéis por coleccionismo, no los tenéis porque no os interesan? ¿Qué opináis de ellos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/08/2020 17:39    Asunto: Responder citando

Yo tengo este coleccionable: https://www.tebeosfera.com/colecciones/asterix_2004_salvat_-la_coleccion-.html

Así que tengo 'La sorpresa del César', 'El golpe de Menhir', 'En América' y 'Y los vikingos'. Además, posteriormente compré el de las 12 pruebas, pero lo tengo sin leer. No sé si hay más de las pelis de animación, supongo que tal vez de la última.

No son muy fan de estos libros, la verdad. Si no hubiesen venido en el coleccionable, no los hubiera comprado. 'Las 12 pruebas' lo veo distinto por ser una película original no basada en un álbum. Los de las pelis de imagen real, ni me lo planteo. Laughing
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2020 17:41    Asunto: Responder citando

Yo no tengo ninguno de estos álbumes porque nunca me interesaron mucho (aunque sí conseguí la adaptación en cómic de "Las doce pruebas de Astérix" en francés, que es flojillo, pero es que los cómics me interesan mucho más que los relatos ilustrados).

No obstante, por si te interesa un listado de los álbumes que existen basados en películas, lo pusimos en otro hilo que se abrió sobre el mismo tema:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=281450

En ese listado falta "El secreto de la poción mágica", que es posterior:
https://www.tebeosfera.com/numeros/asterix_2018_salvat_-el_secreto_de_la_pocion_magica-.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 05/08/2020 17:53    Asunto: Responder citando

Los albumes de películas no se suelen reeditar, siendo los de Astérix una excepción. A ver si reaparecen los de Tintin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2020 22:12    Asunto: Responder citando

A mí tampoco me han llamado especialmente los álbumes de las películas. El que más me gusta es el de "Las doce pruebas de Astérix", pero por su componente nostálgico (es de los poquitos álbumes que pude tener de niño, pero en formato narrativo me parecen muy lejos de los álbumes originales de Goscinny y Uderzo. Dejé de comprarlos creo que con las últimas dos o tres películas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 06/08/2020 13:38    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Los albumes de películas no se suelen reeditar, siendo los de Astérix una excepción. A ver si reaparecen los de Tintin.


Los de Tintin los compré por wallapop hace poco, después de ver las películas. Me daba la sensación de que mi colección de Tintin se quedaba coja sin ellos. Sin embargo, me parecen bastante sosos. Los que he mencionado de Astérix me gustan bastante más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 10/08/2020 15:09    Asunto: Responder citando

Bueno, acabo de hacerme con la versión actualizada de "Las XII pruebas de Astérix". Al tener las dos versiones (la original y la actualizada), y poderlas comparar, creo que la nueva versión mejora en la calidad del dibujo, y empeora en la calidad de la narrativa. Me explico.

Los dibujos que se incluyen en la nueva versión están bastante más trabajados y la mayoría ocupan dos páginas; eso los hace muy similares a otros álbumes ilustrados recientes ("Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño" y "El secreto de la poción mágica"). Para disfrutar de los dibujos de Uderzo, sin duda esta última versión está mucho mejor. Pero la versión original tenía muchas más ilustraciones por página; aunque eran de menor calidad, facilitaban mucho visualizar el relato y lo complementaban mejor.

Además, en la nueva versión se han recortado un poco algunas partes del texto, y al hacerlo se han perdido pequeños chistes y el tono jocoso que impregnaba el relato. Por ejemplo:

ORIGINAL:
Cita:
Y algunos instantes más tarde... (es lo que se dice siempre en las historietas, pero aquí - teniendo en cuenta los transportes de la época - es muy posible que haya pasado un mes)... volvemos a encontrar a César dialogando con Abraracúrcix ante el recinto del pueblo.


NUEVA VERSIÓN:
Cita:
Poco después, ante la empalizada de la aldea, César se dirige a Abraracúrcix.


Otro ejemplo del recorte sufrido, que hace que se pierdan chistes:

ORIGINAL (César está hablando sobre las pruebas):
Cita:
"[...]Si falláis una sola, tendréis que someteros. Si rehusáis, demostraréis no ser más que un montón de locos imbéciles".

Heridos en su amor propio, "¡No! ¡No somos un montón!" los galos aceptan el desafío.

[...]

"Vaya, pues... con estas pruebas... ¡Nos ha hecho la pascua!".
"Ya os lo he dicho muchas veces - interviene Panorámix -. Os embaláis, os embaláis y reflexionáis después..."
"No ibamos a dejarnos tratar de montón sin reaccionar, ¿no?"
"No, Obélix, no..., pero en fin..."


NUEVA VERSIÓN:
Cita:
- [...] Si os negáis, quedará demostrado que no sois más que una pandilla de necios chiflados.

Heridos en su amor propio, los galos aceptan el desafío.

[...]

- Vaya, vaya... Pues con estas pruebas... ¡Julio nos lo ha puesto difícil!
- Estoy harto de decíroslo - interviene Panorámix -. Primero os lanzáis y luego reflexionáis...
- No podíamos permitir que nos tildasen de pandilla de impresentables sin reaccionar, ¿no?
- No, Obélix, no, pero...


Otro punto curioso es que, en la versión original, el narrador trataba al lector de usted, y en la nueva le tutea. Me parece que la versión original estaba mejor a este respecto, pues resultaba muy gracioso el contraste entre el relato respetuoso con el lector y lo ridículo de las situaciones que relataba. Es otro detalle más que se ha perdido en la nueva versión.

En definitiva: la nueva versión merece la pena por las ilustraciones, pero cuando relea el álbum, probablemente lo haga con la versión original, y esta nueva sólo ojee las ilustraciones, sin más.

Me pregunto si soy el único en internet que ha hecho esta comparación entre estos dos álbumes... no he encontrado nada al respecto. ¿Tan raro es que estos relatos ilustrados me parezcan interesantes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 10/08/2020 15:41    Asunto: Responder citando

Que interesante lo de las dos versiones. ¿Y sabéis cuál se a seca más a la versión original francesa? Porque hay cosas que pueden ser interpretaciones o adaptaciones del traductor para hacerlo más moderno o acercarlo más al habla actual, pero hay momentos en los que el texto se diferencia mucho, como el primer ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 10/08/2020 16:01    Asunto: Responder citando

bardol escribió:
Bueno, acabo de hacerme con la versión actualizada de "Las XII pruebas de Astérix". Al tener las dos versiones (la original y la actualizada), y poderlas comparar, creo que la nueva versión mejora en la calidad del dibujo, y empeora en la calidad de la narrativa. Me explico.

Los dibujos que se incluyen en la nueva versión están bastante más trabajados y la mayoría ocupan dos páginas; eso los hace muy similares a otros álbumes ilustrados recientes ("Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño" y "El secreto de la poción mágica"). Para disfrutar de los dibujos de Uderzo, sin duda esta última versión está mucho mejor. Pero la versión original tenía muchas más ilustraciones por página; aunque eran de menor calidad, facilitaban mucho visualizar el relato y lo complementaban mejor.

Además, en la nueva versión se han recortado un poco algunas partes del texto, y al hacerlo se han perdido pequeños chistes y el tono jocoso que impregnaba el relato. Por ejemplo:

ORIGINAL:
Cita:
Y algunos instantes más tarde... (es lo que se dice siempre en las historietas, pero aquí - teniendo en cuenta los transportes de la época - es muy posible que haya pasado un mes)... volvemos a encontrar a César dialogando con Abraracúrcix ante el recinto del pueblo.


NUEVA VERSIÓN:
Cita:
Poco después, ante la empalizada de la aldea, César se dirige a Abraracúrcix.


Otro ejemplo del recorte sufrido, que hace que se pierdan chistes:

ORIGINAL (César está hablando sobre las pruebas):
Cita:
"[...]Si falláis una sola, tendréis que someteros. Si rehusáis, demostraréis no ser más que un montón de locos imbéciles".

Heridos en su amor propio, "¡No! ¡No somos un montón!" los galos aceptan el desafío.

[...]

"Vaya, pues... con estas pruebas... ¡Nos ha hecho la pascua!".
"Ya os lo he dicho muchas veces - interviene Panorámix -. Os embaláis, os embaláis y reflexionáis después..."
"No ibamos a dejarnos tratar de montón sin reaccionar, ¿no?"
"No, Obélix, no..., pero en fin..."


NUEVA VERSIÓN:
Cita:
- [...] Si os negáis, quedará demostrado que no sois más que una pandilla de necios chiflados.

Heridos en su amor propio, los galos aceptan el desafío.

[...]

- Vaya, vaya... Pues con estas pruebas... ¡Julio nos lo ha puesto difícil!
- Estoy harto de decíroslo - interviene Panorámix -. Primero os lanzáis y luego reflexionáis...
- No podíamos permitir que nos tildasen de pandilla de impresentables sin reaccionar, ¿no?
- No, Obélix, no, pero...


Otro punto curioso es que, en la versión original, el narrador trataba al lector de usted, y en la nueva le tutea. Me parece que la versión original estaba mejor a este respecto, pues resultaba muy gracioso el contraste entre el relato respetuoso con el lector y lo ridículo de las situaciones que relataba. Es otro detalle más que se ha perdido en la nueva versión.

En definitiva: la nueva versión merece la pena por las ilustraciones, pero cuando relea el álbum, probablemente lo haga con la versión original, y esta nueva sólo ojee las ilustraciones, sin más.

Me pregunto si soy el único en internet que ha hecho esta comparación entre estos dos álbumes... no he encontrado nada al respecto. ¿Tan raro es que estos relatos ilustrados me parezcan interesantes?


Muy interesante todo. No tenía ni idea que la nueva versión cambiase tanto. Me la apunto para comprarla.

Ojalá saliese en castellano el cómic...
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 10/08/2020 18:06    Asunto: Responder citando

bardol escribió:
Me pregunto si soy el único en internet que ha hecho esta comparación entre estos dos álbumes... no he encontrado nada al respecto. ¿Tan raro es que estos relatos ilustrados me parezcan interesantes?


Hay gente pa tó, seguro que hay coleccionistas de cuentos y similares. E internet está llena de comparaciones: de ediciones de cómic, de películas, de videojuegos...

Por cierto, tardé en darme cuenta de que la nueva edición de las 12 pruebas era diferente por dentro, y seguro que muchos no se han enterado, acostumbrados a los cambios de portada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 11/08/2020 09:25    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Hay gente pa tó, seguro que hay coleccionistas de cuentos y similares. E internet está llena de comparaciones: de ediciones de cómic, de películas, de videojuegos...


Totalmente de acuerdo. Pero hay ciertos productos que nadie se pone a reseñar en internet. Es muy difícil encontrar reseñas de álbumes basados en películas o de novelizaciones juveniles. Se consideran productos muy inferiores, nadie se molesta en analizarlos.

Sólo hay que mirar los comentarios de amazon de los álbumes ilustrados de Asterix. La mayoría es de gente decepcionada quejándose de que no es un cómic, y el resto es gente que dice cosas del tipo "Ha llegado bien y a tiempo". Pero prácticamente nadie comenta la historia. ¿Alguien se lo ha leído?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group