Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Relación Roberto Alcázar con Terry y los piratas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 08/05/2020 14:22    Asunto: Relación Roberto Alcázar con Terry y los piratas Responder citando

Una duda que me asalta en mi particular singladura por el cómic español:
¿es Roberto Alcázar y Pedrín una especie de versión hispánica de Terry y los piratas?
Obviamente, no he leído nada de ninguno, así que disculpadme si sólo plantear la pregunta encierra una burrada.
Gracias.
MP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 08/05/2020 15:17    Asunto: Re: Relación Roberto Alcázar con Terry y los piratas Responder citando

No, no tienen nada que ver ni estetica, ni temáticamente
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2020 22:48    Asunto: Responder citando

Nunca he leído que tengan algo que ver.
Pero a nivel profundo, sí: aventureros occidentales que van por el mundo pegándose con todos. También con los "amarillos" (llaman así a los chinos de manera habitual).
Si consideras que el dibujo de Terry y los Piratas es estilizado y también lo es de Roberto Alcázar y Pedrín... hombre, sí. Pero si escribo eso se me van a echar encima los que dicen que Milton Caniff es un supermegagrandísimodibujantes y que Vañó (uno o trino) no le/les llegaba a la suela.

Me has picado la curiosidad: hay tantas historietas de Roberto Alcázar que no me extrañaría que más de una estuviera basada en las de Terry y los Piratas.

Algunos comentarios sobre Roberto Alcázar y Pedrín en La Maginoteca
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/05/2020 16:22    Asunto: Responder citando

Lo que está claro es que El Aguilucho está muy basado en Príncipe Valiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2020 22:12    Asunto: Responder citando

Para ti estará claro porque habrás tenido la suerte de leerlo entero.

Lo que yo he visto me recuerda más a la parte cómica del Capitán Trueno y del Corsario de Hierro (este personaje es netamente posterior en su publicación).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 26/07/2020 07:11    Asunto: Responder citando

No sé si "Roberto Alcázar y Pedrín" tomó ideas de "Terry y los piratas", porque esta última no he sido capaz de leerla completa, a pesar de su fama, pero sí que he leído varias veces los 1219 cuadernillos de "Roberto Alcázar y Pedrín", un cómic delirante, descarnado, violento, divertido y tronchante, con un acabado amateur (excepto la etapa final, con un acabado ya por fin de estilo profesional), al estilo de los "pulps" y folletines de su época, y sin embargo con un éxito arrollador. He encontrado un sin fin de influencias, por ejemplo, de Tintín 😯🤫

https://www.instagram.com/p/B11nDLQo401/?igshid=1kt1v1ngrykp6

Durante tres décadas en España floreció la importante industria de los cómics en cuadernillos apaisados. Hubo docenas de personajes famosos: "El guerrero del antifaz", "El cachorro", "El capitán Trueno", etc. "Roberto Alcázar" fue el primero en aparecer y curiosamente también el último en desaparecer.

No solo tomaban ideas de otros cómics, películas y novelas de su época, como es de esperar, sino que se copiaban a sí mismos, pues los mismos argumentos se repetían cíclicamente cada cierto tiempo en la serie, como también le ocurría a Lee Falk en "Phantom", que también repetía las mismas aventuras cada cierto tiempo, lo cual no parece tan raro en series tan largas, en las que los autores empezaban siendo unos críos y terminaban al llegar a la edad de la jubilación.

Añadir que una de las mejores cosas de "Roberto Alcázar" son las portadas, sensacionales, y algunas sumamente icónicas para los chavales que aprendimos a leer con esta serie (aunque no eran raras las faltas de ortografía).

Añadir también que hay una corriente de opinión maliciosa que asocia peyorativamente a esta serie con la dictadura militar de la época (similar a las que proliferaban por Eurasia entonces, como en Alemania, Italia y Rusia), incluso acusándola de servir como medio de propaganda del régimen, con comentarios maliciosos del tipo: Roberto Alcázar y Pedrín eran representantes del nacionalcatolicismo que no se perdían una misa los domingos. La verdad es que he leído los 1219 cuadernillos varias veces y no consigo recordar haberlos visto yendo a misa ni una sola vez. Solo era una serie de aventuras hecha con gran desfachatez por chavales, para chavales, sin más pretensiones y dentro del estilo de su época. Lo que pasa es que, aunque empezó como un experimento, dio lugar a una industria única y autolimitada, al surgir en el lugar adecuado y en el momento adecuado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2020 23:15    Asunto: Responder citando

¿De verdad te has leído todos los 1219 cuadernos varias veces? Shocked ¡Eres un caso único! Nos tienes que contar más cosas del intrepido aventurero español.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 01/08/2020 15:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿De verdad te has leído todos los 1219 cuadernos varias veces? Shocked ¡Eres un caso único! Nos tienes que contar más cosas del intrepido aventurero español.


Laughing sí, es cierto que los he leído todos varias veces, desde que era un niño muy pequeño. Es un cómic bastante sui generis y surrealista. Cuando se me ocurran más cosas ya las contaré Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2020 01:28    Asunto: Responder citando

Ya sé que es bastante sui generis... en la maginoteca durante marzo-abril 2020 me dediqué a escudriñar lo que veía de mis pocos tebeos.

Me encantan pero tienen cosas muy pintorescas.

Por otro lado, por ejemplo, cosas que también suenan raras si las pusiéramos seguidas en cualquier actor, película, programa de la tele, latiguillo de famosos, etc.

Eso sí: una libertad para actuar que me temo que hoy se ha perdido.

Guiones, dibujos, lectores, editores, críticos... la gente, que se ha encorsetado con muchas tonterías. Que no se ha digerido la alfabetización.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group