Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez en El País

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1123

MensajePublicado: 06/06/2020 12:20    Asunto: Entrevista a Ibáñez en El País Responder citando

Con motivo del coleccionable de Magos del Humor
https://elpais.com/cultura/2020-06-05/ibanez-envidio-a-mis-propios-personajesno-nos-parecemos-en-absoluto.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/06/2020 16:04    Asunto: Responder citando

Producida antes del Estado de alarma y en la que le preguntan lo de siempre respondiendo lo de siempre.

Una pena que sólo le importe al medio publicitar la colección, como pasa con otros tantos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2020 19:24    Asunto: Responder citando

Raul1981: pero es que eso pasa con todo, sean cantantes, actores, músicos, escritores... solamente salen "para hablar de su libro". Siempre digo que criticaron duramente a aquel escritor y articulista opinólogo pero siempre que meramente avanzó los tiempos que vendrían: Francisco Umbral ante la entonces periodista Mercedes Milà en 1993 en el programa de TV Queremos Saber.

Más aún, lo usual es que cada diario se haya pasado décadas solamente entrevistando a los autores de su grupo editorial.

No puedo leer la noticia porque El País me pide una subscripción o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8791

MensajePublicado: 21/06/2020 09:18    Asunto: Responder citando

A mi si que me dejan leerlo y no estoy suscrito.

Dice que cuida mucho el guión. Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2020 21:02    Asunto: Responder citando

Lo he podido leer. Estaba pensando si valía la pensa copiarme el contenido o no... cuando me ha salido lo de la suscripción.

Vengo a leer que Ibáñez está confinado por culpa de Mortadelo y Filemón, que corretean por todos lados. No lo dice así pero es la idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2020 08:27    Asunto: Responder citando

copito escribió:
A mi si que me dejan leerlo y no estoy suscrito.

Dice que cuida mucho el guión. Laughing Laughing Laughing Laughing


Porque los periódicos que se nutren de suscriptores dejan leer un número de artículos gratis al mes.

En lo que ha enfatizado muchas veces Ibáñez es que no es tan importante dibujar muy, muy bien como el guión. Siempre he supuesto que es una crítica a los apócrifos, que imitaban la mayoría bastante bien su dibujo pero que luego desarrollaban unos bodrios que pa qué.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2020 18:45    Asunto: Responder citando

Copipegad la entrevista aquí, por favor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dynamius
Aspirante a agente


Registrado: 26 May 2020
Mensajes: 9

MensajePublicado: 22/07/2020 12:28    Asunto: Responder citando

La periodista de El País que entrevista a Ibáñez es Andrea Nogueira Calvar. Copio la entrevista publicada el 6-6-2020 en relación a la colección Magos del humor, lanzada por el mismo periódico. El texto lo he entrecomillado:

«Ha cumplido 84 años durante la cuarentena. Durante la entrevista para este artículo, que se realizó pocos días antes de que España se detuviese por el coronavirus, cuenta que sus manos ya no se mueven a la misma velocidad que cuando empezó a dibujar. No obstante, continúa inclinado sobre el tablero las mismas horas que entonces. Francisco Ibáñez solo deja a sus personajes para comer: “Me dicen que trabajo menos, pero trabajo lo mismo, lo que tengo no es menos, sino más años”, justifica. El historietista protagoniza 11 de las 20 entregas de la colección Magos del humor, que se lanzó la semana pasada con EL PAÍS y que vuelve este domingo con Mortadelo y Filemón en Rapto tremendo. Además, el diario sortea tres láminas exclusivas de Ibáñez con la compra de una entrega, de un pack o activando el boletín de Colecciones.

Pregunta. ¿Conoce a las musas o es cuestión de trabajo?

Respuesta. Mil veces me he puesto al borde del tablero a ver si veía a una señora de esas, se sienta aquí, me sopla y me da una idea, porque hay veces que la idea fluye magníficamente, pero hay otras que la maldita no. Si alguna viniera, me comería derechos de imágenes o de trabajo, prefiero que no venga. Siempre he dicho que el día que me siente delante del papel en blanco y vea que no acude ninguna idea y al día siguiente tampoco, cojo mis cosas, hago una pila, pongo una cerilla debajo y se acabó. No ha llegado todavía ese momento.

P. ¿Ha cambiado el contexto su humor?

R. Sí, pero el lector prácticamente no se da cuenta. Hace tiempo que voy metiendo alguna cosilla de actualidad. Se empezó con los Juegos Olímpicos, luego el mundial de fútbol, mil cosas que ocurrieron en el terreno político, sin meternos nunca en hacer crítica, ni social, ni política, ni zarandajas de esas, simplemente en sacar a un político de los que están en boga y que reciba, que eso a la gente le gusta. Si yo hago cualquier cosa de lo que han hecho los políticos en una historieta, entre que termino el álbum, se imprime y se distribuye, cuando sale el lector diría: “¿Este tío en qué año vive?”.

P. ¿Le ha llamado alguno de esos personajes para quejarse?

R. Nunca. Incluso algún político se ha gustado. A Felipe González le gustaba mucho aparecer en la historieta.

P. Lo habrá contado mil veces, pero ¿cómo nacieron Mortadelo y Filemón en su imaginación?

R. Nos cubrimos de gloria cuando hablamos del nacimiento de un personaje: esto costó horrores, fueron momentos de sudor. Todo es mentira. En una tarde se pueden crear 20 personajes. Cuando venía el dire de la antigua editorial Bruguera, que lo que quería era lanzar revistas y llenar páginas, te ponías una tarde, cogías un papel y empezabas a meter personajes. Es la mar de sencillo. A partir de ahí empieza lo difícil, lo que ese personaje tiene que hacer, los gags. Si el guion no acompaña al personaje, está condenado al fracaso. Yo soy un dibujante regularcillo, no soy Picasso ni mucho menos, pero cuido mucho el guion y eso es lo que le gusta a la gente.

P. El alma de los personajes entonces, ¿más que el trazo es el guion?
R. Han de ser las dos cosas juntas. Tampoco hace falta que sea un dibujo de Picasso, pero que por lo menos sea amble.

P. Usted siempre ha cuidado mucho cada bocadillo, sin repeticiones, por ejemplo.

R. Te parecerá una tontería, pero repetir en una página una sola palabra me es imposible, no puedo. Últimamente tengo mala memoria y recurro mucho al diccionario de sinónimos y antónimos. Alguna gente dice “ahí hay cuatro palabras”, pero representan tres horas de trabajo que doy por bien empleadas.

P. ¿Se trata de una cuestión personal o es que tiene conciencia de que ha ayudado a aprender a leer a muchos niños?

R. Primero me gusta a mí, me gusta hacer las cosas bien. Y después, que nunca he pensado que el lector sea tonto. El niño es niño, sencillamente, y estoy seguro de que el adulto que espera encontrar algo que no repela.

P. ¿Diría que trabaja para niños o para adultos?

R. Para todos. Antes era eminentemente un trabajo editorial, había que trabajar y, si le gusta a todo el mundo, pues mejor. Eso puede tener dos lecturas: una más sencilla para niños y luego una segunda un poco más cuidada para el mayor.

P. ¿En qué se parece usted a sus personajes?

R. Desde hace muchos años mi vida es levantarme, al tablero, “Paco, a la mesa a comer” y seguir al tablero. Envidio a mis propios personajes cuando los veo corriendo por sus mundos, pasándolo en grande o malamente, pero corriendo por ahí. Desgraciadamente, no nos parecemos.

P. ¿Cree que se ha superado ese menosprecio hacia la cultura popular y al tebeo?

R. Los cómics nunca han estado bien considerados, eso es verdad. Me gusta cuando me dicen: “Tú tendrás muchos premios”. No tengo demasiados, alguna figurita me han regalado y tengo un certificado colgado en casa que dice: “Ibáñez está vacunado contra la viruela”. Pero lo bonito es cuando llegas a firmar ejemplares, a cualquier punto de España, que he recorrido todo el país, y ves que hay una cola de cientos y cientos de personas que están esperando. Te dan ganas de dar media vuelta y echar a correr, pero eso es bonito. Eso es bonito de verdad».
_________________
¡Ridiela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/07/2020 12:46    Asunto: Responder citando

Aunque Ibáñez suela decir las mismas cosas, de esta entrevista me ha llamado la atención que haya dicho "cómic" en vez de tebeo, y lo de Felipe Gonzalez, que le encantaba aparecer. No conocía ese dato, quizá lo ha contado ya (lo del militar Juan Batalla que le denunció lo ha contado más de una vez), pero esa no me la sabía.

También me llama la atención esto:

Cita:
Si yo hago cualquier cosa de lo que han hecho los políticos en una historieta, entre que termino el álbum, se imprime y se distribuye, cuando sale el lector diría: “¿Este tío en qué año vive?”.


¿En serio? Que diga eso cuando ha hecho Maastrich...¡Jesús!, Corrupción a Mogollón y El tesorero... todos ellos tratan temas muy concretos de la actualidad de entonces, más allá de las caricaturas (El golpe de Ruiz Mateos a Boyer, el caso Roldán y los papeles de Bárcenas, con un guiño incluido de cuando Cospedal dijo "finiquito en diferido de forma simulada"). Otro caso es el del elefante entre el público de los juegos olímpicos y el bocadillo de "majestad, aquí no". O que le tenían que llevar a Panocho al juez Calzón, justo cuando Garzón pidió la extradición de Pinochet.

Por cierto, leí en este foro, hace muchos años, que Ibáñez envió a todos los políticos que salen en Barcelona 92 el tebeo, y todos le dieron las gracias menos Aznar. Yo era muy joven cuando lo leí, y me lo creí sin más, del mismo modo que me creí que el Mortalelo de Casanyes era una venganza (ya desmentido), o que Rafael González, director de Bruguera, era "un facha" (esto lo dijo alguien allá por 2003-2004, puede que incluso en el foro anterior a este).

¿Se tiene constanza de la anécdota de Aznar y Barcelona 92 sea real? Me llama la atención esto:

Cita:
P. ¿Le ha llamado alguno de esos personajes para quejarse?

R. Nunca. (...)


Esa respuesta de Ibáñez no contradice la anécdota (que Aznar no le diera las gracias no implica que le llamara para quejarse), pero me llama mucho la atención que no lo haya dejado caer.

¿Alguien sabe si lo de Aznar pasó de verdad y no es un bulo/rumor/habladuría?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group