Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los otros Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/01/2013 18:50    Asunto: Responder citando

Según lo que hemos visto en este foro, en la Tebeosfera, etc. de Tranqui y Tronco no hemos visto recopilatorio alguno y en la colección Olé tampoco.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/09/2015 10:52    Asunto: Responder citando

Voy a comentar un pequeño detalle que puede haber pasado inadvertido. Al menos yo no he visto que se comente en un hilo.

Sobre la influencia que ejerce la revista Spirou en los planes editoriales de Bruguera. Si os fijáis en los primeros números de la Colección Olé!, llama mucho la atención un color, el amarillo:

http://www.whakoom.com/ediciones/1250/coleccion_ole-1_edicion_-_rustica_64-80_paginas_1971-1986/todos

Lo más habitual en estas portadas es que el fondo sea amarillo y la ausencia casi total de fondos:





Tambíén se juega con fondos planos de otros colores (aunque en Bruguera se tiende a utilizar el amarillo):





Pues bien. La cuestión es que es justamente Ibáñez, con el abigarramiento de elementos, quien acaba con esta concepción de las portadas:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2015 19:24    Asunto: Responder citando

Tengo el del empapelamiento de toda la vida: me encanta.

¿Tú dirías que se basan en Dupuis de manera directa?

Podría ser. ¿Qué otros modelos existían en la época?
¿Eran distintos?

Por preferencias, prefiero las portadas abigarradas.

Las amarillas o monocolor supongo que servían para llamar la atención en los kioskos al ser más chillonas pero siempre me parecen sosas o poca cosa, incluso ajenas al espíritu de estos personajes, los cuales estaban acostumbrados a estar hacinados en pequeñas viñetas.

Así que, si primero imitaron (estaría bien que alguien de la editorial lo contara) y luego cambiaron el modelo, fue una buena evolución.

De igual manera, repito que esas portadas -Florencio...- tan vacías son sosas y aburridas. No me incitan a leer ni a comprar. Cuando lo hice en su momento fue por esa curiosidad tan de meter los dedos en el enchufe.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/09/2015 21:00    Asunto: Responder citando

En psicología del color, se dice que el amarillo gusta más a los adultos que a los niños...

Además es un color que se asocia a lo bueno, pero también a cosas malas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/09/2015 12:41    Asunto: Responder citando

Creo que tiene un efecto marcador rotulador fosforito: destaca sobre lo demás, así que la vista va hacia allí.

Curiosamente el siglo XXI trajo centenares de colecciones de lomos y tapas negruzcas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2015 20:35    Asunto: Responder citando

Bruguera anuncia la Colección Olé en el Pulgarcito 2077 de febrero del año 1971!

Supongo que apareció en otras revistas pero yo encontré este anuncio que seguramente muchos de los foreros ya conocerán aunque a mí ni siquera me sonaba de oídas.

Anuncian tanto la Colección Olé como los Extras para esa temporada. Son números extraordinarios que me hacen pensar, y así lo expreso en la maginoteca, que dan el pistoletazo de salida a la gran era de los extras.

Os dejo ver la imagen y guardarla incluso sin leer el resto del tocho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 27/10/2015 13:27    Asunto: Responder citando

Hombre, el dibujo trasero de los Magos del humor de Mortadelo y Filemón estaba claramente inspirado en los de Gil Pupila.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 06/07/2020 13:46    Asunto: Responder citando

¿Por qué no hubo ningún Olé! de la famosísima Doña Urraca, o de la Famila Trapisonda?

Quizás esta y otras series no aparecieron porque ya no se publicaban estos personajes cuando empezó la colección, aunque tengan entregas más antiguas.

Y a pesar de que Ibáñez dejó la 13 Rúe del Percebe creo que hubo varios Olé! porque aún seguia apareciendo en las revistas, aunque sea dibujado por otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2020 13:06    Asunto: Responder citando

No he podido realizar un estudio exhaustivo pero yo diría que la Colección Olé de 1971 con sus personajes variados contiene material de personajes de hacia 1967 hasta 1971.

El Anacleto o el Hug o el Aspirino y Colodión (no sé si en este caso los tres son los ejemplos apropiados) se ven más antiguos que los que podemos ver en las páginas de los años 1970.

Si no se publican series son por 4 razones posibles, algunas de las cuales pueden estar combinadas:

1.-Son anteriores a 1967 (abajo, el grueso de la explicación).
2.-Son posteriores a 1972-1973 cuando la Colección Olés es un monocultivo de Mortadelos y Zipizapes.
3.-No dio tiempo a publicarlo aunque estuviera previsto. Sería interesante saber si tenían algún listado de series previstas y de autores previstos.
4.-La famosa y desconocida encuesta de valoración de los personajes por parte de los lectores que se habría realizado a finales de los años 1960, hacia 1967 o 1968 y que es el pistoletazo de salida para la renovación de Mortadelo y Filemón ("si funciona, para qué cambiarlo?", dicen los sabios), hace que se publiquen, tal vez, en la Colección Olé, los personajes más valorados pero no los menos valorados. Puede que "Trapisonda" no estuviera bien valorada".

A veces son etapas olvidadas o que no tienen reediciones posteriores en revistas.

¿Existe un Anacleto de Olé con historietas semi-largas tipo de las de Ases del Humor o de las posteriores?

La Doña Urraca original por Jorge queda truncada con el fallecimiento de este fundamental dibujante. En Olé y en la Bruguera setentera se aborrece el material de los años 1930-1961, salvo excepciones. No sé por qué: si lo veían antiguo, muy duro, pasado de moda, si no sabían cómo alterar las tipografías... así que hay páginas de Jorge en revistas Bruguera, que nadie sabe si eran nuevas o refritas (eran los segundo, claro) pero que no pasan a Olé.

Así que es posible que la Doña Urraca de Schmidt, encima cancelada, fuera de un momento en el que deciden ponerse a monocultivar mortadelos y zipizapes en historietas más bien modernas (aunque en ambos personajes se remontan a principios de los años 1960 pero porque remontan y re-rotulan re-tipografían y mecanografían y colorean historietas que se publican a mediados los años 1970 en revistas Bruguera). Si contáis, con unos 10 Olés de cada personaje, casi que tienen una década completa. No es tanto, y quedarían algunas historietas de dos o cuatro páginas para Navidad, Primavera, Verano que harían aumentar los olés hasta los 12 o 14. No creo que más. Hace 734 años hice una aproximación que seguramente alguien habrá afinado más sobre la cantidad de olés/superhumores necesarios para completar 1944-1970 de ZZ y 1958-1966 de MF.

Miski suele contarnos que Bruguera e Ibáñez imitan a Dupuis y Franquin. Con la Colección Olé nos cuenta que el color amarillo podría estar basado en el tipo de portadas de álbum de tapa dura de Dupuis, aunque la Colección Olé fuera de tapa blanda. Es un color atractivo para el kiosko, aunque sabemos que esa carrera de colores llamativos y tamaños cada vez más grandes no lleva a ningún sitio. Scott McCloud dice que los colores de los superhéroes, todos juntos, acaban en una amalgama más bien grisácea, más bien monótona.

En el caso de Dupuis, se cuenta en los integrales de Dolmen de Los Hombrecitos (tomos 1, 2) que no publicaban la primera historieta de cada serie porque consideraban que los dibujantes estaban practicando y no quedaba bien (lo aderezan con palabras bonitas pero es eso), así que el número uno de Los Hombrecitos en tomo es El Éxodo que es el final de la primera etapa y aún no el inicio de la segunda. Lógicamente, es la historieta que suelen vender los comerciales de la editorial Dupuis para ser editada continuamente en España entre los años 1970 y 1990, sin importarles que los lectores no sepan de dónde viene ni a dónde van, y a los editores españoles que son muy serios y no leen tebeos porque eso es cosa de niños, pues tampoco les importa.

Años depués, puede que saquen algún "Hors Séries", un número "fuera de serie" que podría ser la historieta original: "aquí comenzó todo".

En Bruguera, ¿qué hacen? Con Mortadelo y Filemón no comienzan por El Sulfato Atómico de 1969 ni por la historieta de 1958. Lo hacen por una de los años 1960.

El Colección Olé número 5 se titula Mortadelo y Filemón ¡De nuevo en ebullición!, con el número en el lomo y contraportada apócrifa de Mortadelo medieval, un precio de 40 pesetas y el año de 1971, la primera historierta es Rifle de Repetición, historieta de una página como la mayoría de las del tomo.

El código de referencia es C-O-722-IBA-1967-01-TV312

según https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyMjQ=

y se le asigna la siguiente fecha de publicación original: PUB-PRIM-TV2-312 io Vivo - Epoca 2 (Bruguera, 1961) - nº 312
Fecha: 27-II-1967


Así que la Colección Olé, desde mi punto de vista, en los iniciales 40-50 (máximo) números tendría material básicamente de personajes variados desde 1966 o 1967 hasta 1971 y esos nos sirve de pista para identificar esas historietas: serán de la última mitad de los años 1960... y raramente ¿acaso nunca? encontraremos historietas, series ni autores anteriores.

Así que el decisor editorial de Bruguera no cumple el criterio de Dupuis, de manera anómala de publicar la etapa moderna y con la serie que sea ya asentada y conocida para el lector.

Tampoco toma la idea de "integral" en orden cronológico porque no edita desde el inicio cada serie, aunque podían haberlo hecho.

Lo que hacen es publicar desde un punto cualquiera de mediados de los años 1960 de unas series, no necesariamente ni la mejor etapa ni la más memorable ni la más recordada ni con mejor dibujo ni guión, ni el inicio expreso de una nueva etapa.

A partir de esa fecha de publicación original sí que se puede sospechar que se publican las historietas en orden más o menos cronológico y por publicación de la revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 08/07/2020 16:09    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, magin.

Pues es una pena que muchos personajes no tuviesen ningún recopilatorio. Y creo que hubo otras publicaciones así pero no tan populares y más difíciles de conseguir, aparte de algún monográfico especial.

Me gustaría saber cómo es que en El Pequeño País recuperaron a Doña Urraca (junto a Sacarino y Rompetechos), si había alguien muy fan en la redacción.

En los primeros Olé! de Pepe Gotera y Otilio y Sacarino pude comprobar que iban cronológicamente, aunque en este último se saltasen la primera etapa y los directores anteriores al definitivo.

En los últimos años le dieron su propia numeración a material extranjero, Los Pitufos y Bugs Bunny, y a nuevos personajes como eran Super López, Pulgarcito y Benito Boniato, pero aún dejando a otros fuera, como el Mini Rey o Nerónibus.

Y me gustaría saber a quién se le ocurrió meter historietas de Sir Tim O'Theo y Plurilópez en los Olé! de MyF, que me gustaría recompensandole haciendole visitar el foso de los leones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2020 00:14    Asunto: Responder citando

¿En qué año publicaron Doña Urraca en El Pequeño País? ¿De Jorge o de Schmidt o de Torá?

Pudo ser hacia 1988, cuando también se publicaban historietas en la página de pasatiempos de El Periódico de Catalunya. Para mí que era propaganda para presentar las nuevas revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. En este diario lo hacían como si fueran tiras (dos tiras) diarias con continuará, que ya es hacer sufrir: una página dividida en 2 o 3 días, como si no tuvieran un almacén entero lleno de páginas para publicar.

¿Publicaron unas 44 páginas, como si fuera un álbum? Voy a dudarlo. Lo que harían sería tirar de refritos sin constancia.

Ahora bien, si eran historietas especialmente antiguas, manteniendo la rotulación manual... el contenido puede proceder del proyecto de Pulgarcito de 1985-1986, que yo creo que estaba pensado y gestionado por Armando Matías Guiu, director de la revista y que corresponden bien a su tarea en la revista Bruguelandia de 1982-1983. Poniendo unas cuantas de esa revista de 1986 y lo que faltara, sí que se puede pensar en un producto cuidado y pensado.

Para lo demás, lo de siempre: la refritanga, que es con lo que nos hemos alimentado para conocer a estos personajes, luego olvidados por los grandes grupos massmedia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/07/2020 12:02    Asunto: Responder citando

Pues sí, publicaron 44 páginas, ¿cómo lo has adivinado? En Tebeosfera está indexada toda la colección del Pequeño País, y contienen historietas los números 332, 333, 334, 335, 336, 338, 339, 340, 343, 349, 351, 353, 354, 362, 365, 367, 368, 369, 370, 371, 375, 376, 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386, 388, 389, 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399, 402 y 403. Fueron publicados entre 1988 y 1989. Hay muchas páginas de Jorge, pero también las he visto de Martz-Schmidt, de Torá y de otros dibujantes que no reconozco. No me extrañaría que hubiera alguna de Jordi Bernet, que dibujó la serie durante algún tiempo tras morir su padre. Todas aparecen en color y con la rotulación típica de Bruguera de los años 70.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2020 23:00    Asunto: Responder citando

Será ironía. Precisamente no lo he adivinado: había escrito que "lo dudo" que hubieran publicado 44 páginas alias "el equivalente en páginas a un álbum".

Lo de 1988-1989 sí me cuadra con las fechas: el Pequeño País y la "medias historietas" de El Periódico ahora me pegan más con una especie de poner en valor, sacarle perras y promocionar la nueva etapa de Ediciones B. Sería interesante saber si salieron en otros diarios (regionales, nacionales...) historietas similares (o las mismas, que visto el tipo de edición de B-Z y Penguin...) entre 1987 y 1989 de personajes que no fueran ZZ, MF sino de los del montón (por otra parte, son los que más me gustan).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 27/10/2022 13:41    Asunto: Responder citando

Lo que no entiendo es como no reeditan toda la colección Olé y a precios populares, nade de integrales y cosas así, los tebeos tal cual eran con sus portadas de carton, etc...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 27/10/2022 13:57    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Lo que no entiendo es como no reeditan toda la colección Olé y a precios populares, nade de integrales y cosas así, los tebeos tal cual eran con sus portadas de carton, etc...


Ya no existen ni los precios populares ni las ediciones populares, todo volumenes de lujo a precio de oro
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 9 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group