Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Miki nº 0 - Edibelsa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
caarma00
Agente sabueso


Registrado: 04 Jul 2020
Mensajes: 201

MensajePublicado: 08/07/2020 15:12    Asunto: Don Miki nº 0 - Edibelsa Responder citando

Hola.

No se si este tema ya lo tenéis tratado en el foro. He rebuscado un poquillo y, al menos, algún tema en concreto no he visto.

Bueno, siempre me ha intrigado el origen y motivo de la edición de este ejemplar. Al día de hoy sigo sin saber nada seguro al respecto, salvo que al menos hay 2 ediciones distintas del mismo, en el que varían tanto la portada principal como la publicidad de la contraportada. Del interior no sé pues sólo tengo una de las ediciones. Y que pudo ser un ejemplar de muestra, regalo con el tebeo Pato Donald.

Si alguien sabe algo más de este tebeo le agradecería que compartiera su información aquí.

Igualmente, ¿Sería posible que los que tenéis este ejemplar compararais el mismo con el que os muestro para ver si hay diferencias?. Y si es distinto ¿lo podríais escanear?



Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/07/2020 20:03    Asunto: Responder citando

Aunque no tengo ninguna prueba que lo sustente, estoy convencido de que estos "números cero" fueron ejemplares de prueba que imprimió la editorial antes de sacar el número 1, y no estaban destinados a ser vendidos al público.

Mi padre tenía relación con la editorial que lanzó la revista Teleprograma, y en mi casa habia, cuando yo era pequeño, un ejemplar del número 00 de esta revista (ay, ¿dónde iría a parar?). Tenia la misma portada que el número 1 (David Janssen en su papel de "El Fugitivo") y el contenido también era casi igual. Recuerdo perfectamente que mi padre me contó que lo habían editado como prueba, y por tanto existían muy pocos ejemplares. Del mismo modo, alguna vez he visto fotos de algún "número cero" de un periódico o de una revista. El hecho de que existan tan pocos ejemplares y de que, además, no todos sean iguales, apoya mi convicción de que eran pruebas de la editorial antes de lanzar el producto definitivo a los kioscos.

Quizá hoy en día no sea tan habitual la impresión de "números cero", porque con los medios digitales es fácil ver cuál será el resultado final antes de pasar por la imprenta. No obstante, sigue siendo una práctica habitual el diseño de un "número cero" antes de lanzar al mercado una publicación, como explica, por ejemplo, este blog:
https://imprimirmirevista.es/blog/que-es-el-numero-cero/

Algo habíamos hablado del número cero en esta página y en las siguientes:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=42237#42237

Y aquí, un interesante artículo sobre el número 00 del TP y las diferencias con el número 1:
http://tvcoleccion.blogspot.com/2016/04/el-numero-0-de-teleprograma-hubo-un.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 08/07/2020 22:06    Asunto: Responder citando

Dicho ésto, el Don Miki 2020 número 0 va a ser un rara avis.

Una joya de joyas Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caarma00
Agente sabueso


Registrado: 04 Jul 2020
Mensajes: 201

MensajePublicado: 08/07/2020 22:16    Asunto: Responder citando

Gambito, esperamos con impaciencia las instrucciones para participar en el sorteo. (seguro que has editado más de 1 nº 0, Twisted Evil Twisted Evil , por si hace falta algún premio de consolación...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 09/07/2020 07:16    Asunto: Responder citando

caarma00 escribió:
Gambito, esperamos con impaciencia las instrucciones para participar en el sorteo. (seguro que has editado más de 1 nº 0, Twisted Evil Twisted Evil , por si hace falta algún premio de consolación...)


Jeje...

Volviendo al tema de inicio, el otro número 0 sería este de aquí:

https://www.todocoleccion.net/tebeos-montena/don-miki-numero-0-ocasion-unica-n-0-numero-invisible-megararo~x35474849
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caarma00
Agente sabueso


Registrado: 04 Jul 2020
Mensajes: 201

MensajePublicado: 09/07/2020 15:11    Asunto: Responder citando

Gambito, copio las imágenes directamente. ¿Alguien tiene esta versión u otra distinta?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 10/07/2020 10:55    Asunto: Responder citando

Vaya! qué apropiado que se abra este tema ahora. Lo cierto es que no tenía intención de contarlo porque podría levantar ampollas, pero tiene explicación; como puede que alguno sepáis, hace como un año conseguí por fin (y sin ningún tipo de pretensión de conseguirlo jamás) mi número 0, lo cual fue un acontecimiento tremendo para mí, ya que por fin tenía acabada la colección al 100%... En aquel entonces pagué por él 100 euros, un dineral, pero bueno, mucho menos que los 300 o 350 a los que lo he visto a la venta.

La cosa es que hace unas semanas... conseguí otro número 0! A ver, antes de que siente mal, decir que mi hermano también tiene la colección al 99,99% a falta de, por supuesto, su numero 0, y lógicamente, cuando lo vi, enseguida me fui a por él para regalárselo a él. Bueno, la historia de cómo logré hacerme con él da, de verdad, para una película Laughing pero finalmente está aquí, y lo más irónico de todo... por 3 euros. Pabernosmatao Surprised



Bueno, ahora que tengo ambos juntos, os voy a relatar las diferencias que yo he encontrado:

-Bueno, las evidentes de las portadas: el que tiene abajo a la derecha lo de "Edibelsa" en vez de la franja amarilla con "Concursos, Artículos, Reportajes" [al que llamaré "el de Edibelsa"] tiene el lettering de "Don Miki" con las letras mucho más finas, tiene la cara de Mickey en el medio (cosa que el otro no, lo cual fue una excepción en toda la coleccion); tiene el lettering de Walt Disney en letras de imprenta en cursiva, mientras que el otro tiene la firma antigua de Walt en azul; y tiene los colores más fríos que el de la franja amarilla, de hecho los amarillos tienden a verdosos.

-En cuanto a las contraportadas, el de Edibelsa tiene una una publicidad de Loyola Monstruitos con una tira cómica, mientras que el de la franja amarilla tiene una de Conguitos (huy, Conguitos, con lo polémicos que son ahora! Laughing )

-En cuanto a los lomos, el de la franja amarilla nuevamente se sale de la tónica de toda la colección, el número '0' no va enmarcado en esas dos clásicas líneas rojas, y el 'Don Miki' tampoco va con la cara del susodicho en medio, cosa que sí pasa con el otro (y con el resto de la colección). Eso sí, el de la franja amarilla tiene el logo antiguo de 'Walt Disney', pero el de Edibelsa tiene un logo todavía más antiguo aún, nunca lo había visto, muy tosco.

-En cuanto a los contenidos, ambos son idénticos página a página. Eso sí, el de Edibelsa tiene en la página final (el interior de la contraportada, vaya) la publi de Conguitos que hay en la contraportada del de la franja amarilla, mientras que éste ultimo tiene la publi de Loyola, vamos, que están invertidas.

-Otra diferencia, es que en la página final, donde iría el cupón de los puntos (que el número 0 no trae) es que cambian algunas cosas, en uno meten a la distribuidora y en el otro no, maquetan ligerametne distinto... os adjunto foto, el de arriba es el de Edibelsa y el de abajo el de la franja:




-Pero la diferencia fundamental entre ambos es la calidad: el de Edibelsa es de una calidad muy inferior, el papel es mucho más fino, y la impresión es mucho más tosca. De hecho, a lo largo del cómic ves cómo se ha quedado impresa ligeramente la página anterior contra la posterior, es algo realmente llamativo. También cambian algunos colores en la maquetación de cosas mínimas a lo largo de todo el tebeo, como el "fin" en una o dos historietas que en el de Edibelsa aparecen sin colorear, o como algunas líneas de maquetación en los reportajes, que en el de Edibelsa son en negro, y en el otro, en colores.

En resumidas cuentas, el de Edibelsa parece REALMENTE una prueba del número 0, parece más tosco, con menos calidad, y quizá menos atractivo visualmente. Mi impresión es que a pesar de que ambos datan de 1 de Agosto del 76, ése fue hecho antes.

Y respecto a la teoría del origen de este ejemplar (ambos, vaya), pues la teoría de Señor Ogro es muy interesante. Pero creo que con este segundo para mi hermano, ya conocemos la existencia de 6 o 7 ejemplares en todo el país (creo que quizá alguno más), me parecen ya muchos para ser una simple prueba, no sé. Por otro lado, el primer ejemplar del que yo tuve constancia hace unos 10 años, el dueño me dijo que lo había encontrado en un bazar de verano en la costa andaluza, y casualmente, este último que acabo de conseguir, también fue hallado por su dueño en el año 89 (atención!) en otro bazar del mismo tipo, esta vez en la Manga del Mar Menor (aunque yo lo conseguí en País Vasco). No sé, se me hace difícil que una versión de prueba a nivel interno, digamos, tenga una difusión tan amplia por el país. Además, el que me vendió mi primer número 0 había apuntado que la contraportada con la publicidad cuando lo había conseguido tenía los restos de impresión de lo que parecía otro tebeo contra el que había estado pegado, vaya, que en teoría habría estado muchos años dentro de un plástico pegado a otro cómic (y así, dentro de un plástico con la lotería, se distribuyó el número 1 y muchos otros, recordad), todo lo cual apunta a la idea de que fue distribuido gratuitamente con otra publicación de, suponemos, Edibelsa.

Qué pensáis vosotros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2020 12:59    Asunto: Responder citando

No se conoce ninguna otra publicación con el sello Edibelsa aparte de Don Miki, ni tampoco publicaciones anteriores de Montena. Todo indica que esta editorial nació precisamente para publicar esta revista, por lo que difícilmente podrían haber distribuido el número cero con otra revista anterior. Por otra parte, si se hubiera distribuido dicho número cero a nivel nacional, habrían aparecido muchos más ejemplares al cabo de los años... y serían todos iguales, puesto que formarían parte de una misma tirada. Le veo mucho más sentido a que fueran pruebas que se iban retocando hasta dar con el formato definitivo que se pondría a la venta. Quizá hasta se podrían ordenar cronológicamente los distintos "números cero" según sus diferencias con el número 1 (cuantas más diferencias, más primitiva sería la prueba).

Esto me recuerda un tema del que ya no recuerdo si hemos hablado alguna vez: ¿por qué el cambio de Edibelsa a Montena al cabo de solo cuatro números publicados? Yo supongo que fue simplemente un cambio de nombre de la editorial, puesto que nunca más se supo de Edibelsa (y tampoco se sabía nada de este sello previamente), y tampoco parece haber datos de la existencia de Montena antes del Don Miki número 5, pero me gustaría confirmarlo, y saber el porqué de este cambio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/07/2020 14:32    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:
Vaya! qué apropiado que se abra este tema ahora. Lo cierto es que no tenía intención de contarlo porque podría levantar ampollas, pero tiene explicación; como puede que alguno sepáis, hace como un año conseguí por fin (y sin ningún tipo de pretensión de conseguirlo jamás) mi número 0, lo cual fue un acontecimiento tremendo para mí, ya que por fin tenía acabada la colección al 100%... En aquel entonces pagué por él 100 euros, un dineral, pero bueno, mucho menos que los 300 o 350 a los que lo he visto a la venta.

La cosa es que hace unas semanas... conseguí otro número 0! A ver, antes de que siente mal, decir que mi hermano también tiene la colección al 99,99% a falta de, por supuesto, su numero 0, y lógicamente, cuando lo vi, enseguida me fui a por él para regalárselo a él. Bueno, la historia de cómo logré hacerme con él da, de verdad, para una película Laughing pero finalmente está aquí, y lo más irónico de todo... por 3 euros. Pabernosmatao Surprised



Bueno, ahora que tengo ambos juntos, os voy a relatar las diferencias que yo he encontrado:

-Bueno, las evidentes de las portadas: el que tiene abajo a la derecha lo de "Edibelsa" en vez de la franja amarilla con "Concursos, Artículos, Reportajes" [al que llamaré "el de Edibelsa"] tiene el lettering de "Don Miki" con las letras mucho más finas, tiene la cara de Mickey en el medio (cosa que el otro no, lo cual fue una excepción en toda la coleccion); tiene el lettering de Walt Disney en letras de imprenta en cursiva, mientras que el otro tiene la firma antigua de Walt en azul; y tiene los colores más fríos que el de la franja amarilla, de hecho los amarillos tienden a verdosos.

-En cuanto a las contraportadas, el de Edibelsa tiene una una publicidad de Loyola Monstruitos con una tira cómica, mientras que el de la franja amarilla tiene una de Conguitos (huy, Conguitos, con lo polémicos que son ahora! Laughing )

-En cuanto a los lomos, el de la franja amarilla nuevamente se sale de la tónica de toda la colección, el número '0' no va enmarcado en esas dos clásicas líneas rojas, y el 'Don Miki' tampoco va con la cara del susodicho en medio, cosa que sí pasa con el otro (y con el resto de la colección). Eso sí, el de la franja amarilla tiene el logo antiguo de 'Walt Disney', pero el de Edibelsa tiene un logo todavía más antiguo aún, nunca lo había visto, muy tosco.

-En cuanto a los contenidos, ambos son idénticos página a página. Eso sí, el de Edibelsa tiene en la página final (el interior de la contraportada, vaya) la publi de Conguitos que hay en la contraportada del de la franja amarilla, mientras que éste ultimo tiene la publi de Loyola, vamos, que están invertidas.

-Otra diferencia, es que en la página final, donde iría el cupón de los puntos (que el número 0 no trae) es que cambian algunas cosas, en uno meten a la distribuidora y en el otro no, maquetan ligerametne distinto... os adjunto foto, el de arriba es el de Edibelsa y el de abajo el de la franja:




-Pero la diferencia fundamental entre ambos es la calidad: el de Edibelsa es de una calidad muy inferior, el papel es mucho más fino, y la impresión es mucho más tosca. De hecho, a lo largo del cómic ves cómo se ha quedado impresa ligeramente la página anterior contra la posterior, es algo realmente llamativo. También cambian algunos colores en la maquetación de cosas mínimas a lo largo de todo el tebeo, como el "fin" en una o dos historietas que en el de Edibelsa aparecen sin colorear, o como algunas líneas de maquetación en los reportajes, que en el de Edibelsa son en negro, y en el otro, en colores.

En resumidas cuentas, el de Edibelsa parece REALMENTE una prueba del número 0, parece más tosco, con menos calidad, y quizá menos atractivo visualmente. Mi impresión es que a pesar de que ambos datan de 1 de Agosto del 76, ése fue hecho antes.

Y respecto a la teoría del origen de este ejemplar (ambos, vaya), pues la teoría de Señor Ogro es muy interesante. Pero creo que con este segundo para mi hermano, ya conocemos la existencia de 6 o 7 ejemplares en todo el país (creo que quizá alguno más), me parecen ya muchos para ser una simple prueba, no sé. Por otro lado, el primer ejemplar del que yo tuve constancia hace unos 10 años, el dueño me dijo que lo había encontrado en un bazar de verano en la costa andaluza, y casualmente, este último que acabo de conseguir, también fue hallado por su dueño en el año 89 (atención!) en otro bazar del mismo tipo, esta vez en la Manga del Mar Menor (aunque yo lo conseguí en País Vasco). No sé, se me hace difícil que una versión de prueba a nivel interno, digamos, tenga una difusión tan amplia por el país. Además, el que me vendió mi primer número 0 había apuntado que la contraportada con la publicidad cuando lo había conseguido tenía los restos de impresión de lo que parecía otro tebeo contra el que había estado pegado, vaya, que en teoría habría estado muchos años dentro de un plástico pegado a otro cómic (y así, dentro de un plástico con la lotería, se distribuyó el número 1 y muchos otros, recordad), todo lo cual apunta a la idea de que fue distribuido gratuitamente con otra publicación de, suponemos, Edibelsa.

Qué pensáis vosotros?


O sea, los dos que aparecen en whakoom: https://www.whakoom.com/ediciones/7763/don_miki-rustica_encolado_96-80_pp/todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3403
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 10/07/2020 15:42    Asunto: Responder citando

¡Davidete, eres un acaparador de números 0! Laughing

Sin duda, si el segundo ejemplar lo conseguiste por 3 euros, es que el vendedor no conocía su valor. Tamyris compró hace pocos años un Don Miki Superdetective en buen estado por ese precio en la feria del libro de Sevilla.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 10/07/2020 16:09    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
¡Davidete, eres un acaparador de números 0! Laughing

Sin duda, si el segundo ejemplar lo conseguiste por 3 euros, es que el vendedor no conocía su valor. Tamyris compró hace pocos años un Don Miki Superdetective en buen estado por ese precio en la feria del libro de Sevilla.


Yo solo venía a recordaros que conseguí el superolé de La Juventud del tio Gilito por 10 euros cuando Wallapop solamente lo conocíamos 4 gatos

Habría que crear un hilo de chollos adquiridos por foreros
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 10/07/2020 23:13    Asunto: Responder citando

Yo quiero que Davidete se explaye con su aventura peliculero de su adquisición Laughing
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bartolo
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2018
Mensajes: 173
Ubicación: Antequera

MensajePublicado: 11/07/2020 00:20    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
enigm escribió:
¡Davidete, eres un acaparador de números 0! Laughing

Sin duda, si el segundo ejemplar lo conseguiste por 3 euros, es que el vendedor no conocía su valor. Tamyris compró hace pocos años un Don Miki Superdetective en buen estado por ese precio en la feria del libro de Sevilla.


Yo solo venía a recordaros que conseguí el superolé de La Juventud del tio Gilito por 10 euros cuando Wallapop solamente lo conocíamos 4 gatos

Habría que crear un hilo de chollos adquiridos por foreros


Yo hice lo propio al módico precio de 7€. Secundo la moción de chollos comiqueros, hasta el punto de que he abierto el hilo en el subforo “comic general” Very Happy
_________________
"La ilusión es el primero de todos los placeres". Voltaire
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2020 23:15    Asunto: Responder citando

Edibelsa.

Me considero bueno adivinando ese tipo de acrónimos pero aquí no me sale.

EDI... torial
BEL... ni idea. Miro la mancheta de la revista y no me viene nada. Ni Walt, ni Disney, ni nada de nada.
SA: Sociedad Anónima.

¿Sabéis lo que significa?

Existe Edibesa "editorial de los dominicos de España". https://www.edibesa.com/

¿Tiene que ver algo? No lo digo de broma. Dado que Montena es Mondadori+Luca de Tena, que era la familia del ABC, diario católico entre otras cosas, podrían haber usado el nombre de una empresa sin contenido de los dominico que podría haber sido Edibesa o Edibelsa... que tampoco entiendo lo qué significa "para los dominicos" esa. "Biblia Española" ¿"Bondad Eterna"?


En NouDiari Lluís Ferrer, periodista y coleccionista, dice algo que seguramente sabréis: "Edibelsa (números del 0 al 4)". Así que sacaron el número de prueba y el primer mes.

https://www.noudiari.es/2014/04/comics-lluis-ferrer-ferrer-don-miki-1976-varios-autores/

La dirección de Edibesa y Montena es la misma: Avenida Alfonso XIII, 50.

El ABC tiene su sede en calle Josefa Valcárcel, y antiguamente muy cerca. Ahí está pegada la calle Juan Ignacio Luca de Tena, no por casualidad, sino porque era la de su empresa.

La Avenida Alfonso XIII está a 49 minutos caminando. Me dice el google: 4.5 km

https://www.google.com/maps/dir/Alfonso+XIII,+Madrid/Calle+de+Juan+Ignacio+Luca+de+Tena,+28027+Madrid/@40.4474054,-3.6626316,15z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd4228d167bcb80b:0x14d2923a42bf9cdf!2m2!1d-3.66791!2d40.44825!1m5!1m1!1s0xd422f0528b3b397:0xd0e370215d319f03!2m2!1d-3.631845!2d40.4478232
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group