Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Chicha, Tato y Clodoveo: El negociete

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 18/10/2004 19:50    Asunto: Chicha, Tato y Clodoveo: El negociete Responder citando

Pues sí, casi de milagro me he encontrado con este álbum y me gustaría comentarlo con quien lo haya leído o sepa algo. Estamos en pleno período 1987-1990...es decir, negritud pura.
El álbum en general es entretenido, pero se nota que no es de Ibáñez en cuestión de dibujo y en cuanto al guion...sí y no. En esta historia, los tres "sin empleo" deciden anunciarse para cualquier tipo de trabajo lo cual da pie al/ los guionistas a...plagiar gags enteros de Pepe Gotera y Otilio. Así, muchas de las mejores historietas de los 70 de los singulares chapuzas pasan a engrosar las páginas de este álbum. Hay gags exactos a los de Pepe Gotera cuando CH, T y C arreglan un jardín, un trampolín o arreglan una apisonadora. A veces, hasta los diálogos son los mismos, pero resueltos con menor eficacia, tal vez por la labor del dibujante anónimo (muy bueno, pero no es Ibáñez). Por cierto, los detalles absurdos de fondo en esta ocasión despistan en la lectura de un álbum pasable, pero que es...lo que es.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 10/07/2020 18:13    Asunto: Responder citando

Uff, yo me leí este álbum por encima en una biblioteca, hará mucho tiempo.

Muy característico de la etapa negra, con un gag destacable que es el único que todavía recuerdo: en el final, su jefe incumple el trato y ellos muestran la viñeta del principio(la sacan del bolsillo y la enseñan; así, literal), que yo creo que es más plagio de Escobar que de Pepe Gotera.
En esos años, Ibáñez, que ya había firmado contrato con B, dejó sus series de Guai en manos apócrifas. Creo que sobre algún álbum de esa etapa, Ramon Bernadó contó que Ibáñez les pasaba los guiones y ellos iban haciendo.
Vamos, que el álbum es flojillo.


Ultima edición por Archivérez08 el 11/07/2020 14:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 11/07/2020 12:28    Asunto: Responder citando

No creo que sea apócrifo, además me extraña que aparezcan estas historias tan pronto, es sólo la tercera la serie.

Si se repiten gags antiguos no quiere decir que sea apócrifo, que el propio Ibáñez lo hace, como en Testigo de Cargo donde Filemón sufría lo mismo que Mortadelo en la corta ¡A la Feria, a la Feria!

Lo de sacar la viñeta del principio al mismo tamaño que la original, aunque no se veía exactamente dónde la guardaba, era en el Arca de Noé II, que tampoco me parece apócrifa.

Algo curioso de A Seúl en un Baúl, las últimas páginas no parecen del maestro, ni siquiera aparece su firma, que suele aparecer una por capítulo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 11/07/2020 14:13    Asunto: Responder citando

Ya he editado el mensaje.
Además, lo que yo comento de Bernadó es de álbumes posteriores, hacia 1989.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group