Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Agamenon
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 23/04/2020 09:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Por cierto, decir "Entonses" en valenciano es propio de "churros", no? ¿Cómo lo decís con propiedad? "Aleshores"? ("Donç" se dice más en Cataluña?). ¿Decir "Charrar" en lugar de "Xarrar" en un discurso en Valenciano es también propio de "churros"?


Charrar es fabla pirenaica, ahora simplemente fabla aragonesa. De hecho la campaña de promoción de la fabla siempre es "Charrame n'aragones"

Imagino que la repoblación del levante español después de la reconquista, en el que participaron de forma abrumadoramente mayoritaría campesinos procedentes de Aragón, ha hecho que esa mezcolanza de vocablos entre aragoneses y valencianos sea tan común
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2020 10:45    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
ase62 escribió:


Por cierto, decir "Entonses" en valenciano es propio de "churros", no? ¿Cómo lo decís con propiedad? "Aleshores"? ("Donç" se dice más en Cataluña?). ¿Decir "Charrar" en lugar de "Xarrar" en un discurso en Valenciano es también propio de "churros"?


Charrar es fabla pirenaica, ahora simplemente fabla aragonesa. De hecho la campaña de promoción de la fabla siempre es "Charrame n'aragones"

Imagino que la repoblación del levante español después de la reconquista, en el que participaron de forma abrumadoramente mayoritaría campesinos procedentes de Aragón, ha hecho que esa mezcolanza de vocablos entre aragoneses y valencianos sea tan común

Anda, no sabía que lo de charrar era "fabla pirenaica". Está claro que todo el movimiento de personas de unos a otros lugares va dejando su huella.

Pero ya sabes que esto de reivindicar vocablos puede ser polémico. A ver si algún valenciano tiene algo qué decir al respecto Wink. Porque además yo me refería a la diferencia fónica entre "Charrar" y "Xarrar", que no suenan igual en valenciano. Y eso creo que nadie mejor que algún valencianoparlante para aclarárnoslo (a pesar de que el vocablo proceda de Aragón y se haya "valencianizado" después).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2020 19:42    Asunto: Responder citando

Xerrar (cat): charrar (cast)

"Donç" (incorrecto)... en catalán todas sus variantes: "doncs"= "pues, entonces..." (causal). Suena /donks/ o /donx/ o /dons/ (soy flexible con las pronunciaciones).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/04/2020 19:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 24/04/2020 07:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Curioso... me recuerda a la anécdota del origen del nombre de la "horchata" (Or, Xata), aunque esta parece más legendaria.


De hecho, no lo había escuchado hasta hace unos pocos años que a los publicistas les dió por ponerlas en envases de horchata...

ase62 escribió:
Por cierto, decir "Entonses" en valenciano es propio de "churros", no?

Eso es. Ese es un buen ejemplo.

ase62 escribió:
¿Cómo lo decís con propiedad? "Aleshores"? ("Donç" se dice más en Cataluña?).

Diríamos "Aleshores". "Donç" es más el equivalente de "pues".

ase62 escribió:
¿Decir "Charrar" en lugar de "Xarrar" en un discurso en Valenciano es también propio de "churros"?

Aquí ya entramos en temas de dialectos. A lo largo de la Comunidad Valenciana hay varios dialectos establecidos en donde una de sus características principales es la pronunciación.

En concreto, el dialecto que yo hablo (valencià apitxat; propio de de la zona central de Valencia) no hace ninguna diferenciación a la hora de pronunciar ambas palabras (aunque la escritura siempre es "xarrar"). Por tanto, en un entorno coloquial (que es donde se usaría el término "churro"), no se consideraría como un fallo de pronunciación. Ahora, en un discurso formal, seguramente más de un purista lo consideraría como una falta (pese a que reconocería el dialecto). Pero, vaya, ahí ya es meterse en polémica entre el valenciano normativo y el valenciano popular...

DeOjeda escribió:
Charrar es fabla pirenaica, ahora simplemente fabla aragonesa.

Interesante. Desconocía ese dato. De ahí nos debe venir tanto "xarrar" como "charrar".
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 24/04/2020 09:45    Asunto: Responder citando

Hay que revisar todos los Tio Vivo 2ª y sus extras y almanaques.
Y luego en alguna revista de Ediciones B aparecieron algunas...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/04/2020 08:30    Asunto: Responder citando

Gracias por confirmar, Migo Wink. Así que tú eres de los del "apixat" / "apichat". Como los de Xátiva, ¿no? Entonces, ¿allí cómo pronuncian "La Caixa"? ¿La Caicha? Entiendo que no, ¿no?

Aunque no es lo mismo, obviamente, me recuerda a la historieta de "El escudo Arverno", donde en dicha región hablaban con la "ch", ¿te acuerdas? Pero era al pronunciar las eses, no es exactamente lo mismo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 25/04/2020 09:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Como los de Xátiva, ¿no?

Eso es.
ase62 escribió:
Entonces, ¿allí cómo pronuncian "La Caixa"? ¿La Caicha? Entiendo que no, ¿no?

Ese es uno de los casos de nombre propio en el que te acostumbras a oír su pronunciación y no lo "aptixem".

Como curiosidad. Xàtiva es otra de las pocas palabras que no "apitxe". Mi profesora de valenciano (durante la ESO y Bachiller) era de allí, y hacérnoslo saber era una de sus frases míticas. Lo he escuchado tantas veces que se me quedó la pronunciación "normal" Laughing.
ase62 escribió:
Aunque no es lo mismo, obviamente, me recuerda a la historieta de "El escudo Arverno", donde en dicha región hablaban con la "ch", ¿te acuerdas?

Me temo que Astérix y Obélix es una de mis muchas asignaturas tebeísticas pendientes Embarassed.
ase62 escribió:
Pero era al pronunciar las eses, no es exactamente lo mismo.

Eso me recuerda que el tema de las eses es otra de nuestras características: soy incapaz de pronunciar las eses sonoras.

Otro tema que me llevó de cabeza en el colegio/instituo fueron los acentos "abiertos" (`). La profesora que mencionaba antes, se le daba tan bien explicar que su solución para saber cuando usar uno u otro (salvo los casos con reglas claras en las que solo se usa uno de ellos) era pronunciar la palabra en cuestión: si suena abierta, pues pones un acento abierto; sino pues pones uno cerrado... ¡pero yo pronuncio todas las palabras cerradas! (Nótese que vivía en una zona donde, para la mayoría de estudiantes, el único contacto con el valenciano era la asignatura del colegio/instituto). El resultado fue que nunca aprendí bien a escribir en valenciano y, a día de hoy, sigo cometiendo muchas faltas ortográficas (tampoco ayuda que no habitue a escribir en esta lengua).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/04/2020 11:47    Asunto: Responder citando

migo escribió:

ase62 escribió:
Pero era al pronunciar las eses, no es exactamente lo mismo.

Eso me recuerda que el tema de las eses es otra de nuestras características: soy incapaz de pronunciar las eses sonoras.

Pedazo offtopicazo que nos hemos marcado. Que este hilo era de Agamenón Very Happy

Bueno, te agradezco todo esto que me cuentas, porque aunque tengo mucho contacto con Valencia, no tanto con el valenciano y estas cosas me gusta conocerlas. De hecho, lo que me acabas de decir de las eses y las vocales me llama mucho la atención.

Lee Astérix Wink, pero si lo haces avisa que te recomendamos algunos de los mejores álbumes, no vaya a leer "El cielo se nos cae encima" y te pierdas otras joyas.

FIN DEL OFFTOPIC
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 24/05/2020 20:22    Asunto: Responder citando

Isivangal y yo nos vamos a poner con el Integral de Agamenón.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 686
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 26/05/2020 14:14    Asunto: Responder citando

Fantástica noticia. Agamenón es uno de mis personajes favoritos del tebeo español, ademas un personaje muy caracteristico que no se parece a ningun otro. ¿Habeis calculado cuantas paginas podrian suponer ese integral?
Deseando estoy de verlo, gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 26/05/2020 20:29    Asunto: Responder citando

Gran proyecto.
Uno de mis personajes favoritos de Bruguera.

Igualico, igualico....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 26/05/2020 22:38    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Fantástica noticia. Agamenón es uno de mis personajes favoritos del tebeo español, ademas un personaje muy caracteristico que no se parece a ningun otro. ¿Habeis calculado cuantas paginas podrian suponer ese integral?
Deseando estoy de verlo, gracias


Muchas, solo las de mi parte son varios cientos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2020 09:47    Asunto: Responder citando

Gracias por el esfuerzo, en mi opinión es una de las series que más merece la pena recuperar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/05/2020 17:48    Asunto: Responder citando

Me alegro mucho de que otro de los proyectos sea esta serie, muy simpática para bastantes de los foreros más nostálgicos de Bruguera.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/06/2020 19:20    Asunto: Responder citando

Isivangal y Tonimn: enhorabuena por la iniciativa. Me ofrezco para echaros una mano revisando por ejemplo los Tio Vivos segunda época desde el principio. En tebeosclásicos y en el CRG cuentan con una buena parte de la colección, aunque inevitablemente queden huecos por cubrir. Me podeis decir por ejemplo qué números no teneis posibilidad de consultar y compruebo si los tengo y os puedo echar una mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group