Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pepe Gotera y Otilio cumplen 50 años
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2020 20:24    Asunto: Responder citando

No había visto nunca esa historieta del gordito, creo.

El bicho del principio me recuerda al de MF: Los Invasores. He pensado que sería de la misma época.

La del Sombrero... yo creo haber visto otra de un sombrero pero no era esta. Ese sombrero me recuerda al de Chapeau El Esmirriau pasado por los objetos perniciosos de Casanyes. Toda la tira del señor con gafas (¿Franquin?), pastillas y sombrero saltarín me recuerda a Casanyes.

No sé si el entintador de ambos es el mismo o son distintos, si uno es Ibáñez o no. Ahora tampoco tengo tiempo para pararme a eso. Sigo apuntando en la posibilidad de que la diferencia fueran las herramientas: la contundencia del sombrero (al salir disparado, por ejemplo), me recuerdan a un Ibáñez sin miedo a equivocarse porque domina la tinta y el resto del oficio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 25/05/2020 13:24    Asunto: Responder citando

.
Vamos a profundizar un poco en el entintado,
más por entretenernos que por polemizar.


- Viñeta de 'El sombrero' (año 1973)...
¿Alguien duda que está entintada por Ibáñez?
¿Qué otro entintador modula las líneas así?



-----------------------------------------------------------------------------

...

- Viñeta de 'La merendola' (año 1979)...
Las líneas que delimitan la viñeta, hechas a mano
(como en 'El sombrero') y... anda, la firma de Ibáñez...



Continuará...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 25/05/2020 13:33    Asunto: Responder citando

Bien visto.

Me resulta extraño que repase la viñeta sin regla y los bocadillos los repase con plantilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/05/2020 11:41    Asunto: Responder citando

Quizá los bocadillos los dibujara a tinta otra persona e Ibáñez se limitara a dejar el hueco y el texto a lápiz. Total, si la rotulación iba a ser mecánica...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2020 11:58    Asunto: Responder citando

¿Cómo se nota que los bocadillos se hacen con plantilla?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 31/12/2023 17:41    Asunto: Responder citando

Como colofón a este año que estamos a punto de dejar, me he animado (últimamente tengo pocas alegrías) a compartir con vosotros un Excel en el que creo recoger (a falta de los folletos publicitarios para Loctite 55) todo el material de nuestros chapuceros favoritos.
Me salen un total de 678 planchas y 454 portadas. Indudablemente de ahí nos saldrán muchas apócrifas, pero ahí tenemos la hoja de ruta para dar un meritorio homenaje a estos entrañables personajes y sobre todo a su autor: El Maestro Ibáñez.

Soy todo orejas sobre vuestros comentarios. Seguimos al año que viene.
Feliz 2024 para todos.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1J-vB7Jl1Ncb2LTpnYo8Ez3j08h_MELAy/edit?usp=drive_link&ouid=112402980883875396545&rtpof=true&sd=true
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/12/2023 19:17    Asunto: Responder citando

¡Qué alegría leerte de nuevo por aquí después de tanto tiempo, Lesejo! Very Happy

Muchas gracias por este documento. Por añadir algo, echo en falta las historietas largas de esta serie, aunque ya sé que no son de Ibáñez. Solo veo el título de una de ellas en la colección Olé!, pero llegaron a publicarse tres:

1. EL CASTILLO DE LOS PELMHACUDY. Revista Pepe Gotera y Otilio, 1985. Colección Olé! nº 312, 1985.
2. GRAN HOTEL. Revista Pulgarcito, última etapa de Bruguera, 11 a 17 (1986).
3. OPERACIÓN DISNEYLANDIA. Revista Superlópez 2ª etapa 1-7 (1987).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 31/12/2023 23:47    Asunto: Responder citando

Yo también me alegro, Señor Ogro, de volver por estos lares.
Tomo cumplida nota de sus certeras anotaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 281

MensajePublicado: 01/01/2024 00:35    Asunto: Responder citando

Hola.
No podia dejar de saludar al amigo Lesejo. Me alegro de la vuelta. Me acuerdo de los años cuando realizabamos excel de listados y tambien felicito el año 2024 y que nos veamos mas por aqui, y a oyros muchos amigos que se echan en falta sus aportaciones y discusiones (Sanas😁😁 por supuesto) y busquedas de diferentes temas. Para lo que querais solo preguntar.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2024 13:22    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir esa excel, Lesejo. También me alehgro de leerte por aquí de nuevo. ¡Y Feliz Año!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 04/01/2024 15:40    Asunto: Responder citando

Con motivo de mi prolongada ausencia en este fantástico Foro, no me di cuenta hasta ayer que el estimado compañero Hediondo ya había elaborado sendos Excel sobre los personajes del maestro Ibáñez para el hilo abierto por Mortantonio.
Hediondo escribió:
Comparto la nueva excel con esas faltas corregidas. Si notáis alguna otra cosa rara, avisadme, please:
https://mega.nz/file/gTo33QoQ#NWwUtWBzaauwOMLCcBAuE52izHEmykl9UddlNeAa-vw

Mi trabajo comparado con el suyo es como comparar la hoja parroquial de los domingos con la enciclopedia Británica.
Me descubro una vez mas a labor encomiable de mi paisano alicantino.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2024 18:47    Asunto: Responder citando

Feliz Redevuelta 2024, Lesejo.

Por otra parte, es bueno que haya listas realizadas por diferentes personas, en el sentido de que sirve para contrastar, aquel con ganas y tiempo, los datos.
Es lo más cercano a repetir un experimento científico que podemos hacer con estas cosas.

Por otra parte, mis preguntas a ambos fabricantes de listas es: "¿cuánto tiempo os ha llevado confeccionar la lista una vez obtenidos los datos?"
La intención de la pregunta siempre es la misma: ¿por qué nadie, desde Bruguera hasta Penguin Random House Mondadori Bertelsmann no han tenido esa capacidad? ¿Cómo es que tanto estudioso y tanta revista teórica y fanzine teórico no han sido capaces de realizarlo y solamente en este burbuja de unos pocos blogs y foros de tebeos de risa españoles?

Nota: me he leído varias revistas Edición Histórica del Capitán Trueno recientemente, no muchas pero no pocas, y es asfixiante leer al anónimo correero cuyo nombre me gustaría conocer, notar cómo evita dar datos una y otra vez, allá donde los lectores han intuido que el dibujante no es Ambrós o, a lo sumo, escribiendo, "hubo varios autores", "ya pusimos algún artículo"... Me queda claro que ha habido un interés logrado durante décadas de impedir que lectores avanzados aficionados pudieran obtener información y datos.

Menos mal que llegó Internet... y lástima que algunos aún se aprovechen de esos datos para sacar libros cobrables sin acreditar orígenes de datos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 04/01/2024 19:22    Asunto: Responder citando

Hola, hola, amigo Marin:
AÑOS, la respuesta es AÑOS. Y todo por un motivo muy preciso. Hasta que no ha legado a nuestra manos el ejemplar en cuestión no hemos añadidos datos empíricos al trabajo. Y yo aun diría mas (al mas puro estilo Hernández y Fernández) el listado de mi paisano Hediondo está mucho mas actualizado de datos que el mío debido al mi pasada "desconexión" de este mundo que me apasiona tanto.
También he de decir que lo hacemos porque nos encantan estos tebeos y nos los hemos "mamado" desde niños.
Sobre los Pinguinos, te he de decir que los últimos trabajos de recopilación que han legado a mis manos tanto en Lo mejor de... PGyO y el Integral del 13RdP
se les ve algo de interés. Aunque no es lo mismo hacer un trabajo por obligación empresarial que por que te gusten los tebeos.
La relación de planchas de ambos tebeos hubiera estado mejor indicando la fecha de la publicación original en una esquinita de la pagina y no al final del libro en la que te puedes volver loco buscando fechas.

Por cierto, dichos ejemplares han sido posibles gracias a la valiosa colaboración de compañeros de este Foro que nos deleitan con su sabiduría, su verbo y su interés en hacer bien las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 05/01/2024 20:04    Asunto: Responder citando



Se aprecia como los NF son correlativos. Ahora se trata de generar una fecha de estos dibujos. Al menos de presentación a la Editorial Bruguera. Bienio 1970-1071.

Agradecimiento especial a los compis JARGIMEN & Balrog por la digitalización de estas imágenes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 06/01/2024 09:13    Asunto: Responder citando

La portada del Olé 1 "Chapuzas a Go-Go" lleva el NF 00350.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group