Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Más datos. Los Pitufos: ¿Dónde y cuándo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/03/2020 17:49    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=TDDxdJyZqQY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1Br_WiAJVS6Oui7H5dsNSUt_XFamRODKewrweeYZhUerr8Ej1MpcFhAZM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 17/03/2020 10:43    Asunto: Responder citando

miski escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=TDDxdJyZqQY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1Br_WiAJVS6Oui7H5dsNSUt_XFamRODKewrweeYZhUerr8Ej1MpcFhAZM
¡Qué mal rollo! Esta noche no duermo...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2020 23:10    Asunto: Responder citando

Así que la sardana es una danza satánica.

Y Gargamel es "un pobre cura" porque va de negro. Se podría interpretar a la inversa: es un representante de las antiguas religiones o cultos o incultos celtas enfrentados en desigualdad de condiciones a la nueva religión, culto o incluso cristiana, de ahí que se encerrara en el bosque, esperando no ser barrido por el cristianismo, cosa que sucede con las cazas de brujas, la inquisición, la reforma y la contrarreforma, que acaba con las medicina natural celta o algo que más o menos curaba con plantas.

Y el azul era un color malo para los antiguos... recuerdo otro vídeo youtubero que decía que el color azul no era conocido ni reconocible hasta finales del siglo XIX.

Me molesta que haya tanta gente que cobre por repetir varias veces en un vídeo: "no es lo que nos contaron, es distinto a lo que nos contaron, lo que nos contaron es de otra manera".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2022 20:00    Asunto: Responder citando

Bueno, pues refloto el hilo para comentar otra curiosidad que he visto. Igual ya se había comentado, pero no la recuerdo. Sobre la ubicación de la aldea de los Pitufos, al comienzo del álbum nº 23 (Los Pitufos Jugadores), se indica en la primera página que la acción se sitúa en Aubenas. En su día recogí el lugar en "El diccionario de los Pitufos":

http://diccionariopitufos.blogspot.com/2009/07/blog-post.html

Una imagen de esa primera viñeta sacada del diccionario:



Bueno, pues parece que el lugar existe en realidad, en Francia, y pertenece a la comuna de Ardèche (Ardecha), en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aubenas

Esto encaja con lo que habíamos comentado de un lugar cercano a Alpes o Pirineos, sur de Europa, con inviernos nevados (montaña) y veranos calurosos (que dejaba fuera a lugares como los países nórdicos). Aunque somos conscientes de que nunca sabremos el lugar donde se encuentra la aldea pitufa, esas pistas con nombres reales nos permiten soñar imaginando lugares candidatos, como este.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 09/11/2022 23:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Esto encaja con lo que habíamos comentado de un lugar cercano a Alpes o Pirineos, sur de Europa, con inviernos nevados (montaña) y veranos calurosos (que dejaba fuera a lugares como los países nórdicos).


Ase, el problema con los Alpes es que no está cerca de una zona desértica.

Los Pirineos sí. Smile Por eso yo creo que son los Pirineos.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2022 23:34    Asunto: Responder citando

Very Happy Ten en cuenta que lo de la zona desértica solo aparece al principio del todo, cuando nace la serie en su "serie madre", Johan & Pirluit y el universo de los Pitufos no está aún formado. Tan pronto los pitufos cuentan con su propia serie, Peyo se preocupa de ubicar la aldea de los Pitufos en una zona de bosques (si no en el primer álbum, en los sucesivos), cercana a una montaña, un río... nada parecido al País Maldito original. A saber si el bosque original quedó arrasado por el dragón que aparece en esas aventuras, cuyo fuego pudo teñir los bosques de negro. Esto lo he leído en la wiki francesa, así que no es descabellado. Hablo de Fafnir Wink, el dragón protagonista de una de las aventuras de Johan & Pirluit (El País Maldito), que también aparecería posteriormente.

La aldea de Aubenas, que sí se menciona, queda un poco lejos de los Pirineos, aunque tampoco demasiado, no sé. Yo creo que ni el propio Peyo lo sabía cuando inventó todo el universo de los Pitufos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Es casualidad. Me lei una version de La Flauta de los Pitufos hace pocos días y pensé: aunque yo pienso y afirmo que son los Pirineos como dice Hijo de m-angel, me temo que serán los Alpes.

¿Por qué razón? No por la realidad de la geografía física sino porque el autor es de Bélgica y lo que voy a contar es algo un poco raro pero bastante real y puede que complejo. Entre el reino de los Francos y de los Alemanes, entre los que será el antiguo imperio de Carlomagno y lo que será el Sacro Imperio Romano Germánico, se formarán Francia y Alemania con una serie de lugares entre ambos. Habrá guerras, "francoprusiana" de 1870, Primera y Segunda Guerras Mundiales, vinculadas a los territorios fronterizos en los que se habrán montado una serie de Estados tapón que significa "países entre ambos imperios" o entre ambas esferas de poder. Países Bajos (siglo XVII), Bélgica (1830), Luxemburgo, Sarre Alsacia, Lorena, Liechstentein, Suiza.
O hablan francés o alemán o algo que parece alguno de esos idiomas (neerlandés, holandés, etc.).
Al final de toda esa zona de conflicto durante siglos hay un lugar más o menos tranquilo: Suiza dentro de los Alpes.

Si no fuera porque se dice que los pitufos desprecian el oro, serían un pueblo alpino (de los Alpes) y viviría en la Suiza de los bancos (dinero = oro).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group