Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Llegar a la aldea sólo siendo guiado por un Pitufo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 27/01/2020 11:17    Asunto: Llegar a la aldea sólo siendo guiado por un Pitufo Responder citando

Supongo que a estas alturas ya todo el mundo sabe que solamente se puede llegar a la aldea de los pitufos si se es guiado por un pitufo (ya sea porque el pitufo acompaña a alguien, o porque ese alguien persigue a un pitufo que corre a refugiarse a la aldea, o también porque un pitufo o varios hacen tanto ruído en la aldea que solo hay que seguir el sonido).

Pero si no, ¿por qué no se puede?

A mi entender, y supongo que muchos de vosotros entendeis lo mismo, se trata de un hechizo o sortilegio. ¿Pero de qué clase de hechizo se trata? No me refiero en ningún momento a qué palabras se utilizaron ni nada de eso (jeje, ahora me viene a la cabeza el "Protegus Maxima" de Harry Potter). No, yo más bien quería desarrollar la idea de como funciona ese hechizo, qué hace exactamente.

En las películas norteamericanas de los pitufos se plasmó la idea bastante mal en ambos casos, según mi punto de vista. En las dos primeras de los pitufos feos, la aldea estaba dentro de una especie de burbuja mágica, y en la peli de las chicas se accedía a la aldea a través de un tronco que hacía las veces de pasadizo secreto... Ambas ideas, a mi entender, bastante alejadas de la idea original de Peyo plasmada en los comics.

A mi entender, la aldea está bajo un hechizo de protección que seguramente sólo conoce el Gran Pitufo (simple suposición). ¿Pero qué hace ese hechizo y como funciona? Yo entiendo que lo que hace es desorientar/confundir a la gente (personas, duendes varios, etc. pero no animales) cuando están cerca, haciendo que crean que ya han pasado por allí, o que el camino correcto es el opuesto, o simplemente hacerles tener pensamientos distractores justo en el momento de pasar cerca. En otras palabras, el hechizo haría que la gente se alejara del lugar correcto por propia voluntad sin saber que han adquirido esa voluntad mágicamente.

Sí, hay excepciones de gente que ha llegado a la aldea por su propio pie. En "Sopa de Pitufos", Gargamel (tras perder de vista a Paquitín que sí llegó a la aldea siguiendo una cigüeña -conducida por un pitufo-) pues se pierde completamente, llegando a atravesar el desierto y el mar, pero finalmente cuando desiste de su búsqueda y quiere volver a casa va y encuentra la aldea. ¿Como es eso? Bueno, hay una explicación. En ese momento Gargamel estaba agotado (física y mentalmente) y ya ni buscaba la aldea, simplemente quería volver a casa y ni tan solo se fijaba por donde pasaba. Ya ni veía qué camino ni qué árboles tenía cerca, por lo que ni siquiera pensaba si ya había pasado por allí o no, iba sin rumbo. Llamémoslo un punto débil en el hechizo.

En "Los Pitufos y el árbol de oro" se cuenta como un viajero llegó a la aldea en el pasado, hace mucho, con una generación anterior de pitufos. Bueno, para empezar no sabemos ni siquiera si en ese punto del pasado la aldea de los pitufos ya contaba con ese hechizo. Y si lo tenía, pensad que el viajero estaba enfermo y también caminaba sin rumbo, como hizo Gargamel en el caso anterior. Tampoco sabemos si, de hecho, un pitufo se apenó de él y lo guió hacia la aldea.

En "El Pitufo Salvaje" Gargamel encuentra la aldea porque el bosque se ha quemado, y ya no hay arbustos ni hojas ni nada, está al descubierto, por lo que al pasar cerca de la aldea, aunque el hechizo funcionara distrayendo a Gargamel, se veía claramente con los ojos.

En ningún momento la aldea está en burbuja mágica alguna, ni perdida en el espacio-tiempo ni nada parecido. De hecho ahora me suena que se han dibujado mapas de como llegar a la aldea, aparecidos en historietas cortas (algunos falsos para confundir a Gargamel, pero alguno verdadero sí se dibujó), cosa que indica que la aldea está en un lugar físico, accesible y existente). Con el mapa sí se podría llegar, ya que es una guía, lo mismo que un pitufo indicando el camino. En ambos casos se llega a la aldea porque, aunque el hechizo sigue haciendo su función, se sigue también las indicaciones (mapa o pitufo) sin importar lo que el hechizo intente inculcar en ese momento.

¿Me explico? ¿Dudas? ¿Alguien que no esté de acuerdo y quiera debatir?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2020 11:52    Asunto: Responder citando

Buen tema para este subforo, mirror. Siempre intentando tirar del hilo y resolver dudas que no sé si tendría del todo claras el mismísimo Peyo al crear la serie. De hecho, en este mismo foro se ha debatido largo y tendido sobre la ubicación del mítico "País maldito", que algunos ubicaban por los Pirineos o incluso cerca del desierto de los Monegros. Siendo Peyo belga, se dice que también podría haber pensado en las Árdenas.

En la wiki francesa mencionan todas esas ocasiones que citas, e incluso las incursiones de otros humanos (además de Gárgamel) en la aldea (no siempre guiados por un Pitufo):

https://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Schtroumpfs

- La flauta de seis pitufos: Johan y Pirlouit son enviados a la aldea por el mago Homnibus.
- En "Doctor Pitufo", Ludovic y Gargamel alcanzan la aldea guiados por Pitufo Fortachón y Filósofo.

Yo pienso como tú: algún tipo de sortilegio tiene que proteger la aldea (además de la protección natural que ofrece la densidad del bosque en esa zona) para que ningún humano haya podido llegar a la aldea (salvo estas excepciones en las que la magia de Hómnibus o algún pitufo que haga de guía). Podría ser un tema interesante para tratar en alguna futura aventura. Igual si Miguel nos lee... Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 27/01/2020 17:15    Asunto: Responder citando

Sí, lo de "La flauta de seis pitufos", es decir, la hipnoquinesia, siempre lo he encontrado curioso. El método es perfectamente válido, mágicamente. Se desdobla la personalidad de Johan y Pirluit y una parte de ellos se trasladan allí, aunque en realidad están aquí y tal. Pero bueno, se suponía que traerían una flauta de seis pitufos consigo. ¿Y eso? Se habría desdoblado también la personalidad de la flauta para que pudiera estar allí y a la vez aquí? Supongo que más bien la idea es que lo que uno coge con la personalidad desdoblada se lo lleva consigo a la vuelta, pero no tiene nada que ver con la hipnoquinesia sino que más bien se teletransporta... Bueno, allí me perdí un poco, pero no deja de ser un pasaje divertido.

El doctor Ludovic, al igual que el Jeanty de "Un niño en la aldea de los pitufos", fueron conducidos de una manera u otra por un (o varios) pitufos, así como otros personajes.

¿Pero y Fafnir en "El País Maldito"? Llegó a la aldea con su amo y se llevó a los pitufos. ¿Como llegó?
Dos teorías.
a) Vino volando, y desde el aire el sortilegio protector no funciona. Desde el cielo el paisaje es como un mapa, se puede ver la aldea pitufa desde el cielo. Gargamel también ha viajado volando por el bosque en alguna historia corta buscando la aldea, me suena que la encontró pero viendo el humo de una hoguera.
b) En ese álbum, al igual que en el de la flauta, el País Maldito es un lugar desolado, sin árboles frondosos, por lo que la aldea se ve a simple vista pasando cerca. Bueno, pues es ese anacronismo de si desolado o frondoso, aunque quizás no es un anacronismo. El bosque pudo sufrir un incendio, como otros ha habido, y en las primeras historias el bosque está quemado y posteriormente se regenera, ganando otra vez poder el hechizo/sortilegio protector.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2020 20:13    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:

b) En ese álbum, al igual que en el de la flauta, el País Maldito es un lugar desolado, sin árboles frondosos, por lo que la aldea se ve a simple vista pasando cerca. Bueno, pues es ese anacronismo de si desolado o frondoso, aunque quizás no es un anacronismo. El bosque pudo sufrir un incendio, como otros ha habido, y en las primeras historias el bosque está quemado y posteriormente se regenera, ganando otra vez poder el hechizo/sortilegio protector.

Pues casi me quedo con esta segunda propuesta: la desprotección natural. Despojada del bosque que la camufla, con o sin sortilegio, se hace inevitable que pueda pasar desapercibida en un paraje tan desolado como era el país maldito. Pero vamos, en el mágico universo de Peyo todo podría ser.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/03/2020 13:46    Asunto: Responder citando

Omnibus, de algún modo, sabía cómo llegar al País de los Pitufos, ignoro si también a la aldea... y a la altura de El País Maldito y La flauta de los Pitufos no parece haber tenido anteriormente muchos contactos con pitufos, pero sí a partir de entonces. Y, aunque en El País Maldito es un pitufo quien guia al Rey, a Johan y Pirluit a la aldea, es Omnibus el que les dice que tienen que atravesar "pantanos, montañas y desiertos", o lo sabe por referencias que haya leído, oído, etc, o lo sabe por algo de su pasado que no sepamos (especulación mía solamente) porque nunca se ha contado.

Fafnir y Monulfo pudieron haber descubierto la aldea volando, es lo más lógico.

Respecto de Gargamel, pienso que es un humano, "muy peligroso, pero algo estúpido" es lo que el Gran Pitufo cuenta en una de las pelis americanas, la primera creo que era. Aún así, son muchos años para no haber sabido hacia dónde no tirar al menos, pero bueno, igual es que es como el Coyote, que no aprende y no deja de pedir productos ACME que no funcionan como debieran (para regocijo del Correcaminos, claro).

Luego también es curioso que, el País Maldito sea un secarral para los humanos en la serie Johan y Pirluit y un señor bosque en la serie de Los Pitufos y en la peli animada de 1976. Pudiera ser que, si Johan y Pirluit vivieron en "otros tiempos", como parece desprenderse de lo que se cuenta en los últimos álbumes pitufos (en el de El dragón del Lago concretamente) que entonces aquello estuviera viviendo una sequía y que, posteriormente, por alguna pócima, etc del Gran Pitufo, allí surgiera un bosque del que, además, tener provisiones de madera para hacer muebles, la presa, etc, porque, si tienes un hábitat estable donde vivir, tienes que recolectar de donde sea que te hayas situado, así pues me imagino a los Pitufos buscando aguas subterráneas como en "La Guerra de las 7 Fuentes", plantando árboles y dándoles algo de crecimiento acelerado, etc y, en unos años convirtieron un secarral en toda una selva...

Y pudiera ser que entonces, el Gran Pitufo hubiera convertido el bosque en un laberinto boscoso en el cual, Gargamel estaría viviendo en su cabaña fuera de este, pero en las lindes del bosque, la aldea pitufa estaría en el centro o muy cerca en su defecto y Abelagot más cerca de la cabaña de Gargamel que del otro extremo del bosque laberíntico. Esto afectaría a seres humanos, pero no a animales y a pitufos, claro, quienes no tendrían problema alguno para orientarse, no así los humanos que se perderían y que, encontrarían la aldea por pura fortuna o siguiendo a una cigüeña con pitufo o a un pitufo despistado...

Si los pitufos fueran como los pueblos indígenas amazónicos actuales, es decir, nómadas, vivirían en un sitio determinado y tendrían un espacio por donde moverse de unos cuantos kilómetros a la redonda determinados a donde irían moviéndose cada X tiempo siguiendo la caza, pesca o frutos de temporada según la estación (frutos secos como avellanas, castañas, etc en otoño o tipo melocotón en verano, etc)

Pero los pitufos tienen costumbres sedentarias, así que su poblado siempre está en el mismo sitio, porque si no no harían obras como una presa... luego supongo que, si mi teoría del laberinto boscoso no fuera cierta, tendríamos que contar con algún saber arcano, mágico y/o alquímico que les ayude a ocultarse ante un Gárgamel algo estúpido, pero peligroso. Teniendo en cuenta el álbum "La noche de los brujos", tienen contactos con personajes mágicos variados, y eso les puede ayudar.

Luego, también me acuerdo de todas esas leyendas donde, personas normales, un dia, cerca de su pueblo, se topan con una criatura feérica (hadas, duendes, elfos...) y estos le guían (a sabiendas o no) a su poblado o reino mágico que está oculto a la vista del ser humano común a través de sitios que, la persona, siempre ha conocido cerca de su casa problamente, pero que nunca antes había descubierto que era un portal mágico hasta que no es guiado o guiada por la criatura mágica adecuada... y estos sitios mágicos son lugares donde el tiempo y el espacio son totalmente distintos de lo que sucede en el "mundo real" del que procede la persona que protagoniza la historia, ya que suele darse el caso en estas leyendas e historias que, la persona que pasa, por ejemplo, 1 hora en el reino mágico, al volver, puede darse cuenta de que igual llevaba considerada como "desaparecida" años y años.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2020 23:20    Asunto: Responder citando

Lo que cuentas es casi perfecto.

Lo del secarral también lo veo un poco en la llegada de Johan y Pirluit al País de los Pitufos. Los árboles son inmensos pero distantes entre ellos. Son duros como vigas de acero, pero los pitufos optan por talarlos, pese a que son grandísimos para Johan y Pirluit. Las hachas pitufas son minúsculas par las manos humanas y para los árboles aún más. ¿Son secuoyas?

Pero esos árboles engañan: el aspecto del terreno es baldío, desesperadamente seco. Apenas hay rocas inmensas por todos lados pero no arbustos. No hay sotobosque. Y las ramas de los árboles parecen estar muy altas, así que no parece haber espacio ni para los pájaros.

No me suena como el típico bosque mediterráneo de monte pelado con pinos que crecen en cualquier lado y que todos son piedras, porque ahí hay zarzas, tomillo, romero, flores, arbustos varios, algún que otro árbol perdido. Y no nos olvidemos de los colchones abandonados.

A mí siempre me ha sugerido que por eso hay setas, porque es lo único que puede crecer. En la primera aparición, las casas pitufas parecen ser setas de verdad, de muchos tipos. ¿Lo son? ¿Viven en setas? ¿Modifican luego esas setas para convertirlas en casas con piedra, ladrillo, madera...? ¿O desde el principio son casas con aspecto de madera, bastante iguales entre ellas como veremos en aventuras posteriores?

Sobre los productos para la subsitencia pitufa: creo que mandan mucho las medidas. Lo que, para los humanos es nada, para un ser 50 o 100 veces más pequeño puede ser un bosque con madera para las obras el puente sobre el río, hum, Pitufo, o para el arreglo de la presa. "Barrage Schtroumpf".

Si el paisaje parece desolado, "lunar" (antes del Cosmopitufo), un secarral o un lugar donde hay una pertinaz sequía, no lo denotan. Nunca hacen referencia a ese espacio de tiempo. En cambio, sí sabemos que los pitufos pasaron hambre un invierno sin provisiones por culpa de un incendio.

¿Crees que necesitaban árboles con crecimiento acelerado mágico o científico pero siempre artificial? ¿Puede que ese fuera el origen de los experimentos biomágicos o biotecnológicos del Ketekasko? Pero los realiza, aparentemente, segun las crónicas que nos han llegado, cuando ya no hay sequía. ¿Piensas que habrían usado pócimas como las del druida Panoramix en La Mansión de los Dioses? ¿Piensas que puede haber conexión directa entre Panoramix y un joven Gran Pitufo? ¿O que ambos pudieron tener acceso a los mismos conocimientos celtas?

Por si pensáis que me enrollo, leed a los franceses: https://www.superprof.fr/ressources/langues/francais/autres-niveaux-fr1/tout-niveau-fr1/personnages-fiction-enfance.html

No creo que el espacio sea definido por el Gran Pitufo: el bosque laberíntico. No hay datos de que haya sido inventado por él.

¿Inventado por los pitufos? ¿Por anteriores pitufos o Grandes Pitufos? Si es así, nunca se menciona. Si fuera un recorrido laberíntico, con caminos reales como un jardín laberíntico como el Parc del Laberint de Barcelona o si fuera de manera mágica... hum, otorgar su diseño al Gran Pitufo está muy cerca de ponerlo en el papel de demiurgo y fabricante de la Aldea Pitufa, así que sí sería el Papa Pitufo, que ha creado la aldea con su entorno de materias primas (ya no "productos naturales" porque el biotopo sería artificial).

Si fuera mágico, hay que plantearse que no será una exclusiva mágica del Gran Pitufo, que suele investigar en libros de magia, así que Gargamel también tendría acceso a "Bosque Laberíntico" "Bosque mágico", algo así en sus tratados mágicos. No encuentro un prefijo para "mágico" o "de brujería" o "encantamiento". "Nigroforesta" basado en "nigromancia" se me ocurre pero "nigro"="muerte".

Más aún, en el Aprendiz de... Pitufo, aparte del atolondramiento del Pitufo Aprendiz, el Gran Pitufo habría tenido un fallo gravísimo: él es el único con conocimientos mágicos o de brujería, así que su ausencia o fallecimiento deja sin nadie para conservar, ampliar o preservar ese biotopo mágico que habría sido creado por el Gran Pitufo mismo. Hubiera podido usar al aprendiz.

Sí que hay algo basado en la buena fe que parece afectar a los que llegan a la Aldea Pitufa. Se puede llegar al País Maldito, pese a sus dificultades: montañas, pantanos, desiertos... No sé si afecta a los que vuelan, tipo Fafnir y Monulfo. Si no les afecta, en los siglos XX y XXI, la Aldea Pitufa corre peligro, aunque ya contamos hace años los graves problemas medioambientales y de salud a los que tenían que hacer frente.

Pero puede que sí afecte a los de tierra. Si vas, puede que por algún encantamiento, a mala idea, con mala fe, hacia la Aldea, no llegas: la encina grande siempre queda en el lado equivocado.

Puede que tengan más opciones de llegar si va sin mala fe, por necesidad, despistado o atolondrado, y los dos últimos casos se entenderían por ese presunto encantamiento como "no quería llegar a la Aldea porque estaba mirando cigüeñas" o porque iba despistado sin más.

También es posible que afecte la perspectiva: la altura humana con respecto a las construcciones pitufa. Puede que la forma de mirar, la distancia hacia la que se otea, la perspectiva visual haga que los humanos se salten las pistas para llegar a la Aldea Pitufa. Puede que den vueltas a su alrededor sin encontrarla.

Vamos a dar ejemplos de las noticias: se pierde alguien y va todo un pueblo, con policías y bomberos supuestamente expertos, y excursionistas que conocen la zona. No lo encuentran. Envían perros que, por el olor, pueden encontrar rastros. Un olor a 40 centímetros de altura, por así decirlo. "Se ha batido la zona metro a metro pero no se ha encontrado nada".

Eso es para encontrar a alguien de quien se tienen fotos y descripciones de su aspecto y de la zona donde está. Pasan días.

¿Tenemos datos de qué pasa con individuos de otras dimensiones? La Pitufita llega a la aldea, aunque es porque la acompaña un pitufo que se la encuentra. Pero luego se va y sabe regresar. ¿Es porque se la considera de buena fe? Bueno, sí, es porque el guión lo precisa, pero metámonos en el interior de la historia. ¿Es porque ya es de las buenas y no de las malas?

¿Hay más casos?
Puede que a la altura pitufa uno vea las construcciones pitufas con relativa facilidad, aunque exista el riesgo de perderse.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/03/2020 00:40    Asunto: Responder citando

Uy, cuantas cosas interesantes que se han dicho aquí.

Me ha llamado la atención una de ellas. Y es sobre lo de la Pitufita, que al final de su primera historia se va al bosque y mucho tiempo después regresa, sabiendo encontrar el camino de vuelta, siendo ella un pitufo falso por decirlo de alguna forma. Luego me he dado cuenta de un gran error. De hecho no sólo los pitufos saben llegar a la aldea, sinó también pájaros (cigüeñas, gorriones, cuervos...), jabalíes, y muchos otros tipos de animales. ¿Entonces por qué se dice que sólo se puede llegar a la aldea siendo guiado por un pitufo? También se podría seguir a un pájaro o cualquier otro animal. Lo que pasa es que los pitufos viven en la aldea, permanentemente, y si se sigue a uno seguro que acabará yendo a la aldea. Un pájaro puede ir a la aldea o a cualquier otro lugar, además que no tiene el don de la palabra como para que un humano hable con él y le pida que le guíe a la aldea pitufa (y otras variantes de esta situación). Por tanto, a mi entender, no es que sólo los pitufos sepan llegar a la aldea. Los animales también. Es más, todo ser vivo puede. Es más bien que los únicos que no pueden llegar a la aldea son los humanos (por el motivo que sea, mágico, laberíntico, etc...). Como la Pitufita no es humana, pues da igual su origen, puede encontrar el camino como todo ser vivo excepto un humano.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/03/2020 01:19    Asunto: Responder citando

Bueno, Panorámix y nuestro Gran Pitufo no pudieron haberse conocido por la gran distancia temporal que separa el tiempo de uno y el del otro. Panorámix es del año 50 antes de nuestra Era y Johan y Pirluit conocen al Gran Pitufo cuando este "estaba a filo de los 542 años", pero las aventuras medievales de Johan y Pirluit parecen súbditos del rey de ¿Francia? yo al menos siempre supuse que el rey debía ser alguno de los reyes medievales franceses, antes del S. XV (el fin del Medievo), pero después del fin de la Era Vikinga, a fines del S. XI y principios del S. XII (se citan en El Juramento Vikingo como que ya no atacan como antes...) Por su parte, no es una época en la que se vea el reino asolado por los males del S. XIV europeo (Peste Negra y Guerra de los Cien Años), así que, supongo que todo esto debió ocurrir entre los S. XII y XIII. Y no me pongo a analizar la época en base a si veo más edificios góticos o románicos que eso ya sería hilar mucho... por cierto, el Gótico aparece en el S. XII, con la revolución espiritual que trajo con órdenes mendicantes, una religión que se basaba ya no en un Cristo románico que aún crucificado era amenazador, si no en uno que sufría en la Cruz y que, se caía por su propio peso en ella y una Europa creciendo en torno a los burgos o ciudades medievales, la burguesía, las universidades, etc.

Y recordemos que, de las grandes catedrales góticas francesas, Chatres, por ejemplo, fué empezada a edificar hacia finales del XII en un sitio que había sido el bosque sagrado de los Carnutes o Carnutos... (sincretísmo pagano celta por parte del Cristianísmo), lo cual atrae la idea de vieja magia celta que, en su época aún pudo haber conocido el Gran Pitufo de algún alquimista tipo Omnibus que guardara en sí el saber heterodoxo de la época... y, según César, los belgas no dejaban de ser otra tribu celta más de Las Galias. Pudiera ser que el saber druídico de Panorámix fuera pasando de druida a druida hasta el fin del druidísmo ya en era Cristiana y que, desde entonces, este pasara de alquimista a alquimista o de curandero a curandero... y que, en algún momento en esta cadena, un Gran Pitufo o Gran Pitufa, o, directamente nuestro Gran Pitufo, aprendiera algo del saber heterodoxo y arcano de los druidas y su magia sobre la naturaleza.

Resumiendo, que entonces las Matemáticas no salen entre la edad del Gran Pitufo en el álbum 9 de Johan y Pirluit (542 años hacia los siglos XII o XIII) y la época del fin de la República Romana y la Dictadura de César... (a mediados del S. I a. Cristo), cuando Panoramix ya era un druida veterano.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/03/2020 03:58    Asunto: Responder citando

Yo siempre he pensado que Panoramix tuvo un aprendiz a quien traspasó todos sus conocimientos, y este a su vez tuvo un aprendiz, que tuvo un aprendiz... Y así sucesivamente hasta llegar al mago Homnibus. Este puede haber compartido esos conocimientos con el Gran Pitufo.

Claro que estamos hablando de dos series distintas una de otra, pero no puedo dejar de ver ciertos paralelismos entre el druida y el mago.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/03/2020 10:59    Asunto: Responder citando

Y luego no olvidemos el dato de cómo un saber, a lo largo de los siglos, ha cambiado de tanto ir de boca en boca o de boca a pergamino y de ahí a otra boca... ¡son muchos siglos de Panorámix a Omnibus!

Otro día discutimos sobre la edad de Omnibus, ya que en El bosque de los Unicornios, un envejecido Johan seguía viendo a un Omnibus que, para el cómputo medieval de una persona normal debia haber fallecido años antes como sucedió con el rey que todos conocemos... en mi fanfiction exploto esto un poco en el concepto que otros personajes puedan tener de Omnibus respecto de su edad...

Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2020 14:41    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Resumiendo, que entonces las Matemáticas no salen entre la edad del Gran Pitufo en el álbum 9 de Johan y Pirluit (542 años hacia los siglos XII o XIII) y la época del fin de la República Romana y la Dictadura de César... (a mediados del S. I a. Cristo), cuando Panoramix ya era un druida veterano.


Tienes razón. Lo pensé al día siguiente.
Puede el Gran Pitufo que sale en Johan y Pirluit sea de siglo XII menos 5 siglos: siglo VI. Así que tendría que haber sido, tal vez el antecesor del Gran Pitufo o el "abuelo Pitufo" un "abuelo del Gran Pitufo". No sé cuánto viven los pitufos, así que podría haber sido el antecesor directo de Gran Pitufo el que se encontrara con él.

La otra opción, o ambas, es que un sucesor de Panoramix u otro druida sin relación con Panoramix pero conocedor de las técnicas, hubiera tenido vínculos con algún Gran Pitufo. Sabemos que hay cónclaves de druidas.

Lo que no sé es hasta qué año duran los druidas. Si son suprimidos o subsumidos por los romanos o qué pasa con ellos. Dado que luego parece que el Catolicismo se enfrentaría a una especie de paganismo derivado de las religiones naturalistas o directamente celtas (brujas, etc) y que parece que podría estar vinculado con la Contrarreforma y con las cazas de brujas de la Edad Moderna, pues igual es que los druidas continuaron. Entonces, ¿Omnibus puede ser considerado un druida o descendiente de sus conocimientos? Eso explicaría el conocimiento de los pitufos, el País Maldito y todo eso por parte del Gran Pitufo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group