Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guardas ilustradas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 17:10    Asunto: Guardas ilustradas Responder citando

Paso este tema aquí:

Hediondo escribió:
¿Quién "inventó" el concepto de ilustrar esta parte de los tebeos? Presumo que fue una idea del cómic francobelga, pero... ¿quién fue el primero? ¿Hergé? ¿Franquin? ¿Peyo? ¿Otro? Disculpad si ya se ha hablado de esto alguna vez en el foro, pero no lo recuerdo... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 17:25    Asunto: Responder citando

De momento, este Tintín de 1934 no lleva. Supongo que Hergé las incluyó en las ediciones a color.

https://www.ebay.fr/itm/Tintin-Tintin-en-Amerique-RARE-edition-OGEO-1934-C-urs-Vaillants-TBE/383321290187?hash=item593fbab5cb:g:ZbAAAOSwVYNd9loF

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 17:29    Asunto: Responder citando

Este recueil Spirou de 1947 tampoco lleva dibujo:

https://www.ebay.fr/itm/recueil-reliure-journal-SPIROU-22-1947-BD-ANCIENNE-RARE/133012023378?hash=item1ef8226852:g:eBUAAOSw8bpcSIpD

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 17:32    Asunto: Responder citando

Tintín, La isla negra de 1943 lleva ya dibujo:

https://www.ebay.fr/itm/TINTIN-LILE-NOIRE-EO-couleur-1943-A20-TTBE-ARCHIVE-CASTERMAN-A-121/273955076623?hash=item3fc8feba0f:g:7lcAAOSwUGxdRoFK

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 17:34    Asunto: Responder citando

1939 El cetro de Ottokar

https://www.ebay.fr/itm/Le-Sceptre-dOttokar-Les-Aventures-de-Tintin-HERGE-1939-A7-4-HT-Couleurs/201548668796?hash=item2eed3c9f7c:g:rlwAAOSwwpdW9RDe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2020 17:46    Asunto: Responder citando

Estas guardas de Tintín aparecieron por primera vez a finales de octubre de 1937, en la primera edición de La oreja rota y en una reedición de Tintín en el Congo (ambos en blanco y negro). La idea fue de Louis Casterman y Charles Lesne, de la editorial Casterman. Aquí cuentan la historia y hasta reproducen parte de la correspondencia entre Lesne y Hergé a propósito de este dibujo:
https://tintinomania.com/tintin-pages-de-garde-bleu-marine

Hergé hace referencia a las guardas de Astrid, que no sé si sería otro cómic, pero en todo caso tienen que ser anteriores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2020 17:58    Asunto: Responder citando

Ya lo he encontrado. Hergé se refiere al libro "Astrid, la reine au sourire", de Jeanne Cappe, publicado en 1935 y cuya portada dibujó el propio Hergé. He aquí la portada y el dibujo de las guardas:




_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 18:52    Asunto: Responder citando

Muy bien. Ahora solo falta saber si en cómic alguien lo había hecho antes de 1937 (obviamente no puede ser nada de Spirou).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 19:03    Asunto: Responder citando

Este álbum, de 1932 de ZIG et PUCE lleva guardas dibujadas:

https://www.ebay.fr/itm/ZIG-ET-PUCES-AUX-INDES-DE-ALAIN-SAINT-OGAN-1932-BANDE-DESSINEE/201539740104?hash=item2eecb461c8:g:RoUAAOSwv9hW4wJf

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 19:09    Asunto: Responder citando

Y su primera aventura, de 1927 también llevaba las guardas dibujadas

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 19:15    Asunto: Responder citando

Si se puede considerar dibujo, en el primer álbum de Becassine, de 1913



https://www.ebay.fr/itm/lEnfance-de-Becassine-edition-de-la-Semaine-de-Suzette-1926/222277151186?hash=item33c0c029d2:g:5GIAAOSwzaJX-5D8
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2020 22:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, miski, por haber creado este hilo específico para tratar el tema. Es lo más apropiado Smile

Realmente es muy interesante todos los datos y las fotos que aportáis. Las guardas más primitivas que mostráis son más bien formas y dibujos abstractos en forma de mosaico que imagino también serían comunes a gran parte de la literatura editada por entonces. Lo realmente interesante es ver cómo esos mosaicos acaban dando un salto evolutivo y pasan a estar formados por dibujos de elementos concretos que parecen estar más o menos deliberadamente elegidos como motivos de cierta importancia o relevancia simbólica dentro la historia o serie que contiene cada volumen.

En el caso de Tintín se va un paso más allá: Parece ser la primera vez en que las guardas pasan a ser de doble página y aquí el mosaico se ha transformado en una ingeniosa selección de situaciones del protagonista que vienen a funcionar como la carta de presentación al lector del tipo de serie con el que se va a encontrar. Una suerte de tráiler cinematográfico. Además, por lo que se cuenta en el artículo enlazado por el Señor Ogro, entiendo que es también la primera ocasión en que se decide presentar el mosaico de dibujos como si se tratara del negativo de una fotografía.

Todos estos datos me generan más preguntas, que supongo que seréis capaces de responder: ¿Sabéis si para Tintín u otras series francobelgas posteriores terminaron diseñándose guardas específicas para cada aventura o tendieron a ser genéricas en su mayoría? ¿Se hicieron allí guardas (o lo que podría ser su equivalente) para tebeos editados en tapa blanda? (lo pregunto teniendo en mente el ejemplo autóctono de los Olés de Bruguera)... Si se me ocurren más dudas, ya las iré poniendo por aquí. Gracias por saciar mi curiosidad Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/02/2020 23:38    Asunto: Responder citando

No he puesto ninguna guarda abstracta. Shocked

La de Zig et Puce representa distintos elementos y la de Becassine de 1913 es una escena de la protagonista repetida varias veces.

Que yo sepa, series como Johan y Pirluit o Gaston Lagaffe utilizaban guardas distintas para los distintos álbumes. Eran azules y con el dibujo en blanco. De ahí se lo copió Ibáñez, supongo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/02/2020 00:31    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Peyo hizo bastantes ilustraciones específicas para los álbumes de Johan y de Pirluit y de Benito Sansón, aunque en las reediciones modernas, no sé por qué motivo, utilizan siempre la misma ilustración (en los integrales de Dolmen yo me ocupé de que se recuperaran todas las guardas originales que pude conseguir). Otro contemporáneo de Peyo, un tal Franquin, también dibujó guardas específicas para sus álbumes de Spirou y Fantasio, que creo que se han perdido en las reediciones, como ha pasado con las de Peyo. Desde que Munuera se hizo cargo de la serie se ha recuperado esta costumbre de poner guardas distintas para cada aventura.

En esta web, pinchando en cada álbum de Gastón, se pueden ver las portadas, contraportadas, portadillas y guardas, siempre distintas (solo hay guardas en los álbumes de formato vertical). Lo malo es que se ven en tamaño muy pequeño:
http://lagaffemegate.free.fr/biblio/0000-0a-classique.htm

Aquí, los originales de un par de ellas en tamaño mayor (pinchar sobre ellas para verlas en grande, merece la pena):



Una de Modesto y Pompón, también de Franquin:



Y unas cuantas de Spirou y Fantasio, también de Franquin:




En otras colecciones franco-belgas que tengo en mi casa observo que tienen guardas específicas para cada álbum los de Blake y Mortimer, Gill y Georges, los últimos de Docteur Poche y los últimos de Yoko Tsuno. También Walthéry dibuja desde hace tiempo guardas específicas para sus álbumes de Natacha, que se pueden ver en los extras de los integrales. Y los álbumes de Superlópez, que aunque no sea francobelga es parecido, también tienen guardas distintas para cada álbum.

Las guardas de Les Petits Mythos son un caso especial, porque no solo tienen dibujos distintos para cada álbum, sino un montón de textos que las acompañan: se tarda más en leer las guardas que cualquier página del interior.

Los Pitufos, en cambio, como sucede con otras muchas series como Astérix o Lucky Luke, siempre tienen la misma imagen en las guardas (un montón de pitufos entre los que destaca el Gran Pitufo con su ropa roja, que resalta mucho al ser el único color distinto al azul en el que está impresa toda la imagen, incluido el fondo). Solo ha habido dos excepciones con guardas específicas en esta serie, en los álbumes Los pitufos en Pilulit (con dibujos de Pascal Garray) y Los pitufos y el medio genio (con un magnífico mapa dibujado por Miguel Díaz Vizoso). Lamentablemente, la edición española de Norma ha privado a los lectores de estas imágenes.

No tengo muchos álbumes franco-belgas en rústica porque es un formato mucho menos habitual (salvo en la zona neerlandófona), pero en los que tengo a mano (unos cuantos de Bob y Bobette, y la primera edición en rústica de La flauta de seis pitufos) no hay ilustraciones en las retiraciones de cubiertas (el equivalente a las guardas en los álbumes en rústica).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/02/2020 22:17    Asunto: Responder citando

Ups! pues perdón por meter la gamba, miski. No distingo muy bien en la foto cómo eran las guardas de Becassine y creía que era un mosaico de algo abstracto e insertado repetidamente de manera mecánica Embarassed

En todo caso, muchas gracias de nuevo a ti y al Señor Ogro por toda la información aportada Very Happy Es curioso comprobar que las series de mayor acogida (Pitufos, Astérix, Lucky Luke) tiendan a tener guardas genéricas mientras que otras series no tan conocidas internacionalmente miman más esa parte de los tomos. Y dicho sea de paso, aunque no sea el tema del hilo, quisiera señalar que me llama la atención cómo la mayoría de los tebeos francobelgas parece que suelen editarse principalmente en tapa dura. Me hace recordar una vez más el caso de Mortadelo y Filemón en Alemania, en el que a día de hoy, después de tantos años de presencia editorial en aquel país, parece no existir ningún ejemplo de que se hayan editado alguna vez en cartoné. Ignoro si es algo generalizado allí con el cómic en general o más bien responde a la política de la editorial que los acoge (Condor en su día, Carlsen en la actualidad).

Por cierto, muy chulas las guardas de Gastón en el enlace que has puesto, Señor Ogro. Aunque visto lo visto, las de Ibáñez son mucho más divertidas, ande va a parar Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group