Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Eternauta 2ª parte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 26/09/2011 14:33    Asunto: El Eternauta 2ª parte Responder citando

Norma acaba de publicar la 2ª parte.
He leído críticas por todos lados que la ponen muy mal. Puesto que la primera es una obra maestra y me encantó, y no quiero verme traicionado... ¿Recomendáis comprar este segundo volumen? ¿Qué opiniones sinceras me dáis?
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/09/2011 07:37    Asunto: Responder citando

Me uno a la pregunta.

Yo tengo curiosidad, como poco acabaré ojeándolo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2011 12:06    Asunto: Responder citando

Yo también tenía curiosidad, y hace unos días estuve hojeándolo, pero no me agradó mucho lo que vi.

Por lo que he leído, el guionista Héctor Oesterheld volcó en esta continuación su ideología política de forma mucho más abierta que en la primera parte. Argentina estaba inmersa en una sangrienta dictadura y Oesterheld militaba en la organización guerillera de los Montoneros. Poco después pasó a la clandestinidad y entregaba los guiones de esta historia a través de intermediarios, hasta que finalmente fue secuestrado por el ejército de la dictadura y "desaparecido", igual que sus cuatro hijas antes que él. Hay muchas dudas de que el final de la historia fuese escrito por el propio Oesterheld. El dibujante, Solano López, no estaba nada satisfecho con el giro que Oesterheld dio a la historia, pues en su opinión desvirtuó el espíritu de la historia original y de los personajes. Según dicen en la Wikipedia, "Juan Salvo pasó de ser universal a ser militante, de la política a la política partidaria, de la metáfora al panfleto, de la resistencia a la resistencia armada".

Francisco Solano López escribió:
Me llamaron para trabajar en la reedición y en la continuación. Lo habían llamado a Héctor, con quien yo había perdido contacto después de mis años en Europa. Ahí me enteré de que andaba en una situación delicada por su militancia en Montoneros y demás. Y todo el trabajo de la segunda parte él lo hizo prácticamente en forma clandestina, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros. Yo lo vi una o dos veces más y las últimas veces fue cuando yo protesté porque él se excedía en el contenido militante y subversivo. No es que yo les tuviera simpatía a los militares ni a su sistema, sino que lo que él proponía, el mensaje de Montoneros, tampoco era de mi agrado. Y el personaje se desvirtuó. Yo ya no sentía el personaje. Me molestaba hacerlo porque el personaje se me movía y hacía y decía cosas que no encajaban.

Después de esta continuación se publicó una tercera parte, ya realizada por otros autores, que elaboraron una historia de ciencia-ficción donde ya habían desaparecido las segundas lecturas y, al parecer, tampoco logró recuperar el espíritu de la historia original.

Después de publicarse varias historias del Eternauta que sucedían en paralelo a la original o en mundos alternativos ("El mundo arrepentido", "Odio cósmico"...), en 2001 empezó a publicarse "El Eternauta: el regreso", con guión de Pablo Maiztegui, que Solano López considera la auténtica continuación de "El Eternauta":

Francisco Solano López escribió:
Tomando en cuenta el orden numérico de realización este sería el cuarto libro oficial del Eternauta. Pero en realidad yo lo considero el segundo, por eso se llama El Regreso. Es el regreso del Eternauta de la primera aventura.

Para mí es la verdadera continuación de la saga. Engancha cada uno de los puntos que quedaron sueltos o pendientes en la primera parte y se retoman para darle sentido a una nueva aventura.

Sobre el sentido que quisieron dar a esta nueva historia, el dibujante explicó:

Francisco Solano López escribió:
Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem.

Dada la buena acogida que tuvo esta historia, en los últimos años la han continuado con dos secuelas: "La búsqueda de Elena" (2006) y "El fin del mundo" (2010), con la que finaliza la saga y se descubren los motivos que tuvieron los Ellos para atacar la Tierra.

Mi conclusión es que pasaré de "El Eternauta II", pero estaré atento por si publican "El Eternauta: El regreso", que me parece bastante más interesante.

Fuentes:
http://www.historieteca.com.ar/Eternauta/eternauta.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/10/2011 14:42    Asunto: Responder citando

Habrá que ver. A mí cuando lo miré por encima sí me gustó el estilo, pero sólo pude (h)ojearlo unos segundos.

Las secuelas me imagino que o no las veremos nunca, o las sacarán a continuación de este tomo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2020 13:02    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo porque acabo de enterarme de que Netflix tiene previsto producir una adaptación de El Eternauta:
https://indiehoy.com/series/revelan-que-netflix-hara-una-adaptacion-de-el-eternauta/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2020 14:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Resucito este hilo porque acabo de enterarme de que Netflix tiene previsto producir una adaptación de El Eternauta:
https://indiehoy.com/series/revelan-que-netflix-hara-una-adaptacion-de-el-eternauta/

Y tanto, ¡lo has "resucitado" después de casi 10 años! Very Happy

Pues me parece un notición. Igual es la forma de que finalmente descubra el personaje. Podría leer el cómic antes de ver la serie (o al revés). A ver qué me recomendáis los que hayáis visto las dos versiones más adelante (si es que se finalmente se materializa. Ojalá).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group