Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Alguien me puede explicar ésto?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 04/08/2016 07:37    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¡Pues vaya artículo! Lo he intentado seguir entero por curiosidad, pero es demasiado espeso para mi gusto.

http://www.universomarvel.com/la-leyenda-de-fasman/

Cita:
Sin embargo no hemos respondido a una pregunta clave, ¿Cuál fue la motivación del cambio para desestimar Fasman y volver a Fantom?; Sabemos que la decisión fue exclusivamente de la propia editorial Vértice y no hubo ninguna imposición externa para la retirada de Fasman. Una primera hipótesis, en la línea argumentada por Raimon Fonseca (Marvel en España: una historia, cap. 32), redundaría en la idea del parecido entre el nombre de Fasman con Batman, potenciado con el mencionado diseño de cabecera y este resultado probablemente fue supervisado en algún momento por alguien con más autoridad y no estuvo de acuerdo con esa línea de diseño en imitación a Batman desestimando la revista. Otra hipótesis significativa es la propuesta por Miguel G. Saavedra: “existe otra conexión mucho más obvia con un mentalista catalán de la época llamado José Mir Rocafort que utilizaba el nombre artístico de Fassman (con dos “s”). Incluso llegó a funcionar en Barcelona un Instituto Fassman para enseñar técnicas de lo que él denominaba “Dinámica Mental””. La coincidencia en forma, tiempo y lugar es muy notoria como para no tenerla en cuenta, y la editorial habría cambiado de idea a última hora por desmarcarse de este nombre artístico. En mi opinión, también debemos tener en cuenta las directrices del cambio de formato, cambio complejo que tenía muchas variables y que la editorial tipificó con tres instrucciones o reglas muy bien definidas, la primera de las cuales fue dar prioridad a la continuidad de cabeceras, por el valor comercial que ya poseían y para que el lector pudiera seguir fácilmente sus colecciones en el nuevo formato y el proyecto Fasman fue el único caso de todos los relanzamientos que no cumplió esta directriz posiblemente obcecados inicialmente con la idea de renovación que se quería transmitir con Fasman. Con el cambio se retomó el criterio general optando por una cabecera ya existente y por tanto habría que utilizar Fantom o Espectro. El rechazo a la idea de Fasman y todos sus elementos se intensificó y se constató más adelante en el volumen 2 de Fantom como luego veremos.


Pues sí, muy técnico para hablar de comics; a mi, las cosas relacionadas con editoriales extintas, y en particular vértice, me apasionan, así que supongo que es un punto a favor para leerme este tipo de artículos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 05/08/2016 10:50    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:


Pues sí, muy técnico para hablar de comics; a mi, las cosas relacionadas con editoriales extintas, y en particular vértice, me apasionan, así que supongo que es un punto a favor para leerme este tipo de artículos.


A mí también me apasionan. Y discutir sobre cosas de comics con gente que afirma lo contrario porque lo dice tal o cual que nunca se quienes son y que generalmente no han sido ni dibujantes ni trabajadores de la editorial en cuestión y encima muchos ganan dinero escribiendo.
Y me he metido en bastantes discusiones y como casi siempre he tenido razón pues más me ha gustado.
En este caso es muy fácil ¿has visto las portadas de Fantom y de Fasman? Solo con verlas se desmonta esa teoría.
En el artículo que muestras están más filosofando que haciendo una labor periodística.
El logo de Fasman se puede apreciar más o menos en Fasman pero en Fantom no sé donde lo ves. En Fantom vol.1 en ningún caso, en Fantom vol.2 solo en los primeros números y mucho menos que en Fasman, y además posteriormente cambiaron ese logo también.
Que sea autocensura de Vertice o impuesta desde fuera vete a saber...
Ostras ¿Raimon Fonseca es uno que tenía una tienda de comics llamada cmoics Vertice en la c/Calabria?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 05/08/2016 13:44    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Jota 33 escribió:


Pues sí, muy técnico para hablar de comics; a mi, las cosas relacionadas con editoriales extintas, y en particular vértice, me apasionan, así que supongo que es un punto a favor para leerme este tipo de artículos.


A mí también me apasionan. Y discutir sobre cosas de comics con gente que afirma lo contrario porque lo dice tal o cual que nunca se quienes son y que generalmente no han sido ni dibujantes ni trabajadores de la editorial en cuestión y encima muchos ganan dinero escribiendo.
Y me he metido en bastantes discusiones y como casi siempre he tenido razón pues más me ha gustado.
En este caso es muy fácil ¿has visto las portadas de Fantom y de Fasman? Solo con verlas se desmonta esa teoría.
En el artículo que muestras están más filosofando que haciendo una labor periodística.
El logo de Fasman se puede apreciar más o menos en Fasman pero en Fantom no sé donde lo ves. En Fantom vol.1 en ningún caso, en Fantom vol.2 solo en los primeros números y mucho menos que en Fasman, y además posteriormente cambiaron ese logo también.
Que sea autocensura de Vertice o impuesta desde fuera vete a saber...
Ostras ¿Raimon Fonseca es uno que tenía una tienda de comics llamada cmoics Vertice en la c/Calabria?


Es cierto que a veces lees algo, y por estar escrito en un libro, o en internet, o salir en la tele, ya te lo crees. De todos modos, yo no sabría a que atenerme. Si tú dices que tus fuentes dicen otra cosa, hasta que no lo publiquen en algún sitio, no me lo tomaré en serio Roto
Bueno, es broma.
De todos modos, la teoría "batmaniana" explicaría bastante bien el hecho de que, primero, retiraran Fasman de la circulación, y lo sustituyeran por Fantom (vol. 2). El logo de Fantom parece una evolución del de Fasman, y por lo tanto, se pueden aún ver huellas del logo de Batman. Luego, a partir del número 4, el logo de Fantom vuelve a cambiar definitivamente, y ya no se ven huellas del de Batman. Es decir, que poco a poco, habrían ido eliminando el "rastro" de Batman, pero lo que no entiendo es porqué no lo hicieron de un plumazo, al sacar la nueva edición de Fantom.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 05/08/2016 13:52    Asunto: Responder citando

Fantom vol.1 número 38 Septiembre 1974
Fasman número 1 Octubre 1974
Fantom vol.2 número 1 Noviembre 1974

Lo que está claro es que Fantom sustituye a Fasman por algún motivo.
Solo cambia el título y el logo, porque numeración y contenidos son los mismos. Ahí tiene que estar la clave.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 05/08/2016 13:57    Asunto: Responder citando

Y otra cosa, ¿porqué cierran una colección, para sacar otra exactamente igual, cambiándole solo el nombre?
No puede estar relacionado con la colección de El Hombre Enmascarado de vértice, porque esa colección ya llevaba editándose 1 año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/08/2016 10:43    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Fantom vol.1 número 38 Septiembre 1974
Fasman número 1 Octubre 1974
Fantom vol.2 número 1 Noviembre 1974

Lo que está claro es que Fantom sustituye a Fasman por algún motivo.
Solo cambia el título y el logo, porque numeración y contenidos son los mismos. Ahí tiene que estar la clave.


Y dale... Por lo del logo de Batman. El de Fantom era diferente. Y para colmo a los pocos números lo volvieron a cambiar y todavía se parecía menos.
Es la teoría más sencilla y la que defiende más gente, incluso trabajadores de la editorial y coleccionistas de décadas y de gente que lo compró en su día en el kiosko o que hablaba con ellos y los kioskeros. ¿Por qué ha de prevalecer la opinión de uno o dos que estaban filosofando a su bola?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 06/08/2016 11:15    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Jota 33 escribió:
Fantom vol.1 número 38 Septiembre 1974
Fasman número 1 Octubre 1974
Fantom vol.2 número 1 Noviembre 1974

Lo que está claro es que Fantom sustituye a Fasman por algún motivo.
Solo cambia el título y el logo, porque numeración y contenidos son los mismos. Ahí tiene que estar la clave.


Y dale... Por lo del logo de Batman. El de Fantom era diferente. Y para colmo a los pocos números lo volvieron a cambiar y todavía se parecía menos.
Es la teoría más sencilla y la que defiende más gente, incluso trabajadores de la editorial y coleccionistas de décadas y de gente que lo compró en su día en el kiosko o que hablaba con ellos y los kioskeros. ¿Por qué ha de prevalecer la opinión de uno o dos que estaban filosofando a su bola?


A ver, solo digo que la clave debe de estar en el logo, lo que cuadra bastante con la teoría del logo de Batman. ¿Creo que estamos diciendo lo mismo, no?
De todos modos, yo a esa gente que trabajó en la editorial no la he conocido nunca, y tampoco sé nada del susodicho Dr, Fasman, que parece un villano de los comics Marvel de la época Vértice. ¿Será él quien esté detrás de todo esto, en un malvado plan por invadir la Tierra X, donde vivimos los inocentes lectores?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 20:19    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¡Pues vaya artículo! Lo he intentado seguir entero por curiosidad, pero es demasiado espeso para mi gusto.

http://www.universomarvel.com/la-leyenda-de-fasman/

Cita:
Sin embargo no hemos respondido a una pregunta clave, ¿Cuál fue la motivación del cambio para desestimar Fasman y volver a Fantom?; Sabemos que la decisión fue exclusivamente de la propia editorial Vértice y no hubo ninguna imposición externa para la retirada de Fasman. Una primera hipótesis, en la línea argumentada por Raimon Fonseca (Marvel en España: una historia, cap. 32), redundaría en la idea del parecido entre el nombre de Fasman con Batman, potenciado con el mencionado diseño de cabecera y este resultado probablemente fue supervisado en algún momento por alguien con más autoridad y no estuvo de acuerdo con esa línea de diseño en imitación a Batman desestimando la revista. Otra hipótesis significativa es la propuesta por Miguel G. Saavedra: “existe otra conexión mucho más obvia con un mentalista catalán de la época llamado José Mir Rocafort que utilizaba el nombre artístico de Fassman (con dos “s”). Incluso llegó a funcionar en Barcelona un Instituto Fassman para enseñar técnicas de lo que él denominaba “Dinámica Mental””. La coincidencia en forma, tiempo y lugar es muy notoria como para no tenerla en cuenta, y la editorial habría cambiado de idea a última hora por desmarcarse de este nombre artístico. En mi opinión, también debemos tener en cuenta las directrices del cambio de formato, cambio complejo que tenía muchas variables y que la editorial tipificó con tres instrucciones o reglas muy bien definidas, la primera de las cuales fue dar prioridad a la continuidad de cabeceras, por el valor comercial que ya poseían y para que el lector pudiera seguir fácilmente sus colecciones en el nuevo formato y el proyecto Fasman fue el único caso de todos los relanzamientos que no cumplió esta directriz posiblemente obcecados inicialmente con la idea de renovación que se quería transmitir con Fasman. Con el cambio se retomó el criterio general optando por una cabecera ya existente y por tanto habría que utilizar Fantom o Espectro. El rechazo a la idea de Fasman y todos sus elementos se intensificó y se constató más adelante en el volumen 2 de Fantom como luego veremos.


A su vez, Vértice podría haber denunciado al profesor barcelonés Fassman por usar su "Dinámica mental" que se podría confundir con la "Dinámica editorial" de los famosos créditos de Vértice-La Marca de los Comics.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 12/09/2016 21:56    Asunto: Responder citando

Jaja, no sé si te referirás a lo de Dinámica y rotulación, por Tunet Vila. Lo de Dinámica Editorial no lo recuerdo Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2016 15:54    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Jaja, no sé si te referirás a lo de Dinámica y rotulación, por Tunet Vila. Lo de Dinámica Editorial no lo recuerdo Question


Eso: Dinámica y Rotulación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 16/02/2020 19:52    Asunto: Responder citando

Pues me cuadraba lo del logo de Batman y alucino con que al final no fuera por ese motivo... Si hasta algún trabajador de Vértice pensaba que era por eso... Bueno, supongo que como se hizo con tantas prisas...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group