Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor 46: Chicha, Tato y Clodoveo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 13/01/2010 01:17    Asunto: Responder citando

Ediciones B se pone al día poco a poco


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ismareis
Agente de incógnito


Registrado: 17 May 2019
Mensajes: 98
Ubicación: Dos Hermanas

MensajePublicado: 25/12/2019 01:57    Asunto: Responder citando

Feliz Navidad a Todos.

Rescato este tema de las profundidades después de muchos años inactivo porque ha caido en mis manos este volumen junto al 49, que hace tiempo que le tenia echado el ojo, pero me decidi por tener antes el 64 y menudo error, pero ya esta solucionado, este me ha venido con un defecto que es un poco rozado la parte de arriba de la portada pero bueno ya trataré de arreglarlo, me parece mucho follón el tener que ir a la librería y que me lo cambien por otro.

Es un 1ª edición como el 49 que demuestra que no han llegado a tener tanta salida como otros, como dijisteis en su momento aún trae el póster con los personajes ese obsequio después de 10 años lo siguen llevando.

Lo de la crisis y el drama del paro es algo que he sufrido en mis propias carnes y me identifico bastante con muchas de las historietas, ellos salieron a la luz antes que yo, porque yo soy del 90, pero se ve mucha diferencia con las historietas actuales la verdad, las estratagemas de pedir consumiciones en el bar del Joro y no pagarlas son demasiado buenas, solo que el personaje solo aparece en pocas historietas y no en todas es una pena.

Tengo que leermelo a fondo para dar mejor mi opinión de cada historieta pero me gusta el gag creo que del Negociete donde se transforma Clodo en Camello y la chicha dice en plan ironía es que has tenido que transformarte?, jajaja y el tato saliendo por el trasero, diciendo a mi siempre me toca la salida de servicio.

El precio si que no ha variado desde entonces sigue costando 19 € pero a mi me ha salido por 18.05 € jeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2019 02:23    Asunto: Responder citando

ismareis escribió:
se ve mucha diferencia con las historietas actuales la verdad


He estado rumiando a qué te referías y todo lo que se me ocurría podía ser:

-diferencia con el estilo de historietas "actuales": nadie ha tenido la capacidad, el genio, la garra, de tomar un tema cualquiera, como el paro, pero tambioén los desahucios, o la desindustrialización o la precarización en los servicios o cualquier otro, laboral o social, y dotarlo de vida propia vía gags y chistes y un dibujo cinéticamente potente. Lo que vemos son intentos, también es cierto, que con menos apoyo editorial, pero que están en las tiendas, de "soy una farmacéutica enfadada", "soy un enfermero molesto"... pues vale... pero no es suficiente, y el dibujo es estático. No verás a nadie saltando por una ventana, sea real o sea ficticio o sea una metáfora o una hipérbole. Y, si me voy al tema de las aburridas novelas gráficas, ahí ya es de traca cómo es posible haber perdido tooodo el capital de cien años de experiencia tebeistica. Me estuve hojeando lo del 11-M... y he visto teletiendas que llegan más al corazón. No es un caso único. Ibáñez acierta en usar ese tema del paro y en dotarlo de comicidad sin parar. Es una tragedia, es un drama, es angustia porque parece que nunca más podrá uno trabajar y se come el coco pensando si será culpa suya, si es que no vale, si es que solamente hay birrias de trabajos y estafadores... pero Ibáñez tuvo la capacidad, definitivamente perdida y defenestradada en el 2019, de tratar el tema que fuera con sentido del humor y de la comedia.


-diferencia con historietas de Ibáñez "actuales". Evidente en dibujo y guión, sobretodo en las primeras historietas. No sé si te has fijado... yo me di cuenta durante el 2018, con que... en lo siguiente: las historietas y episodios suelen ser de cuatro EXCELENTES páginas tanto en guión como en dibujo. Frente a los episodios de 6 o de 8 páginas que solía hacer para Mortadelo y Filemón desde finales de los años 1970, o los de más de 8 que hará a partir de los años 1990 (con esos medio episodios que acaban a mitad de una página), en 1986-1987, Ibáñez se encuentra muy cómodo con episodios de 4 páginas.

Ignoro si el superhumor contiene las portadas: son superiores a lo que vino después.

Digamos que, si uno quisiera leer Mortadelo y Filemón en orden lógico, tendría que pasar de El Cochecito Leré a las primeras aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo, olvidarse de los personajes, no sé hasta dónde porque Mortadelo y Filemón ya no remontarán más que circunstancialmente en los títulos y portadas de Atasco de Influencias y Barcelona-92, y en portadas, título y contenido de guión en El Quinto Centenario.

Luego habría que comparar la doble etapa negra de Chicha y de Mortadelo: se puede hacer con A Seúl en un Baúl y con Seúl'88.

Por resumirlo: el estilo de páginas, de detalle, de cuidado y esmero en la presentación y de ritmo y calidad de los gags, seguramente con varios de ellos copiados de etapas anteriores pero altamente válidos para esos personajes, es de lo mejor que realiza Ibáñez.

-diferencias con las "actuales" historietas de Chicha, Tato y Clodoveo... y ahí me perdía, claro.

Si os fijáis, igual que hace Segura o Raf o Escobar, Ibáñez retoma elementos de varias de sus series anteriores y las pone en una: Tato es Mortadelo al disfrazarse y con el problema de visión (gafas) que también lo asemeja a Rompetechos en los gags. Clodoveo también es Mortadelo porque es alto. La diferencia con el agente es que tiene muchísimo pelo negro y ensortijado, lo que, en realidad, denota que es el reflejo inverso del anterior personaje.

Chicha es un personaje nuevo. Creo que no se parece a otro. No creo que sea Ofelia. Es joven y tiene las características de las modas del momento: medio punky, con esos pendientes que preceden a los piercings que se asientan desde el año 2003 o por ahí, con poca apaciones anteriores.

Los trabajos que salen de la oficina del ídem (eje, y del Inem) los recuerdo como que son fichas extraídas de un archivador. Me recuerda a las misiones de la TIA... pero es que muchas misiones de la TIA son trabajitos raros, más que tareas policíacas o de espionaje. A la vez, esos trabajos son equivalentes a los de Pepe Gotera y Otilio, aunque más amplios (no solamente albañilería, pintura y fontanería). Es como si pusieran a Sacarino a hacer chapuzas a domicilio pero con la experiencia caradúrica de los agentes de la TIA de los años 1980. Así que es algo nuevo como serie pero tremendamente familiar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ismareis
Agente de incógnito


Registrado: 17 May 2019
Mensajes: 98
Ubicación: Dos Hermanas

MensajePublicado: 28/12/2019 17:46    Asunto: Responder citando

Pero que rollo es este macho?, creo que no has pillado ni una de lo que yo quería decir.

Y se resume en pocas palabras, los argumentos de entonces tenían gracia y eran originales, lástima que estos personajes murieron en muy poco tiempo, podrían haber continuado hasta la actualidad pero no ha sido así como la 13 Rue o la 7 rebolling que podrían resucitar o al menos publicar en super humor la segunda parte de la 7 rebolling.

Y estoy seguro que Ibañez hace años que se jubiló y el actual entintador el tal Juanma Muñoz es quien hace el papel de dibujante también y por eso las ultimas historietas ya no se parecen en nada a Ibañez y si hablamos del guion ya hace años que esta de capa caida con falta de ideas. Solo hay que ver el de Felices Fiestas que no tiene nada de Navideño.

Ah y quien se disfraza es Clodoveo el chico Alto de melena rizada. El tato es bajito y con problemas de vista y chicha pues si es la mas original y llevando minifalda, cosa que en la actualidad las mujeres siempre llevan pantalones como han cambiado los tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2020 12:30    Asunto: Responder citando

Por puntualizar: las primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo tienen gracia. A partir de un momento indeterminado, dejan de tener tanto interés o gracia.

El rollo es rollo: haber leído antes más mensajes míos. Para escribir poco estarán el guasap, el tuiter y los feisbus.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2020 23:15    Asunto: Responder citando

Siempre pensé que el aspecto de Chicha estaba sacado del de Alaska de la época punkie con Kaka Deluxe o Los Pegamoides o la etapa más gótica de la época de Dinarama (al menos con el álbum "Deseo Carnal") ahí si que puede que haya sacado alguna chica moderna y actual (para los 80's) con falda y estética gótica, punkie, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20
Página 20 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group