Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aspirino y Colodión, historietas de más de una página

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 20/04/2019 13:17    Asunto: Aspirino y Colodión, historietas de más de una página Responder citando

Hola amig@s. Me he repasado todos los temas del cómic español y no he encontrado ninguna entrada sobre este tema de los emblemáticos personajes del malogrado Alfonso Figueras.
Antes de pasar adelante con el proyecto, ya muy avanzado, quiero sondear el tema entre vosotros por si ya hay algo escrito o por el contrario os parece una buena iniciativa.
Trataríamos de localizar todas las historietas de más de una página publicadas en Bruguera, crossovers incluidos.
Una parecida ya la tuvimos el compi Migsoto y un servidor con el personaje de Topolino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/04/2019 18:52    Asunto: Responder citando

Figueeras es un genio olvidado que siempre merece ser reivindicado, de manera que cualquier investigación acerca de sus personajes me parece una gran idea.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 21/04/2019 20:07    Asunto: Responder citando

Manos a la obra. Repasando el libro de Topolino el último héroe de Astiberri, en el prólogo de Antoni Guiral, nos dice bien claro que la tercera etapa de Figueras en Bruguera fue de 1965 hasta 1980.
Pues bien, centrándome en esos quince años, el famoso NF y la fecha que adjuntaba a la rubrica de sus trabajos, me han salido sesenta historietas de más de una pagina. Estaremos hablando de casi ciento setenta planchas.
Esta primera selección de historietas la he tomado de repasar los siguientes tebeos con el siguiente orden:
    Almanaques y números extra del DDT desde 1969 hasta 1980
    Super DDT desde el primer número hasta el N º 65. Es decir desde 1973 hasta 1978.
    Mortadelo Especial . No estoy en condiciones de afirmar que en dicha cabecera se publicara ninguna historieta ORIGINAL, ya que no tengo disponibles todos los números del Super DDT. En un principio sería entre el Nº 25 al 47. Años 1977 hasta 1978.
    Mortadelo Gigante Nº 12 Año 1976
    Super Cataplasma Nº 5 Año 1979
    Mortadelo Extra Verano de 1979


Como anecdota, comentaros que la ultima historieta de Aspirino y Colodión, me sale fechada en abril de 1979 con el NF 17676
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 22/04/2019 08:52    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Manos a la obra. Repasando el libro de Topolino el último héroe de Astiberri, en el prólogo de Antoni Guiral, nos dice bien claro que la tercera etapa de Figueras en Bruguera fue de 1965 hasta 1980.
Pues bien, centrándome en esos quince años, el famoso NF y la fecha que adjuntaba a la rubrica de sus trabajos, me han salido sesenta historietas de más de una pagina. Estaremos hablando de casi ciento setenta planchas.
Esta primera selección de historietas la he tomado de repasar los siguientes tebeos con el siguiente orden:
    Almanaques y números extra del DDT desde 1969 hasta 1980
    Super DDT desde el primer número hasta el N º 65. Es decir desde 1973 hasta 1978.
    Mortadelo Especial . No estoy en condiciones de afirmar que en dicha cabecera se publicara ninguna historieta ORIGINAL, ya que no tengo disponibles todos los números del Super DDT. En un principio sería entre el Nº 25 al 47. Años 1977 hasta 1978.
    Mortadelo Gigante Nº 12 Año 1976
    Super Cataplasma Nº 5 Año 1979
    Mortadelo Extra Verano de 1979


Como anecdota, comentaros que la ultima historieta de Aspirino y Colodión, me sale fechada en abril de 1979 con el NF 17676


amigo dime que revistas te harian falta confirmar y te lo miro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2019 13:51    Asunto: Responder citando

Hum... no se me había ocurrido. ¿Figueras abandona la producción de Bruguera a finales de los años 1970? Tiene varias páginas firmadas como 1976, 1977, pero AHORA mismo (20190424) me fijo en que no recuerdo historietas suyas NUEVAS de los años 1980.

Supongo que se pasó a la tira diaria del diario Avui y ya tuvo suficiente.

Es curioso.

En el Saló del Comic de Barcelona de hacia 1989 o 1990 lo reivindicaron. Si encontrais "El Tebeo del Saló" de esa época encontrareis un reportaje, alguna historieta y unas bolas que son el boceto que deriva en un Topolino: esos bocetos que, perdonen, pero no me suelo creer desde hace años. Van a ir haciendo bolas en cada viñetas y cuadraos para cada edificio y cada página les dura 10 días de trabajo... Ya lo he dicho. Y ahora respiro hasta mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/04/2019 21:55    Asunto: Responder citando

Dos muestras de trabajos de Figueras fechadas en 1980 para Cine Locuras y Don Terrible Buñuelos . De Aspirino y Colodión, aun no tengo localizada ninguna de dicho año. Tal como pongo en mi anterior post es Abril de 1979.


Agradecer los escaneos de Balrog y Alienkav.


Y la ultima fechada cotejada

Mayo de 1980
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 06/12/2019 12:20    Asunto: Responder citando

¿Lo de localizar las historietas de más de una página es porque las de una página ya están localizadas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/12/2019 14:44    Asunto: Responder citando

¿Se sabe algo de la etapa de Figueras en Venezuela? De Jan se ve algo de su etapa en Cuba pero de Figueras en Venezuela nunca ponen nada...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2019 15:32    Asunto: Responder citando

Lo único que yo lei una vez es que unos pocos dibujantes se fueron a Venezuela pero que no hicieron historietas porque el mercado estaba copado a precio de saldo por versiones del King Features realizadas desde Estados Unidos, así que se pasaron a la animación (¿dibujos animados para entretener o como anuncios?). Si hicieron historietas, si fueron conocidos, si realmente obtuvieron ese éxito que buscaban o dinerales impensables desde España, es información que nunca he encontrado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 21/12/2019 09:37    Asunto: Responder citando

A mi me gusta que sean científicos con afán de investigar, no sé por qué no volvieron al laboratorio y los mandaron al campo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group