Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuidados del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2019 12:36    Asunto: Responder citando

Lo de quitar pegatinas excede de mis competencias...

Sobre quitar manchas de humedad, etc... aún no lo he probado, pero cada vez pienso más en esas lijas salvauñas (como las de fregar platos... igual incluso esas esponjas de fregar platos servirían). Me iría a una lija de lo más fina con salvauñas porque es amplia y no se doblaría ante el papel que, a su vez es débil individualmente pero bastante rígido al ser un bloque de un libro. Frotar o fregar o lijar suavemente con esa lija suave.

No lo he probado. Doy la idea por si alguien quiere experimentarl... puede que con un taco de papel cualquiera.

Incluso, si funcionara, puede que se pudiera aplicar con una lijadora eléctrica con bolsa recogedora del polvillo, y siempre con lija fina. Más rápido y homogéneo.

Igual me equivoco y es mejor lija gruesa.

Ahora yo estoy con otro proceso: tengo tendidos un montón de tebeos. https://maginoteca.blogspot.com/2019/10/a-tender-la-ropa.html

Son de variados orígenes. Quedaré mal, pero es que mis tebeos no apestan a humedad como estos, por suerte. El caso es que los guillotiné con una máquina que hay en el trabajo y que es manual. De algo me tenía que servir currar. Con eso: fuera todo lo sucio del exterior (virus, bacterias de dedos, humedades, polvo, etc.) y las imperfecciones y roturas y rasgaduras también se pierden.

El caso es que cierta peste entre humedad y papel viejo no se va del todo. Estoy pensando si usar el secador. ¿Alguien ha comprobado si el secador o algún otro aparato sirve para suprimir olores tipo de humedad? Es que la plancha no la quiero usar... puaj, pasar la plancha de la ropa limpia sobre papelujo.

Luego debería venir un proceso de desgrapar grapas oxidadas y regrapar. Eso es relativamente rápido. Si encuentro alguna tapa que me falta, pues mejor. Ya os preguntaré.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 03/11/2019 20:03    Asunto: Responder citando

¿Pues sabéis cómo salieron las tres pegatinas, y además perfectamente?

Pues despegándolas Shocked Shocked Shocked

Simplemente, despegándolas.

Me dio por meterle la uñita y digo "Ostras". Han salido andando las tres.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/12/2019 12:44    Asunto: Responder citando

No sé si tenéis cuenta de Instagram pero he encontrado alguien que restaura tebeos a nivel "pro". Echad un vistazo Wink

https://instagram.com/rudyrelieur?igshid=zgc223xnw329
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2019 13:50    Asunto: Responder citando

Me sale un e-moco cuando abro el instagram ese.

Sobre arrancar cromos: puede que sean un tipo de pegatinas "modernas", que se pueden despegar bastante fácilmente, y pegarse, tipo stickstack.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 08/12/2019 13:09    Asunto: Responder citando

Disculpad pues no entro muy a menudo en el foro y hay mensajes que me quedaron sin contestar. De 2018. Embarassed

magin escribió:
¿Por qué es una barbaridad? De verdad: pido un respuesta científica y clara. La pido desde que vi anuncios de free-acid bags en revistas del años 1993 o 1994.

Aquí lo que nos haría falta es que los Cazadores de Mitos de Discovery Channel hagan un especial comparando el resultado de conservación de cómics usando fundas "oficiales" y oficiosas, y ya que nos ponemos, hacer lo mismo con los cartones y también estudiar el efecto de quitar o no las grapas. No sería un capítulo tan espectacular como cuando comprueban si al disparar sobre el depósito lleno de un coche éste explota, pero nos quitaría la eterna duda. Me valdría también cualquier yutubero, siempre y cuando trate el tema con el rigor correspondiente, científico y químico.

Zorro Aullador escribió:
La misma pregunta que Magín; ¿cartulinas especiales para cómics?, ¿se venden en algún sitio directamente así?, ¿hay marcas comerciales?, ¿acaso son cartulinas que sirvan para otra cosa, y que se aprovechen para estos menesteres de guardar comics de grapa esencialmente?. Datos, datos, me faltan datos...

¡Claro que las hay! Además de las fundas con los tamaños estándar (todos heredados de industrias extranjeras, principalmente current, silver, golden, magazine, role-playing y manga) existen las cartulinas (backing boards) correspondientes a cada uno de estos estándares.

Las comercializan las mismas empresas que te venden las fundas. Las principales marcas (y las menciono porque preguntaste, no por hacerles publicidad) son Ultimate Guard y Ultra Pro (ambas de EEUU), y luego siguiendo de lejos alguna alemana como Comic Concept.

Zorro Aullador escribió:
Lo que tengo claro es que quiero hacerme de cajas archivadoras para tebeos

Si te llama la atención que vendan las cartulinas específicas para guardar cómics, te sorprenderá también que vendan cajas específicas para cómics de cada tamaño. Alguien dirá que el cartón de estas cajas está libre de ácidos que amenazan nuestros cómics y que hay que comprar el oficial... Yo la verdad que no tengo base para decir si nos están vendiendo la moto o realmente hay una diferencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 08/12/2019 13:55    Asunto: Responder citando

El año pasado adquirí una serie de fundas oficiales de distintos tamaños para proteger mis cómics y poder sacar mis propias conclusiones. La verdad es que todo esto daría para escribir un artículo o una entrada en un blog (si lo tuviera). Si conocéis algún espacio donde pudieran estar interesados en compartir esta información (de manera más ordenada que en un foro), por favor comentadme. Aquí dejo un resumen.

Intenté hacerme con los estándares más comunes de tamaños de fundas y fácilmente accesibles, todos heredados de la industria estadounidense. De menor a mayor anchura serían: regular current, big current, silver, golden, magazine y otro tamaño que está algo menos estandarizado que es role-playing (en este caso las dimensiones exactas dependen del fabricante). Si tuviera mangas también me hubiera comprado las fundas correspondientes, pero no es mi caso.

Enseguida me di cuenta que los tamaños están pensados en los estándares tradicionales de EEUU: current es el formato habitual de las publicaciones serializadas en grapa (antes de compilarse en rústica); silver y golden hacen referencia al formato de los cómics de las silver age y golden age, respectivamente; magazine se refiere al formato estándar de revistas; por último role-playing está ideado originalmente para libros de rol, que son habitualmente de gran tamaño.

Pero a la hora de escoger el tamaño, ¿cuál debe comprar un españolito? En mi caso, no tengo mucho cómic americano, y si lo tengo es ya en complicaciones en rústica o cartoné, casi nunca en grapa. Una buena parte de mi colección es nacional, por ello echaba de menos una "traducción" entre los estándares estadounidenses y los españoles. Como no la encontré, me la hice yo.

Podríamos abrir una discusión sobre cuáles son los estándares españoles. Por ejemplo, para mí serían estándares distintos los Olé! pequeños y los Olé! grandes.

Como resumen de mis conclusiones, la correspondencia con los estándares españoles con los de Estados Unidos sería la siguiente:
    Current regular: fanzines (OjoDePez in paiper, etc.)
    Current big: fanzines más gruesos
    Silver: realmente es solo 3mm más ancho que current big, e igual de alto. No hay gran diferencia.
    Golden: revistas españolas de los 70-80 y álbums pequeños, como los Olé! pequeños.
    Magazine: álbums ligeramente más altos y anchos que los Olé! pequeños, pero sin llegar a ser tan altos los Olé! grandes. Por ejemplo, el Superioribus de 1999.
    Role-Playing: el resto. Aquí se pega un salto porque les sobra mucho espacio a los Olé! grandes y a los Magos del Humor. Lamentablemente en el estándar de EEUU no hay tamaños intermedios.

Parece que en Alemania existen dos tamaños intermedios entre magazine y role-playing llamados "Álbum" y "Carlsen" (siendo la segunda el nombre de una editorial de cómics alemana, entiendo que debe ser como Bruguera/Ediciones B aquí) pero, ay, no están a la venta en España y habría que importarlos de Alemania o Reino Unido. Una pena porque, por ejemplo, de momento no se comercializan en España fundas que se ajusten a Olé! grandes o Magos del Humor.

Mis lagunas:
-Cada vez son más habituales las novelas gráficas (libro baja altura, y gran ancho) pero no veo que haya un formato claro de fundas para este tipo (bajas y muy anchas). Si usas las más anchas de todas (role-playing), sobra media bolsa.
-No hay formatos intermedios de EEUU entre magazine y role-playing, pese a que hay gran diferencia y los álbums franco-belgas se mueven en este rango.
-Ignoro qué fundas usan en EEUU para las compilaciones de rústica y cartoné. Igual se considera que estas ediciones no necesitan tanta protección.
-Con el tamaño de la industria franco-belga, ¿no existe un mercado de fundas para su estándares de álbums e integrales? ¿Acaso desdeñan el guardar el cómic en fundas? Estuve en Francia muchos meses este año (incluyendo el salón de Angulema) y la verdad que no recuerdo ver ni venta de fundas ni cómics enfundados. Podría haber investigado sobre este tema y haber preguntado, pero la verdad que no tenía este tema en la cabeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 09/12/2019 11:55    Asunto: Responder citando

Vaya, esta información me hubiera venido de perlas hace unas semanas, que compré dos o tres bolsas distintas de Ulitmate Guard porque no me quedaba claro para qué tamaño iban bien. Pero bueno, como hay cómics de todo tipo, pues vendrán bien para alguno.

Muchas gracias de todas formas, valiosa información. Si quieres, puedes aclarar aún más el resumen, poniendo algún cómic más de ejemplo en cada tipo.

Pongo aquí los tamaños que vienen en las bolsas que tengo:

Current Size: 175 x 268 mm.
Silver Size..: 181 x 268 mm.
Golden Size: 197 x 268 mm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/12/2019 15:39    Asunto: Responder citando

Marsupio escribió:
Vaya, esta información me hubiera venido de perlas hace unas semanas, que compré dos o tres bolsas distintas de Ulitmate Guard porque no me quedaba claro para qué tamaño iban bien. Pero bueno, como hay cómics de todo tipo, pues vendrán bien para alguno.

Muchas gracias de todas formas, valiosa información. Si quieres, puedes aclarar aún más el resumen, poniendo algún cómic más de ejemplo en cada tipo.

Pongo aquí los tamaños que vienen en las bolsas que tengo:

Current Size: 175 x 268 mm.
Silver Size..: 181 x 268 mm.
Golden Size: 197 x 268 mm.


Para guardar álbumes europeos, uso las Role Playing (325x250 mm), e incluso para meter 30 o 40 grapas juntas, alternándolas, una derecha otra al revés, así ocupan menos espacio
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 09/12/2019 20:35    Asunto: Responder citando

[quote="Marsupio"]Vaya, esta información me hubiera venido de perlas hace unas semanas, que compré dos o tres bolsas distintas de Ulitmate Guard porque no me quedaba claro para qué tamaño iban bien. Pero bueno, como hay cómics de todo tipo, pues vendrán bien para alguno.

Marsupio escribió:
Muchas gracias de todas formas, valiosa información. Si quieres, puedes aclarar aún más el resumen, poniendo algún cómic más de ejemplo en cada tipo.

Ya comento que este tema da para escribir un artículo más detallado, que la verdad me hubiera gustado encontrar cuando busqué información la primera vez. Como no existía me tocó hacer como a ti, comprar varias bolsas y sacar conclusiones.

En ese artículo ya incluiría tablas de correspondencia, ejemplos, fotos... Ya comento que si tuviera un espacio donde publicarlo lo pondría ahí, si me podéis proponer algún sitio os agradecería que me dijerais.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2019 16:14    Asunto: Responder citando

El doble mensaje "tipos de fundas" de Patastratos y el de los tamaños de Marsupio es bastante útil.

Habrá que añadir el qué pasa con poner "nuevas portadas" o páginas de papel corriente de oficina o papel tipo cartulina Guarro. ¿Afectan sus componentes químicos a la revista original? Es que estoy remodelando unas cuantas publicaciones que tengo por ahí. De aquí a 30 años os digo qué ha pasado, si bien o mal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 28/12/2019 09:24    Asunto: Responder citando

Yo he probado la lima de uñas con cantos oxidados y funciona, Magin: quita esa capa oscurecida y no parece que el papel pierda sustancia, queda como una pátina uniforme, aún amarilla pero sin manchas Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 31/12/2019 11:38    Asunto: Responder citando

El papel de oficina probablemente afecte (excepto los que ponen libres de químicos), pero quizás estemos exagerando y sólo con el paso de cientos de años, jejeje.

Eso sí, el polvo es otra cosa, se quedan manchados para siempre. Y si el polvo ya es tierra (como he recibido algunos cómics comprados por ahí), es ya para tirarlos directamente.

Así que, bolsitas, señores. Ah, he encontrado más información:

Tamaño Current (Con y sin autocierre).

Bolsas para cómic tamaño CURRENT. Comic-book de grapa de 24 a 48 páginas o "moderno" americano. Básicamente todo aquel cómic book tradicional USA publicado desde 1990 hasta nuestros días. Aquí entran los cómics de grapa. También válidos para clásicos como Hazañas bélicas, Capitán Trueno - Colección DAN y más.
Medidas: 17.5 cm x 26.8 cm


Tamaño Current Big (Con y sin autocierre).

Bolsas para comic tamaño CURRENT BIG. Comic-book de 72/96/104 páginas "moderno" americano. Todo aquel cómic book tradicional USA publicado desde 1990 hasta nuestros días y cómics con más grosor por número de páginas e incluso con lomo.
Medidas: 17.8 cm x 26.8 cm


Tamaño Silver (Con y sin autocierre).

Bolsas para comic tamaño SILVER. Comic-book moderno de mas de 124 Páginas o tomos prestigio, o comic "silver age" americano desde 1965 hasta primeros de los años ’70. También cómics de la la Golden Age americanos a partir de 1951. También para clásicos de Bruguera de colección Olé como Mortadelo, SuperLópez o Los PItufos entre otros.
Medidas de cada bolsa: 18.1 cm x 26.8 cm


Tamaño Regular (Con y sin autocierre).

Bolsas para comic tamaño REGULAR. Comic-book moderno de 148 Pags a 192, tomos prestigio, Cartoné o comic "Silver age" y “Bronze Age” americano desde 1965 hasta mediados de los 1980s.
Medidas de cada bolsa: 18.4 cm x 26.8 cm


Tamaño Golden (Con y sin autocierre).

Bolsas para cómic tamaño GOLDEN. Comic-book moderno de gran grosor, tamaño Ultimate o tamaño Forum antiguo, o "Golden Age" americano. También para clásicos de Bruguera como Mortadelo, SuperLópez
Medidas de cada bolsa: 19,7 cm x 26.8 cm


Tamaño Magazine (Con autocierre).

Bolsas para cómic tamaño MAGAZINE. Comic-book tamaño Ultimate, Espada Salvaje de Conan, Creepy, Vampirella, The Rampaging Hulk, o números de Mad Magazine. También para clásicos de Bruguera como Mortadelo, SuperLópez (Colección Fans), entre otros.
Medidas de cada bolsa: 22 cm x 28 cm

Espero sirva de ayuda.

Ah, yo estoy ahora envolviendo los tomos gordos o grupos de ellos, en papel de plástico de cocina. Si sirve para alimentos, no debería desprender nada perjudicial, digo yo. Es que tengo muchos tomos en estanterías no cerradas y no quiero que se les acumule el polvo. Y para esos no encuentro bolsas, jeje.

Pd. Y lo de meter cómics uno hacia delante y otro hacia atrás que comenta DeOjeda, es muy útil para que ocupen y se deformen menos, sí señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/01/2020 02:31    Asunto: Responder citando

... ¿Y cuando quieras leer u ojear, o simplemente contemplar tus ejemplares... ¿cómo lo haces? Confused a mi todo esto me parece absurdo e innecesario.

Es como el Tío Gilito que llevado por su afán de proteger su dinero, hace cosas tan extrañas con él que lo inhabilita para su habitual baño de monedas. Momento en que comprende que le ha hecho perder su cualidad más importante.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 05/01/2020 19:50    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
... ¿Y cuando quieras leer u ojear, o simplemente contemplar tus ejemplares... ¿cómo lo haces? Confused a mi todo esto me parece absurdo e innecesario.

Es como el Tío Gilito que llevado por su afán de proteger su dinero, hace cosas tan extrañas con él que lo inhabilita para su habitual baño de monedas. Momento en que comprende que le ha hecho perder su cualidad más importante.

Con los tomos gordos no hay problema. O bien los he leído y ya es sólo para conservarlos o bien, cuando vaya a leerlos, se le quita y, una vez terminado, se le pone otro. Se tarda 1 minuto en hacerlo.

Y no veas la de polvo que se le quita, vamos todito todo. Y eso que la mayoría de mis cómics que no son tomos los tengo en armarios cerrados, porque si no... Y esos están sin bolsas protectoras ni nada.

Con el paso de los años, sólo tienes que mirar el canto de arriba y compararlo con el color del canto de abajo o de enmedio.

Pero vamos, que como nuestros nietos no les van a hacer ni caso, lo mismo da que se vayan marchitando. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/01/2020 20:15    Asunto: Responder citando

Yo creo que el amarilleamiento del que hablas se debe a la luz y no al polvo, se de coleccionistas que van más allá de las bolsitas de plastico y tienen (o planean tener) sus colecciones en una habitación oscura para que no se velen, como los negativos de las fotos. Smile

A mí en cambio me gusta que amarilleen mis comics y libros, incluso me gusta soplar el polvo acumulado sobre ellos cuando los cojo, ayuda a crear ambiente Cool En las bodegas de los aficionados a los vinos creo que tienen terminantemente prohibido quitar incluso las telarañas de los barriles y botellas. Twisted Evil
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group