Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 84, 85, 86 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28947
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2019 10:24    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:
Pues nada por esa regla de tres le diré a Muñoz q presenté un currículum en el Estudio Peyó y si.lo admiten, mientras los guiones sean buenos, q cambie de tamaño las narices de los pitufos y los haga mas rechonchos....

Hay series en las que ha habido manga ancha para modificar el estilo de sus personajes (como Spirou) pero otro casos como "Astérix" o "Los Pitufos" en los que la imitación del estilo original ha de ser extremadamente fiel (o eso se desprende de la capacidad de los sucesores para imitar al original sin alejarse apenas del estilo "maestro"). En el caso de Mortadelo, apuesto a que cuando Ibáñez deje de dibujar (algo que puede ser más pronto que tarde por más que los fans le queramos eternamente en su puesto) será imitar a Ibáñez al máximo posible. No creo que se pongan a hacer "experimentos".

En el caso de Astérix, incluso el álbum de la última película de animación intenta acercarse mucho a Uderzo (aunque se notan ciertas señas de identidad del dibujante. Más que en el caso de la serie principal).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21201
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/09/2019 21:27    Asunto: Responder citando

Incluso con Lucky Luke también se imita mucho a Morris. Pero la periodicidad de estas nuevas etapas es bastante espaciada: uno cada dos años.

Con Mortadelo y Filemón, no lo veo así. Y es algo que deberían empezar a estudiar, aunque tienen material para publicar hasta 2022 por lo menos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2019 17:46    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:
Pues nada por esa regla de tres le diré a Muñoz q presenté un currículum en el Estudio Peyó y si.lo admiten, mientras los guiones sean buenos, q cambie de tamaño las narices de los pitufos y los haga mas rechonchos....


Idea
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2019 23:23    Asunto: Responder citando

Aprovecho este hilo para comentaros una curiosidad con la que me encontré ayer: En la revista juvenil femenina de breve vida "Christie" (Bruguera, 1977-1978), había una sección titulada "La aventura soñada" en la que las lectoras podían enviar su foto a la editorial junto con una carta donde hablaran de sus gustos, aficiones y sueños, y, si su carta resultaba elegida, uno de sus dibujantes las convertía en protagonistas de una simpática historieta de una página donde se reflejaba todo aquello. Pues bien, resulta que en su número 0 (es decir, su número de presentación), dicha sección se inauguraba con una protagonista ahora conocida por nosotros: María José Cano. Disfrutad de esta curiosa sección, con el aliciente de ser conocedores de la identidad de esta chica en cuestión Wink


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25728
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2019 23:29    Asunto: Responder citando

¡Un documento excepcional! Gran hallazgo, enhorabuena y gracias por compartirlo aquí. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 17/10/2019 00:35    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:


Aprovecho este hilo para comentaros una curiosidad con la que me encontré ayer: En la revista juvenil femenina de breve vida "Christie" (Bruguera, 1977-1978), había una sección titulada "La aventura soñada" en la que las lectoras podían enviar su foto a la editorial junto con una carta donde hablaran de sus gustos, aficiones y sueños, y, si su carta resultaba elegida, uno de sus dibujantes las convertía en protagonistas de una simpática historieta de una página donde se reflejaba todo aquello. Pues bien, resulta que en su número 0 (es decir, su número de presentación), dicha sección se inauguraba con una protagonista ahora conocida por nosotros: María José Cano. Disfrutad de esta curiosa sección, con el aliciente de ser conocedores de la identidad de esta chica en cuestión Wink




Hediondo, eres una máquina de la investigación comiquera.

Enhorabuena y Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28947
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/10/2019 07:42    Asunto: Responder citando

¡Impresionante! Se lo he enviado a la propia María José Cano para que recuerde viejos tiempos. Las ilustraciones no son suyas, claro, pero ver su foto y su vida seguro que le trae buenos recuerdos.

Gracias por compartirla y por seguir encontrando pequeñas joyitas de entre las miles de páginas (¿millones? Very Happy) de los tebeos de Bruguera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2660
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 30/10/2019 09:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues yo no tengo ningún problema con los dibujos. Entiendo que el estilo evolucione con el tiempo, como pasa con cualquier serie que dure tantos años, y por mi parte el dibujo de Juanma Muñoz es impecable. Mi problema con Mortadelo y Filemón son los guiones, que carecen de una auténtica estructura argumental que dé soporte a ese montón de gags de golpes y cachiporrazos.


No podía expresarlo mejor. Mi principal problema con Mortadelo y Filemón de los últimos años es que carece completamente de ritmo y estructura. No digo que se deba volver a las historietas organizadas en capítulos de 4 u 8 páginas, pero a veces me gustaría un guión que tratase de contar una historia con más actitud, y no un mero andamiaje para sostener gags. Aparte de que soy uno de los viejers a los que molesta un poco que ahora haya tanto chiste sobre meter cosas por el culo y nosequé de la pichurrnia.

En ese aspecto, y al hilo del tema de este hilo (!), (¡y fijáos lo que voy a decir!), aprecio mucho algunos de los guiones que hizo el Bruguera Equip a principios de los 80 que, si bien muchas veces formaban amalgamas bastante incosistentes que daban saltos increíbles de calidad de una entrega semanal a la siguiente, los veo más orientados a "historia completa" al modo que nos tiene acostumbrados el comic francobelga que los Mortadelos actuales. Me refiero a historias como El Loco del Fuji Yama, El Escarabajo de Oro o La Caza de Chotta.

Ya sabéis que empecé a leer comics justo con esto tebeos y mi opinión es sesgada pero, ¿no se agradecería una historia de M&F con un arco completo y que no fuera una colección de gags, con cambios de "escena" que pueden ocurrir incluso en una misma tira? ¿De verdad sería un riesgo hacer una aventura completa como El Sulfato Atómico o incluso el Caso del Bacalao? ¿O es que a los autores "les vale" seguir yendo a lo fácil y pasan del tema?

(Admito que llevo unos buenos cinco años sin catar ninguna novedad, pero me da en la nariz que todo sigue igual)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25728
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/10/2019 12:32    Asunto: Responder citando

Abundando en lo que cuentas, hace tiempo estuve tratando de hacer una lista de aventuras largas de Mortadelo y Filemón en las que hubiera una cierta trama que fuera avanzando a lo largo del álbum y no una mera sucesión de episodios intercambiables. Nos salieron diez álbumes, entre los que no por casualidad se encuentran algunos de los mejores de la serie:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8919
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21201
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/10/2019 00:21    Asunto: Responder citando

Para mí, las mejores son precisamente aquellas en las que Casanyes estuvo implicado.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2660
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 31/10/2019 13:48    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Abundando en lo que cuentas, hace tiempo estuve tratando de hacer una lista de aventuras largas de Mortadelo y Filemón en las que hubiera una cierta trama que fuera avanzando a lo largo del álbum y no una mera sucesión de episodios intercambiables. Nos salieron diez álbumes, entre los que no por casualidad se encuentran algunos de los mejores de la serie:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8919


Vaya, muy interesante esa lista, porque coincido con ella en lo que he leído y además me descubre un par de títulos que aún no he catado, cosa que pienso solucionar.

@Raul1981: yo opino igual. El principal problema que veo a las historias de esta época y autoría es la inconsistencia, que igual de una semana a la siguiente habían cambiado de dibujante o guionista o entintador y luego el álbum queda bastante mal, como en "El año de la juventud" o "La amenaza". Otras, como las mencionadas "el Loco del Fuji Yama" y "El Escarabajo de Oro" (¿Son las dos de Lurdes Martín?) son bastante más homogeneas y además de bastante calidad. "El Castillo del los Pelmacudy" prometía pero pronto se estropea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28947
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2020 21:16    Asunto: Responder citando

Me ha pasado María José Cano esta página de un guión que hizo Jesús de Cos para una historieta que dibujó ella (aunque figura Ibáñez en la parte superior izquierda). También un guión de una historieta de Sacarino ("Aprendiz de domador"):



Me resulta todo muy extraño: no he conseguido encontrar tal historieta. Existe una de cuatro páginas con el mismo título, pero dibujada por Jordi David Redó y guionizada por De Cos, pero el guión es diferente (y además apareció en un DDT - Extra Primavera 1980). Bueno, los protagonistas tienen que ir a buscar una flor al "Monte Pepe" en el caso de la historieta de MJ y en el "Valle Pepe" en la historieta dibujada por Jordi (no sé si se le dio una vuelta al guión y se estiró o al venir del mismo guionista las hacía como churros y se repetía). En ambos casos la flor se utilizará para un invento del Profesor Bacterio, pero ahí se acaban las simulitudes:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEyMzU%3D

Yo creo que quizá pudo dibujarla, pero es probable que nunca viera la luz. ¿Alguna idea?

También me ha pasado un artículo que creo que ya nos había enviado, sobre el día a día en el estudio de montaje (firmado por Matías Guiu):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2020 00:57    Asunto: Responder citando

Ni idea. Tal vez si pusieras la foto dela grapa a la izquierda con algo de resolución, podríase desenrañar un poco la historieta en la que acabó.

Me parece sobreentender 3 líneas junto a la grapa, una de las cuales indica en qué revista se iba a publicar la historieta, y creo que el número de páginas. Eso es interesante y práctico.

Leo un 1.- que podría ser el número de viñeta
Bajo el número letras mayúsculas con dos puntos. Solamente puedo leer "FILEMÓN", así que asumo que son los diálogos de cada uno.

Creo que pone "MORTA", como en Estudios Vara, para abreviar.

Diría que pone "ESCENA" con alguna especie de descripción pero no sé si hay más

Paso a la otra página: Sacarino con guíón de Fco Serrano... ah, pero no pone al dibujante. Y curiosamente esa información escrita es la que luego va a la página de viñetas...

Hay un símbolo cabalístico que parece una P a boli tembloroso. "P" de ¿Paco? en vez de Francisco. No sé.

¡ATENTOS, ATENTOS! pipipiopip pipipiop. HAY NUMERITO, HAY NUMERITO, HAYYYYYYYY NUMERITOOOO... en los guiones... 15966 en el de la grapa y 16474. Serán numeritos de hacia 1978 o por ahí. ¿Corresponde al mismo número que sale en la página dibujada? Ese dato sería muy relevante... porque es lo que nos permite decir si hay, por un poner, 35000 páginas (hay que quitar chistes que van sueltos y pasatiempos que puede que también vayan sueltos aunque puestos en la misma página, osea que 4 numeritos ocupan a veces una página) y los anuncios... Si los guiones tuvieran números DISTINTOS a las páginas a lápiz, eso quiere decir que el número de historietas, etc, se pueden reducir muchísimo. Es decir, sería más factible una reedición de todo: ¿imposible? Espera a que me toque el euromillón.

La siguiente imagen es un reportaje de un espacio llamado ESTUDIO REVISTAS, cuyo autor que sospecho que es... ah, ahora lo leo, efectvamente, ahí, al final del reportaje: Armando Matías Guiu. Lo reconozco por el estilo del primer párrafo.

Hablan de un tal Jorge Marqués que es un "segundo" del jefe de estudio Ángel Duque. Jorge Marqués trabaja de retocador de imágenes: dibujos y fotos. Sospecho que es el mismo Marqués que hace pasatiempos en revistas de mediados de los años 1970. Tenían un Duque y un Marqués, un rey de la historieta y un príncipe del humor. No está mal para ser una editorial llena de presuntos republicanos.

Mencionan a Elvira Ortín. El apellido no me es desconocido pero no lo ubico.

Dicen que la rotulación manual antigua también era del estudio, no de los dibujantes.
Tienen que desmenuzar (usan ese palabro) las páginas inglesas porque la proporción es distinta de la española. Ahí es donde entra lo de recortar y alargar viñetas y donde entra mi curiosidad por saber cómo eran las páginas originales en formato y tamaño de papel.

La rotuladoras (rotulistas) son mujeres.

Escriben a máquina de escribir de carro grande (para papel grande) y se ve en las fotos. En la máquina en primer plano se ve una cosa negra que podría ser una especie de plástico oscuro transparente. No me parece el cilindro del carro.

Tengo en la cabeza si son o no máquinas IBM Selectric, basada en un dato que dio Antoni Guiral en una entrevista del hacia 2003 (él dijo "IBM"). Lo de Selectric lo busqué por mi cuenta y ahora me entero de que ya, en 2010, la letra Artisan12 era de las que usaba Bruguera y que tiene vínculos con ese tipo de máquina de escribir eléctrica procesadora de textos informático pre-ordenador personal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28947
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2020 09:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Paso a la otra página: Sacarino con guíón de Fco Serrano... ah, pero no pone al dibujante. Y curiosamente esa información escrita es la que luego va a la página de viñetas...

Ella dice que ambas historietas las dibujó ella a partir de esos dibujos, pero "La florecilla" que se publicó no es suya y tiene un guion diferente, aunque con paralelismos (dibujada por Jordi y a cuatro páginas, no dos).

magin escribió:

Hablan de un tal Jorge Marqués que es un "segundo" del jefe de estudio Ángel Duque. Jorge Marqués trabaja de retocador de imágenes: dibujos y fotos. Sospecho que es el mismo Marqués que hace pasatiempos en revistas de mediados de los años 1970. Tenían un Duque y un Marqués, un rey de la historieta y un príncipe del humor. No está mal para ser una editorial llena de presuntos republicanos.

Mencionan a Elvira Ortín. El apellido no me es desconocido pero no lo ubico.

La verdad es que no hay mes que no sigan saliendo a la luz informaciones nuevas y curiosidades bruguerianas. Si me pasan más cosas las comparto, pero la resolución es la que me ha llegado, lo siento.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3424
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 28/03/2020 11:57    Asunto: Responder citando

En el Súper Tío Vivo número 75, la historieta de Sacarino lleva el número 15497.
El siguiente que tengo es el 79. Se titula “Cuidado con la pintura”, el guión es De Francisco Serrano, pero el número tiene borrada las dos primeras cifras, solo se lee --360. Salió así de imprenta, porque lo tengo en papel y solo se lee eso, igual que el escaneado del CRG.
La historieta del número 80 tiene el número 17059. Así que, si salió en Súper Tío Vivo debe estar entre el 76 y el 78.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 84, 85, 86 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 85 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group