Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuidados del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2019 21:51    Asunto: Responder citando

Yo me plantearía cómo está fabricado el retapado: ¿pegado, encolado? ¿Cómo quitar la cola de manera finolis o no agresiva? ¿Aplicando calor con un secador o algo así? (no lo sé)

De manera bruta, arranca las tapas. Si varios de mis Vamos a Reír ya venían "arrancados de origen". Si quitas el lomo, lo demás caerá por sí solo.

Luego ¿piensas conservar las tapas de los retapados?

Entiendo que son retapados de cartón flexible.

Porque con retapado de tapa dura. Ni idea. Creo que a veces pueden ir como cosidos o falso cosido. Un cuchillo y fuera lomo. Es probar.

Si te costó poco y son tebeos que consideras que puedes encontrar por ahí con relativa facilidad, yo haría pruebas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/03/2019 11:43    Asunto: Responder citando

Cisnenegro escribió:
Pregunta inversa a la de Magín... ¿Y dividir un retapado en sus tebeos originales? ¿Cómo lo hago para que sufran cuanto menos los lomos? Compré hace unos días uno que me parece que trae tebeos muy atractivos, pero entre que uno de ellos tiene el problema que achaca Magín de estar medio desgrapado y tal no sé si prefiero tenerlos sueltos.


¿Retapado en tapa blanda? Aplica calor con un secador hasta que la cola se derrita un poco.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 26/03/2019 15:38    Asunto: Responder citando

No, no, es tapa dura. Es el tomo nº 7 de Gran Festival Mortadelo Especial, de Bruguera.
Contiene los especiales de "Corred, corred, malditos..." (que es el que está escoñadillo), "Cochambre ambiental", "Comidas modelnas", "Enteradillos" y "Cometa Halley".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2019 13:37    Asunto: Responder citando

Cisnenegro escribió:
No, no, es tapa dura. Es el tomo nº 7 de Gran Festival Mortadelo Especial, de Bruguera.
Contiene los especiales de "Corred, corred, malditos..." (que es el que está escoñadillo), "Cochambre ambiental", "Comidas modelnas", "Enteradillos" y "Cometa Halley".


Ah, pero no te preocupes si es eso: tíralo al suelo y se desmontará solito.

O toma unas tijeras o un cutter o una navaja y secciona la guarda inicial u hoja inicial (de color blanco seguramente), y la guarda trasera por el lado que la hoja de la tapa se junta a la tripa o interior del tomo. Osea, por la parte más cercana al lomo.

Yo creo que así se abrirá y se separará todo.

Lo veo como algo triste, la verdad.

En ese caso, y con las revistas sueltas, sí que se pueden volver a grapar nuevamente si es que la tapa de la revista (no del tomo) y la tripa de la revista se separaron. Ejemplo: Mortadelo Especial 182 tienes la tapa pegada al lomo pero el contenido del Mortadelo Especial 182 desenganchado o caído, suelto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 01/09/2019 16:26    Asunto: Responder citando

¿Alguien sabría cómo sanear este tipo de manchas? Aquí en Cádiz es criminal con la humedad...
Es por ello que, aunque esteticamente es horroroso, prefiero meter los tebeos en fundas de plástico.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/09/2019 16:50    Asunto: Responder citando

Para la humedad, yo usaría deshumidificadores en aquellos sitios donde se guarden nuestros tesoros en papel más preciados... y si, guardados en plásticos o fundas protectoras también... a más no llego...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 02/09/2019 07:53    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Para la humedad, yo usaría deshumidificadores en aquellos sitios donde se guarden nuestros tesoros en papel más preciados... y si, guardados en plásticos o fundas protectoras también... a más no llego...
Ok, gracias, pero yo a lo que me refiero más que nada, una vez hecho el daño, ¿hay algún producto, algo, que alivie esas manchas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/09/2019 14:23    Asunto: Responder citando

Aquí en Córdoba no tenemos problemas de humedad, pero cuando me he encontrado con manchas de ese tipo en comics o libros de segunda mano lo que he hecho es rasparlas con una cuchilla de afeitar, que por cierto, no se si aún se venden sueltas... yo tengo algunas de cuando estudiaba en Artes y Oficios, hace la tira de años. Laughing
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2019 02:44    Asunto: Responder citando

Es complicado de quitar. Vete a saber si con limón...

Yo echo un chorreón de alcohol, en el sentido de "para secar" pero la mancha... hum, me temo que permanece.

Lo que ha dicho enigm raspar. No lo hago o no lo he hecho aún salvo eso que cuento últimamente de guillotinar con una máquina... pero las que venden en papelerías o en el Lidl/Aldi sirven para cuatro hojas, así que no es para un libro. Pero es que tampoco lo es la guillotina de muchas hojas si el libro o el álbum es de tapa dura porque, grunt, ¡¿cargarse las tapas de cartón duro?! Uf, me da apuro... igual se rompe toda la tapa y/o las cuchillas o la tapa se queda blanca en la parte cortada... Y cortar solamente el papel de dentro... no veo cómo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 09/09/2019 17:49    Asunto: Responder citando

Acabo de hacer el método del raspado que ha comentado enigm y ha mejorado bastante una manchita de un cómic que he comprado (y que me había avisado el vendedor, cosa que poca gente hace).

Era una mancha muy superficial, que no calaba hacia abajo y sólo estaba en superficie. He raspado con cuidado por encima y...

... me debe enigmn un tebeo.


jajajaja, es broma, ya digo que ha mejorado muchísimo. Gracias por el consejo.

Pd. El alcohol lo uso con cuidado para dar un repaso a todos los cómics que he comprado de segunda mano. A veces sale el algodón totalmente negro. ¿Dónde tiene la gente sus tebeos?!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 09/09/2019 21:09    Asunto: Responder citando

¡Declino toda responsabilidad! ja ja Laughing
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2019 18:05    Asunto: Responder citando

Ahora que ya lo has superado, te cuento lo que llevo haciendo entre el 2018 y el 2019, cuando ya he visto que, o compro cosas viejas, o no va a venir ninguna editorial nueva a salvar mi afición (y cuando llegue: que ya lo tendré, así que no lo compraré):

-mancha redondeada amarilla-marrón de humedad o similar. Cubre varias páginas. No me he dado cuenta al comprarlo o no me ha quedado más remedio porque era lo que había (lentejas style): raspo con cutter (versión de los dibujantes que raspan con cuchilla de afeitar), alcohol a chorro... y luego recorto aunque pierda algo del dibujo. Si es preciso, escaneo o fotografío la imagen anterior.

El miedo es que eso se extienda.

Antes o después o antes y después me estoy acostumbrando a tender los tebeos en un sitio soleado y seco... puede que pasarles el secador del pelo también sirva pero estoy por disminuir mi huella ecológica.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 20/10/2019 12:42    Asunto: Responder citando

Hoy he comprado por dos euros un buen cómic aún a sabiendas que en su interior, en sus primeras páginas, contenía tres crímenes. A ver si me ayudáis, no sé si atacarle con vapor, con un decapador, o con lo que me digáis.
Os enseño fotos.









Atendiendo a que Jarque murió hace ya diez años, pues esos son los que pueden llevar las pegatinas en el libro.

A ver si se os ocurre algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 20/10/2019 18:00    Asunto: Responder citando

La mejor manera y más fácil de despegar una pegatina es calentandola con un secador de pelo, pero no se si con tantos años funcionará o no.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 20/10/2019 21:33    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
La mejor manera y más fácil de despegar una pegatina es calentandola con un secador de pelo, pero no se si con tantos años funcionará o no.

Mi mujer tiene para manualidades un decapador pequeñito, que a todos los efectos es como si fuera un secador, lo que pasa es que al aportarle tanto calor temo que se quede parte del pegamento en la página.
Gracias por la aportación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 8 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group