Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Taxonomía en los cómics

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/10/2019 20:51    Asunto: Taxonomía en los cómics Responder citando

Hola foreros. Como sabeis, aparte de ser tebeoadicto soy taxónomo. Por ello, he querido mezclar dos de mis pasiones y crear este hilo sobre taxonomía en los tebeos. Ahí va mi aportación, que no es sino un esbozo. Os invito a todos a aportar lo que consideréis para completar el texto que yo comienzo:

La taxonomía, es decir, aquella rama de la biología que consiste en clasificar los seres vivos, está presente en gran medida en el cómic. Ibáñez ya nos mencionó el Hierbajus apestosus repelentus, en el Antídoto, planta endémica de bestiolandia.

Ni qué decir tiene que esto es una parodia, pero, casualmente o no, Ibáñez parece tener cierta idea de biología. Realmente hay especies y subespecies de seres vivos que solo se encuentran en una región muy concreta, por lo que los estudiosos viajan a otros países a por muestras, justo lo que hacen Mortadelo y Filemón. No solo eso, sino que el hecho de haber introducido en el nombre científico una subespecie (partiendo de la nomenclatura binominal, Hierbajus sería el género, apestosus la especie y repelentus la subespecie) hace el asunto más realista, pues es relativamente abundante la existencia de subespecies endémicas (por ejemplo, en las Islas Baleares hay varias subespecies endémicas de insectos, y una subespecie de mariposa única de una zona de Aragón es muy conocida por los entomólogos).

También ha de mencionarse en La elasticina, la avispa que afirma ser un vespido himenóptero a mucha honra. Ibáñez demuestra haberse documentado, pues las avispas en efecto, pertenecen al orden de los himenópteros y, las más conocidas, a la familia de los véspidos.

Joaquín Cera tampoco se queda corto, pues en Pafman aparece la Amanita asquerosita, y en una de sus historietas de La judía verde, aparece la Amanita polloides. Estas setas ficticias para la realización de gags humorísticos tienen una base real, el conocido género Amanita. Sin embargo, es conveniente recalcar que una especie se llama Amanita phalloides, literalmente “que parece un falo”. La Amanita polloides parece ser una clara parodia a esta especie real de seta. Cera demuestra tener más conocimiento sobre especies de seres vivos en el asesino de personajes, donde se mencionan las escolopendras, es decir, los ciempies venenosos de gran tamaño del género Scolopendra. Joaquín comentó en este foro que conocía este animal porque entró en casa de unos familiares y le resultó muy desagradable.

Su amigo Ramis también demuestra haberse documentado sobre estos temas para la creación de algunos de sus guiones. En la historieta de Zipi y Zape “Houston, tenemos dos problemas” aparecen la tarántula Aptonofelma chanclodes y la serpiente Crotalus atrox, ambas identificadas por el genial Sapientín. Ciertamente existe la especie C. atrox, y tal como aparece en el tebeo, es una serpiente de cascabel. No existe ninguna tarántula con el nombre que Ramis le puso, pero sí existe una tarántula llamada Aphonopelma chalcodes. No solo la araña real y la ficticia tienen un nombre muy similar, sino que ambas son tarántulas del desierto.

Por último me detendré en Hergé. En “la estrella misteriosa” aparece la especie de araña Epeira diadema. En efecto existe esta especie, pero no es negra como aparece en el cómic, sino que tiene colores claros. Actualmente se llama Araneus diadematus, pero hay que tener en cuenta que se trata de una obra de principios de los años 40, y la taxonomía varía con frecuencia en base a los continuos estudios de los especialistas. También merece la pena señalar al gimnoto, el pez que habita en las selvas de Sudamérica y es capaz de producir descargad eléctricas. Este animal es identificado por el profesor Tornasol en “Tintin y los Pícaros”. Es justo señalar el mérito del autor belga, pues en los años que Tintin se hizo, el acceso a la cultura estaba menos accesible al gran público que en la actualidad, que tenemos muchas herramientas para conocer estos hechos gracias a las telecomunicaciones.

Y aquí acaba mi aporte, ¡animaos, que seguro que como habéis leido más tebeos que yo conocéis más casos!
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/10/2019 03:22    Asunto: Responder citando

Goe, ya sabía que eras un estudioso de la entomología en general y de los hemipteros en particular, pero desconocía que fueras taxónomo. Very Happy

En el Don Miki número 249 aparece una historia guionizada por Pezzin titulada en español "La Bombonia radicaria" que hace alusión a una planta (imaginaria) que tiene la facultad de bombear el agua del subsuelo del desierto hasta la superficie.

Lo he comprobado y el género Bombonia (que el traductor del autor utiliza por su cualidad de "bombeadora") ya no existe en taxonomía, pero fue empleado hasta el siglo pasado para definir un genero de peces.

Y el nombre específico de "radicaria" sin duda hace alusión al enorme desarrollo radical (conjunto de las raices) que posee esta ficticia planta para captar y bombear agua en zonas deserticas.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/10/2019 05:44    Asunto: Responder citando

Soy taxónomo en el sentido de que clasifico insectos. Creo que todos los que clasificamos seres vivos (siempre que lo hagamos según el sistema vigente en la ciencia) lo somos. A eso me refería.

Muchas gracias por el aporte de Don Miki Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2019 18:59    Asunto: Responder citando

Yo desconocía esa faceta ¿profesión de cobrar? de Goe.

Los conocimientos de Ibáñez y otros humoristas, en cambio, no suelo ponerlos en duda. No es que me fíe sin más y reconozco que transforman conceptos científicos en su beneficio literario o humorístico.

Sin embargo, de alguna manera, y sin que sean mega-expertos ni científicos con títulos, tengamos en cuenta que solamente las revistas de historietas, por ejemplo Jabato Color o Trueno Color, llevaban una página de curiosidades científicas, entre ellas, animales con sus nombres en latín, especies, géneros, etc.

Puede ser, que no lo sé, que los alumnos que iban a según qué cursos escolares (¿medios?, ¿11, 12, 13, 14, 15 años?) tuvieran en la clase de "Naturales" datos más "aburridos", "serios", "memorísticos", sobre clasificación animal. Hablo de alumnos que estuvieran escolarizados, que no eran todos, ni mucho menos, y hablo de alumnos que no hubieran ido ya al trabajo, cosa que podía suceder en esas edades que he puesto anteriormente, en las ciudades (no ya en los campos), en esas edades. Y en 1980 o 1989 aún pasaba que los de 13 o 14 años dejaran la EGB colgada para irse a trabajar (pero aquí estaba también la tontuna y el desastre familiar, aunque eso no quiere decir que no les fuera bien en la vida).

Es habitual que Zipi y Zape enuncien el nombre en latín de la calabaza... pero también que Carpanta haga lo propio con el de la patata.

Yo pensaba que llegaría un día, en alguna asignatura, en la que "cucurbitácea" aparecería pero no fue así. Como "yo fui a EGB" y a BUP, pues no le echen toda la culpa a la ESO, porque antes ya iba la cosa renqueante.

Solanum (leo que es para patata) o solanáceas (que leo que es para el tomate) también lo hemos podido leer.

La cultura de Ibáñez es amplia en ese sentido. Siempre cito lo de Ruiz Mosqueos (actualidad delictiva, empresarial y política de la época: Ruiz Mateos) con Saturno (dios inicial de los antiguos griegos) con Golda Meir (política de Israel). Así que juntaba parodia con referencias históricas, mitológicas y de actualidad. Para mí es el ejemplo máximo en una historieta de los años 1990 pero es habitual leer cosas por el estilo.

Y no es el único autor culturizado.

Es un calmante: se demuestra que no es preciso tener un título universitario ni otras papanatadas para tener cultura general amplia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 14/10/2019 15:27    Asunto: Responder citando

...pues yo sí recuerdo que en EGB, en Ciencias Naturales, dábamos lo de género, subgénero, especie y qué sé yo qué más (ya ves de cuánto me acuerdo, pero darse, se daba). De hecho, yo recuerdo haber hablado del homo sapiens sapiens y del canis lupus (lupus?). Aunque igual es otra cosa y mezclo conceptos.

Cuando en un tebeo aparecía algo de taxonomía, enseguida relacionábamos los latinajos con una clasificación de la especie: nadie nos lo explicaba nunca ("N. del T. - he dicho amanita tricúspide metalensis porque es el nombre oficial") pero todos lo entendíamos, más que cuando se hablaba de numismática y colombofilia.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2019 15:35    Asunto: Responder citando

En 1BUP hice yo eso, pero en plan "género es tal cosa, especie es tal otra", y cuando lo homínidos de la Prehistoria (en 7EGB, en 1BUP, en mi caso), lo mismo. Pero nada de ir a "los proboscídeos blablabla" cosa que me hubiera encantado.

Nota: y de volcanes y Geología, nada, y mira que me iba a mí el tema de las placas tectónicas. Suerte que tenía los tebeos y la enciclopedia, que si es por las leyes educativas, los planes educativos, las escuelas y los docentes y las universidades, puaf, puaf y repuaf.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 14/10/2019 18:29    Asunto: Responder citando

¡Uy, y los celentéreos y lamelibranquios!!
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/10/2019 22:45    Asunto: Responder citando

Ah, ahora recuerdo en Benito Boniato, que el profe menciona los hongos ascomicetes al explicar los líquenes. Por lo que sé, ahora se llaman ascomicetos u ascomycota, y ya no se usa el término ascomicete (aunque no tengo una seguridad absoluta de esto último).

Gracias magin y Hombre de negro por vuestros aportes. No sé como se me ha olvidado el de zipi y zape y las cucurbitáceas, porque lo aprendí leyendo ese tebeo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/10/2019 03:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Nota: y de volcanes y Geología, nada, y mira que me iba a mí el tema de las placas tectónicas. Suerte que tenía los tebeos y la enciclopedia, que si es por las leyes educativas, los planes educativos, las escuelas y los docentes y las universidades, puaf, puaf y repuaf.


Mi libro de ciencias naturales de primero de BUP tenía al principio varios capítulos de geología, incluidos los tipos de volcanes y la tectónica de placas. Recuerdo que la editorial había sacado una nueva edición del libro, y la profesora insistió en que pidieramos la antigua a los libreros (todavía les quedaban fondos en la editorial). Mis padres compraron primero la nueva y tuvieron que cambiarla, pero pudimos ojearla y la geología y varios otros contenidos ya no venían en la nueva edición.

Este fue mi libro:
https://en.todocoleccion.net/second-hand-textbooks/m69-libro-texto-ciencias-naturales-1-bup-b-u-p-editorial-ecir-1986~x47640539
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/10/2019 09:56    Asunto: Responder citando

Si te gustan los cómics y además la taxonomía, habrás tenido una infancia muy dura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2019 15:25    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
magin escribió:

Nota: y de volcanes y Geología, nada, y mira que me iba a mí el tema de las placas tectónicas. Suerte que tenía los tebeos y la enciclopedia, que si es por las leyes educativas, los planes educativos, las escuelas y los docentes y las universidades, puaf, puaf y repuaf.


Mi libro de ciencias naturales de primero de BUP tenía al principio varios capítulos de geología, incluidos los tipos de volcanes y la tectónica de placas. Recuerdo que la editorial había sacado una nueva edición del libro, y la profesora insistió en que pidieramos la antigua a los libreros (todavía les quedaban fondos en la editorial). Mis padres compraron primero la nueva y tuvieron que cambiarla, pero pudimos ojearla y la geología y varios otros contenidos ya no venían en la nueva edición.

Este fue mi libro:
https://en.todocoleccion.net/second-hand-textbooks/m69-libro-texto-ciencias-naturales-1-bup-b-u-p-editorial-ecir-1986~x47640539


No, si mi libro tiene la mitad de hojas de Geología con unos colores que no se los salta el que inventó la separación de colores de Image en los años 1990. Pero no se hacía. Y me consta que, en cursos anteriores o posteriores, tampoco se hacía. "No daba tiempo" y todo eso. Me he tenido que conformar con las pelis de los domingos de La Sexta: megaterremoto, volcán gigante que amenaza a Chicago, hipertormenta huracanada terremotizante vulcanológica.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group