Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olé 305 Z.71
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 17/04/2018 21:27    Asunto: Responder citando

A mí me parece llamativo que Carpanta sólo tuviera dos Olés propios y Petra siempre saliera como complemento Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 12:32    Asunto: Responder citando

Y que erradicaran a la "Petra antigua", a la cual solamente vimos en el Olé del Escobar Rey de la Historieta.

¿Por qué pasó así?

Curioso caso, dado que Hug, Aspirino, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Sacarino tienen historietas con aspecto antiguo en Olé.

Tampoco me suena reedición/refrito de "la Petra antigua" en revistas Bruguera aunque no fueran recopiladas en Olé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2018 14:03    Asunto: Responder citando

Al menos tuvo un tomo en la colección Clásicos del Humor de RBA, una magnífica iniciativa que ojalá se ampliase. Ese coleccionable recuperó más clásicos de Bruguera que los que ha recuperado Ediciones B en más de treinta años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2018 14:36    Asunto: Responder citando

Cierto. Por eso Clásicos del Humor RBA siempre estará en nuestros corazones de melón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 07/10/2019 17:00    Asunto: Responder citando

Rescato este hilo de nuestros amados Zipi y Zape para comentar una curiosidad que he encontrado. En el Colección Olé! número 168 - Z. 35 (Ediciones B, 1988) llama la atención la proporción de páginas: 32 para Zipi y Zape y... ¡30 para Carpanta! Es algo que comentaba Magin al principio de la conversación respecto a otro ejemplar.

He conseguido otros Olé! de Ediciones B y es curioso que el número 129 sea el Z. 85 (1990) y el 157 el Z. 56 (1989)... Quizá estén sustituyendo antiguos números dedicados a otros personajes. Me bailan los números y los años de edición Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2019 20:59    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Rescato este hilo de nuestros amados Zipi y Zape para comentar una curiosidad que he encontrado. En el Colección Olé! número 168 - Z. 35 (Ediciones B, 1988) llama la atención la proporción de páginas: 32 para Zipi y Zape y... ¡30 para Carpanta! Es algo que comentaba Magin al principio de la conversación respecto a otro ejemplar.

He conseguido otros Olé! de Ediciones B y es curioso que el número 129 sea el Z. 85 (1990) y el 157 el Z. 56 (1989)... Quizá estén sustituyendo antiguos números dedicados a otros personajes. Me bailan los números y los años de edición Rolling Eyes


¡Es una buena proporción! A ver si podría ser este pero aquí en la versión de Bruguera y con historieta de La Panda. http://leer-comics.blogspot.com/2019/03/coleccion-ole-168-zipi-y-zape-carpanta.html

No sé si me lo encontraré en buen estado alguna vez pero apetecer, apetece.

El Colección Olé 129 de Bruguera es uno en el que se han comido la miel y van caminando por la cocina mientras Doña Jaimita se piensa que el tarro de miel estaba lleno.

De todod modos, ese lío de números "Z" que no van seguidos o que incluso van en orden "al revés". Pues es un lío que me llevó en su momento a ordenar mis coleccionesole primero con el orden de Bruguera y luego el de B.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2019 18:07    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
He conseguido otros Olé! de Ediciones B y es curioso que el número 129 sea el Z. 85 (1990) y el 157 el Z. 56 (1989)... Quizá estén sustituyendo antiguos números dedicados a otros personajes. Me bailan los números y los años de edición Rolling Eyes

En algunos casos, en efecto, sustituyeron antiguos números dedicados a otros personajes, pero en estos dos números no. Lo que pasa es que el número de la izquierda es el número de orden dentro de la colección Olé! y el segundo número, el que va detrás de la Z, es el número de orden en que Ediciones B lo publicó. O sea, Bruguera publicó el 129 antes que el 157, pero Ediciones B reeditó el 157 antes que el 129.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 08/10/2019 21:50    Asunto: Responder citando

Hola a todos
Después de jugar y mirar y otear e investigar sobre números, fechas de publicación, y demás información, que podría recabar interés, (eso no cabe duda), yo decidí hace mucho tiempo, que lo que importa es el contenido. Para mi, ya está demás buscarle sentido a la numeración Olé. Es un caos, está mal hecha, cometieron miles de errores, e hicieron miles de chapuzas. No hay vuelta atrás. Lo mejor es coger un ejemplar, ver en que se diferencia, anotarlo y santas pascuas. Y dejar atrás pensamientos de "Lo mismo cogieron estas historietas porque tal o porque cual...". No.

Ellos tenían un cajón lleno de historietas que iban siendo usadas en las revistas. Venía el editor de la publicación Olé, decía "Pásame las 8 últimas historietas de zipi y zape de la revista Zipi Y Zape y las de Super Zipi y Zape y unas cuantas de La Panda" (por ejemplo), y el encargado de cogerlas del cajón, pillaba las que creía que eran las últimas. Y les deba igual si eran REFRITOS que habían "juntado" en ese cajón, porque en las Revistas hay refritos (4 historietas de 1 plancha, haciéndose pasar por 1 historieta de 4 páginas). Luego llegaba la hora de poner el número al Olé. Da igual, hacemos 4 Olés de zipi y zape del tirón. No importa si las publicadas en revistas en marzo tienen un número anterior a las publicadas en Enero. La cosa es montar el Olé. Ah Calla! Ya que estás, pasa las planchas a los rotuladores para que les pongan título a las historietas. ¡¡Qué más da que estén repetidos los títulos, deprisa deprisa!! Uy! si le has puesto el título en la 3 hoja de la historieta, va, da igual, tira p'alante.
(versión EdB) A ver, este olé está muy chulo, venga, vamos a republicarlo, pero sin las historietas de atrás.... para rellenar pon unas cuántas de otro olé que no vamos a publicar, y unas que nunca hayamos preparado para Oĺé. Venga, al azar, da igual mezclar años.... ¡Andá! Pero si tenemos todo este montón de historietas de 1 plancha en el fondo del cajón, venga cogelas y montamos un nuevo olé. Si, ya se que no hemos pagado deposito legal para más de cuatro olés este mes, da igual, ponle un número de los que hemos desquebrajado para rellenar otros..... ¿Cómo? ¿Que ha salido con un número de un Olé que si ibamos a reeditar? ¡Pues vaya! (2 meses más tarde... ) ¿Ehhmm...? ¿Por cual Z vamos? ¿Numeramos nuevas Z en reempresión o solo en nueva edición, nunca me aclaro? ¿Repetimos Z entonces? ¡No me aclaro, en serio!.... ¡Da igual hombre! ¡Pero venga, venga, que hay que seguir! ¡Han aparecido capitulos sueltos de la historieta larga tal... ¿los quito para juntarlos?! No, ponle otro título y pa'alante...

[Nota aparte: Esto ocurrió con 'una herencia complicada', porque algún gracioso decidió publicar cada uno de los 11 capitulos en una Cabecera diferente durante 2 meses. Es decir: 1 en Super DDT, 1 en Super Tio Vivo, 1 en Zipi y Zape Especial, 1 en Super Zipi y zape... etc... asi que imagináos como quedó desperdigada en cajones la pobre historieta]

Esta pseudo conversación es una historia fantasiosa, pero bien podría haber sido algo así. Hay Taaaaaaaaaaaaaantos fallos, que no se puede decir que se trate de errores humanos. Y tampoco se puede decir que es estrategia comercial o algo así.

COLECCIÓN CAOS! se debería llamar....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 08/10/2019 22:08    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Muy bueno Sadly, estoy seguro que has dado en el clavo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2019 12:55    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Hola a todos
Después de jugar y mirar y otear e investigar sobre números, fechas de publicación, y demás información, que podría recabar interés, (eso no cabe duda), yo decidí hace mucho tiempo, que lo que importa es el contenido. Para mi, ya está demás buscarle sentido a la numeración Olé. Es un caos, está mal hecha, cometieron miles de errores, e hicieron miles de chapuzas. No hay vuelta atrás. Lo mejor es coger un ejemplar, ver en que se diferencia, anotarlo y santas pascuas. Y dejar atrás pensamientos de "Lo mismo cogieron estas historietas porque tal o porque cual...". No.



No estoy de acuerdo.
Voy a argumentarlo pero rapidillo porque me tengo que ir a comer.

Me temo que miramos la serie Colección Olé / Superhumor (que es un retapado de los Coleccionesole) como si fuera 1 SERIE. En realidad, tenemos que estar al quite de que, como mínimo, hay dos series o dos ediciones con variaciones parciales, superficiales o profundas, según el tomo. En realidad, hay muchas más series o ediciones que son como series distintas.

Una es la edición de Bruguera y otra es la de Ediciones B-Grupo Zeta.

El problema estriba en que uno, como lector a lo largo del tiempo, acumula coleccionesolebruguerianos (cOBru) y coleccionesolebeganosdelgupz (cOBz). Que os gustan estos acrósticos porque es lo que hay, oiga.

Los ponemos uno tras otro y no cuadran.

Ah, pero es que vamos a los mercadillos, a las librerías de viejo, y tenemos el mismo problema: está todo mezclado. Como si te pusieran los tebeos de Vértice mezclados con los de Forum de revista, de Biblioteca Marvel también de Forum y los tomos de Panini, y apanéselas.

¿Qué pasa? Historietas repetidas en diferentes Olés. Historietas que desaparecen: las de autoría apócrifa van suprimiéndose, pero es que las sustituyen por historietas del Equipo B, mucho más modernas y encima peor dibujadas, con menos gracias, y con una mayor distancia gráfica, etc, con las que hay en el resto del Olé.

Ahora bien, si miramos la edición de Olé de Bruguera, básicamente es la misma, tiene una lógica... y no quiero entrar (ay, qué hambre) en las diferentes versiones: de 80 a 74, a 70, a 64 páginas, porque eso afecta a algunas historietas intermedias, pero no a lo esencial: desaparecen algunas historietas cortas, incluso de una página, que pasan a posteriores Olés.

La Colección Olé de Bruguera suele tener una virtud: el contenido es homogéneo: por época (suele ser el contenido de un trimestre o de un año de un personaje, sobretodo de un año si son historietas de una página). Suele haber homogeneidad en la autoría. En Mortadelo y Filemón son de Ibáñez las historietas... pero cuando son de Casanyes o de Redo o de no sé quién, pues eso es lo que te encuentras en el tomo. Así que el dibujo es homogéneo durante bastantes páginas, todo el tomo o medio tomo o hay un par de manos distintas, no muchas más que se noten.

En Ediciones B-Grupo Zeta mezclaron historietas de Ibáñez, de Casanyes, del Equipo B y de un amigo que pasaba a saluda en los mismos tomos. Incluso las portadas solían ser equívocas en algunos casos: portadas procedentes de los últimos tiempos de Bruguera, con MF y Rompetechos o MF y Sacarino, que nos hacen pensar que hay historietas comunes cuando no suele ser así.

Si pudiéramos leer la Colección Olé de B veríamos esa lógica. No sería tanto un desastre como un poco de lío. Prefiero la versión de Bruguera, sobretodo desde que descubrí que, con las fechas (día, mes, año) de la edición de Olé y de superhumor correspondía aproximadamente a tres meses tras la primera edición en revista, y que se puede reseguir la trayectoria, si uno quisiera o si tuviera dicha información, de Mortadelo en la revista Super Tio Vivo, o en Mortadelo Especial, porque las ponen en el mismo tomo.

Las historietas de Zipi y Zape de los Super Zipi y Zape también suelen ir juntas. Así que, puedes o comprar esas historietas que te gustaron porque aparecieron en aquellas revistas que te gustaron (siempre si uno tiene esa difícil información) o desechar su compra para no duplicar lo que uno ya tiene. Solamente ojeando ya se puede hacer: ah, me suena, y me gusta, pues sí; ah, me suena y no lo quiero repe.

En B cuesta realizar eso: porque esta historieta me suena, esta es del Mortadelo número 22 de B, esta no me suena de nada, y esta es de 8 páginas de Ibáñez y es chula. ¿La compro o no?

No digo "la compro ahora" como arqueología o coleccionista supersaiyan, sino que hablo de la decisión de compra en aquellos años.

De hecho, conforme más me fijo en Bruguera, más descarto la idea de que fueran unos chapuceros. Al contrario, eran profesionales que tenían muy claro lo que hacían y por qué.


Ellos tenían un cajón lleno de historietas que iban siendo usadas en las revistas. Venía el editor de la publicación Olé, decía "Pásame las 8 últimas historietas de zipi y zape de la revista Zipi Y Zape y las de Super Zipi y Zape y unas cuantas de La Panda" (por ejemplo), y el encargado de cogerlas del cajón, pillaba las que creía que eran las últimas. Y les deba igual si eran REFRITOS que habían "juntado" en ese cajón, porque en las Revistas hay refritos (4 historietas de 1 plancha, haciéndose pasar por 1 historieta de 4 páginas). Luego llegaba la hora de poner el número al Olé. Da igual, hacemos 4 Olés de zipi y zape del tirón. No importa si las publicadas en revistas en marzo tienen un número anterior a las publicadas en Enero. La cosa es montar el Olé. Ah Calla! Ya que estás, pasa las planchas a los rotuladores para que les pongan título a las historietas. ¡¡Qué más da que estén repetidos los títulos, deprisa deprisa!! Uy! si le has puesto el título en la 3 hoja de la historieta, va, da igual, tira p'alante.
(versión EdB) A ver, este olé está muy chulo, venga, vamos a republicarlo, pero sin las historietas de atrás.... para rellenar pon unas cuántas de otro olé que no vamos a publicar, y unas que nunca hayamos preparado para Oĺé. Venga, al azar, da igual mezclar años.... ¡Andá! Pero si tenemos todo este montón de historietas de 1 plancha en el fondo del cajón, venga cogelas y montamos un nuevo olé. Si, ya se que no hemos pagado deposito legal para más de cuatro olés este mes, da igual, ponle un número de los que hemos desquebrajado para rellenar otros..... ¿Cómo? ¿Que ha salido con un número de un Olé que si ibamos a reeditar? ¡Pues vaya! (2 meses más tarde... ) ¿Ehhmm...? ¿Por cual Z vamos? ¿Numeramos nuevas Z en reempresión o solo en nueva edición, nunca me aclaro? ¿Repetimos Z entonces? ¡No me aclaro, en serio!.... ¡Da igual hombre! ¡Pero venga, venga, que hay que seguir! ¡Han aparecido capitulos sueltos de la historieta larga tal... ¿los quito para juntarlos?! No, ponle otro título y pa'alante...

[Nota aparte: Esto ocurrió con 'una herencia complicada', porque algún gracioso decidió publicar cada uno de los 11 capitulos en una Cabecera diferente durante 2 meses. Es decir: 1 en Super DDT, 1 en Super Tio Vivo, 1 en Zipi y Zape Especial, 1 en Super Zipi y zape... etc... asi que imagináos como quedó desperdigada en cajones la pobre historieta]

Esta pseudo conversación es una historia fantasiosa, pero bien podría haber sido algo así. Hay Taaaaaaaaaaaaaantos fallos, que no se puede decir que se trate de errores humanos. Y tampoco se puede decir que es estrategia comercial o algo así.

COLECCIÓN CAOS! se debería llamar....[/quote]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 09/10/2019 16:57    Asunto: Responder citando

En efecto, Magin: en sus ediciones anteriores el número 168 salió con páginas de La Panda (según compruebo en la web del Cuarto de los Ratones). El 129 lleva ese chiste de la miel en portada, sí señor.

Jejeje, Sadly metió una grabadora en las oficinas de la editorial. Entiendo su postura, no tiene mucho sentido buscar una lógica ante tanto caos. Y como apunta Magin parece que Bruguera fuera más respetuoso.

Hablando de las páginas dispersas de "Una herencia complicada"... Tuvo mérito entonces que las ordenaran para hacer el Olé 390 (Z.195), que en su edición de 1991 incluye también páginas de Toby. Además de las consabidas planchas remontadas para hacer dos páginas a partir de una más antigua, hay un par de aventuras con 5 tiras por página que sí parecen en su formato original, más modernas... ¿De qué fecha son estas historietas? Creo que con Petra pasa un poco lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group