Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Menciones a Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 28, 29, 30  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1502
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 24/08/2019 00:24    Asunto: Responder citando

Esta noche estaba viendo en La2 la película española Memorias del ángel caído (1997), de Fernando Cámara y David Alonso.

En un momento dado, hacia el final, el protagonista (un sacerdote) entra en la habitación de otro cura y hojea un Olé pequeño de MyF que encuentra en su escritorio. Luego se fija en que hay una dedicatoria de Ibáñez y se ve en primer plano.

Se me ha ocurrido buscar la película en Youtube y resulta que está entera, así que podéis curiosear vosotros mismos, a ver si averiguáis qué número de Olé es, o si la dedicatoria es auténtica:

https://www.youtube.com/watch?v=t85YXt4bwwk

(minuto 1:07:45)

Lo que no ha quedado nada claro es qué sentido tiene ese plano del Olé y la dedicatoria dentro de la trama de la película. En el cine «ortodoxo», todo plano y detalle debe ser una pieza que encaje en el conjunto y ninguna sobra ni falta para comprender la historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2019 07:35    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:

Lo que no ha quedado nada claro es qué sentido tiene ese plano del Olé y la dedicatoria dentro de la trama de la película. En el cine «ortodoxo», todo plano y detalle debe ser una pieza que encaje en el conjunto y ninguna sobra ni falta para comprender la historia.

Gracias por el enlace Chungalín. Se trata del Olé! Bruguera nº 121. Se pueden ver las páginas 15 y 16, cuando aparece la mujer gritando: "UNA MORCILLAAAA!".

No tengo ni idea de por qué se ha columpiado así el director sin tener nada que ver el plano con la trama. Yo creo, por pensar en algo, que en esa escena en la que entra en la habitación y en la que el protagonista observa objetos del pasado (el cuadro del papá, publicaciones...), que el director quiere hacer un énfasis nostálgico del protagonista (un paréntesis quizá con la trama, vaya, o se ha tomado esa licencia). Se aprecia que cuando coge la primera revista (no se percibe cuál es) no le hace mucho caso, pero cuando ve el Mortadelo hay una reacción en el rostro del protagonista y ahí es donde el director se recrea con las páginas, intentando evocar esos recuerdos de juventud del protagonista. No sé. Hay tantísimas escenas en muchas películas que aparentemente quedan inconexas con la trama real... No sabía esto que comentas del cine ortodoxo, Cuánto se aprende en este foro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/08/2019 14:33    Asunto: Responder citando

En la dedicatoria pone "Para VICENTE del amigo F*Ibáñez". Es raro que la haga en la contraportada y sin dibujillo, más aún cuando ha tenido tiempo para hacer la estrellita.



Gracias por el enlace. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1502
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 24/08/2019 15:29    Asunto: Responder citando

Sabía que le sacaríais punta al tema. Smile

Es de suponer que la dedicatoria, si la hizo realmente Ibáñez, le fuera solicitada expresamente para la película (con el nombre del personaje) y por tanto la «normalidad» de una firma en directo no sea aplicable a este caso. Incluso que la ubicación y tamaño de la dedicatoria fuera pactada para facilitar el plano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/08/2019 22:59    Asunto: Responder citando

Ahora me he quedado pensando... Claro que Ibáñez nunca firma en el interior de la portada, como que ahí no tiene sitio.



¿Es un Olé! trucado? Si la firma la hizo Ibáñez ex profeso, no han tenido el detalle de incluirle en los agradecimientos. Sí, me he leído los créditos. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 622

MensajePublicado: 25/08/2019 10:51    Asunto: Responder citando

En los últimos episodios de La Que Se Avecina, que esos cefalópodos de Telecirco llevaban guardando más de un año, y encima interrumpen la temporada cuando faltaban 5 episodios, está Carlos Areces, fan reconocido del Ibáñez ese, y hace un personaje con múltiples personalidades, y se cambia de ropa tan rápido que en 2 capítulos seguidos le comparan con el tal Mortadelo.

Y en Algo Muy Gordo, donde vemos el rodaje de una peli ficticia donde Berto Romero lleva un traje de captura de movimiento, sale Areces protestando porque era una producción de Zeta Cinema y le habían prometido enseñarle originales del F*, pero que no cumplían. Al final se le ve con ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/08/2019 10:55    Asunto: Responder citando

janiji escribió:

Y en Algo Muy Gordo, donde vemos el rodaje de una peli ficticia donde Berto Romero lleva un traje de captura de movimiento, sale Areces protestando porque era una producción de Zeta Cinema y le habían prometido enseñarle originales del F*, pero que no cumplían. Al final se le ve con ellos.

Qué bueno, o sea que eso también lo dice en la peli... Pues es que tiene mucho que ver con lo que pasó en la realidad.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 25/08/2019 21:03    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
En la dedicatoria pone "Para VICENTE del amigo F*Ibáñez". Es raro que la haga en la contraportada y sin dibujillo, más aún cuando ha tenido tiempo para hacer la estrellita.



Gracias por el enlace. Wink


La firma está bien hecha. No es una dedicatoria auténtica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/08/2019 11:53    Asunto: Responder citando

¿Hay modo de saber si es auténtica? Yo creo que no lo es porque no hay dibujo, y sería muy raro que pidiendoselo a Ibáñez, no hubiera dibujado un mortadelo. Además imitar firmas es más fácil que imitar un estilo de dibujo. ¿Qué opináis?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2019 12:02    Asunto: Responder citando

Yo creo que sí lo es, y que no hay dibujo porque, como explica Chungalin, es de suponer que no se trata de una dedicatoria normal sino de algo hecho expresamente para la película. Probablemente Ibáñez (o el director de la película) no quiso que quedara filmado un mortadelo de los que suele dibujar deprisa y corriendo en las dedicatorias. Lo importante aquí no era un dibujito rápido, sino una dedicatoria en la que destacase el nombre de Vicente y la firma de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/08/2019 18:56    Asunto: Responder citando

Es muy raro que colaborando Ibáñez en la película no le pidieran algo tan valioso como un dibujo original. Entiendo que no quisieran mostrar en la película "un mortadelo de los que suele dibujar deprisa y corriendo en las dedicatorias" pero le podían haber pedido que firmara el álbum con un dibujo de calidad, y eso hubiera sido un puntazo en la película, que no solo los frikis del foro de la TIA hubiéramos disfrutado, sino gran parte del público, dado lo queridos que son Mortadelo y Filemón.

Si esa firma es de Ibáñez es que estaba dispuesto a colaborar, y es raro que no le pidieran un dibujo. Por eso, sospecho que la firma es una imitación
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1502
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 31/08/2019 14:13    Asunto: Responder citando

Ya, pero Kax ha observado dos cosas importantes: que la dedicatoria no se ha hecho sobre el Olé, sino que posiblemente sea un folio pegado en la contraportada; y (no menos importante) que Ibáñez no sale agradecido en los créditos, si a Kax no le ha pasado por alto. No lo he repasado. Esto último me despista mucho, ya que si el director quiso meter este detalle con calzador por gusto personal (no por exigencia del guión, que a mí no me lo parece), lo normal es que lo agradezca en los créditos.

Mira por donde, esta mención tiene su chicha...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2019 22:21    Asunto: Responder citando

En un concurso vespertino (si no era Pasapalabra sería el otro, para qué veais el interés con el que lo vi) del lunes 2, martes 3 o miércoles 4 de septiembre de 2019, se hizo una pregunta sobre Mortadelo y Filemón. Lo pillé cambiando de canal: justo en ese momento en que aterrizo en la cadena oigo la pregunta pero no la recuerdo.
Creo que sí acertaron la respuesta.
A ver si alguien tiene más datos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/09/2019 21:08    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
En la dedicatoria pone "Para VICENTE del amigo F*Ibáñez". Es raro que la haga en la contraportada y sin dibujillo, más aún cuando ha tenido tiempo para hacer la estrellita.



Gracias por el enlace. Wink


He ido a mirar un Olé ochentero de Bruguera y otro de B de la época en la que continuaron la numeración brugueriana hasta el cuatrocientos y poco y, efectivamente, no hay página de cortesía en ninguno de ellos, y para mi que, se acercaron en una fila a Ibáñez, le pidieron sólo una dedicatoria sin dibujo para "Vicente" y, hasta ahí acabó la participación de Ibáñez... por lo que luego, ni se plantearon incluirle en la sección de colaboraciones y agradecimientos de los créditos finales...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2019 15:36    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
En la dedicatoria pone "Para VICENTE del amigo F*Ibáñez". Es raro que la haga en la contraportada y sin dibujillo, más aún cuando ha tenido tiempo para hacer la estrellita.



Gracias por el enlace. Wink


Ibáñez se codea con las altas esferas: es lógico que le de un autógrafo -si únicamente fuera uno- al Superintendente de esa gran organización que vela por nuestra seguridad.

¿Y para qué hacerle un dibujo si ya es un dibujo el destinatario?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 28, 29, 30  Siguiente
Página 25 de 30

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group