Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre Cachupita, la sobrina del Super

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/09/2019 18:31    Asunto: Duda sobre Cachupita, la sobrina del Super Responder citando

Hola foreros, tengo una duda sobre este gag de El disfraz, cosa falaz (quien no lo recuerde, que mire la página 27 de ese tebeo). Creo que el gag tiene dos interpretaciones posibles:

Arrow Cachupita, la sobrina del Super, tiene la misma cara de Mortadelo, lo que crea una confusión (el gag de la mujer-sosías de Mortadelo ya apareció en la portada de Clínicas antibirria)
Arrow en la primera situación, se trata de Mortadelo disfrazado, mientras que en la segunda situación, se trata de Cachupita. Al no verla de frente Filemón, cree que es Mortadelo y por eso le tira el bote de mugre.

La cuestión es que yo desde la primera vez que lo leí, lo interpreté del primer modo que describo, pero recientemente he descubierto que algunos lectores lo interpretan del segundo. Abro debate.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2019 19:48    Asunto: Re: Duda sobre Cachupita, la sobrina del Super Responder citando

Goe escribió:
Hola foreros, tengo una duda sobre este gag de el disfraz cosa falaz (quien no lo recuerde, que mire la página 27 de ese tebeo). Creo que el gag tiene dos interpretaciones posibles:

Arrow Cachupita, la sobrina del Super, tiene la misma cara de Mortadelo, lo que crea una confusión (el gag de la mujer-sosías de Mortadelo ya apareció en la portada de Clínicas antibirria)
Arrow en la primera situación, se trata de Mortadelo disfrazado, mientras que en la segunda situación, se trata de Cachupita. Al no verla de frente Filemón, cree que es Mortadelo y por eso le tira el bote de mugre.

La cuestión es que yo desde la primera vez que lo leí, lo interpreté del primer modo que describo, pero recientemente he descubierto que algunos lectores lo interpretan del segundo. Abro debate.

He mirado la historieta, en la página 27 y sí, aparece Mortadelo disfrazado de mujer (de madre con un bebé). ¿Te refieres a esa página? La que sale en la página siguiente es la tía del Súper, Edugivis, pero la sobrina no la he visto. ¿Te referías a esa página?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/09/2019 19:56    Asunto: Responder citando

Has mirado la página 29 o la 30, donde en efecto sale la tía Eduviguis y Mortadelo disfrazado de mujer (con el bebé de goma). Yo digo la página 27.

Si por algún casual tu ejemplar tuviera las páginas numeradas de un modo distinto, retrocede dos páginas desde la primera que sale la tía Eduviguis y verás el gag de la sobrina
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2019 20:18    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Has mirado la página 29 o la 30, donde en efecto sale la tía Eduviguis y Mortadelo disfrazado de mujer (con el bebé de goma). Yo digo la página 27.

Si por algún casual tu ejemplar tuviera las páginas numeradas de un modo distinto, retrocede dos páginas desde la primera que sale la tía Eduviguis y verás el gag de la sobrina

Sí, yo me refería al número de página que utiliza Ibáñez. En mi caso la página que Ibáñez ha dibujado es la 25-A y 25-B, donde se ve a Mortadelo disfrazado de bailarina, y luego a una mujer de espaldas vestida igual (todos creemos que es Mortadelo) pero el Súper confirma que era su sobrina.

Yo lo interpreto así. Dudo mucho que la sobrina del Súper tenga la misma cara que Mortadelo, ¿no? No le veo mucho sentido, pero en el universo de Ibáñez todo tiene cabida.

Tu lo decías por esta otra imagen, ¿no?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/09/2019 20:47    Asunto: Responder citando

Yo me refería a la numeración que va abajo en el centro, con números de imprenta. Otra vez especificaré.

Entiendo tu argumento. Sin embargo, la portada que acabas de enlazar me hizo pensar me hizo pensar que se tratara de un gag similar. Tampoco tiene mucho sentido que la marquesa tenga la misma cara de Mortadelo, y la tiene. Otras razones que me hicieron interpretar el gag del modo que lo he interpretado:

Arrow El personaje sobre el que estamos debatiendo no dice nada cuando Filemón le ridiculiza, sino que se le queda mirando con cara de enfado. Eso le da coherencia a la teoría 1, ya que favorece que Filemón no diferencie a Cachupita una vez oye que no es la voz de Mortadelo.
Arrow el comportamiento del personaje no es propio de Mortadelo. A él le encanta disfrazarse, sí, pero nunca va paseando por ahí con un disfraz sin venir a cuento. Mortadelo se disfraza con estas finalidades:

1) Probarselos y mostrarlos. Cuando hace esto suele pedir opinión (Jefe, ¿qué le parece mi disfraz de bailarina?)
2) cuando le persiguen y huye, que se disfraza de cualquier cosa que le facilite el escapar de la agresión, o se disfraza de algo acorde con su comentario (por ejemplo, siguiendo con este disfraz, es esperable que se lo pusiera si golpea sin querer a Filemón y este le persigue diciendo “le voy a dar yo guantazo”. Mortadelo probablemente se disfrazara de bailarina y dijera “quite, jefe, quite, yo prefiero el ballet a los deportes violentos)
3) para realizar alguna acción útil (por ejemplo, usaría ese disfraz para pasar desapercibido en una clase de danza)
4) a veces, se prueba disfraces y está yendo a su bola, pero son situaciones en las que simplemente Filemón le dice que deje sus estúpidos disfraces, lo que suele ir acompañado del gag consiguiente (como el gag de Tarzán y chita en la historieta de F.Ibañez+EscobarxZipi y Zape”)
5) aparecer inesperadamente (como el gag de “me estaba probando el disfraz de corriente alterna)

La cuestión es que Mortadelo no se disfraza de algo y se pone a actuar metiendose en un papel: no le da por disfrazarse de mono y ponerse a trepar las lámparas de la TIA sin venir a cuento o de disfrazarse de murciélago y dedicarse a revolotear por ahí. Dado que no es ese su comportamiento, sería muy extraño que se hubiera disfrazado de bailarina y se hubiera puesto a hacer ballet por los pasillos de la TIA, lo que indica que pudiera ser Cachupina ensayando para el evento del que habla el Super.

Arrow es mucha casualidad que los dos perdonajes fueran vestidos igual y en el mismo momento.

De todos modos, es muy plausible que la interpretación correcta sea la 2, pued como señalas en negrita, Cachupina está de espaldas. En cualquier caso es un gag inusual en M y F, ya que es un comportamiento muy raro en Mortadelo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2019 20:54    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
En cualquier caso es un gag inusual en M y F, ya que es un comportamiento muy raro en Mortadelo

Estoy de acuerdo. Y tu teoría también podría ser posible. De hecho, yo también reparé en lo que comentas: Mortadelo no abre la boca cuando Filemón se rie de él. Nada confirma que no pueda tratarse de la sobrina del Súper. Sólo que yo lo veo ilógico porque me parece muy cogido con pinzas que la sobrina del Súper tenga su misma cara (aparte de que luego Ibáñez construye el gag poniendo a la sobrina del Súper de espaldas, por lo que su rostro nunca llega a verse, porque en otra viñeta sale ya girada pero con la mugre encima).

Sobre la portada de clínicas anti-birria, el sentido que yo le doy es que Mortadelo le ha puesto a una mujer muy fea una cara mucho más guapa (tras pasar por el quirófano). Ojo: mucho más guapa para su gusto, ya que, como él es el cirujano plástico, sus cánones de belleza son rasgos parecidos a los suyos, de ahí que se parezca a él Very Happy. No le podría encontrar otro sentido a que le ponga su cara a una mujer que quiere hacerse la cirugía plástica. Claro, la mujer, al verse, se ve horrible, que es lo que se confirma en el bocadillo. Pare mí ese chiste es claro y no debería dar lugar a dudas, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/09/2019 21:38    Asunto: Responder citando

El chiste de clínicas antibirria lo interpreté de modo distinto a ti: supuse que esa mujer tenía un gran parecido a Mortadelo de modo natural. Ella se ve fea y va a la clínica a operarse la cara, y al decir que su cara es horrible Mortadelo se ofende por razones obvias y la manda a freir espárragos.

O sea, yo interpreté que la marquesa nisiquiera llegó a ser operada. Es raro que Mortadelo tenga una sosías, sí, pero entra dentro de los gags más surrealistas de Ibáñez (como por ejemplo en la sirenita, el gag del centauro o el personaje que es un pez de cintura para arriba, y humano de cintura para abajo)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2019 22:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
El chiste de clínicas antibirria lo interpreté de modo distinto a ti: supuse que esa mujer tenía un gran parecido a Mortadelo de modo natural. Ella se ve fea y va a la clínica a operarse la cara, y al decir que su cara es horrible Mortadelo se ofende por razones obvias y la manda a freir espárragos.

O sea, yo interpreté que la marquesa nisiquiera llegó a ser operada. Es raro que Mortadelo tenga una sosías, sí, pero entra dentro de los gags más surrealistas de Ibáñez (como por ejemplo en la sirenita, el gag del centauro o el personaje que es un pez de cintura para arriba, y humano de cintura para abajo)

Pues sí, tiene más sentido como dices tú: la tía ni siquiera ha llegado a operarse. Mortadelo le manda a freir espárragos Very Happy Very Happy qué bueno...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 18/09/2019 11:16    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
El chiste de clínicas antibirria lo interpreté de modo distinto a ti: supuse que esa mujer tenía un gran parecido a Mortadelo de modo natural. Ella se ve fea y va a la clínica a operarse la cara, y al decir que su cara es horrible Mortadelo se ofende por razones obvias y la manda a freir espárragos.


Así es como lo he interpretado yo siempre...
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/09/2019 12:36    Asunto: Responder citando

¿Y cómo interpretas el gag del disfraz cosa falaz, migo?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!


Ultima edición por Goe el 19/09/2019 11:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 19/09/2019 08:25    Asunto: Responder citando

No he llegado a dar mi opinión sobre ese gag porque no lo recuerdo lo suficientemente bien.

Ahora mismo tengo todos mis tebeos en cajas (hace poco que hice una mudanza y todavía no he terminado de desempaquetarlo todo). En cuanto lo localice le daré un vistazo y te cuento Wink.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/09/2019 09:08    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Dudo mucho que la sobrina del Súper tenga la misma cara que Mortadelo, ¿no? No le veo mucho sentido, pero en el universo de Ibáñez todo tiene cabida.


Así es. En cambio no era tan loco que los sobrinos de Mortadelo y Filemón parecieran más sus hijos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group