Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las auténticas portadas de los álbumes
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 49, 50, 51  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/08/2019 20:23    Asunto: Responder citando

Cómo puedes dormir?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/08/2019 22:19    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Cómo puedes dormir?

Tengo siempre en la mesilla un Mortadelo de Mundiales de última hornada Very Happy

No, en serio. El tema de la portada es algo misterioso. Que aparezca ahora, después de tantos años, y que ninguno de los habituales (que ahora con las redes sociales, el wassup o el correo electrónico están muy accesibles) haya reconocido su autoría da que pensar. Es raro que un dibujante olvide un dibujo suyo. Eso significa que pudo haber más apócirfos que no conocemos o bien que se trata de un fraude. Alguien con muy buena mano que lo haya colado vendiéndolo a un alto precio...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 15/08/2019 22:28    Asunto: Responder citando

¿Os suena si hay alguna viñeta de algún álbum que tenga una composición parecida a la dibujada? Igual así podríamos pensar que es un imitador puntual.

Sin embargo a mi siempre me ha parecido que el único "negro" conocido capaz de clavar 100% el estilo de entintado final de Ibáñez es Casanyes. Así que mi apuesta es que está mintiendo para quitarse el marrón de encima...lo demás me parecería rebuscado.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/08/2019 23:24    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Así que mi apuesta es que está mintiendo para quitarse el marrón de encima...lo demás me parecería rebuscado.

¿Y cuál es el marrón? ¿Que sea una portada hecha hoy en día cobrando? Si eso lo ha reconocido con las otras dos, que afirmó haberlas hecho por encargo y cobrando...

Qué raro que sea tan tan fiel a Casanyes esa portada y no la haya reconocido...

MacAndrew escribió:
¿Os suena si hay alguna viñeta de algún álbum que tenga una composición parecida a la dibujada? Igual así podríamos pensar que es un imitador puntual.

Puede ser que esa pose del coche la hayamos visto antes. El Filemón juraría que también. A ver si al elaborar el tomo de portadas van apareciendo esos elementos y caemos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 16/08/2019 11:12    Asunto: Responder citando

Pues básicamente pienso que tampoco le interesará que se sepa que está vendiendo imitaciones de Ibáñez bastante a menudo por ahí. Imagino...
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2019 12:40    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Pues básicamente pienso que tampoco le interesará que se sepa que está vendiendo imitaciones de Ibáñez bastante a menudo por ahí. Imagino...

Bueno, esto fue algo puntual que hizo en 2012, según comentó él. Fueron dos portadas, pero no mencionó esta última. Además, las portadas llevan su firma y esta no. Por lo que no tengo claro que él reconociese haber hecho esas dos portadas hace pocos meses y ocultase la autoría de esta otra. Pero vamos, por especular todo puede ser.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 16/08/2019 12:41    Asunto: Responder citando

Yo también pienso que pueda ser de Casanyes, pero no quiera que se le vaya de las manos colgar trabajos suyos de MyF. Que lo hiciera con las otras de El caso de los párvulos pudo ser algo puntual, y tal vez debido al éxito de las mismas le hayan seguido encargando más. Viéndola detenidamente, me recuerda a una de las ideas-bocetos que realizó Jordi David donde creo que aparecía Ofelia y también se robaban unos pantalones a la carrera, cuando se estaban decidiendo qué portada propuesta podría quedar bien para esta aventura, antes de elegir la definitiva. Tal vez de ahí, quien le encargara la portada, tomara la idea. No me extrañaría que fuéramos viendo más portadas de aventuras apócrifas, a lo mejor indagar en facebook quien encargó dibujarlas sea más sencillo que encontrar a su autor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2019 12:47    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Yo también pienso que pueda ser de Casanyes, pero no quiera que se le vaya de las manos colgar trabajos suyos de MyF. Que lo hiciera con las otras de El caso de los párvulos pudo ser algo puntual, y tal vez debido al éxito de las mismas le hayan seguido encargando más. Viéndola detenidamente, me recuerda a una de las ideas-bocetos que realizó Jordi David donde creo que aparecía Ofelia y también se robaban unos pantalones a la carrera, cuando se estaban decidiendo qué portada propuesta podría quedar bien para esta aventura, antes de elegir la definitiva. Tal vez de ahí, quien le encargara la portada, tomara la idea. No me extrañaría que fuéramos viendo más portadas de aventuras apócrifas, a lo mejor indagar en facebook quien encargó dibujarlas sea más sencillo que encontrar a su autor.

Pero, a ver, el que le ha vendido al chico de Facebook ese original es un tipo que trabajó en Bruguera (o eso he entendido). No termino de ver que encaje aquí la idea de que Casanyes le venda a ese tipo esa portada y la quieran vender como una portada de hace 30 años y que luego no quieran reconocer su autoría.

De hecho, las otras portadas tienen un estilo muy diferente. Más actual y más "Casanyesco". Y llevan firma y año. Sinceramente, no veo que la portada de la derecha sea contemporánea a las otras dos. Además, Casanyes ha firmado las actuales y la otra no va firmada. Y el propio Casanyes niega que sea suya mientras que sí reconoce la autoría de las otras dos:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 16/08/2019 13:17, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 16/08/2019 13:14    Asunto: Responder citando

A mi lo que me encaja es lo de "vender" Laughing
además siendo Casanyes del gremio publicitario... "yo le cuento la trola que haga falta pero usted compre, compre".
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2019 13:23    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
A mi lo que me encaja es lo de "vender" Laughing
además siendo Casanyes del gremio publicitario... "yo le cuento la trola que haga falta pero usted compre, compre".

Sí, a mí eso también me encaja. Lo que no me encaja es que reconozca unas sí y otras no. Que reconozca que hizo dos portadas por encargo y que se lucró con ello, pero la otra no. ¿Eso no os choca? ¿Qué sentido tiene? Hacer una portada más no implica que esté haciendo portadas en masa y que eso le suponga un problema con nadie a nivel de derechos. ¿Y el estilo de las portadas, no lo veis muy diferente para ser del mismo autor si la hubiera hecho ahora? ¿No os parece más ochentero? ¿No véis que se han sacado las figuras de otras portadas, casi calcadas? El pájaro está confirmado, y la pose de Filemón la he visto en una portada de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 16/08/2019 13:28    Asunto: Responder citando

Puede ser si no una práctica de dibujo que hiciese Muñoz en su día como portadilla de la aventura...en aquella época entintaba más que creaba, así que es posible que buscase otras figuras para hacer su composición.

Si no la han reclamado existe otra opción: el dibujante no se siente orgulloso de su obra como para decir que es suya (lo que podría cuadrar con el caso de arriba, al ser un mero ejercicio).
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2019 14:21    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:

Si no la han reclamado existe otra opción: el dibujante no se siente orgulloso de su obra como para decir que es suya (lo que podría cuadrar con el caso de arriba, al ser un mero ejercicio).

Esta teoría sí me gusta. Que alguno se sienta avergonzado y no lo quiera reconocer. No obstante, francamente, el dibujo me parece muy bueno... para nada comparable a otros que hay de la época.

Por cierto. Muñoz dijo que estaba casi seguro de que era de Lurdes Martín, que entintaba a Ibáñez. O de ella o entintado por ella. Pero no de él. Y Lurdes dijo que no era suya la portada. Así que volvemos al principio. Imposible confirmar a día de hoy quien lo hizo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 16/08/2019 20:10    Asunto: Responder citando

Tengo claro que no se acuerdan ,es logico que no recuerden toooodas las portadas y dibujos que hicieron en esos años tan "locos"...
Yo no recuerdo todos los cierres que llevo instalados en los ultimos 20 años Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/08/2019 22:33    Asunto: Responder citando

Yo también apuesto por el lado de que no se acuerden más que de se "averguencen". El dibujo está bien y mucho mejor como portada de la aventura apócrifa que la de la plantita que destroza el techo del coche de Filemón. Bestiajola Herbachirri o algo así (hablo de memoria...).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2019 19:36    Asunto: Responder citando

Me ha pasado Alaguair (y el propio dueño otras tantas imágenes) la portada escaneada:



Y el comprador/dueño compró a la misma persona (tuvo que ser Casanyes o la persona o intermediario al que Casanyes le vendió el original) este otro. Me pasa la imagen también Alaguair:



Lo que no sé es si algún día llegaremos a conocer al autor de la primera portada...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 49, 50, 51  Siguiente
Página 50 de 51

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group