Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las auténticas portadas de los álbumes
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 01/07/2019 10:12    Asunto: Responder citando

Bien traído. Traslado a http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas06.htm la conjetura, para su archivo completista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2019 10:41    Asunto: Responder citando

Gracias mil por tu labor archivística. De hecho, continúo consultando muy a menudo esa página. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/07/2019 16:42    Asunto: Responder citando

habeis dado por hecho de que es la portada original de "En Alemania", sin embargo, la portada, tal como decís, parece que en su origen es muda, por lo que lo de Von Rebrutten (la referencia a Alemania) no debía aparecer originalmente.

Ciertamente el personaje lleva un gorro tirolés, pero me parece algo muy sutil como para considerar que la portada es para un album como "En Alemania". Lo veo un poco como que en una portada saliera una mujer con una peineta y ya hubiera que tener claro que es un tebeo sobre España.

Además, en la esquina pone "problemas de peso", y el chiste es sobre obesidad más que sobre Alemania. Por esas cosas, tengo mis dudas de que fuera una portada a En Alemania. Según la web no oficial, tiene 68 páginas, 46 de ellas son las del loco del jufi-yama (46 páginas) y una página de mortadelada. Quizá en las 21 páginas restantes aparece alguna historieta llamada "problemas de peso" que da título al album. ¿Alguien lo tiene? Por otra parte, quizá fuera una portada pensada para ser muda, pero que al publicarse se añadiera el bocadillo como modificación de última hora. O quizá fuera simplemente una portada de la revista Mortadelo que se reutilizó en un Olé. Si nos atenemos al gorro tirolés como referencia a Alemania, quizá sea la portada de algún número de la revista Mortadelo en la que se publicó algún capítulo de esa historieta. El hecho de que Ibáñez solo hiciera portadas mudas para los albumes de 44 páginas no implica que no hubiera ninguna excepción.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!


Ultima edición por Goe el 04/07/2019 20:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/07/2019 19:23    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir tus hipótesis, pero la verdad es que no me convencen. Me explico:

Goe escribió:
Quizá en las 21 páginas restantes aparece alguna historieta llamada "problemas de peso" que da título al album.

Sería la única vez que Ibáñez hace una portada muda para un Olé! y la primera vez que Ibáñez hace una portada relacionada con una historieta corta de un Olé! Demasiadas casualidades juntas para resultar verosímil.

Goe escribió:
Por otra parte, quizá fuera una portada pensada para ser muda, pero que al publicarse se añadiera el bocadillo como modificación de última hora.

Eso es lo que estábamos diciendo. Está claro que el bocadillo es un pegote añadido, como hicieron con otras muchas portadas mudas de Ibáñez.

Goe escribió:
O quizá fuera simplemente una portada de la revista Mortadelo que se reutilizó en un Olé.

Si así fuera alguien la habría recordado, y además Ibáñez no dibujaba portadas mudas para la revista Mortadelo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/07/2019 20:42    Asunto: Responder citando

Son buenos argumentos los tuyos.

Sin embargo, una aclaración, porque en el segundo punto que me rebates creo que mi idea no ha quedado clara. Lo que yo estoy diciendo no es solamente que el bocadillo fuera pegado sobre una portada muda. Lo que yo decía era algo más. Me explicaré.

Ante una portada que, al verla publicada, se ve claramente que el bocadillo ha sido pegado "a posteriori" (otro caso sangrante es el Olé de "la estatua de la libertad"), existen dos posibilidades:

Arrow Que la portada se publicó como muda originalmente, y luego la reutilizaron pegando un bocadillo
Arrow Que la portada original muda no llegó a ser publicada nunca por x o y razones, y solo la del bocadillo pegado haya pasado por las imprentas. Esto no es descabellado ya que las páginas de Ocarino y Lentejo solo vieron la imprenta con las caras de Mortadelo y Filemón pegadas sobre los originales. Puede ser este un caso similar (aunque menos mítico). Si recordamos que descubristeis algunos foreros que la primera página de M y F no es la que se ha creido siempre, vemos que había cierto "caos", ya que una historieta que no se publicó al dibujarse se publicó con posterioridad. Con esa portada pudo pasar algo similar: que no se publicara cuando tocaba, y cuando se decidió rescatarla, a alguien se le ocurrió pegar ese bocadillo (y muy mal que hizo, por cierto).

Todo esto lo aclaro para que no penséis que estaba diciendo otra cosa que ya teníais tidos clara.

Has dado buenos argumentos contra mi hipótesis, pero hay algo que me escama, ¿Que Ibáñez no hacía portadas mudas para los Olés? "a las armas", "los sexuestradores", "secuestro aéreo" y "el otro yo del profesor bacterio" tienen portada muda en su edición de Olé, y sospecho que el bocadillo de los kilociclos asesinos también es pegado sobre portada muda (como el caso que nos ocupa). Y "testigo de cargo/los bomberos" y "la estatua de la libertad" no las cuento porque las portadas usadas no se hicieron para el olé.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/07/2019 21:04    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Con esa portada pudo pasar algo similar: que no se publicara cuando tocaba, y cuando se decidió rescatarla, a alguien se le ocurrió pegar ese bocadillo (y muy mal que hizo, por cierto).

Sí, eso me parece muy verosímil. De hecho, nadie parece recordar que esa portada se haya publicado previamente en España, así que una de dos: o no había llegado a publicarse, o solo se había publicado en otro país (posiblemente Alemania). Tamsién se me ocurre una tercera hipótesis, aunque me parece menos probable: que Ibáñez la dibujara para otro fin y no como portada de una publicación.

Por otra parte, ya sabemos que esa no fue la portada del álbum "En Alemania". La hipótesis que yo he planteado es que pudo ser un proyecto inicial de portada para ese álbum, descartado finalmente y recuperado algún tiempo después para la colección Olé. Mäs que nada, porque no se me ocurre ningún otro álbum que pudiera encajar con esa portada. Obsérvese que el sombrero tirolés que aparece en esa portada es igualito a uno que aparece en la portada de "En Alemania".

Goe escribió:
¿Que Ibáñez no hacía portadas mudas para los Olés? "a las armas", "los sexuestradores", "secuestro aéreo" y "el otro yo del profesor bacterio" tienen portada muda en su edición de Olé, y sospecho que el bocadillo de los kilociclos asesinos también es pegado sobre portada muda (como el caso que nos ocupa). Y "testigo de cargo/los bomberos" y "la estatua de la libertad" no las cuento porque las portadas usadas no se hicieron para el olé.

Ninguna de esas portadas se hizo para los Olés. Las portadas de "El otro yo del profesor Bacterio" y "¡A las armas!" se hicieron para la colección Ases del Humor. La portada de "Kilociclos asesinos" se hizo para la colección Alegres Historietas, donde apareció como portada muda. Y las portadas de "Los secuestradores" y "Secuestro aéreo" se publicaron originalmente en Alemania, muchos años antes de que se recuperaran en la colección Olé grande.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/07/2019 21:29    Asunto: Responder citando

Yo tengo la edición posterior, de Ediciones B. De hecho hubo un verano que lo escaneé y fue la versión digital de esta historieta que antes no existía. Ninguna de las historietas interiores de Sacarino tienen que ver con algo relacionado con la portada o con gordos (al menos en lo que a títulos se refiere). De hecho, en el número de B (294-M150, primera edición) ha desaparecido el texto de "Problemas de peso", sustituído por el logo de B.

Aquí en Arganda del Rey hicieron un intercambio cultural de bandas de música con la banda de Fussen (en Baviera) y llegaron muchos alemanes con el sombrero este que decís "tirolés", pero que también es muy propio de las regiones de Baviera (incluso el traje con tirantes que aparece en la portada, los pantalones cortos, los calcetines largos que lleva el personaje... son elementos propios de esa región. Ese gordo es un alemán "de pura cepa" Very Happy):



https://www.guiadealemania.com/ropa-tradicional-alemana/

"El Gamsbart es un elemento de la ropa tradicional alemana y es un mechón de cabello que se utiliza como una forma de un elemento decorativo en los sombreros Tracht. El extremo inferior del cabello se coloca en el metal y la parte superior va hacia fuera como un pincel".

Pero hay otro detalle que muestra que MyF se encuentran en Alemania (bueno, también podría ser algún país de esa zona de Europa, fincluso República Checa, pero allí no usan esos trajes): se trata de dos jarras de cerveza típica alemana (con tapa de metal) que aparecen a la espalda de Filemón, en las estanterías del bar. Y hasta, si me apuras, la salchicha que aparece en el suelo podría ser la típica "bratwurst" germana Very Happy

Desde mi punto de vista, es una portada ambientada en Alemania que apareció pocos años después de la publicación de la historieta original, sí, pero pienso que nunca podremos saber si Ibáñez la hizo expresamente para esa historieta (a menos que alguien nos lo confirme). He revisado todas las portadas publicadas en Alemania pero no he encontrado tampoco esa entre ellas, por lo que tampoco podemos rascar nada por ahí Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/07/2019 23:12    Asunto: Responder citando

También se me ocurre que quizás ese dibujo se ideó originalmente para ser la portadilla de la aventura "¡En Alemania!" precisamente para los Magos del Humor de Bruguera. Recordemos que en dicha colección Ibáñez no sólo hacía portadas nuevas, sino que incluso ideaba portadillas para aventuras clásicas que en su día no gozaron de ellas (El Sulfato Atómico, Valor y al toro, Safari callejero, Chapeau el esmirriau...). En aquellos años el nivel de detallismo de Ibáñez era tal que, retocando cosillas y añadiendo ciertos fondos, un dibujo originalmente no tan grande podría haber dado el pego como portada (sirva esta cutre-recreación como ejemplo visual)...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/07/2019 23:27    Asunto: Responder citando

¡Una portadilla! ¡Bien pensado! Me parece la hipótesis más verosímil de las que hemos pensado hasta ahora. Además, la colección Magos del Humor comenzó en 1984, el mismo año en que se publicó esa ilustración como portada de la colección Olé. Quizá Ibáñez la dibujó para que sirviera como portadilla (o como contraportada) de una eventual edición en tapa dura de "En Alemania" que nunca llegó a publicarse. Tu "reproducción" está muy bien hecha. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/07/2019 06:52    Asunto: Responder citando

Ostras, pues es una buena hipótesis, sí. Y la portadilla me encanta. No recuerdo qué portadilla llevó esta historieta en la colección "Alegres Historietas" (de 1983):

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTcxNQ%3D%3D

Si llevó portadilla estándar quizá también habría podido servir para ese álbum.

Y tampoco colocaron dicha portada en el "Olé!" nº 238 (de 1982):

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTc5OA%3D%3D

Llevó una portada completamente diferente a la ambientación de la historieta. Habría encajado mucho mejor. Si no lo hicieron ni con "Alegres Historietas" ni con "Olé!", quieron entender que es porque Ibáñez aún no la había dibujado, es decir, que la dibujaría hacia 1984, lo que encajaría con la hipótesis de Hediondo (para una posible portadilla (o incluso portada, ¿no?) de la historieta en la colección "Magos del Humor".

Lo que está claro es que no pega ni con cola en una historieta del botones Sacarino.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2019 07:50    Asunto: Responder citando

Encajaría como portadilla, como portada o incluso como contraportada: recordemos que los álbumes de la colección Magos del Humor de Bruguera llevaron no solo portadas y portadillas nuevas, sino también contraportadas relacionadas con la historia y realizadas expresamente para la ocasión.

Como curiosidad, en el álbum "Agencia de información" de la colección Magos del Humor de Bruguera se publicó por primera vez, como portadilla, la de Filemón con la Goma-3 a punto de explotar, y como contraportada, la de Superman a la vuelta de la esquina, dos ilustraciones que luego se repetirían durante años en la colección Olé grande. Este álbum fue una excepción porque estas ilustraciones no estaban directamente relacionadas con la historia, pero se explica porque en realidad "Agencia de información" es un recopilatorio de historias cortas (de los llamados "seriales").

En cuanto a la colección Alegres Historietas, no tengo ese número, pero sí otros dos de la misma colección y llevan la portadilla de Filemón con el sombrero agujereado de bala. También tengo el álbum "En Alemania" en alemán, y lleva esa misma portadilla.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/07/2019 08:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

En cuanto a la colección Alegres Historietas, no tengo ese número, pero sí otros dos de la misma colección y llevan la portadilla de Filemón con el sombrero agujereado de bala. También tengo el álbum "En Alemania" en alemán, y lleva esa misma portadilla.

Vale, o sea que la hipótesis más plausible es la de que fuera portadilla (en el caso de que Ibáñez la hubiera realizado expresamente para ese álbum) de la colección "Magos del Humor" que, por algún motivo que desconocemos no llegó a publicar una de las mejores historietas de los personajes en su colección estrella (¿quizá porque ya la habían publicado en Alegres Historietas poco antes y no vendería?).

Cómo molaría tener un Delorean y viajar a ese año e intentar averiguarlo. ¿Os imaginais pidiendo acceso a la editorial para preguntar todas nuestras dudas a los redactores o maquetadores?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/07/2019 17:34    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Encajaría como portadilla, como portada o incluso como contraportada: recordemos que los álbumes de la colección Magos del Humor de Bruguera llevaron no solo portadas y portadillas nuevas, sino también contraportadas relacionadas con la historia y realizadas expresamente para la ocasión.


¡Eso es! ¡Una contraportada todavía es mejor opción! Muchas gracias, Señor Ogro por el apunte. Very Happy Algo así entonces podría haber sido la contraportada de un hipotético Magos del Humor de Bruguera (perdonad el tamaño, no he podido hacerlo más grande. Es que esto lo he hecho en horas de trabajo, je, je... )Embarassed


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2019 18:54    Asunto: Responder citando

Jajaja... ¡Muy buena recreación de nuevo! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/07/2019 22:38    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Es el estilo de la época. Recuerda totalmente a otras contraportadas. ¡Increíble!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51  Siguiente
Página 47 de 51

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group