Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los pitufos y el dragón del lago
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 08/06/2019 10:49    Asunto: Responder citando

yo ya lo he comprado en la Feria del libro de Madrid, curiosamente en la caseta de Norma no lo tenian pero en otra caseta del principio de la Feria si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/06/2019 10:51    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
yo ya lo he comprado en la Feria del libro de Madrid, curiosamente en la caseta de Norma no lo tenian pero en otra caseta del principio de la Feria si.
¿Y qué te ha parecido?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 09/06/2019 14:11    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
legnasiul escribió:
yo ya lo he comprado en la Feria del libro de Madrid, curiosamente en la caseta de Norma no lo tenian pero en otra caseta del principio de la Feria si.
¿Y qué te ha parecido?

me ha gustado mas que alguno de los ultimos, el dibujo sigue siendo excelente y el guion me ha gustado el retorno de....pues eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/06/2019 05:45    Asunto: Responder citando

Leído y disfrutado mucho...no comento nada por si aún no lo habéis leído...

...deseando ya que salga en español el próximo!
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 13/06/2019 09:21    Asunto: Responder citando

Yo creo que podemos comentar cosas avisando con anterioridad que vamos a desvelar partes del argumento. Sé que hay gente a quien le gustaría hablar sobre este álbum.

ATENCIÓN. A PARTIR DE AQUÍ SE VA A HABLAR DEL ARGUMENTO DE "LOS PITUFOS Y EL DRAGÓN DEL LAGO". NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES QUE SE TE DESTRIPE NADA.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 15/06/2019 00:39    Asunto: Responder citando

Pues bien, a mí me ha gustado mucho. Lo leí a principios de mes, pero no quería entrar a hablar de él por el tema de los spoilers y tal... aunque yo, si no quiero que me hablen de un álbum o película, no entraría en el hilo que lo comenta, sin más...

Lo que destaco es el regreso de la troupe de saltimbanquis envejecida, como ya se hizo en otra historieta, que aparecían en "El País Maldito". No están todos y ya no se ve al oso. El tiempo ha pasado, como se comenta ligeramente en las primeras planchas, y parece que el guión está enfocado a remarcar este hecho: en primer lugar, la "nostalgia" del Gran Pitufo cuando se acuerda de Johan y Pirlouit. Cuando la Pitufita dice que no conoce a Fafnir y uno de los pitufos le responde "aún no vivías entre nosotros", establece una especie de cronología que permitiría ordenar las historias pitufas en base a si aparece en ellas la Pitufita o no... Ojo, ella no dice que no conozca a Johan y Pirlouit, sólo es Fafnir quien le resulta desconocido. Por ellos no pregunta, pero tampoco dice nada. Queda algo ambiguo: no sabemos si los conoce o no los conoce, lo cual convendría en el caso de que algun día decidieran elaborar una historia de Johan y Pirlouit en la que aparezca la Pitufita y ellos no estén envejecidos...

Se establece, entonces, que por el tiempo que ocurre esta historieta los dos héroes humanos estarían más viejos. Me encantaría mirar por un agujerito y ver cómo los habría tratado gráficamente el Estudio Peyo si tuviesen que intervenir en alguna historia de estas. Además, hay otra cosa que me llamó la atención, y es cuando el Gran Pitufo pregunta que por qué no se pide al rey que administre justicia, y el barón le dice que siempre está muy atareado guerreando con los reinos vecinos y que no tiene tiempo de ocuparse de problemas de familia. Bien, éste no es el retrato que tenemos del Buen Viejo Rey Hauvon, que en historietas anteriores ha mostrado un talante completamente opuesto. O bien se trata de otro rey (más joven) que le ha sucedido, o bien ocurre que la aventura tiene lugar en un reino diferente, lo cual es completamente plausible (según se comenta, el castillo del barón está muy lejos).

Esto es lo que más me ha gustado a botepronto, y el hecho de que sea una historia en la que participen tantos humanos. Por otra parte, la escena del carnaval me ha recordado a una cosa parecida que tuve ocasión de ver en la Grand Place de Bruselas... ¿se trata de una alusión? ¿O es una simple casualidad?

También he visto un dibujillo que me ha llamado la atención, en una escena en la que intervienen campesinos. Se trata de una muchacha que, por su dibujo, me recuerda fuertemente a la cantinera que aparece en "El Anillo de los Castellac", justo cuando están celebrando el regreso del duque en las primeras etapas de la historia. Esta que digo está en la viñeta 5 de la plancha 37, es la chica de la cofia que tiene un plato en la mano.

Luego, hay cosas que me chocan... el tamaño diminuto del tubo en el que envían el mensaje atado al cuello de Fafnir, por ejemplo. O algunos anacronismos, supongo que en clave de humor, como la manga de viento sobre la torre, las mazorcas de maíz (Ángel ya las comía en "Un niño en la aldea de los pitufos") o la copa de cristal en la última viñeta. El barón de Jolival me recuerda un poco a Don Quijote, podría ser un buen retrato. Cuando el Pitufo Manitas dice que el molino sobre la torre es "una idea intersante", ¿podría estarse refiriendo a alguna otra invención suya ya vista en historietas anteriores, como la máquina del tiempo (atmosférico)?

En resumen, es una historieta que se lee muy bien, con unos dibujos magníficos y un ritmo, creo yo, muy adecuado. Me gustan los personajes humanos, muy diversos pero con la estética redondita y sencilla (menos cabezas de altura y un dibujo muy eficaz) del primer Peyo. Una reparación histórica para el viejo Fafnir, más indefenso y bonachón que nunca. En espera de más como ésta...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 15/06/2019 00:48    Asunto: Responder citando

Huy, la escena de las planchas 25-26 me recuerda a un gag de Gaston Lagaffe en la que juega al boliche igual, con un casco prusiano en la cabeza... sólo que Gaston queda bastante noqueado.

Y esos pájaros rarillos de los cuadros en la pared... ¿por qué será que me recuerdan a los fondos de Will para Benoît Brisefer?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 15/06/2019 00:53    Asunto: Responder citando

No deberían haber usado el "usted" en la traducción, sino el "vos".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 15/06/2019 09:56    Asunto: Responder citando

¡Anda! Lo de la cantinera y la campesina es verdad, lo acabo de comprobar. Si no es la misma la han dibujado exactamente igual. Salvo por el delantal de cantinera, el vestido, el pelo, la cara y la cofia son exactos. ¡Vaya ojo que tienes, Pirluit!

Cuando dices "Lo que destaco es el regreso de la troupe de saltimbanquis envejecida, como ya se hizo en otra historieta", ¿Te refieres al baron de "Los Pitufos tienen hambre" envejecido en "El Pitufo Héroe"? ¿O que los saltimbanquis aparecen envejecidos en otra historia?

Es cierto que no aparecen todos los santimbanquis (con el tiempo habrán tomado algunos un camino distinto). El santimbanqui con un oso de "El País Maldito" aparece en una historia corta que se publicó en neerlandés "Babysmurf wil een beer" (El Bebé Pitufo quiere un oso). En esa historieta no aparecen los demás saltimbanquis pero sí algunos carromatos, más de uno, donde el saltimbanqui y su oso (y el bebé pitufo) pasan la noche. Si hay más de un carromato se entiende que hay más saltimbanquis, pero no indica que sean los mismos.

Lo de que el rey está guerreando contra reinos vecinos, bueno, no necesariamente indica una imagen contraria al rey que conocemos, ya que si bien él no iniciaría una guerra sí que armaría un ejército para defenderse en caso de que los reinos vecinos atacasen a su reino. De todas formas, como ha pasado algún tiempo (y de eso va la historia), seguramente se trata de su sucesor (quienquiera que sea, ya que hasta la fecha no se sabe que tuviera ningún hijo). ¿La historia apócrifa "Le bois aux licornes" dice algo al respecto? Ya sé que no es canon, pero quien sabe... Pero también es verdad que puede que se trate de otro reino. Quizás algún día veremos alguna otra historia de Johan y Pirluit en la que aparece algún sobrino del rey al que hay que proteger para ser coronado. Protegerlo, por supuesto, de algún primo del rey que reclame el trono (yo voy dando ideas, quizás algún dibujante o guionista del Estudio Peyo lee esto algún día... Rolling Eyes ).
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/06/2019 11:50    Asunto: Responder citando

Hola, me voy a permitir responder por Pirluit Wink

Se refiere a la vuelta del grupo de saltimbanquis que aparecieron en "El País Maldito", aquí algo más envejecidos, pero no demasiado, es decir, su pelo ya no es pelirrojo (el domador del oso), rubio (el trovador triste) o moreno (el presentador). Todos ellos presentan un cabello gris apagado... ¿cuánto tiempo puede haber pasado?, ¿15, 20 años, más quizás? solo queda especular.

Respecto a lo del rey que guerrea contra sus vecinos... si ha pasado un tiempo, es factible que el viejo rey Hauvon haya fallecido ya y que, Johan y Pirluit estén liados con las contínuas guerras del nuevo rey, sean estas justas (para defenderse de agresiones extranjeras) o injustas (para aumentar el territorio a costa de países vecinos), entiendo que el devenir de Johan y Pirluit ha sido no estar precisamente aburridos... Y sea o no el reino del rey Hauvon, entiendo que este ha podido morir y, bueno, habrán nombrado sucesora a la princesa Ana... si fuera mi fanfiction, yo haría alguna trama entre los miembros de su consejo real para controlarla, destronarla, etc, y las guerras con potencias extranjeras de por medio pudieran devenir de esa situación, por supuesto, Johan y Pirluit serían los defensores de sus derechos y el viejo chambelán, tanto como la señora Bárbara habrían muerto por edad ya... pero esto no es mi fanfiction, así que me callo... Laughing

Respecto al aspecto que Johan y Pirluit pudieran tener, yo dibujaría a Johan con el pelo igualmente gris y a Pirluit con un color rubio más apagado y alguna marca de expresión adicional en sus rostros, como las bolsas bajo los ojos, o las líneas que van de la nariz a la boca...

Históricamente, si identificamos el reino de Hauvon con Francia, podríamos meter la trama de la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra, la potencia que controlaba la mayor parte del territorio francés en la época, y todo porque Guillermo el conquistador partió siendo el duque de Normandía, conquistó Inglaterra, se hizo rey y desde entonces reivindicaban Francia como parte de su territorio... por supuesto, los franceses también tenían cosas que decir y, a la altura del S. XIV el control de Francia era tal que, a través de Aquitania, Inglaterra logró tener frontera con reinos tan alejados geográficamente de Inglaterra como eran Navarra o Castilla (con el Señorío de Vizcaya como parte de la Corona castellana, arrebatada a Navarra). Y en ese escenario histórico surgió Santa Juana de Arco para luchar a favor de Francia a caballo entre los S. XIV y XV.

Hubo una época en la que la guerra de los Cien Años se mezcló con la guerra civil castellana entre los Trastamara y Pedro el Cruel... de tal manera que, para asegurarse el apoyo extranjero del que ganara citada guerra castellana, los ingleses se apresuraron a apoyar a Pedro el cruel, rey al que Enrique de Trastamara le plantara cara por la posesión del trono... a los Trastamara les apoyaron los franceses, claro. La guerra la ganó Enrique de Trastamara, cuyas tropas habían matado a Pedro el cruel cuando se hallaba en una posada pasando la noche creo... sé que, el príncipe de Gales de la época, llamado Príncipe Negro por el traje que vestía atacó a Castilla en venganza por la derrota sufrida aquí por los Trastamara y los franceses y también fue derrotado gracias a la armada cantábrica... siento el rollo histórico, pero... esto bien podría extrapolarse a este mundo peyístico porque, teóricamente, al morir Hauvon, habría finalizado una tregua contra Inglaterra por la recuperación de territorio francés a manos inglesas y, el sucesor, más joven y con ganas de guerrear que el viejo rey, probablemente sin la ayuda de la dama Bárbara o del viejo chambelán, o desoyendo los consejos de Johan y haciendo caso a lo que le aconsejaran desde el consejo real, habría emprendido guerra o bien, habría tenido que defenderse de los ingleses quienes habrían estado rearmándose todo este tiempo... y los países vecinos, de este modo serían pues, Inglaterra, la Corona castellana y, puede que hasta Navarra que estuvo, hasta 1512 entre que era parte de Francia, era independiente... hasta que se decidió que, ni aragoneses, ni castellanos querían a los franceses verles alcanzar tierras del Ebro, así que se decidió la incorporación navarra a la ya Corona española... todavía en 1512, las guerras entre Francia y España por controlar Italia estaban en auge, así que, Navarra podría ser estratégica a la hora de una futurible invasión francesa de la península...

Respecto al álbum en si, exactamente, el personaje del barón Florimond de Jolival (suena más a Francia que a cualquier otro reino, la verdad... incluyendo aquí todo el área francófona en el Medievo, la actual Bélgica incluída.... puede que suene algo a los cantones francófonos de Suiza incluso), en cualquier caso, el castillo del rey Hauvon está muy alejado del País Maldito, por lo que podríamos hablar de que Jolival estaría en cualquier lugar (aunque preferiblemente sería Francia, digo yo), ya que eso de Jolival suena a Valle Feliz en Español... el personaje es una mezcla interesante entre un Leonardo da Vinci, un loco del conocimiento y la sabiduría, de la mecánica, etc y Alonso Quijano (a.k.a Don Quijote), quien esta vez estaría loco a ojos ajenos, no por haber perdido la chaveta, sino porque sería alguien no ortodoxo, sino heterodoxo en conocimientos, etc o precisamente por los experimentos que haría se le consideraría no cuerdo... lo de su sobrino que hace lo que quiere con la baronía podría ser un trasunto de lo ocurrido en la corte de Hauvon con las generaciones que vienen detrás del viejo rey a sucederle.

En definitiva, me ha gustado reencontrarme a viejos conocidos johanypirluitescos como el viejo Fafnir (¿los dragones envejecen también a ritmo humano aquí?), a Johan y Pirluit (aunque sea en un bocadillo donde aparecen como recuerdos del viejo Gran Pitufo) y a la compañía de saltimbanquis.

Respecto al viejo barón de "Los pitufos tienen hambre" pues, la verdad es que gusta poder leer sobre personajes que ya una vez sacaran... le da continuidad y continuísmo a la serie y me gustan mucho los álbumes en los que estos interactúan con humanos...

Me pareció simpática la feria en la que varios humanos se disfrazaban de pitufos para representar la derrota de los villanos junto a Fafnir... nunca antes habíamos visto a humanos haciendo de pitufos en el mundo peyístico, que recuerde... (al menos en las series de Los Pitufos y Johan y Pirluit).

Lo dicho, para mi, uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos, aunque el correr de los acontecimientos, se me hace muy rápido, puede que el número de páginas marque esto, en ese caso, con más páginas, ¿podría haber salido un álbum más redondo? Rolling Eyes Question
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 16/06/2019 23:11, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/06/2019 11:52    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
No deberían haber usado el "usted" en la traducción, sino el "vos".


¡Pardiez que, por parte de Vuesa Merced maesa Pirluit, tenedes razón! Wink Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 16/06/2019 22:51    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
¡Anda! Lo de la cantinera y la campesina es verdad, lo acabo de comprobar. Si no es la misma la han dibujado exactamente igual. Salvo por el delantal de cantinera, el vestido, el pelo, la cara y la cofia son exactos. ¡Vaya ojo que tienes, Pirluit!


Je, es que hace poco volví a leer con detenimiento el Castellac... Por otra parte, no es la primera vez que veo dibujos del clásico Peyo en álbumes nuevos. Por ejemplo, en "Los Pitufadores de Flautas", el puñetazo que Johan le pega al campesino es la misma que le pega a Acelin al final de "El Anillo de los Castellac". Y el primer plano de Biquette es clavado a uno que hay en "El sortilegio de Maltrochu", cuando la pelea en la posada...

Mirror escribió:
Cuando dices "Lo que destaco es el regreso de la troupe de saltimbanquis envejecida, como ya se hizo en otra historieta", ¿Te refieres al baron de "Los Pitufos tienen hambre" envejecido en "El Pitufo Héroe"? ¿O que los saltimbanquis aparecen envejecidos en otra historia?


No, es que alguien comentó que los saltimbanquis aparecían envejecidos en una de las historietas cortas (seguramente de las alemanas) que yo no conozco.

Mirror escribió:
Lo de que el rey está guerreando contra reinos vecinos, bueno, no necesariamente indica una imagen contraria al rey que conocemos, ya que si bien él no iniciaría una guerra sí que armaría un ejército para defenderse en caso de que los reinos vecinos atacasen a su reino. De todas formas, como ha pasado algún tiempo (y de eso va la historia), seguramente se trata de su sucesor (quienquiera que sea, ya que hasta la fecha no se sabe que tuviera ningún hijo). ¿La historia apócrifa "Le bois aux licornes" dice algo al respecto? Ya sé que no es canon, pero quien sabe... Pero también es verdad que puede que se trate de otro reino.


Yo más bien pensaba en la frase "no le interesan los asuntos familiares" o así, ya que en historietas clásicas el Rey sí que ha intervenido para poner las cosas en orden, por ejemplo en "El Señor de Montresor", y aunque en los primeros álbumes el Rey se pone la armadura y sale a luchar personalmente ("El Duende del Bosque de las Rocas", "La Flecha Negra", etc.), a partir de un punto parece que ya no puede hacerlo por su reúma y otros achaques de la edad ("La Rosa de las Arenas"). Por lo tanto, si ya cuando los saltimbanquis eran jóvenes él estaba achacoso ("El País Maldito")... ¿cómo pensar que ahora que los saltimbanquis están envejecidos el Rey esté para guerras? En cuanto al Bosque de los Unicornios, aunque no es canon yo la tengo mucho en cuenta, porque la familia de Peyo la aprobó. Pero no se saca mucho en claro. Todo lo que Johan dice, escribiendo en primera persona, es "Habiendo muerto el Rey sin heredero, los Pares me eligieron a mí para gobernar el reino"... y poco más.


Mirror escribió:
Quizás algún día veremos alguna otra historia de Johan y Pirluit en la que aparece algún sobrino del rey al que hay que proteger para ser coronado. Protegerlo, por supuesto, de algún primo del rey que reclame el trono (yo voy dando ideas, quizás algún dibujante o guionista del Estudio Peyo lee esto algún día... Rolling Eyes ).


En la serie de TV aparece un sobrino del Rey, el joven Gerard, que desempeña un papel parecido a ese que dices, aunque él no sucede al Rey, sino que es nombrado rey de otro reino vecino. En cuanto a la idea, yo tengo una muy similar desarrollada en mi fanfic... procurando respetar el argumento de los Peyos y no Peyos que ya conocemos y que son canónicos. Pero de eso hablamos otro día... Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 18/06/2019 09:30    Asunto: Responder citando

Ahora mismo no me suena que los saltimbanquis aparecieran envejecidos en una historia corta. Sólo el domador del oso (y el oso) pero ninguno de los dos estaba envejecido.

Por cierto, ¿Hay algún caso histórico donde un paje gobierne un reino por haber muerto el rey sin descendencia?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/06/2019 19:38    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Ahora mismo no me suena que los saltimbanquis aparecieran envejecidos en una historia corta. Sólo el domador del oso (y el oso) pero ninguno de los dos estaba envejecido.

Por cierto, ¿Hay algún caso histórico donde un paje gobierne un reino por haber muerto el rey sin descendencia?


Entonces tal vez he recordado mal y lo que se dijo es que los saltimbanquis aparecían en una historia corta y que el barón aparecía envejecido en otra ("Schtroumpf les héros").

En cuanto a lo otro... es poco probable que Johan, en su vejez, siga siendo un paje. Tampoco se dice mucho en "le bois aux licornes", aunque el dibujo lo muestra con espuelas, que era uno de los atributos de los caballeros, y al presentarse dice "Je suis Messire Johan". Pero "Licornes" es ambiguo. En todo caso, no se presenta como rey ni lleva atributos de rey en ningún momento... Yo me imagino que, más bien, es una especie de valido o de gobernador de transición. En mi fanfic hay un heredero, nieto de la princesa Anne, pero que aún es muy niño para subir al trono, y Johan y Pirlouit ejercen como sus protectores y maestros, pero sólo es mi idea. De esta forma, Johan puede gobernar sin ser propiamente un rey.

No hace mucho estábamos viendo el progama de Iker Jiménez y se contaba la historia real de un señor que, a los catorce años, era el paje principal de no sé qué rey de España, y gracias a eso recibió una educación completísima en todos los campos de la época, armas y ciencias y letras y de todo, y llegó a ser un personaje muy influyente en la corte y un inventor y un precursor de muchas cosas, lamento ser tan vaga pero no recuerdo más detalles del programa. A lo mejor Zorro se acuerda.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/06/2019 21:41    Asunto: Responder citando

El paje es un caballero que aún no ha crecido lo suficiente y que, por lo tanto, aún tiene que aprender siendo paje, sirviendo a un caballero que, a su vez, le enseñará a ser caballero con todo lo que ello significa; manejar armas, equitación, etc

Ser caballero era pertenecer a la aristocracia, era, per se, un titulo aristocrático menor, claro, pero era un título. Por otro lado, el ser caballero era un camino común a todos aquellos que se dedicaban a la guerra, y los reyes no eran ajenos a esto, es decir, siendo príncipes herederos, todos ellos habrán seguido un camino de ser pajes, ganarse las espuelas de caballero, aprender el manejo de armas y equitación, etc y, luego, como herederos, eran señores de un territorio que su padre les daba para que fueran aprendiendo a ser señores de un feudo antes de que les llegara el momento de suceder a su padre. En España tenemos tres ejemplos; el príncipe de Lérida era el heredero a la Corona de Aragón, el príncipe de Viana era el heredero del reino de Navarra y el príncipe de Asturias era el heredero a la Corona de Castilla.

En ese sentido, unos cuantos pajes si que, con el tiempo, llegaron a ser reyes, siendo príncipes herederos, claro... respecto a Johan, entiendo que, con el tiempo y como paje del rey y debido a todas sus aventuras, habrá logrado ser alguien que siempre ha estado al lado de la Corona... claro, antiguamente los reyes tenían un consejo, un paje estaba fuera de él, al no ser un aristocrata del ámbito civil, ni del eclesiástico (que a veces también formaban parte del consejo real), es improbable que fuera alguien que tuviera ahí voz o voto, lo cual no quita para que, con el tiempo fuera alguien a tener en cuenta por su experiencia y, con los años, con su sabiduría (muchas aventuras te enseñan cómo resolver ciertos problemas). En ese sentido, es probable que el jovencito Johan paje, acabara convirtiéndose en el Johan caballero y que, poco a poco fuera subiendo de categoría por lo que extraoficialmente, el rey de turno, acabaría por pedirle consejo ante sus problemas... y el Johan anciano puede que no fuera útil como guerrero, pero si por su sabiduría formando a futuros caballeros, a herederos, y como preceptor... yo, desde luego, le veo como alguien potencialmente más culto que la media de la época, lo cual también le haría alguien cuya inteligencia no sería desdeñable... siempre desde su estatus. Desde luego en los álbumes se ve que goza de total confianza del viejo rey Havon...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group