Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ayuda con una investigación
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 14/06/2019 16:24    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Terminado...


¡Muchísimas gracias! Very Happy

21 escribió:
...aunque no estoy muy convencida de haberlo hecho bien, porque con frecuencia me parecían acertadas 2 ó incluso 3 de las opciones... :roll


Tranquila. Al final, has elegido una opción siguiendo el criterio que creías más oportuno, por lo que lo no has podido hacerlo mal (la única forma de hacerlo mal es elegir respuestas al azar, sin pararse a pensar qué se está haciendo).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/06/2019 16:31    Asunto: Responder citando

Hombre, pensarlas...las he pensado mucho, eso sí...me ha costado porque estoy desentrenada...que acabé los estudios el siglo pasadooo! Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 14/06/2019 23:40    Asunto: Responder citando

Cuenta conmigo. Wink
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
harakirimk62
Agente veterano


Registrado: 13 Feb 2015
Mensajes: 508
Ubicación: Aquí, en un momento indeterminado

MensajePublicado: 15/06/2019 14:32    Asunto: Responder citando

Yo también me apunto. Wink
_________________
Always Look on the Bright Side of Life
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 15/06/2019 23:21    Asunto: Re: Ayuda con una investigación Responder citando

migo escribió:
Hola:

En primer lugar, poneros un poco en contexto. Soy investigador, y estoy doctorándome en informática. Mi área de investigación es la traducción automática en general, y la modernización de documentos antiguos en particular.

El problema principal de los documentos antiguos es que, debido a la evolución del lenguaje a lo largo de los siglos, solo están accesibles para expertos en el periodo histórico en el que el documento se originó.


3 cosas

1.Ya he realizado el test. Qué largo tío. Jajaja pero en fin, todo sea porque avance tu doctorado.

2.Me hace gracia la frase que he quoteado en rojo. Para hacerse experto hay que practicar y tener contacto con esos libros, los cuales solo puedes hojear si eres experto. En fin... jajajaja xD Es imposible... la pescadilla que se muerde la cola

3. Cuéntanos un poco más. Los que estudiamos informática nos gustan los detalles... En qué lenguaje lo estás desarrollando, qué aplicación estás usando para las expresiones regulares.. Qué tipo de expertos has tenido que involucrar en tu doctorado para poder meterte en ese raro mundo del castellano antigüo... y porqué te picó el gusanillo de hacer el doctorado en eso... ¡¡¡Cuenta!!! Que solo son 5 minutos escribiendo... Very Happy tardas menos que ir a la cocina a por un vaso de agua

Te deseo que logres doctorarte cum laurem y este proyecto sea muy goloso y se aplique. Ánimoooooooooooooooooooooooooooooooooo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 16/06/2019 08:18    Asunto: Re: Ayuda con una investigación Responder citando

Sadlymistaken escribió:

1.Ya he realizado el test. Qué largo tío. Jajaja pero en fin, todo sea porque avance tu doctorado.


¡Muchas gracías! Very Happy

Me temo que, efectivamente, ha quedado demasiado largo. Este tema lo discutimos largo y tendido mi director y yo, pero necesitábamos como mínimo esa cantidad de preguntas para poder extraer conclusiones con significancia estadística.

Sadlymistaken escribió:
2.Me hace gracia la frase que he quoteado en rojo. Para hacerse experto hay que practicar y tener contacto con esos libros, los cuales solo puedes hojear si eres experto. En fin... jajajaja xD Es imposible... la pescadilla que se muerde la cola


Sí, es bastante complicado, aunque no necesariamente necesitas tener contacto con esos libros. Es como estudiar cualquier otra lengua: empiezas poco a poco y cuando conoces las bases, te metes ya con documentos.

Luego hay un problema mayor que no he llegado a mencionar: ¡ser capaz de leer lo que pone en los manuscritos! Esa es otra cuestión complicada, y hay una especialización en historia -llamada paleografía- en la que aprender a ser capaz de leer y transcribir ese tipo de documentos.

Sadlymistaken escribió:
3. Cuéntanos un poco más. Los que estudiamos informática nos gustan los detalles... En qué lenguaje lo estás desarrollando, qué aplicación estás usando para las expresiones regulares..


Pues, en realidad, no uso expresiones regulares, sino una base estadística. Como mencionaba, mi área de investigación es la traducción automática. A grandes rasgos, el estado del arte se basa en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas a través de sistemas de redes neuronales. Estas técnicas lo que pretenden es aprender las características del lenguaje a traves de grandes cantidades de datos de entrenamiento (consistentes en textos en el lenguaje a traducir, y sus correspondientes traducciones).

Y, bueno, si tienes curiosidad, hoy por hoy programamos en pytorch.

Sadlymistaken escribió:
Qué tipo de expertos has tenido que involucrar en tu doctorado para poder meterte en ese raro mundo del castellano antigüo... y porqué te picó el gusanillo de hacer el doctorado en eso... ¡¡¡Cuenta!!! Que solo son 5 minutos escribiendo... Very Happy tardas menos que ir a la cocina a por un vaso de agua


Inicialmente, me metí a hacer la tesis en traducción automática tras conocer de esta en el máster que realicé. El grupo de investigación al que pertenezco se dedica a varias disciplinas, y una de ellas es el reconocimiento automático de manuscritos antiguos. Gracias a eso, nos surgió la oportunidad de colaborar en un proyecto en común, y deribé mi tesis hacia este tema en concreto.

Respecto a expertos con los que estamos tratando. Por un lado, tenemos a un paleógrafo (cuya figura he mencionado anteriormente) que se encarga de ayudar y supervisar con el reconocimiento de los manuscritos (es el único de nosotros capaz de leer -que no comprender- los manuscritos originales. Por otro lado, colaboramos con un grupo de linguistas y expertos en literatura clásica -que son los que realmente comprenden el contenido de los manuscritos-.

Y, bueno, algo que no he mencionado son los idiomas. Los documentos que estoy usando en la evaluación pertenecen al Quijote por el hecho de que es lo más fácil para hacer una evaluación con una audiencia española, pero las técnicas que estamos desarrollando son independientemente del lenguaje. Actualmente, estoy trabajando con documentos en holandés, inglés y castellano (de un par de siglos distintos). Distintas lenguas requieren tratamientos ligeramente distintos por las características que presentan, pero la idea es que la aplicación principal sea independiente de ella.

Sadlymistaken escribió:
Te deseo que logres doctorarte cum laurem y este proyecto sea muy goloso y se aplique. Ánimoooooooooooooooooooooooooooooooooo Very Happy


¡Muchísimas gracias!

No sé cómo de bien me habré explicado. Cualquier cosa que queráis saber más o que me explique mejor, no dudéis en decírmelo Wink.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/06/2019 21:07    Asunto: Responder citando

Por aportar algo, en ocasiones me entraban ganas de puntuar "la mejor" pues en unos casos para mí era astante correcta (un 10) y en otros se podría mejorar (un 7, un Cool cambiando palabras o letras.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 17/06/2019 09:12    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Por aportar algo, en ocasiones me entraban ganas de puntuar "la mejor" pues en unos casos para mí era astante correcta (un 10) y en otros se podría mejorar (un 7, un Cool cambiando palabras o letras.


Tomo nota, ¡gracias Kaximpo! Very Happy
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
heiri
Agente veterano


Registrado: 18 Ago 2010
Mensajes: 534

MensajePublicado: 17/06/2019 16:09    Asunto: Responder citando

Hacía mucho tiempo que no venía al foro. Me han indicado que me conecte al foro por este hilo. Very Happy

Si me mandas el formulario lo relleno yo también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/06/2019 19:51    Asunto: Responder citando

Yo también lo rellenaré si me lo mandas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/06/2019 21:39    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Yo también lo rellenaré si me lo mandas.

¡Te lo ordena! Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/06/2019 22:17    Asunto: Responder citando

Hola Migo, si es posible, me gustaría tratar de ayudarte. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 19/06/2019 18:25    Asunto: Responder citando

Oh, oh, no sé de dónde voy a sacar tiempo para esto pero... ¡albricias, voy a intentarlo si aún estoy a tiempo!

También sé decir sapristi, cornamusa y berzotas.

Razz

Edito el mensaje para no llenarlo con más comentarios: ya he he respondido a las preguntas y anda que no surgen dudas tontas, jejeje...

¿O el tonto soy yo? Mmmm.... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 01/07/2019 09:40    Asunto: Responder citando

Buenos pues, ya he acabado de analizar todos los resultados. En primer lugar, ¡daros nuevamente las gracias por vuestra gran ayuda! Very Happy.

Una de las cosas que no comenté en su momento para evitar ningún tipo de sesgo, es que estábamos probando dos técnicas diferentes: la mitad de las frases se habían modernizado usando una técnica, y la otra mitad con otra (las frases estaban barajadas de forma aleatoria). La estimación de evaluación que estábamos realizando no era capaz de encontrar diferencias significativas entre ambas técnicas. Sin embargo, gracias a vuestra ayuda, hemos podido ver que sí que las hay, y tenemos una mejor idea de qué camino seguir para continuar mejorando. Además, nos ha confirmado que, aunque aún nos queda un largo camino hasta alcanzar la meta, los resultados que estamos obteniendo parecen ser favorables.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 01/07/2019 15:16    Asunto: Responder citando

Qué bien! Pues ya nos irás contando cómo avanza el proyecto...y si necesitas otra vez voluntarios...cuenta conmigo Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group