Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Figuritas o muñecos "Dunkin"
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 10/05/2019 15:41    Asunto: Responder citando

Refloto...

¿Os parecen originales estas figuras, con ese color tan blanco y con esas pedazo de rebabas que tienen por ejemplo los pies de Sacarino?
La verdad la verdad, es que no las veo...

https://www.ebay.es/itm/Lote-15-Figuras-de-Tebeo-tipo-DUNKIN-Salia-en-el-Cola-Cao-anos-70/401761337013?hash=item5d8ad77eb5:g:QIEAAOSw2x9czcJD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2019 10:11    Asunto: Responder citando

Sí es que esa es la colección Bruguera de chicles La Guagua (no sé si ese nombre viene del programa infantil de Torrebruno o del Español de Canarias).

Mi teoría es que, para sacar figuritas, cogieron las Bruguera Dunkin originales y las sacaron un molde y salió no el positivo, si no el negativo...

Para que podais comparar (izquierda, cole Bruguera Dunkin, y centro y a derecha, cole Bruguera Guagua):



Ambas fotos son de mi colección, ambas colecciones las tengo completas. Y los Bruguera de la Guagua me vinieron con el envoltorio original... ni idea de ese chicle, no lo conocí en mi infancia... y lo dicho, parece un intento de vender esa cole sacando figuras de menor calidad en el esculpido que parecen sacadas del negativo de las originales, pero también son originales antiguas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 11/05/2019 12:27    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Sí es que esa es la colección Bruguera de chicles La Guagua (no sé si ese nombre viene del programa infantil de Torrebruno o del Español de Canarias).

Mi teoría es que, para sacar figuritas, cogieron las Bruguera Dunkin originales y las sacaron un molde y salió no el positivo, si no el negativo...

Para que podais comparar (izquierda, cole Bruguera Dunkin, y centro y a derecha, cole Bruguera Guagua):



Ambas fotos son de mi colección, ambas colecciones las tengo completas. Y los Bruguera de la Guagua me vinieron con el envoltorio original... ni idea de ese chicle, no lo conocí en mi infancia... y lo dicho, parece un intento de vender esa cole sacando figuras de menor calidad en el esculpido que parecen sacadas del negativo de las originales, pero también son originales antiguas.

Bonita colección. Tenía varios de ellos cuando niño. pero como conté en no sé cuál post, se los regalé a un sobrino mío, y de ahí irían a la basura.
Tengo un Zipi azul que compré hace como tres meses por... 20 céntimos Shocked
A ver si me animo a hacer fotos a mis Dunkin y me dices a qué colecciión pertenecen.
Por otra parte, los muñecos del enlace que he puesto los venden como si fueran del ¿ColacaoP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2019 17:18    Asunto: Responder citando

Realmente, al ser figuras monocromas, no se sabe qué gemelo Zapatilla es Zipi y cual es Zape. Creo que se estableció en algún momento que Zipi era el que tenía la lengua fuera y Zape el otro... Respecto a la denominada como "La Chacha" (en la foto de la izquierda del todo, la de las originales de Dunkin, sería la figurita amarilla al extremo derecho), realmente no se sabe si representa a un personaje Bruguera o no, porque es una figura que no se corresponde en representación con ningún personaje Bruguera, que se sepa de momento... por lo que:

-O bien es una Petra, de Escobar, hecha sin idea de cómo es graficamente el personaje de Escobar. Esta idea viene sustentada más que nada porque es el único personaje femenino importante que faltaría en esa cole después de las Gilda.

-O bien es una figura que metieron sin más ahí, a ver si colaba...

Por supuesto, si alguien la puede identificar, estaremos encantado de que lo haga y nos lo demuestre...

Por otra parte, ¿cuántas promociones tuvieron las figuritas originales?;

Al menos, podemos constatar estas:

-Promoción "Familia Mortadelo". La aparición de un anuncio de Todocolección con un sobre original, parece que lo documenta, según el anuncio original, sin más, en los 70's...:



Y según he recordado, ya habíamos hablado de esto por aquí:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1432&postdays=0&postorder=asc&start=900&sid=cb2576a36417038fdcec149ca7b2a843

-Promoción "Peque Cómics" de Nocilla Instantánea. El anuncio que lo documenta es de la revista Tio Vivo nº 817, del 2 de noviembre de 1976. en este caso, en este anuncio además tenemos muñecas Nancy y un Madelman de 2ª generación que, a buen seguro, los coleccionístas sabrían datarlos perfectamente:



Por otra parte, Javier Sánchez, uno de los mayores coleccionistas de Dunkin en España establece estas promociones:

-Chicles de marca, de momento, desconocida, hacia 1973 ó 1974. En material blando y colores mate amarillo, rojo, verde, zul y naranja.

-Las de Nocilla Instantánea. Satinadas, plástico blando y mismos 4 colores que las primeras citadas. Como hemos visto, hacia noviembre de 1976, esta promoción ya estaba en el mercado.

-Una promoción que, probablemente vengan de pastelitos de marcas como Cropan o Panrico. Mismos colores. Brillantes y en plástico más duro.

-Probablemente, para Roscones de Reyes. En color blanco marfil.

Para saber más, la página del blog de Javier Sánchez donde habla de estas figuras:

http://chicledunkin.blogspot.com/search/label/Bruguera
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 08/06/2019 14:53    Asunto: Responder citando

Zorro, si es que lo ves antes de la hora y con vistas a comprarlo según me asesores...

¿Merece esto la pena o son chungalé?

https://www.ebay.es/itm/401778359441?ul_noapp=true
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/06/2019 17:48    Asunto: Responder citando

No me dió tiempo, pero te cuento, esas son la colección Bruguera de chicles La Guagua, son vintage, aunque parece que los han sacado de hacer un molde de las Bruguera Dunkin originales y han sacado las figuras del negativo del molde.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 08/06/2019 23:59    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
No me dió tiempo, pero te cuento, esas son la colección Bruguera de chicles La Guagua, son vintage, aunque parece que los han sacado de hacer un molde de las Bruguera Dunkin originales y han sacado las figuras del negativo del molde.

Ok, gracias. Las han vuelto a `poner en subasta, así que para el sábado que viene lo intentaré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group