Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La etapa negra 1987-1990
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/06/2019 09:24    Asunto: Responder citando

Yo siempre he sido un apologista de esta época, porque conocí a estos personajes en esos años. Pero con el tiempo, son de las que peor han envejecido.

La mayoría de ella son "remakes" de otras historietas, aunque hay alguna que otra bastante graciosa. Mi preferida siempre fue La maldición gitana. Y la del Gran Sarao se merece el Oscar a la peor historieta de los 61 años de la serie.

A Dentarromogollónez I le eché de menos en Venganza cincuentona, como a otros tantos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 13/09/2020 18:16    Asunto: Responder citando

He decidido desenterrar de las profundidades del averno este hilo dedicado a la extraña etapa de la serie que se extendió desde 1987 hasta 1991 (¿"El atasco de influencias", "La crisis del Golfo"?). La etapa "negra", aunque quizás en comparación con la producción actual no lo sea tanto.

En realidad, traigo a colación este hilo a causa del último álbum releído. Al tratarse de una historieta publicada en esta etapa he pensado que sería más pertinente mencionarla en este sitio, y de paso intento darle más vidilla a otros hilos del foro. En este caso, la historieta releída ha sido:

LA GOMEZTROIKA (1989)

Evidente parodia de la fallida perestroika de Gorbachov, impulsada dos años antes y que no evitaría la atrofia del sistema soviético. Lo que sigue es política y todavía no se conoce exactamente cómo se consumó el fin del proyecto soviético, por lo que no entraré ahí.

Era demasiado crío cuando este álbum cayó en mis manos como para captar sus pretensiones paródicas, motivo por el cual lo dejé ir (además, ya por entonces me percataba del acabado mediocre del dibujo) y no lo volví a tocar hasta llegado el instituto, cuando me tocó estudiar la perestroika del Gorbachov ese de las narices. A partir de entonces lo releí en varias ocasiones y ganó algo de interés para mí. Luego, algunos años después, descubrí que en las aventuras de esos años la intervención de manos ajenas a las de Ibáñez había sido particularmente intensa, sobre todo en los álbumes de 1989-1990 (este último el peor año de MyF), lo cual significó una luz esclarecedora a muchas de las dudas que ya en mi infancia me habían asaltado en torno a la escasa calidad de dibujo de dichas historietas.

La Gomeztroika presenta un dibujo muy irregular, que varía según el capítulo, lo que revela la intervención de varias manos en el mismo. La mayoría de los capítulos están dibujado (no sé si tanto como a lápiz) por una mano más o menos eficiente, lo suficiente como para dar el pego, por ejemplo, en la introducción o el capítulo final. En otros capítulos la caída del nivel resulta evidentísima y me atrevería a afirmar (que me corrijan los versados en la materia gráfica) que tomó partida la misma mano que un año después perpetraría "El rescate botarate" y "El gran sarao". La misma mano torpe, fácilmente reconocible por esa pupilas dilatadas propias de adicto al LSD. Véase el capítulo del hospital, si no, repárese en las miradas vidriosas, privadas de inteligencia y uso del raciocinio, que presentan MyF. El resultado es un cómic con una calidad gráfica muy irregular, en su conjunto mediocre, en ocasiones zafia y desagradable, aunque pasable en otras ocasiones.

Con respecto al guión, me parece el punto fuerte del álbum, o el menos débil. Se aprecia que debajo del envoltorio hay una buena idea, una veta de la que pueden extraerse riquezas, pero muy mal aprovechado. Por eso La Gozmetroika siempre me ha dado la sensación amarga de un "lo que pudo haber sido", de una promesa fracasada, cuyas buenas intenciones no compensan la torpeza de su ejecución. Porque la idea de parodiar el proceso aperturista de la URSS es muy buena, y en un año histórico como 1989 era lo pertinente, más si cabe para una agencia de inteligencia estatal como el caso de la TIA. Una aventura propia para lo que se le presupone a agentes como MyF, que podría haber dado paso a una historieta con tintes de gran política, similares a un "Bye Bye, Hong Kong". Asimismo, se puede entrever una crítica vela, sutilísima, al cinismo de las democracias representativas burguesas, como en el robot periodista ya programado para ofrecer el noticiario. Pero el problema es que luego está todo ejecutado con desgana y queda ese regusto desagradable de insuficiencia.

MyF viajan a un país extranjero y aquí Ibáñez (o quien estuviese al frente de este proyecto) desaprovechó las posibilidades de ambientar una aventura en un país comunista a fines de los '80. Yo sé que el objetivo del autor para con esta serie nunca ha sido el detallismo ni el preciosismo en el dibujo, y comprendo la futilidad de criticarle en ese sentido, pero no es óbice para señalar que, sin salirse de su estilo, podría haber explorado esas posibilidades, véase si no el caso de "En Alemania", donde se nota que viajan al país teutón. Primero, habría quedado bien para darle atmósfera (se supone que viajan a un país del Bloque del Este en el final de la Guerra Fría) y marcar diferencia con otro tipo de uniformes militares, medios castrenses, etc.; segundo, habría permitido quizás explorar otros gags, como el de la granja colectiva estatal. En vez de eso, nos encontramos con situaciones ya vistas, en un hospital, en un barco, en un aeropuerto, etc. El capítulo final vuelve a ganar interés para mí, puesto que supone una vuelta de tuerca al final habitual del villano de la historia introduciéndose en la TIA y recibiendo fortuitamente todos los golpes. En el caso que nos ocupa de La Gomeztroika son MyF quienes sin saberlo se adentran en la boca del lobo, en el despacho del jefe de personal, reunido con el ministro del interior, los dos villanos de la historieta; éstos intentan sin éxito acabar con MyF hasta que sus planes golpistas contra el general Gómez salen accidentalmente a la luz. Así concluye la aventura.

Podría haber sido un gran cómic. La idea de partida era buena, el caso real (el fin de la URSS) ofrecía muchas posibilidades, pero se desaprovechó. Hay ratos en los que brilla el ingenio ibañezco con luz propia, básicamente en los gags del hotel con los que comienza cada capítulo, pero la desgana del desarrollo y la irregularidad del dibujo lastran el resultado final. Una pena.

Para mí, este cómic marca la delgada línea entre el suspenso y el aprobado entre los álbumes leídos de la serie. Un 5/10.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 13/09/2020 18:54    Asunto: Responder citando

Viendo los albumes de esa época me parece que la mejor mano que refiere Restituto es Muñoz claramente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2020 20:46    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
En otros capítulos la caída del nivel resulta evidentísima y me atrevería a afirmar (que me corrijan los versados en la materia gráfica) que tomó partida la misma mano que un año después perpetraría "El rescate botarate" y "El gran sarao". La misma mano torpe, fácilmente reconocible por esa pupilas dilatadas propias de adicto al LSD. Véase el capítulo del hospital, si no, repárese en las miradas vidriosas, privadas de inteligencia y uso del raciocinio, que presentan MyF. El resultado es un cómic con una calidad gráfica muy irregular, en su conjunto mediocre, en ocasiones zafia y desagradable, aunque pasable en otras ocasiones.

La información de esas dos historietas la dio el propio Muñoz. Él no dibujó tantas páginas como se piensa:

- El Gran Sarao: Páginas 1-8, 33-44 por Juan Manuel Muñoz. Modificado por él mismo en 2018: El gran sarao------Dibujo a lápiz 1 a 8
- El rescate Botarate: Al menos las páginas 9 a 16 son suyas.

Es decir, el dibujante solo ha podido reconocer algunas páginas como suyas. En ocasiones ha matizado sobre muchas historietas que el entintado no dependió de él sino de otra persona que hizo verdaderos destrozos. ¡Qué lástima! Si se hubiera puesto un poquito más de esmero... Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/09/2020 11:28    Asunto: Responder citando

Literalmente, recuerdo haberle leído definiéndolo como "resultados terribles". Y efectivamente El rescate botarate es una de esas. La última con ese entintado paupérrimo fue la de el inspector general.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 14/09/2020 16:19    Asunto: Responder citando

El "rescate" y "el inspector" estan entre las peores de toda la coleccion y la verdad comparandola con "la gomeztroika" esta ultima me parece un album muy potable para lo que venian sacando esos años.De hecho siempre pense que era de Ibañez menos el entintado .
A mi el dibujo no me importa tanto la verdad siempre y cuando el album me haga reir ,y ese lo consiguio por momentos .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 14/09/2020 17:00    Asunto: Responder citando

Yo también creo que la mejor mano de esos años es la de Muñoz, quien seguramente entintase la mayor parte de La Gomeztroika y dibujase a lápiz algunas viñetas, salvo el episodio del hospital, donde la forma de las caras, las miradas y algunas expresiones me causan la impresión de que intervino la desconocida mano torpe.

Entre los álbumes de esta etapa negra yo sólo logro distinguir tres niveles gráficos, aunque estoy seguro de que los foreros más duchos en estos pormenores tienen mejor criterio para establecer distinciones. Los tres niveles gráficos que distingo serían los de:

-historietas del tipo "Terroristas" (mi favorita de esta época), "El huerto siniestro", "El estropicio meteorológico"... Estas historietas me entretienen mucho y el dibujo no me parece en absoluto peor o mucho peor que el de épocas anteriores. En "Los sobrinetes" sí que sospecho implicaciones ajenas en algunos episodios. También "Va la TIA y se pone al día" y "El atasco de influencias" presentan un estilo gráfico muy acorde a lo habitual del Ibáñez de los primeros años 90. No veo nada en el dibujo ni en el guion de estos álbumes que me haga sospechar que no haya autoría por parte de Ibáñez. Creo que el lápiz es de Ibáñez y el entintado de Muñoz.

-historietas tipo "La gometroika", "El ansia de poder", "Las tacillas volantes", "El candidato", etc. Aquí el dibujo creo que se resiente con respecto al primer grupo citado, creo que es de Muñoz, pero esta vez incluyendo lápiz. No es un mal dibujo, resulta eficaz, pero muy carente del dinamismo que caracteriza a Ibáñez. Las expresiones de los personajes son algo más vidriosas y anodinas, casi todos los secundarios tienen la misma cara. No es que me desagrade el dibujo, pero sí noto algo extraño, aunque es difícil de explicar con palabras. Y tengo que decir que es algo que ya de crío me "olía" cuando leía estas historietas. Esta mano de Muñoz, directamente empezando con el lápiz, la podemos encontrar en el primer episodio de "El gran sarao", en las últimas páginas de "El rescate botarate" y en el primer y último episodios de "El inspector general". El aspecto es el mismo o al menos así lo veo yo.

-casi todas las páginas de historietas como "Armas con bicho" (salvo los dos últimos capítulos), "El rescate...", "El gran sarao". Aquí está el extraño dibujante. El nivel gráfico es tan sumamente bajo que de niño ya sospechaba que no podían de ser de Ibáñez. La diferencia es muy obvia, casi obscena, diría. Fijaos en la última viñeta de la página 24 de "El rescate botarate". Es literalmente el extraterrestre de "Los Monstruos" con la cabeza de la vieja burdamente pegada a un lado. Los capítulos segundo y último de "El rescate..." son de Muñoz.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 14/09/2020 17:08    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
A mi el dibujo no me importa tanto la verdad siempre y cuando el album me haga reir ,y ese lo consiguio por momentos .


Soy de la misma opinión. Por eso le doy mi aprobado a La Gomeztroika, a pesar de sus carencias. Los gags del hotel son muy graciosos, pero hay más momentos de hilaridad, como cuando visitan el sovjós con el ministro de agricultura y colocan la pancarta de bienvenida sobre el muro de la pocilga. También me gustó mucho la entradilla inicial, por su mordacidad al ofrecer una visión tanto de la represión de las dictaduras como del cinismo de las democracias representativas burguesas, y la parte del viaje por mar y de la visita al barco de guerra. Ojalá Ibáñez publicase ahora un álbum de ese nivel.

De "El rescate botarate" también puedo destacar un detalle positivo, que recuerde, pues nunca he sido capaz de leerlo del tirón. En el último capítulo podemos ver a MyF requisando un coche "Travis", en lo que es un inequívoco guiño a los famosos "Trabant", tan representativos de la RDA. Es lo único que me gustó, precisamente por lo que dije antes de crear ambiente, ya que se supone que el Bolín Este al que viajan es una parodia de Berlín Oriental.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2020 20:20    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
En el último capítulo podemos ver a MyF requisando un coche "Travis", en lo que es un inequívoco guiño a los famosos "Trabant", tan representativos de la RDA. Es lo único que me gustó, precisamente por lo que dije antes de crear ambiente, ya que se supone que el Bolín Este al que viajan es una parodia de Berlín Oriental.

¡Anda! Qué curioso. Nunca había reparado en ese detalle. Los famosos Trabant que aún se ven por Berlín como reclamo turístico, sí... Luego lo miraré para ver si se parece el modelo al real Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 14/09/2020 20:45    Asunto: Responder citando

Pues se nota que está inspirado en los Trabant. La diferencia es que la marca Travis que se inventa Ibáñez (o quien hiciese "El rescate botarate", pues nadie ha tenido valor de preguntarle a Ibáñez en una entrevista acerca de este álbum) es de mayores dimensiones que el Trabant. Pero mira, se parecen lo suficiente como para hacerme reparar en el detalle cuando le echaba un vistacillo a ese capítulo. Es un hallazgo que me agradó, en parte porque es original, pero también por encontrarlo en una aventura de tan ínfimo nivel como ésta.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2020 22:32    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Pues se nota que está inspirado en los Trabant. La diferencia es que la marca Travis que se inventa Ibáñez (o quien hiciese "El rescate botarate", pues nadie ha tenido valor de preguntarle a Ibáñez en una entrevista acerca de este álbum) es de mayores dimensiones que el Trabant. Pero mira, se parecen lo suficiente como para hacerme reparar en el detalle cuando le echaba un vistacillo a ese capítulo. Es un hallazgo que me agradó, en parte porque es original, pero también por encontrarlo en una aventura de tan ínfimo nivel como ésta.

Pues sí. Encontré las páginas (creo que en el Super 11 exactamente) y me pareció muy fiel al original. Ciertamente, el nivel de la historieta es pobre, intentando jugar de nuevo con los tópicos alemanes, como en "¡En Alemania!", pero muy lejos de esta. Para mí el dibujo sí es muy importante. Es verdad que el guion es, para mí, aún más, pero al repasar esta historieta me desanima seguir leyendo al ver algunas viñetas. Aquí rescaté algunos gags donde se puede apreciar igualmente la baja calidad de los dibujos (mirad la viñeta de la derecha, por ejemplo, no tengo claro si por el entintado):

http://lomejordemortadelo.blogspot.com/2010/11/84.html?zx=7db2345445806ca4


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 15/09/2020 10:57    Asunto: Responder citando

Entiendo perfectamente lo que dices, ase62, con respecto a la importancia del dibujo. Al fin y al cabo, es un cómic, por lo que si el dibujo es feo ya está fallando en algo fundamental. Y ése es el gran problema de "El rescate botarate", que tiene un dibujo tan feo y birrioso (¿has visto la última viñeta de la página 24?) que de entrada ya tira para atrás al lector y lo prejuzga negativamente. Hablo por mí, por lo menos, que nunca he sido capaz de leer este álbum de corrido.

Si uno hace el esfuerzo de leer "El rescate botarate" con una actitud permisiva y condescendiente, puede comprobar que la idea de partida no es mala. Rescatar a personalidades críticas con el régimen que se encuentran en arresto domiciliario, en una clara alusión a la fuga de cerebros que experimentó la RDA. El argumento de base yo lo encuentro muy interesante y acorde a lo que podría haber sido un magnífico álbum. En ese sentido, "El rescate botarate" me parece superior a álbumes con una base argumental floja o inconsistente (y no hace falta remitirse a la etapa negra, baste con ver "Mascotas", "Misión Triunfo", "El Bramido..." y otros disparates).

Visto así, "El rescate botarate" con lápiz y tinta de Muñoz, quizás hubiese estado al nivel de "La Gomeztroika" o "El candidato", por encima de "Las tacillas volantes" (que también tiene sus puntos buenos, como el gusano-jefe) y muy superior a la mayoría de despropósitos que se han venido haciendo del 2003 a esta parte. Ahora bien, en un universo paralelo en el que "El rescate botarate" hubiese tenido el mimo y el cariño que, a mi juicio, se merecía, quizás ahora estaríamos hablando de un título a la altura de "En Alemania" o "El sulfato atómico". Me da rabia no saber dibujar, porque habría hecho por mí mismo este cómic, pero cuidando esos detalles, los uniformes del NVA con sus característicos cascos y los pisos-colmena.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 22:00    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Yo también creo que la mejor mano de esos años es la de Muñoz, quien seguramente entintase la mayor parte de La Gomeztroika y dibujase a lápiz algunas viñetas, salvo el episodio del hospital, donde la forma de las caras, las miradas y algunas expresiones me causan la impresión de que intervino la desconocida mano torpe.

Entre los álbumes de esta etapa negra yo sólo logro distinguir tres niveles gráficos, aunque estoy seguro de que los foreros más duchos en estos pormenores tienen mejor criterio para establecer distinciones. Los tres niveles gráficos que distingo serían los de:

-historietas del tipo "Terroristas" (mi favorita de esta época), "El huerto siniestro", "El estropicio meteorológico"... Estas historietas me entretienen mucho y el dibujo no me parece en absoluto peor o mucho peor que el de épocas anteriores. En "Los sobrinetes" sí que sospecho implicaciones ajenas en algunos episodios. También "Va la TIA y se pone al día" y "El atasco de influencias" presentan un estilo gráfico muy acorde a lo habitual del Ibáñez de los primeros años 90. No veo nada en el dibujo ni en el guion de estos álbumes que me haga sospechar que no haya autoría por parte de Ibáñez. Creo que el lápiz es de Ibáñez y el entintado de Muñoz.

-historietas tipo "La gometroika", "El ansia de poder", "Las tacillas volantes", "El candidato", etc. Aquí el dibujo creo que se resiente con respecto al primer grupo citado, creo que es de Muñoz, pero esta vez incluyendo lápiz. No es un mal dibujo, resulta eficaz, pero muy carente del dinamismo que caracteriza a Ibáñez. Las expresiones de los personajes son algo más vidriosas y anodinas, casi todos los secundarios tienen la misma cara. No es que me desagrade el dibujo, pero sí noto algo extraño, aunque es difícil de explicar con palabras. Y tengo que decir que es algo que ya de crío me "olía" cuando leía estas historietas. Esta mano de Muñoz, directamente empezando con el lápiz, la podemos encontrar en el primer episodio de "El gran sarao", en las últimas páginas de "El rescate botarate" y en el primer y último episodios de "El inspector general". El aspecto es el mismo o al menos así lo veo yo.

-casi todas las páginas de historietas como "Armas con bicho" (salvo los dos últimos capítulos), "El rescate...", "El gran sarao". Aquí está el extraño dibujante. El nivel gráfico es tan sumamente bajo que de niño ya sospechaba que no podían de ser de Ibáñez. La diferencia es muy obvia, casi obscena, diría. Fijaos en la última viñeta de la página 24 de "El rescate botarate". Es literalmente el extraterrestre de "Los Monstruos" con la cabeza de la vieja burdamente pegada a un lado. Los capítulos segundo y último de "El rescate..." son de Muñoz.


Gracias por esa catalogación necesaria.

El Rescate Botarate tiene que ser de lo peor.

Tuve un profe que comentaba que él conocía a dibujante de mortadelos. Pero, claro, lo importante era que contara las sales y los ácidos, que no me han servido de más.

La bajada de nivel se ve en elementos que me cuesta identificar en La Gomeztroika, extrañamente considerada la número 1 de la nueva colección Olé de 1993.

La idea, diálogos, etc, sí que parecen de Ibáñez.

Las tacillas volantes es basura. Dibujo birrioso. Si sigo leyendo tebeos es A PESAR DE ESOS TEBEOS.

Ahí metieron a un montón de no-dibujantes.

El Atasco de Influencias la considero la primera historieta larga que es anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación, buscando captar un público nuevo, adulto pero, yo diría, sobretodo, periodista. No sé si lo consiguieron. Puede que sí porque han repetido la fórmula durante años.

Gran portada. Idea interesante pero que recuerdo como un fracaso, un quiero y nunca puedo. El ejemplo perfecto de lo que fue esa época o incluso el Mortadelo desde entonces.

Lo que más me intriga en muchas historietas es el entintado. Lo resumo en "Mortadelo convertido en una mancha sin volumen". En ciertas portadas y en ciertas páginas de algunas historietas sí se ven las solapas del traje de Mortadelo.

¿Quiénes fueron los entitadores? Me parece que pudo haber varios: unos mediocres y otros malos. También me interesa saber si Ibáñez vigilaba algo o si el editor, que cobraba por editar y por un cierto control de calidad, hacía algo y cuál era su nombre. Ahí hubo bastante gente que hizo fatal su trabajo y que lograron sepultar 40 o 50 años de historieta española en pocos años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/09/2020 08:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El Atasco de Influencias la considero la primera historieta larga que es anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación, buscando captar un público nuevo, adulto pero, yo diría, sobretodo, periodista. No sé si lo consiguieron. Puede que sí porque han repetido la fórmula durante años.


Recuerdo que hace unos años comenté que se podría hacer un Super Humor políticamente incorrecto, un "especial corrupción" con esa, Corrupción a mogollón (Rulfián), Marrullería en la alcaldía y El tesorero. Y si encima dejamos que el mismísimo Dioni (el Pioni) haga un prólogo, lo petamos.

Sobre las tacillas volantes, recuerdo que leí algunos capítulos en revistas antes de comprar el álbum completo. Creo que fue el único tebeo que me compró directamente mi padre, por lo que lo conservo más que nada con ese recuerdo. A mí me hacía gracia ver sobre todo el bicharraco grande y ya después ver cómo los integrantes de la TIA perdían los estribos por hacer el mal.

Hay historietas mucho peores, como las absolutamente infumables que son las apócrifas "puras" en las que poco se salva.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 18/09/2020 13:43    Asunto: Responder citando

magin

Cita:
El Atasco de Influencias la considero la primera historieta larga que es anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación, buscando captar un público nuevo, adulto pero, yo diría, sobretodo, periodista. No sé si lo consiguieron. Puede que sí porque han repetido la fórmula durante años.


A mí me parece que sí ya que la siguiente fue "La crisis del golfo". No está mal la aventura, mejora sustancialmente si se tiene en cuenta que las peores de la etapa negra ("El rescate botarate", "El inspector general", "El gran sarao" y "El profeta Jeremías") son inmediatamente anteriores. Por lo que el toque de atención de Julia Galán tuvo que funcionar. Aunque en mi opinión Ibáñez no supo aprovechar todo lo que daba de sí el Caso Guerra. Al final, Juan y Alfonso Guerra sólo tienen una aparición testimonial. Por lo menos, las entradillas de los capítulos están muy graciosas y en el final hay unos cuantos de gags memorables, como el Súper visitando los canales de Venecia Laughing El dibujo, en la línea de lo que serían los primeros años 90. No está mal.

Raul1981

Cita:
Sobre las tacillas volantes, recuerdo que leí algunos capítulos en revistas antes de comprar el álbum completo. Creo que fue el único tebeo que me compró directamente mi padre, por lo que lo conservo más que nada con ese recuerdo. A mí me hacía gracia ver sobre todo el bicharraco grande y ya después ver cómo los integrantes de la TIA perdían los estribos por hacer el mal.


Pues mira, tengo una opinión muy parecida. "Las tacillas volantes" no me parece ni de lejos de lo peor. El dibujo es algo cutre, pero en la línea de "El premio No-Vel" (donde tuvo que haber una cierta implicación ibañezca), no es taaaaan malo. También recuerdo al jefe-gusano, lo mejor de esa historieta, a bordo de su sopera voladora. Hay algún momento con la Irma que me hizo reír mucho.

Pese a sus muchas carencias, se hicieron algunas historietas interesantes en esos años, al menos se dejan leer, cosa que no soy capaz de hacer con las del nuevo milenio.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group