Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Infancia/adolescencia y tebeos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/04/2019 22:50    Asunto: Infancia/adolescencia y tebeos Responder citando

Esto viene de que me ha llamado mucho la atención que, en el hilo de lo mejor de Pepe Gotera y Otilio, DeOjeda y el Señor Ogro han dicho que estos dos personajes, así como Rompetechos, eran poco populares entre los niños de los 70, mientras Zipi y Zape, Anacleto, Sir Tim y la Panda eran populares. Esto me ha sorprendido por varias razones:

1.Razones artísticas

Arrow Ibáñez me parece un humorista muy talentoso y conocido, y me sorprende que la Panda tuviera más popularidad que dos de las series más conocidas del historietista más famoso de España. En la cultura popular se menciona a veces a Rompetechos (en un capítulo de Camera Café, por ejemplo), y hubo serie de TV basada en Pepe Gotera y Otilio, la famosa Manos a la obra de A3.
Arrow Aparte, yo mismo me he reido siempre con los personajes de Ibáñez, incluso con Sacarino (que se dice que es el peor). En general he disfrutado más con los personajes de Ibañez que con los de Escobar, Raf y Segura, aunque estos autores también me gustan.

2.Razón sociológica (que es la que voy a exponer más a fondo)

Me ha sorprendido que los niños hablaran de sus preferencias, llegando a mencionar que les gustaba la Panda o Sir Tim. Yo pensaba que a ese nivel solo hablabamos nosotros porque nos gustan los tebeos con una pasión poco común.

Yo no fui niño en los 70 (nací en el 87), aunque sí suelo oir la cantinela esa de "en mis tiempos con cinco pesetas te comprabas un tebeo y luego lo podías cambiar por otro, y te leias todo el quiosco", y cosas así. O "a mí me gustaba la familia Ulises/las hermanas Gilda" (frases que puedo oir a familiares míos de edad avanzada, como por ejemplo mi abuela, que menciona ambas series), pero ya está: anacdotas relacionadas con leer tebeos, pero nada relacionado con compartir afición con otra gente.

Y supongo que eso me sorprende porque en mi infancia/adolescencia fue, al menos para mí, algo muy raro el hablar de tebeos con otros niños de mi edad. Como es obvio me han encantado desde siempre los tebeos, pero en los 90, para los niños de mi edad que yo conocía, era raro que alguno leyera Superlopez, y no digamos ya Sporty o Pafman. A mi clase (cuando yo tenía 9 años) iba un compañero que tenía "los cabecicubos" y "los cibernautas", pero era un caso en una clase de 25 alumnos. Años después, con 13 años, vinieron a casa unos amigos del colegio (cuatro, en concreto), vieron mi olé de Sporty y solo uno conocía al personaje, porque tenía varias revistas Mortadelo. Y desde luego, entre los chavales mi colegio, se hablaba de futbol, de los Power Rangers, del detective Bogey, de las tortugas ninja, de Delfy...pero de tebeos no se hablaba naaaaada de nada. Bueno, de Mortadelo/Asterix/Tintin, se habló a veces, pero siempre de los dibujos animados. Y por supuesto, nunca salía el tema de Pafman/Montse la amiga de los animales/Roquita/Leo Verdura/Marco Antonio y tantos y tantos personajes que yo devoraba.

A los 16 años me cambié de centro y algunos de mis amigos sí eran aficionados a los tebeos, pero eran pocos y les gustaban obras más mayoritarias (Mortadelo, Dragon Ball, One Piece, Tintin...). Uno de ellos sí era muy fan de Ramis y Cera (y de las cartas sobre la mesa de Vázquez), y aún somos muy amigos, pero cuando en el recreo nos poníamos a hablar de Sporty o de Alfalfo Romeo nunca nadie demostró saber de qué hablábamos.

En la universidad tampoco encontré mucha afición a los tebeos, pero la poca que había era más bien relacionada al producto japonés. Un compañero era muy fan de Bersecker, otra compañera tenía varios tomos de algunos manga que no tenían adaptación al anime, ya que decía que no le gustaba leer, y si una obra tenía anime ¿Para qué leer el manga? El anime de Death Note también lo vieron algunos compañeros de clase. Pero algo notable es que cuanto más jóvenes, menos tebeos conocían. Conocí a un chaval del 92 que no sabía quien es Anacleto, eso me sorprendió mucho. A los pocos meses de esto sacaron la peli, así que ahora ya sabrá quien es...en fin.

Habiendo sido esta mi vida, supongo que es normal que me sorprenda imaginar en los 70, a un niño llamado Carlitos, que tiene las siguientes conversaciones con sus amigos:

-¡Jajaja que chulo que es el "Mus" de la Panda! Dice que va a subir una montaña para fardar ante Lupita y luego se rompe todo
-¡El que mola es Sir Tim! ¡Que siempre hace que pague Patson en el Ave Turuta! ¡Y que Tonto que es Blops!
-¡La mejor es la de Zipi y Zape que detienen al Manitas!

Mientras, más al norte, Ramoncito habla de lo mismo con otros niños, aunque se oyen más "jodós" y otras expresiones baturras. Y si lo de Carlitos me sorprendía, lo de Ramoncito duplica mi sorpresa.

Expuesto este tocho, me gustaría proponeros un test, para estudiar estos fenómenos en el tiempo:

1.¿En qué año naciste?
2.Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos? Obviamente habría de todo, me estoy refiriendo a si había un porcentaje considerable que lo hiciera.
3.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?
4.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos? A esta última contestad con el máximo nivel de detalle, si no es molestia. Gracias.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/04/2019 11:15    Asunto: Responder citando

Mensaje editado que parece ser que salió duplicado

Ultima edición por Jota 33 el 27/04/2019 06:07, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/04/2019 11:15    Asunto: Responder citando

Bueno Goe, me vas a disculpar, pero de momento no voy a contestar al cuestionario, por la sencilla razón de que no quiero revelar mi identidad jaja (y por falta de tiempo también), pero como me gustan tanto los aspectos sociales (no sé de dónde me viene, la verdad), sí que me gustaría hacer unos cuantos comentarios a lo que comentas en tu mensaje.
Respecto a tus gustos, tenemos la manida frase que todos conocemos y no hace falta mencionar, pero sin entrar en detalles, te diré que mi gusto es casi contrario al tuyo: prefiero leerme un buen Raf, Segura o Vázquez, que a Ibáñez, al menos en lo que respecta a sus personajes mayoritarios (sobre todo los mencionados en el mensaje).
Y respecto a la popularidad de los personajes que mencionas, es curioso porque hace poco he visto un anuncio en un tebeo Bruguera que me hizo reflexionar sobre eso mismo: el susodicho anuncio seguro que es conocido por muchos de vosotros, y en él salían como comparsas, además de los inevitables MyF y ZyZ, Sir Tim O'Theo, Anacleto yyyyy … creo que alguno más, pero no lo recuerdo. El hecho de que éstos fueran los personajes elegidos para adornar el anuncio, y no otros, parece demostrar una clara preferencia por parte de los lectores, con lo que llegué a la conclusión de que entre la gente joven, o quizás entre la gente a la que le gusta leer, resultan populares los personajes más "aventureros". Si te fijas, la mayoría de estos personajes son Agentes Secretos o trabajan en ramos relacionados.
Respecto a la popularidad de Zipi y Zape, y en este caso La Panda que tú mencionas, creo que se ha hablado alguna vez en éste foro, y me parece recordar que Magin insiste de vez en cuando con el tema, y parece deberse a la sencilla razón de que son niños o personajes más juveniles, con lo que se podría explicar de algún modo su preferencia entre los lectores (supuestamente mayoritarios) de esa edad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/04/2019 12:07    Asunto: Responder citando

Lo primero, por alusiones, debo aclarar que en mi mensaje, cuando decía que coincidía bastante con DeOjeda, no me refería a los niños de los años 70 en general, sino a mí en particular. Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos me parecían entonces series repetitivas y me lo siguen pareciendo ahora. Enlazo los mensajes a los que te has referido para poner en antecedentes al lector de este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=313956#313956

Ahora paso a responderte. Yo nací en 1968, de modo que pasé el grueso de mi infancia en los 70 y mi adolescencia en los 80.

Mi impresión es que muchos niños de mi edad leíamos tebeos, sin duda mucho más que en la actualidad, entre otras cosas porque antes no había tantas ofertas de ocio. Y no me refiero solo a los videojuegos: la tele solo tenía dos canales que no emitían durante todo el día como ahora, y la programación infantil solo existía a unas horas muy concretas.

Con quien más hablaba de tebeos era con mis dos hermanas, que también leían mucho. Cuando era pequeño, con 6-7 años de edad, mis padres solían comprarme todas las semanas el Mortadelo y a mi hermana mayor el Zipi y Zape, aunque luego nos los intercambiábamos para leerlos. Además, en el Rastro nos compraban a menudo montones de tebeos antiguos muy baratos, y ahí podía haber de todo: viejos tebeos de Bruguera como el Pulgarcito, el Tío Vivo y otros (recuerdo que me encantaba el Din Dan de la primera época, con la familia Telerín), TBO (aún conservo montones de ejemplares de los años 60 y 70), Pumby, Jaimito... Por supuesto, comentábamos entre nosotros las historietas que más nos gustaban. Recuerdo haber hablado con mis hermanas de los personajes secundarios de Zipi y Zape como los Plómez o don Minervo y de ciertas historietas que nos habían gustado especialmente, de esa y de otras muchas series (por ejemplo, coincidimos en que la historia larga de Sir Tim "La verruga de Shiva" nos encantó). También hablábamos de otras series que nos gustaban mucho, como Los Pitufos (antes de que se hicieran populares por la serie de TV) o Benito Sansón, que conocíamos a través de viejos ejemplares de la revista Strong que había en mi casa (y que aún conservo como un tesoro). Durante una época también leíamos semanalmente el TBO, donde nos alegró mucho redescubrir a los Pitufos a mediados de los 70 (con el nombre de Tebeítos), y recuerdo lo que flipábamos con la sección La Habichuela a finales de los 70.

Si me pongo a recordar tebeos que he comentado con mi hermana menor creo que no pararía: ahora mismo me vienen a la cabeza Sal y Pimienta (de la editorial Novaro), Mafalda (nos reímos mucho juntos con algunas tiras), Carlitos y Snoopy (a mi hermana pequeña le gustaba mucho Woodstock)... Recuerdo que a mi hermana le encantaron Los Centauros de Seron cuando los leyó en la revista Spirou ardilla que yo compraba todas las semanas. Y hasta jugábamos a reproducir argumentos de historietas que nos habían gustado, como aquella en la que Cocoliso se traga una cápsula que le convierte en el niño más sabio del mundo.

Con algunos de mis amigos del cole también hablaba de tebeos, aunque con menos frecuencia que con mis hermanas. Recuerdo conversaciones alrededor de los 10 años acerca de Tintín con mi amigo Javier, con quien llegamos a intercambiarnos algunos álbumes, y con 11-12 años acerca de Spirou y Fantasio con mi amigo Jesús, que también leía cada semana la revista Spirou ardilla. Como detalle concreto, recuerdo haber comentado con él que la historieta "Z como Zorglub" se había publicado en la revista con una página menos que en el álbum (él tenía el álbum editado por Sepp-Mundis y pude comprobarlo en su casa). A Tintín lo había conocido algún tiempo antes gracias a un par de álbumes que le dejó una amiga a mi hermana mayor una vez que estuvo mala. Y mis dos primeros álbumes de Astérix ("Astérix en Hispania" y "Astérix en Córcega", editados por Bruguera) me los regaló un amigo en un cumpleaños de mi infancia (no recuerdo la edad, pero no creo que pasara de los 10 o 12 años).

Un poco después, a principios de los 80, recuerdo haber hablado con mi amigo José Julio acerca de Superlópez, pues ambos leíamos sus álbumes en la colección Olé y nos parecían geniales.

También por esa misma época (alrededor de los 14-15 años) mi amigo Javier (con el que tiempo antes me había intercambiado álbumes de Tintín) me convenció de lo buena que era la serie Príncipe Valiente, que él se estaba comprando en la edición en blanco y negro de BO. Recuerdo haberle oído mencionar que "cada página es una obra de arte", una frase promocional que años antes había utilizado Buru Lan para referirse a esta serie.

Ya con 17-18 años, mi amiga Paloma me dejó un par de tomos del Hombre Enmascarado de Buru Lan que había en su casa (y que a ella le habían gustado mucho), y a mí me dejaron fascinado, lo que contribuyó a que me comprara los tebeos de esta serie, junto con los de Flash Gordon y el Príncipe Valiente, cuando los empezó a publicar Ediciones B en 1988 (por entonces yo ya tenía 20 años).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2019 13:11    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Habiendo sido esta mi vida, supongo que es normal que me sorprenda imaginar en los 70, a un niño llamado Carlitos, que tiene las siguientes conversaciones con sus amigos:

-¡Jajaja que chulo que es el "Mus" de la Panda! Dice que va a subir una montaña para fardar ante Lupita y luego se rompe todo
-¡El que mola es Sir Tim! ¡Que siempre hace que pague Patson en el Ave Turuta! ¡Y que Tonto que es Blops!
-¡La mejor es la de Zipi y Zape que detienen al Manitas


Ojalá hubiera vivido así... pero tampoco es que se hablara de series de la tele. Tampoco oigo a niños hablando de dibujos animados actualmente o en las dos décadas anteriores, salvo casos de series concretas. De vídeojuegos, sí, y en los años 1990 también, desde Street Fighter y muchas cosas que yo no sabía ni qué eran ni me importaban porque además eran de luchas y peleas hasta Pokemon o... ayer mismo, 20190425, un niño que me dice que su camiseta es de Fortnite... no, si ya lo veo, y ya veo que toooooodos los mercadillos desde hace un año venden eso. Iba a preguntarle que , si con 5 años, ya jugaba a matar zombies.

Sí que alguna vez, en alguna ocasión, había alguna conversación con alguien o con unos pocos. Por entonces, aún era posible que los niños imitaran el dibujo de dedos nudosos de Ibáñez. Me consta que, a finales del la década 1990 o inicios de 2000, se habían pasado a los ojos grandes del manga para pasar luego al dibujo tipo Simpson. Efímero todo.

Es que me pongo en el 2019, y ni veo que la gente hable de películas tipo la saga de Marvel... 19000 millones recaudados en todo el mundo, osea, millones de personas que las han visto, pero, cuando hablo alguna vez, que es poco... que a nadie ni le suena y te pueden estampar que no les importa en absoluto de varias maneras, cosa imposible de realizar en sentido inverso, con el típico bodrio aburrido hispano-francés de camas, lágrimas, chillidos y gritos. Curioso.

Eso sí, oigo hablar mucho sobre series de teles de pago.

No, definitivamente, en el mundo llamado real, he visto de pequeño a algunos niños, algunos cercanos a mí, que podían hablar de tebeos o de dibujos animados pero lo tristemente normal era que hablaran de Rambo y otra vez de Rambo y otra vez de Rambo, del Esteso y del Pajares y otras cutreces, de la liga de fútbol, del Barça y del Madrid, y de nada más. Y luego de vídeojuegos, pero tampoco en profundidad, más de "vamos al vicio", que de eso de "soy gamer y os voy a contar por qué me gusta o en qué está bien o algunos trucos o qué dibujos o qué movimientos chulos tiene el juego".

Lo que pasa es que los tebeos no eran desconocidos para los niños. Les podían sonar.
Me sorprende mucho el auge de gente con ropa de Marvel o DC o que ven pelis de Superlópez o Mortadelo, cuando, por experiencia, no han leído nada de eso, el 90% de los que ahora pueden dar la vara con eso. Vamos, que cuando tocaba, era que no... o, peor, cosa que pasó con los dibujos animados y tal: "eso es pá críoh..." y nadie es un crío, por supuesto... todos son muy adultos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 26/04/2019 14:46    Asunto: Re: Infancia/adolescencia y tebeos Responder citando

Evidentemente, Goe, por lo que a mi respecta, pertenecemos a generaciones diferentes, tanto como si te compararas ahora mismo con un niño que haya nacido a principios de los 2000.

Dicho esto, procedo a responder el test Smile


1.¿En qué año naciste?

Soy mas contemporáneo con el maestro ogro, por ejemplo, de alli que pueda tener muchas mas coincidencias en sus experiencias que con lo que expusistes, sin embargo también tengo algunas marcadas diferencias al crecer en un continente distinto al europeo.

2.Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos?

Todos leian tebeos/comics/historietas o como los llamabamos suplementos, por la sencilla razon de que eran tan faciles de conseguir y baratos como una barra de pan o de chocolate. Todos los quioscos, quincallerias, librerias, clinicas (tiendas de regalos) hospitales (venta de golosinas y periodicos) ofrecian productos de novaro o de valenciana, el infaltable Condorito o los que yo llamaba comics un poco mas para adultos como Kaliman, Tamakun, aguila solitaria, memin pinguin, etc.

ademas todos los diarios traian su seccion de comics y variaban entre cada uno, por ejemplo podias leer 4 diarios y cada uno traia al menos 10 tiras que no se repetian en ninguno.

A esto hay que agregar lo que expuso el maestro ogro en relacion a las limitaciones que podian existir en los tiempos de ocio, pocos canales en tv y con restricciones en la programacion infantil(como debe ser), algunos pocos con videoconsolas...


3.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?

No era un tema como de conversación pero si se comentaba algo con respecto a algún personaje referente a ese medio, no era ajeno para nadie.

es mas, las referencias al comic, en ese entonces eran cotidianas en el habla coloquial, en lugar de nombrar a un personaje de la tv. por ejemplo bart simpson se nombraba a alguno de los amigos de Mafalda o de la pandilla de Snoopy.

frases, que recuerdo de memoria eran utilizadas a diario, mas por adultos que por niños, pero igualmente podiamos entenderlas:

cayo como condorito (en alusion a la sorpresa que se llevaba alguien)
tiene la nariz de condorito (para referirse a una persona de gran nariz) de esta serie tambien se tomaban a sus amigos o enemigos como referencia...huevoduro, garganta de lata, pepe cortisona, yayita...etc.
eres como Mafalda (en alusion a algun niño precoz en sus opiniones) o a la pequeña lulú o Periquita (nancy) por sus aspectos físicos.
o Manolito, felipe, libertad o guille o susanita( sobre todo esta ultima)...para referirse a las marcadas personalidades de cada quien: pesetero, iluso, idealista,etc.
eres mas tacaño que mcpato (tio gilito)
esto no lo arregla ni mandrake el mago (para definir la imposibilidad de lograr algo)
Igual a lotario (el compañero de mandrake) para referirse a una persona de gran tamaño y de piel morena
se parece a Rosario (como se conocía a la novia de Popeye, es decir una persona flaca y poco agraciada)
la expresion: Caspita! (que solo se leia en cosas de novaro, y de inmediato se hacia alusion de donde proveía dicha frase).
comes (o flojeas) como Lorenzo Parachoques (el de Pepita o Blondie)
es un romance tipo "Susy" en alusion al titulo de Novaro en donde las relaciones de jóvenes parejas siempre tenían mucha pasión internamente y lagrimas en sus portadas.
este es tan viejo como Trucutu (alley oop, en su original en ingles) para hacer referencia a todo lo antiguo o pasado de moda.
El fantasma de Lee Falk con varias decadas de publicacion en tiras periodicas era tambien una referencia constante en el habla popular.

tambien habian muchas otras, pero los personajes ya tenian presencia en la television por lo que su referencia mayormente venia de alli.

4.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos? A esta última contestad con el máximo nivel de detalle, si no es molestia. Gracias.[/quote]

esto no es tan facil de responder, ya que la variedad era inmensa, solo con novaro podias encontrar en un punto de venta 15 titulos diferentes, en donde el tema romantico o de western contrastaba con el infantil o superheroico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/04/2019 16:00    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Bueno Goe, me vas a disculpar, pero de momento no voy a contestar al cuestionario, por la sencilla razón de que no quiero revelar mi identidad


No te preocupes, el derecho al anonimato en internet es sagrado, o debería serlo. En mi caso, es que el forero medio de la TIA me conoce en persona, así que no tiene mucho sentido no querer decir mi edad. Pero comprendo perfectamente tu posición.

Jota 33 escribió:
te diré que mi gusto es casi contrario al tuyo: prefiero leerme un buen Raf, Segura o Vázquez, que a Ibáñez, al menos en lo que respecta a sus personajes mayoritarios (sobre todo los mencionados en el mensaje)


Yo no he dicho que prefiera a Ibáñez que a Vázquez, aunque sí lo he dicho de Raf y Segura.

Jota 33 escribió:
Respecto a la popularidad de Zipi y Zape, y en este caso La Panda que tú mencionas, creo que se ha hablado alguna vez en éste foro, y me parece recordar que Magin insiste de vez en cuando con el tema, y parece deberse a la sencilla razón de que son niños o personajes más juveniles, con lo que se podría explicar de algún modo su preferencia entre los lectores (supuestamente mayoritarios) de esa edad.


Entiendo lo que dices, pero el hecho de ver más menciones en la cultura popular a cualquier personaje de Ibáñez que a la Panda me hacía pensar que era lo que prefería el público en general.

Señor Ogro, una bonita historia. Lo que cuentas me muestra que yo solo he contado si mis compañeros de clase leen o no tebeos, y me he dejado a mi hermana (Del 80). A ella le gustaba sobretodo Zipi y Zape, y de ella tengo heredadas muchas revistas y olés de estos personajes. Ella fue quien me enseñó la historieta del secuestro (La de "Somos Z y Z. Liveradnos", que en otro hilo comentaba con magin), y la de "Se las tragó". También me comentó, cuando tenía yo 6 años, que le gustaba Roquita. Yo, por mi parte, le dejé a mis 9 años algunos Superlopez, aunque creo que no le gustaron demasiado. También le dejé mis olés de Sporty, allá por el 97, y le gustaron basante. Recuerdo que se partía de risa con la historieta "Terminator 3", cuando dicen lo de "Que bueno que viniste, sho te amo mucho como la trucha al trucho". Ahora hace tiempo que no lee una revista entera, aunque cuando viene a casa le dejo los Malavida y se lee algunas de las historietas (normalmente las que yo le recomiendo, que suelen ser las de Xcar, porque suelen ser las que más me gustan), y gracias a ella supe que la frase "vaya par de aldabas", que sale en una historieta de Xcar, viene de la película Jovencito Frankenstein. hace muy poco dijo que le gustaba Carpanta, pero nunca se lo oí mencionar antes...

magin escribió:
pero tampoco es que se hablara de series de la tele. Tampoco oigo a niños hablando de dibujos animados actualmente o en las dos décadas anteriores, salvo casos de series concretas. De vídeojuegos, sí, y en los años 1990 también, desde Street Fighter y muchas cosas que yo no sabía ni qué eran ni me importaban porque además eran de luchas y peleas hasta Pokemon o... ayer mismo, 20190425, un niño que me dice que su camiseta es de Fortnite... no, si ya lo veo, y ya veo que toooooodos los mercadillos desde hace un año venden eso. Iba a preguntarle que , si con 5 años, ya jugaba a matar zombies.


Pues yo fui niño en los 90 y tu testimonio difiere mucho de lo que yo viví. En los 90 se hablaba mucho de series de la TV. De los Power Rangers se habló mucho, siendo un fenómeno de masas durante el 94 y el 95. También se habló de los VR Troopers, de Detective Bogey, de Mortadelo y Filemón (a causa de la BRB más que de los tebeos), de las tortugas ninja, etc. Luego, allá por el 97-98, Dragon Ball era un tema muy común de conversación.

De videojuegos en los 90, los niños hablábamos poco, al menos los de mi generación. Jugábamos, y yo concretamente tenía la Super Nintendo, pero otros tenían la Nintendo o la Mega Drive (y qué decir de la Game Boy). Ibas a casa de un amigo, o un amigo venía a tu casa, y jugábamos, y nos prestábamos juegos, pero las conversaciones sobre videojuegos como tema principal duraban mucho menos que las relacionadas con lo que veíamos en la tele. Y es normal, dado que los videojuegos que solíamos jugar eran divertidos, pero no dan para mucho palique.

Esto sí cambió en los 2000. En esa época yo era un adolescente, y las conversaciones sobre videojuegos eran muy comunes. Especialmente sobre Pokemon, que ha sido el fenómeno de masas más grande que he vivido (es que era increible...ibas por el corte inglés jugando a la Game Boy y niños que no te conocían de nada se paraban a hablar contigo de los Pokemon). Pero no solo Pokemon: Final Fantasy, Metal Gear, etc.

magin escribió:
No, definitivamente, en el mundo llamado real, he visto de pequeño a algunos niños, algunos cercanos a mí, que podían hablar de tebeos o de dibujos animados pero lo tristemente normal era que hablaran de Rambo y otra vez de Rambo y otra vez de Rambo, del Esteso y del Pajares y otras cutreces, de la liga de fútbol, del Barça y del Madrid, y de nada más. Y luego de vídeojuegos, pero tampoco en profundidad, más de "vamos al vicio", que de eso de "soy gamer y os voy a contar por qué me gusta o en qué está bien o algunos trucos o qué dibujos o qué movimientos chulos tiene el juego".


¿Eso en los 80?

sjurado escribió:
Evidentemente, Goe, por lo que a mi respecta, pertenecemos a generaciones diferentes, tanto como si te compararas ahora mismo con un niño que haya nacido a principios de los 2000.


Te imaginaba más joven que yo... y gracias por responde todo el test con tantos detalles. Has mencionado muchos cómics que me son totalmente desconocidos. es curioso que un venezolano diga "pesetero" cuando allí nunca hubo pesetas. Entiendo que las comparaciones serían tal que así:

Miguelito=??
Guille=??
Manolito=pesetero
Felipe=Vago
Libertad=??
Susanita= ?? (puede ser alguien mezquino, cotilla, o alguien que siempre habla de que quiere tener hijos)

He leido todas las tiras de Mafalda, pero salvo la protagonista, Manolito, Susanita y Felipe, no sabría de qué son estereotipos los otros. Felipe tiene ciertos toques idealistas ("Algún día se imprimirán más libros que billetes"), pero son cosas eventuales, y normalmente se caracteriza por su vagancia. Guille es un niño pequeño como cualquier otro, Miguelito tiene una personalidad muy compleja como para ser etiquetado, y los chistes de libertad suelen ser sobre su altura, y los que son de otra cosa, simplemente nos muestran que es una niña con ciertas salidas de tono cómicas ("usted debe ser una mujer muy sola", "he venido a divertirme, no a que me tomes por ignorante")
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 26/04/2019 16:14    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Te imaginaba más joven que yo... y gracias por responde todo el test con tantos detalles. Has mencionado muchos cómics que me son totalmente desconocidos. es curioso que un venezolano diga "pesetero" cuando allí nunca hubo pesetas. Entiendo que las comparaciones serían tal que así:

Miguelito=??
Guille=??
Manolito=pesetero
Felipe=Vago
Libertad=??
Susanita= ?? (puede ser alguien mezquino, cotilla, o alguien que siempre habla de que quiere tener hijos)

He leido todas las tiras de Mafalda, pero salvo la protagonista, Manolito, Susanita y Felipe, no sabría de qué son estereotipos los otros. Felipe tiene ciertos toques idealistas ("Algún día se imprimirán más libros que billetes"), pero son cosas eventuales, y normalmente se caracteriza por su vagancia. Guille es un niño pequeño como cualquier otro, Miguelito tiene una personalidad muy compleja como para ser etiquetado, y los chistes de libertad suelen ser sobre su altura, y los que son de otra cosa, simplemente nos muestran que es una niña con ciertas salidas de tono cómicas ("usted debe ser una mujer muy sola", "he venido a divertirme, no a que me tomes por ignorante")


Laughing Laughing gracias por el piropo...no soy mas joven que tu ni tan anciano como el maestro ogro... Laughing Laughing

Si y pesetero es justamente sinónimo de mezquino, agarrado, egoista, es decir mercantilista. Es que hay palabras que independientemente de su origen se van traslandando al idioma español, de la misma forma que uds.habran adoptado alguna palabra de origen americano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/04/2019 16:35    Asunto: Responder citando

A medida que os leo me voy acordando de más cosas, aunque sobre todo en relación con mis hermanas. Nos hicimos socios del Club Don Miki casi desde su nacimiento (ya conocíamos los cómics Disney por la colección Dumbo y la revista Pato Donald de ERSA), y nos peleábamos por ver quién se leía primero el Don Miki cuando mis padres nos lo compraban cada jueves. Mi hermana mayor llegó a escribir cartas a varias secciones de la revista, y publicaron una pregunta suya en la sección "¿Qué quieres saber?" del nº 23 (ella tenía 12 años y yo 8 ). En cambio, no tengo recuerdos de haber hablado de estos tebeos con compañeros de clase, aunque es bastante probable que en alguna ocasión lo hiciera, porque siempre tuve la sensación de que el Don Miki era un tebeo muy popular.

También me han venido recuerdos de tebeos que leí en casas de amigos míos. Mi amigo Jesús (el que también leía Spirou ardilla) tenia un montón de ejemplares del suplemento Gente Menuda del ABC, y además de leerlos comentábamos su contenido, desde las aventuras de Pinín hasta la adaptación de Heidi realizada por Francisco Blanes. Años después, ya en mi adolescencia, recuerdo haber leído muchos números de la revista Strong en casa de mi amigo Alfonso (allí pude leer por primera vez completa la aventura de Calamity Jane, de Lucky Luke, y me reí un montón).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 26/04/2019 23:09    Asunto: Responder citando

Yo nací en el 65.
En mi casa eramos muchos hermanos y todos chicos (por eso eramos menos cuidadosos con los tebeos, que acaban muchas veces siendo usados como armas arrojadizas, especialmente los de tapa dura), y desde que eramos pequeños (1970-1980) nuestros padres nos compraban tebeos en tres momentos:
1* Los domingos, un tebeo a cada uno, básicamente Mortadelos (grapas y Olés), DDT, Joyas Literarias juveniles, tebeos de Superman y Batman de Novaro, Trueno y Jabato, Jaimitos, algún tomito de Vértice (aunque estos no se por qué, los comprábamos mayoritariamente en verano en la playa)...
2* Para los Reyes Magos (hasta finales de los 70 no había regalos de Navidad, no era tradición) los libros y tebeos de tapa dura, Asterix, Tintin, Lucky Luke, Ases de la historieta (ese Campeonio...), Películas de Jovial...
3* Cuando volvían de viaje o se iban de compras a Zaragoza siempre nos traían libros más difíciles de encontrar en una ciudad pequeña: Alix, Steve Pops, Los 4 ases, y de Burulan Carlitos , Alex, Cocobill y Popeye y los Dumbo, claro

Como apunta el señor Ogro, no había videojuegos, como mucho los billares (con futbolines y pinballs), pero hasta los 11 o 12 años ni te acercabas, la tele para niños entre semana duraba máximo un par de horas, y en el colegio se hablaba de tebeos, aunque no mucho, ya que o estabas estudiando o haciendo el cafre en el recreo (jugando a futbol, a churro, canicas, peonzas, tabas...) Donde más se hablaba de cuentos era los domingos, a la salida de misa, durante el cambio de cromos. Luego ibas a tomar el aperitivo con tus padres y buscabas chapas en buen estado, especialmente de Mirinda, que eran de las que mejor deslizaban

Y sí, la serie preferida era Mortadelo, pero a casi todo el mundo con el que hablaba, y a mis hermanos, Pepe Gotera y Rompetechos les hacían gracia pero les parecía que todas las historietas eran iguales, en cambio las historias largas de La Panda y Sir Tim a todo el mundo le encantaban y eran los tebeos que más te pedían los compañeros que les dejaras

A partir del 78, ya empecé a comprarme con la paga algunas colecciones como Don Miki y super heroes para mis hermanos pequeños seguían entrando en casa cosas como los Zipi y Zape Especial, en los que las historias de la isla de IPC, Bermudillo y especialmente Chick Bill eran las favoritas de todos los hermanos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2019 19:46    Asunto: Responder citando

1.¿En qué año naciste?
1976

2.Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos? Obviamente habría de todo, me estoy refiriendo a si había un porcentaje considerable que lo hiciera.
Desde luego. Leían tebeos. Mínimo hasta 1990 de forma general.

3.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?
Sí.

4.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos? A esta última contestad con el máximo nivel de detalle, si no es molestia. Gracias.
Comentábamos los argumentos de sagas como la Patrulla X, Alpha Flight, Tintines, Astérix, Spiderman, Blueberry, Excalibur, Lobezno, Mortadelo, Don Miki...

Básicamente era eso: uno cogía el cómic que había leído y te empezaba a comentar lo que sucedía en él o en la saga a la que pertenecía. Si era un número individual, te recomentaba ese cómic u otro cualquiera. Por ejemplo, el duo de "El secreto del unicornio" y "El tesoro de Rackham el rojo" porque había disfrutado mucho con él y te lo recomentaba. No sé, tampoco es algo que hiciésemos muy a menudo, pero como en Valladolid, en mi barrio, pusieron una biblioteca (y en la escuela teníamos otra que también tenía algún tebeo), y había cómics, que era una forma de ocio potente en aquel entonces, pues al final era casi un tema que terminaba por salir. Yo tenía un amigo que compraba mucho "Super Humor" y se cogía el tomo y me empezaba a narrar de pe a pa todo lo que pasaba en cada historieta de Mortadelo a modo resumen, otro me hablaba de las sagas de superhéroes, etc... al final terminabas por leer esos cómics si tenías la oportunidad de que te los dejaran o de que cayesen en tus manos (o los comprabas).

Espero que ayude Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2019 09:59    Asunto: Responder citando

80-90: Goe.

Desde las "maquinitas" o "maquinetas" con un único juego hasta vídeojuegos de diskets. Más que hablar, se jugaba, o se traspasaban y, con ellos, los virus que llevaban. Hablaban como citando los títulos y algo así, pero no en profundidad. Tampoco prestaba yo mucha atención.

Pero, vamos, que el fútbol y, en algunos años el baloncesto, y las marcas de ropa (incompreseibol para mí pero eso ha llegado hasta hoy mismo en TODO) eran temas de conversación mucho más presentes.

Vuelvo a decir que, cuando leo por Internet, desde los inicios y de manera crecientes, como si lo habitual fuera que los niños de los años 1970-1980-1990 estuvieran en un mundo propio de comics, dibujos animados y demás... pues que no me cuadra. A mí me cuadra más niños que o fútbol o ser adultos desde niños (cosa que pasa por el fútbol, sin duda). Lo que tenga relación con el ocio de fantasía, imaginativo, etc, era o secundario o meramente incomprensible o residual o para la escuela.

De hecho, el rollo "juego de rol" es, para mí, una cosa que vi de manera muy escasa (además de que, si había algo caro, era eso: primera mitad años 1990), pero luego leo por ahí como si fuera casi habitual o muy habitual: ya lo podía leer en revistas de comics, en prensa generalista.

Irá por barrios.

Luego siempre había alguien que leía algo: mi idea es "Conan" (que no deja de ser gente desnuda tajando cabezas: la sangre como gran atractivo como en las películas yankis de guerra, asesinatos en masa, sierras mecánicas... y los vídeojuegos). Pero también recuerdo a un tipo en concreto que seguía los comics de los Transformers. Años después me lo encontré y aún me recordó que siguió la serie hasta el final... Hum... tampoco es que comentara mucho de eso: sé que se hacía la cole y poco más. Nunca hablé con él de los dibujos animados, que me interesaban más y que los uní a lo que tenía que ser Marvel, sin saber yo que sí que había vínculo Marvel-Mattel-Transformers-Spiderman.

En fin, que leo a pesar del entorno amplio que me ha tocado vivir: amplio geográficamente, socialmente, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/04/2019 16:09    Asunto: Responder citando

1.¿En qué año naciste?

Creo que no hay que investigar demasiado... Rolling Eyes

2.Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos? Obviamente habría de todo, me estoy refiriendo a si había un porcentaje considerable que lo hiciera.

Algunos momentos bonitos de mi infancia los recuerdo en relación con los tebeos. Lo que más echo de menos de ella y no os miento es la enorme ilusión con la que yo llegaba a la papelería y me compraba un tebeo. Es lo que más me duele haber perdido de esa época.

También recuerdo cuando por un cumpleaños mi hermana me acompañó y me pidió que escogiera 5 Olés, lo que para mí era un regalazo.

Y mis compañeros del colegio también leían, aunque eran más bien los varones. Unos más y otros menos. Lo que más se leía era Mortadelo, pero también hubo un tiempo en que lo alternativo era Superlópez. Zipi y Zape ocupaban la tercera posición. Las revistas no dominaban mucho, dado que lo que más gustaba eran los Olés y Super Humores cuando era algún cumpleaños en este segundo caso. Por aquél entonces, el que tenía una consola de 8 ó 16 bits no se tiraba toda la tarde o el fin de semana "viciándose", sino que compartía esos ratos con lectura.

Cuando llegué al instituto, éramos menos que cuatro gatos. Lo que estaba en boga eran los videojuegos de PC y las potentes PlayStation y Nintendo-64. Y sí, yo fui uno de los que empezó a sustituir una afición por otra y los tebeos pasarían a un segundísimo plano durante bastantes años. Salvo algún momento casual por mera nostalgia del hábito. Cuando acabé la licenciatura lo recuperé de forma ininterrumpida y llega hasta hoy.


3.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?

Evidentemente sí.

4.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos? A esta última contestad con el máximo nivel de detalle, si no es molestia. Gracias.

De Olés y Super Humores, ya que los Magos eran prohibitivos por su precio. Especialmente se hablaba de Mortadelo y en menor medida de Superlópez. Se hablaba en concreto de compartir los argumentos de nuestros tebeos y prestarnos los unos a los otros para que pudiéramos leer aquellas historietas que no habíamos comprado.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2019 17:55    Asunto: Re: Infancia/adolescencia y tebeos Responder citando

Goe escribió:
(...)
Expuesto este tocho, me gustaría proponeros un test, para estudiar estos fenómenos en el tiempo:

1.¿En qué año naciste?
2.Los niños/adolescentes de tu edad, en aquellos años en los que aún erais niños/adolescentes, ¿solían leer tebeos? Obviamente habría de todo, me estoy refiriendo a si había un porcentaje considerable que lo hiciera.
3.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿Solían hablar de tebeos?
4.Si contestaste que sí a la anterior pregunta, ¿De qué tebeos hablaban y qué es lo que decían de ellos? A esta última contestad con el máximo nivel de detalle, si no es molestia. Gracias.


A ver si puedo responderte tanto como pueda:

1.- Nací en 1977.

2.- Por supuesto, hasta mediados de los 90's había revistas en kioskos y librerías de prensa con tebeos sobre todo Bruguera, pero también de Marvel de Forum (Planeta DeAgostini), o de DC de Ediciones Zinco, también recuerdo otras colecciones que compraba en la época como el Spirit de Eisner de Norma.

Son, aproximadamente los primeros 20 años de mi vida. Y hasta entonces, no compré o me compraron nunca un tebeo en una tienda especializada... no existían entonces, ni siquiera las había donde vivía (Cantabria) en este espacio temporal (1977-mediados de los 90's). Ten en cuenta que soy de la generación que, aún les caía un Super Humor por Reyes, que, si se portaban bien les caía una revista de Bruguera (¿quieres un Mortadelo o un Zipi y Zape?, recuerdo que me preguntaban, mis padres o mi abuela sobre todo) y, si tenías suerte (siempre he sido muy aficionado a Mortadelo y Filemón) un Olé de Mortadelo y Filemón con una historieta larga. A mis compañeros de clase lo mismo. Yo tenía mucho de Bruguera, pero también de Forum (Marvel), e incluso he tenido compañeros y amigos mios de clase que tenían muchos tebeos y retapados de Marvel. Además, en los 90's, la franquicia mutante de Marvel se vendía muy bien y, por entonces, los adolescentes de la época comprábamos mucho también cómics de Conan (tuve una adolescencia vinculada al descubrimiento de La Espada Salvaje de Conan).

3 y 4.- Sí, recuerdo hablar de autores de la Bruguera como Escobar o Ibáñez en una época en la que lo raro era saber cómo eran físicamente estos autores. También recuerdo comentar cosas de las tramas de Marvel de Vengadores, Spiderman o La Patrulla X como enemigos, poderes, historias determinadas, su principio o su final si no tenías esa saga determinada entera... era habitual. Otros niños hablaban de fútbol o de películas, etc (y yo también), pero en mi caso, además, solía leer bastantes cosas, tenía el hábito de la lectura arraigado.

Tampoco faltaban clásicos europeos como Tintín (tenía un compañero con bastantes álbumes en casa) o Astérix. En mi caso, además, Pitufos y Johan y Pirluit de Peyo.

Supongo que pasaría lo mismo con los niños de la época con tebeos como El Jabato, El Capitán Trueno o Roberto Alcázar y Pedrín, como se deja ver en Paracuellos de Carlos González.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2019 18:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
(...)
No, definitivamente, en el mundo llamado real, he visto de pequeño a algunos niños, algunos cercanos a mí, que podían hablar de tebeos o de dibujos animados pero lo tristemente normal era que hablaran de Rambo y otra vez de Rambo y otra vez de Rambo, del Esteso y del Pajares y otras cutreces, de la liga de fútbol, del Barça y del Madrid, y de nada más. Y luego de vídeojuegos, pero tampoco en profundidad, más de "vamos al vicio", que de eso de "soy gamer y os voy a contar por qué me gusta o en qué está bien o algunos trucos o qué dibujos o qué movimientos chulos tiene el juego". (...)


También los niños de los 80's y adolescentes de los 90's hablábamos de videojuegos, en concreto de las "maquinitas" que había en la época, de bolsillo, con apenas dos botones y que todo el mundo tenía alguna... de cómo pasarse los niveles, etc.

Pero como soy un niño de mi época, también soy un niño de la época de las salas de recreativos, con máquinas con videojuegos que, por 25 pesetas (5 duros) tenías una partida... teníamos videojuegos favoritos, tipo arcades, de fútbol, de peleas, etc de pasarse niveles arreando tortas como el Final Fight, Street Fighter, de navecitas, etc (-¿te has pasado a tal malo final de nivel?. -Sí haciendo tal o cual cosa...) era una conversación habitual en la época en clase, por eso la sala de recreativos de "Rompe Ralph" nos recuerda tanto aquelos años a los carrozas que ahora tenemos cuarenta y...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group