Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Infortunios del Capitan Marvel
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/04/2019 04:57    Asunto: Los Infortunios del Capitan Marvel Responder citando

Los Infortunios del Capitan Marvel

Primero lo sacan del mercado acusado de ser un “plagio” de otro héroe, donde estaba generando mucho más dinero que el encapotado del cual se inspiró, y no solo por su negra cabellera, poder volar y ser invulnerable precisamente, luego desaparece y su original nombre es comprado por otros, quienes están obligados a usarlo para no perderlo aunque no les resulte rentable, posteriormente tuvo hasta su propia inspiración/imitación, sin que nadie alzara una voz de protesta, y termina volviendo a la vida tras la adquisición por parte de quien décadas antes lo borro del mapa, solo para regresar como una especie de héroe con retardo mental, con no otra aspiración de destronar al corredor escarlata o a plastic man como el bufón de DC.


Acusado y obligado a desaparecer


El desatino de su existencia se remonta a pocos años luego de ver la luz, ya que su origen fue inspirado, como otros tantos justicieros de la época, en el superdotado héroe de Kriptón “creado” por la National Comics Publications en 1938, con el ultracomercial nombre de Superman, quien irónicamente tomo ciertas características de otro héroe menos popular para la época.
Fue de esta forma, que, en 1939, Clarence Charles Beck, mejor conocido como C.C. Beck y Bill Parker crearon un héroe llamado Capitán Marvel para el numero 2 de Whiz Comics de Fawcett Publications.

Su historia: A través de un mágico tren subterráneo, un huérfano sin hogar Billy Batson entra en la Roca de la Eternidad, donde habita el sabio mago Shazam. Por su pureza de corazón, Shazam le otorga a Billy el poder de su nombre, un acróstico para:

la sabiduría de Salomón,

la fuerza de Hércules,

la resistencia de Atlas,

el poder de Zeus,

el valor de Aquiles,

y la velocidad de Mercurio.

Cuando Billy dijo "¡Shazam!", un estruendo de truenos y relámpagos lo cambió por el Capitán Marvel, o como se conocería posteriormente: el mortal más poderoso del mundo.

Y es que, para ese momento, el género de superhéroes carecía de la magia para que los niños (a quienes iba dirigido inicialmente) se vieran a sí mismos en la historia (Robin, el chico maravilla, todo un éxito en ventas, no vería la luz si no meses después).

El secreto del éxito del Cap. fue la habilidad del joven Billy para decir una palabra mágica y convocar a un campeón del bien, quien, a diferencia de otros héroes, tenía una personalidad optimista, y rápidamente adquirió un reparto igualmente optimista de personajes conocidos como la Familia Marvel, entre ellos Mary Marvel, el Tio Marvel y Captain Marvel, Jr., mejor conocido como Freddy Freeman, un chico rescatado por el Capitan y quien al pronunciar el nombre "Capitán Marvel", puede convertirse en el superpoderoso héroe adolescente y que a diferencia de Billy, conserva su apariencia de 14 años como superhéroe.

Este joven héroe encontraria en el cantante estadounidense Elvis Presley, un gran fan, y quien, segun algunas de sus viejas amistades de Memphis, adoraba al personaje, a tal punto que se inspiro en el para el diseño de su famoso traje con capa, su corte de cabello y hasta en el emblema que llevaba en su anillo, su avión y otras pertenencias.

Fue de esta manera que Fawcett y Whiz Comics tuvieron un enorme éxito en sus manos, y en 1941 se convirtió en el primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla en un serial de doce capítulos titulado The Adventures of Captain Marvel.



Pero DC Comics (entonces National Comics Publications) no estaba contenta con el resultado del rojo y mágico encapotado cuando las ventas de su “original” Superman no alcanzaban las cifras del héroe de Fawcett.

El capitan Marvel, una figura de pelo negro, cejas pobladas, de mandíbula cuadrada, siempre sonriente y con un traje de colores brillantes y ceñido era inmensamente fuerte, y podía volar. En la portada de su primer cómic, el héroe lanza un auto como si fuera una caja de cartón, y al final de su primera aventura, Billy Batson había conseguido un puesto de reportero para una estación de radio. Demasiadas coincidencias con la portada de la mitica Action Comics #1.



National Comics demandó a Fawcett por infracción de derechos de autor en 1941. La demanda se prolongó durante años en el sistema legal estadounidense, a medida que las historias de Cap. se expandían y expandían, incluso aumentando su frecuencia de publicación.
National y Fawcett finalmente fueron a juicio en 1948, y el juez estuvo de acuerdo en que Fawcett copió audazmente a Superman cuando creó al Capitán Marvel. Pero en una doble decisión para la epoca, también dictaminó que las similitudes no importaban. Ya que National no había protegido los derechos de autor de algunas tiras de periódicos de Superman, por lo que el Tribunal de Distrito del sur de Nueva York dictaminó que la empresa había abandonado sus derechos de autor y, por lo tanto, su reclamación contra Fawcett no era válida.

Como era de esperarse National apeló ante el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito de los Estados Unidos, el juez que conoció la apelación dictamino que los derechos de autor de National eran válidos y que su reclamo tenía mérito y lo envió de vuelta a un tribunal inferior para un nuevo juicio.

Pero con el pasar de los años y sin una solución cercana, dos circunstancias asomaban en el horizonte: primero, las probabilidades de que un tercer juez dictaminara que Fawcett había infringido los derechos de autor de National parecían ser bastante altas y, en segundo lugar, las ventas del genero superhéroico habían disminuido considerablemente desde su apogeo en la década de 1940. (cortesía del Dr.Fredric Wertham).

En lugar de ir a un nuevo juicio, Fawcett llego a un acuerdo fuera de la corte, pagando a National $ 400,000 y comprometiéndose a no volver a publicar un cómic de Captain Marvel.

Fuera de los fallos legales, la cuestión de si los creadores del Capitán Marvel tomaron aspectos de Superman de forma intencional es amplia. Lo que si no tiene duda es que el Capitán Marvel no estaría infringiendo ninguna ley al día de hoy dentro de un género de superhéroes que se encuentra completamente desarrollado y en el que los poderes de vuelo, fuerza e invulnerabilidad son casi la forma básica de cualquier personaje.

Plagiado


En 1945, el editor inglés Leonard Miller & Son había adquirido la licencia para reimprimir los cómics brillantes y alegres del Cap. de Fawcett en el Reino Unido, para una audiencia de niños que acababan de sobrevivir a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Es de esta forma, que casi una década después de juicios en USA, el Capitán Marvel se convirtió en el mayor vendedor de la editorial británica.

Ya para el año 1954, L. Miller & Son se habían quedado sin material para seguir publicando. Y es entonces cuando el propio Miller contrata al escritor y artista Mick Anglo para hacer una imitación (no inspiración) del Capitán Marvel, sí, una imitación de un personaje que había pasado los últimos 10 años desviando las acusaciones de ser una imitación. Anglo entregó a su editor a Marvelman, un héroe muy atómico, que se basa en un astrofísico que usa la energía atómica para dar al joven reportero Micky Moran la capacidad de transformarse en el superhéroe Marvelman cada vez que dice la palabra "Kimota" (atomic al revés y con una K) Por supuesto también existió un "Marvelman, Jr."



Durante aproximadamente una década, los cómics de Marvelman fueron la piedra angular en las vidas de los niños del Reino Unido, gracias en parte a la Ley de 1955 sobre publicaciones perjudiciales, que limitó las importaciones de cómics estadounidenses hacia las costas británicas durante bastante tiempo.

En 1961, la editorial estadounidense Timely Comics comenzó a calificar su serie Journey Into Mystery y Patsy Walker como "Marvel Comics". Ese apodo más tarde se extendió al nuevo éxito de la compañía, un cómic sobre un equipo de superhéroes llamado Fantastic Four, realizado por un par de tipos llamados Stan Lee y Jack Kirby. La revolución de Marvel había comenzado.
Para entonces, el fervor de los cómics había pasado en los EE. UU. y el Reino Unido, y las reimpresiones de Marvel Comics, manejadas por la división de la compañía en el Reino Unido, en lugar de tener licencia para una editorial local, eran inmensamente populares. Incapaz de competir con la invasión estadounidense, Miller & Son quebraron en 1963 y Marvelman se fue con ellos. Pero este no fue el final del Capitán Marvel o sus imitadores.

Doblemente plagiado y sin derecho a un nombre propio


El original nombre del Captain Martel o Capitán Maravilla, como lo conocí en sus diversas encarnaciones en mi niñez, comienza décadas antes de que la propia Marvel Comics se llamara a sí misma "Marvel Comics", que paradójico que muchos años después esta empresa impidiese el uso del nombre original del viejo héroe de Fawcett comics.

Y es que por 1967, Marvel Comics, el nuevo nombre de Timely Comics, descubrió que Fawcett Publications había dejado su marca registrada en la frase "Capitán Marvel". 16 años después de que el Cap. dejara de publicarse, Marvel Comics comenzó a imprimir una serie con el mismo nombre, creada por Stan Lee y Gene Colan, sobre las aventuras de un extraterrestre cuyo nombre de pila era Mar-Vell .

Marvel explotó las diferencias clave entre una marca registrada y los derechos de autor. Las marcas registradas están diseñadas para cubrir palabras, frases, gráficos y otros significantes de marca, mientras que los derechos de autor están diseñados para proteger a una propiedad intelectual: una historia, personaje, canción u otro trabajo. Las marcas tienen que ser defendidas, a veces celosamente ; el propietario debe demostrar que la marca comercial se usa con regularidad y que no se ha convertido en algo genérico , o que otras empresas puedan defender su propio derecho a usarla.
Fawcett aún tenía los derechos de autor del Capitán Marvel (su historia original, su vestuario y sus cómics impresos), pero Marvel Comics ahora tenía el derecho de usar "Capitán Marvel" como marca. Y dos años después de su debut, cuando las ventas se estaban desplomando, Roy Thomas y Gil Kane le dieron al Captain Marvel de Marvel un nuevo giro, en el que quedó atrapado en la Zona Negativa. La única manera de que él luchara contra el crimen en nuestra dimensión era intercambiar lugares con un niño heroico con una camisa roja y pantalones azules, reflejando la historia del origen del metro de Billy Batson, pero con el compañero de los Vengadores Rick Jones y la tecnología espacial en lugar de la magia. Un lindo “homenaje” ya que, para la fecha, 1969, solo los lectores de cómics más acérrimos habrían recordado al Capitán Marvel de CC Beck.




No había habido una nueva historia del Capitán Marvel, al menos, no sobre un hombre con un traje rojo que gritaba: "¡SHAZAM!" - en casi dos décadas. Y probablemente nunca habría habido uno de nuevo, si no fuera justamente por DC Comics.

En 1972, el gigante de los comics obtuvo la licencia del personaje de Fawcett Publications y comenzó a imprimir una serie sobre el heroe que llevaba un traje rojo y se hacia llamar Capitan Marvel.




Sí, la misma compañía que había expulsado a Fawcett del negocio de los cómics 21 años antes porque el Capitán Marvel era similar a Superman, fue a su oponente y llegó a un acuerdo para imprimir los cómics del mágico héroe. Pero la licencia de DC solo cubría los derechos de autor, no la marca registrada, y esta divergencia de identidad de marca definiría a ambas Maravillas del Capitán durante casi 40 años.

¡La primera serie de Capitán Marvel de DC se llamaba Shazam!, llamada así para evitar rozar la marca registrada de Marvel Comics de "Captain Marvel".
Cuando el editor de DC Carmine Infantino le dio al comic el subtítulo "The Original Captain Marvel", Marvel envió una carta a DC solicitando el cese y desistimiento del uso del nombre, como un preámbulo de la feroz competencia que estaba a punto de iniciarse. ¡El comic cambia así al título de “El mortal más poderoso del mundo” pero dentro de las páginas de Shazam!, Billy Batson aún invocaba a un héroe que se llamaba "Capitán Marvel".
DC la tuvo más fácil que Marvel, ya que tenía la licencia de los derechos de autor y, en 1991, compró los derechos completos del Capitán Marvel y los personajes asociados de manera directa. Los derechos de autor no necesitan ser defendidos tan asiduamente como marcas comerciales, y por casi cuatro décadas, hasta 2011 el Capitán Marvel apareció solo en historias de relleno de otros títulos o como miembro de algún equipo, de ninguna otra forma.

Coincidiendo con estas nuevas ediciones del personaje por parte de DC, la productora Filmation, produjo un programa de televisión de acción real emitido por CBS durante tres temporadas, conocido como "Shazam!" en la temporada 1974-75 y como "The Shazam!/Isis Hour" en las temporadas 1975-76 y 1976-77. Recuerdo de esta serie la seriedad con que trataban al heroe, nada que ver con el estilo camp de la serie del encapotado personificado por Adam West.



Pero fue tal la popularidad del personaje, que la misma productora en 1981, ¡produjo un programa de animación titulado “The Kid Super Power Hour with Shazam!", conteniendo dos partes, una de ellas titulada "Hero High", con las historias de un grupo de estudiantes en un instituto de super-héroes, y otra titulada "Shazam!", protagonizada por el Capitán Marvel y el resto de la Familia Marvel.

En 1972, el momento en que DC Comics comenzó a publicar Shazam!, Marvel Comics se dio cuenta de la situación: DC retiraría con entusiasmo la marca registrada del nombre de su personaje, pero si Marvel deseaba conservarlo, tendría que publicar regularmente un cómic llamado precisamente Captain Marvel , independientemente de la popularidad de la serie, y para siempre. Así que eso es exactamente lo que hizo la empresa.

La primera serie de Captain Marvel de Marvel culmino en 1979. En 1982, Marvel publico dentro de su innovadora línea Marvel Graphic Novel, Death of Captain Marvel, para mostrar la trágica muerte por cáncer de Mar-Vell. En 1985, la compañía reimprimió un montón de viejas historias de Mar-Vell con el título Vida del capitán Marvel. Entre el 89 y el 94, Marvel publicó historias sobre el primer sucesor de Mar-Vell, Monica Rambeau. En 1995 y 1997, Marvel publicó dos miniseries cortas con el nombre de Captain Marvel. En el 2000, otro Capitán Marvel, Genis-Vell, el hijo de Mar-Vell y su hermana Phyla-Vell, que duró cuatro años. En 2008, Marvel publicó otra miniserie del mismo título, pero este era un agente de Skrull que cambia de forma y que erróneamente creía que era Mar-Vell.

Mientras tanto, en el viejo continente, un ex editor en jefe de la división de Marvel en el Reino Unido, obtuvo un permiso de Mick Anglo, el mismo que impunemente plagió al Capitán Marvel de Fawcett, para crear un nuevo Marvelman, entre los escritores que colaboraban en el proyecto, un joven de nombre Alan Moore fue el primero que mostro cierto interés en el modernizado Marvelman, es así como Moore escribió 21 entregas de la historia. Este “nuevo” relanzamiento cuestiono con ferocidad la naturaleza misma del mito de los superhéroes y, cuatro años después de dejar la editorial, con las habilidades necesarias para abordar otro proyecto, Moore propone una nueva trama a DC: ¿Quién mató al pacificador?, sobre un renacimiento oscuro y contemporáneo de los personajes de la Edad de Oro de Charlton Comics. La compañía aceptó, cambiándole el título a la serie y el resto es historia.

Finalmente, la licencia de Moore de Marvelman fue otorgada a la editorial estadounidense Eclipse Comics en 1985. Con la única excepción que, al igual que el Cap. Marvel de DC Comics, Eclipse no podía llamar al libro "Marvelman" asi la serie completa fue renombrada, coloreada, y su texto fue reordenado, para transformarlo en Miracleman.

En 2011, DC Comics inició su primer reinicio de continuidad en toda la línea en más de 25 años, lo que popularmente se conoce como New 52. Y de nuevo entra el Capitán Marvel, excepto que ya nadie lo llamaba Capitán Marvel. Cuando Billy Batson y su familia aparecieron en historias de respaldo en la Liga de la Justicia de los Nuevos 52, el nombre del personaje era simplemente "Shazam".

En 2012, el escritor Geoff Johns se refirió a que el cambio de nombre fue por múltiples razones, pero "una de ellas es que todo el mundo cree que ya se llama Shazam, aparte de los cómics ... ya sabes, todos los cómics en los que se encuentra en este momento tienen a Shazam en la portada". . ”
Justo en el momento en que el Capitán Marvel finalmente, oficialmente, se convirtió en Shazam, Marvel Comics presenta a Carol Danvers, que anteriormente era la superhéroina Ms. Marvel, antes personaje de apoyo en la primera serie de Captain Marvel (de Marvel) el personaje más reciente en usar el nombre.

Personalidad alterada


Gracias a la “genialidad” de ciertos creadores de DC, el personaje sufre un ligero, pero significativo cambio, ya que a partir de 1987, el Capitán Marvel y Billy Batson ya no serían dos personas diferentes. El Rojo héroe, a partir de ese momento, se homologaría con el máximo representante de su audiencia infantil: ahora sería literalmente un niño en el cuerpo de un superhéroe adulto.

Hay quienes piensan que la demanda de National en contra de Fawcett, terminaría beneficiando al personaje, al sacarlo del ojo editorial durante 20 años. Como si se conservara en ámbar, se perdió toda la revolución de Marvel Comics, una época en que los cómics de superhéroes se llevaron un duro y permanente cambio a los infames y nobles modelos infantiles de la Edad de Oro, y comenzaron a reinventar a los viejos personajes como héroes más notables y defectuosos que sirvieron como sustitutos del público ya no infantil si no adolescente.

Una o dos décadas después de esa revolución, cuando los escritores de DC intentaron que los lectores se interesaran en “Shazam”, los cambios en el origen y la personalidad del personaje nunca sobrevivieron a más de un intento de modernizarlo.

En contraste, la interminable rotación de personajes con el nombre en Marvel Comics (y los que seguramente vendrán) tardaría 40 años y más de media docena de encarnaciones completamente diferentes para encontrar un personaje de éxito que respondiera al nombre, así sea de forma temporal.

En definitiva, las desgracias por las que tuvo que pasar el personaje de Fawcett radican en haber enfrentado a las grandes editoriales, cada una en un momento particular, expertas en robarse entre ellas o las ideas de alguien más.

Lo acusan injustamente, lo retiran por 20 años, le quitan su nombre, lo intentan reemplazar de diez formas distintas, y para remate, lo retardan mentalmente, pero sin embargo y 80 años después de su incursión en el mundo editorial, el verdadero y original Captain Marvel, no pudo ser vencido por adversario alguno como una verdadera obra maestra del cómic clásico.


Ultima edición por sjurado el 08/04/2019 00:23, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/04/2019 09:05    Asunto: Responder citando

A mí me encantaban los cómics de Capitán Marvel (Shazam).
Tanto de Hispanoamericana como de Vertice.
Luego los he ido conociendo en versión original a través de internet.

Y sí tenía toques de humor, pero el héroe no era nada gracioso, era bastante serio, los graciosos eran los personajes que tenía alrededor. De hecho cuando Billy se transformaba en Capitán Marvel también cambiaba su personalidad.

Si querían un héroe de bufonadas deberían haber hecho una película de Plasticman.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2019 15:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por crear este hilo, Sjurado, y por esta enorme cantidad de información sobre el capitán Marvel original, más conocido hoy por el nombre de Shazam. Yo soy un gran admirador del capitán Marvel original, con esas historietas tan divertidas y ese humor tan optimista y en ocasiones tan absurdo.

Es una lástima que lleven años sin reeditarse en España las historietas originales del capitán Marvel. Por completar un poco la información, haré un pequeño repaso de las ediciones en español de la etapa clásica.

En España los publicó por primera vez Hispano Americana en 1947-48 en una colección de 88 cuadernos apaisados (más un almanaque de formato vertical):
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/capitan_marvel_el_1947_hispano_americana.html

También de 1948 son los cuatro números de El pequeño capitán Marvel y los siete de Mary Marvel (spin-offs de la serie original):
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/capitan_marvel_el_pequeno_1948_hispano_americana.html
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/mary_marvel_1948_hispano_americana.html

En 1949 Hispano Americana inició una segunda colección de 20 números, ya en formato vertical:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/capitan_marvel_el_1949_hispano_americana.html

En 1952-54, la predecesora de la editorial mexicana Novaro publicó una colección de 16 números del capitán Marvel:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/capitan_marvel_el_1952_er.html

En 1960-62, Hispano Americana lanzó una tercera etapa del capitán Marvel con 38 números, en formato también vertical (unos cuantos como mínimo son reedición de los publicados años antes):
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/capitan_marvel_el_1960_hispano_americana.html

Entre 1973 y 1979, las colecciones de Superman y Batman de Novaro incluyeron unos cuantos números dedicados a Shazam (16 números en la colección de Superman y 10 números en la colección de Batman). Se incluyeron algunas historietas antiguas de 1946-1953 y sobre todo de la etapa 1973-1977.

En 1978-1980, la editorial española Vértice publicó una colección de Shazam que duró 16 números, en la que también se incluyeron historietas antiguas de 1942-1953 y modernas de 1973-1977:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/shazam_1978_vertice.html

La Editorial Valenciana, en un álbum gigante de Superman fechado el 28/1/1978, incluyó una historieta de Shazam de 1952 titulada "La familia Marvel contra los piratas de Pandora":
http://supermanenespana.marianobayona.com/valen3.html

En 1979, la misma editorial, en su colección La familia Superman, incluyó seis historietas de Shazam de 1947-1953 y una de 1974:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/superman_1979_valenciana_-la_familia-.html

Y después me salto diversas ediciones de historietas "postcrisis", que me interesan mucho menos, y llegamos a 2008, cuando Planeta publica un estupendo tomo recopilatorio de más de 500 páginas con todas las historietas nuevas de los primeros 33 números publicados por DC en 1973-1978. Están en blanco y negro y no se incluyen las reediciones de historietas antiguas, pero a mí me parecen muy divertidas:
https://www.tebeosfera.com/numeros/showcase_presenta_planeta._2008_1.html

Ya en 2018, ECC publicó un especial por el 75º aniversario del capitán Marvel en el que se incluyeron algunas historietas antiguas (muy pocas para mi gusto):
https://www.ecccomics.com/comic/whiz-comics-19402015-75-anos-de-shazam-3992.aspx

Más interesante y completo me parece el tomo editado en EE.UU. con este mismo motivo, que es el que me compré yo (tiene muchas más páginas, más historias antiguas y además es más barato):
https://www.amazon.es/Shazam-Celebration-Years-Bill-Parker/dp/1401255388/

Otro día, si queréis, podemos repasar las ediciones españolas del Shazam postcrisis, solo diré que en general me interesa mucho menos, salvo un par de cómics que sí me parecen muy recomendables. El primero es "Shazam - La monstruosa sociedad del mal", de Jeff Smith (el autor de Bone). En mi opìnión recupera gran parte del espíritu original del personaje, con un estilo que a mí personalmente me resulta muy atractivo:
https://www.ecccomics.com/comic/shazam-la-monstruosa-sociedad-del-mal-4300.aspx

Y el segundo es la miniserie "Billy Batson y la magia de ¡Shazam!", que viene a ser la continuación de "La monstruosa sociedad del mal". Aunque el estilo de dibujo es muy distinto, está ambientada en el mismo universo y mantiene un tono de humor y frescura que yo agradezco mucho entre tanto cómic serio y trascendente. La colección original alcanzó 21 números, y en cada número de ECC se incluyen dos de los originales:
https://www.ecccomics.com/comics/billy-batson-y-la-magia-de-shazam-serie-grapa-3930.aspx
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/04/2019 16:10    Asunto: Responder citando

Genial, Señor Ogro. Muchas gracias.

A ver si con la película se atreven a publicar algo interesante con material las mejores épocas.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2019 16:25    Asunto: Responder citando

Ojalá, aunque soy muy escéptico. Sería genial si publicaran por ejemplo los cinco tomos de "Archives" que sacó DC entre 1992 y 2006 (cuatro de "The Shazam!" y uno de "The Shazam! Family"):
https://www.comics.org/series/10961/covers/
https://www.comics.org/issue/309230/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/04/2019 19:48    Asunto: Responder citando

gracias a Ud, maestro, por esa excelente recopilación, como ya nos tiene acostumbrados, y de verdad valdría la pena revisar cada edición y ver que puede recuperarse, ya que en español veo muy difícil que estos clásicos sean reeditados.

El hilo sobre el capitán, no es mas que un recorrido de la inmoralidad ampliamente conocida de DC y Marvel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2019 20:35    Asunto: Responder citando

Un gran artículo, sjurado.

Te veo como un fan del personaje.

Solamente por el título pensaba que ibas a hablar de Mar-Vell. Luego veo que has hecho un repaso pormenorizado incluso de los seriales de los años 1940. Sería curioso poderlos ver... me refiero en la tele de verdad y no en un youtube.

No conozco mucho al personaje. No sabía que Marvelman existía y que era una imitación del otro, ni que habían manipulado al Capitán Marvel/Shazam de tal manera a lo largo de los años.

Lo de Rick Jones/Mar-Vell, igual lo había leído pero no lo recuerdo, y no lo asociaba a Billy Batson/Capitán Marvel.

Sucede que veo a Rick Jones como un centro del Universo Marvel, puede que, como la humanidad (sin superpoderes) ejerciendo un impulso en el nuevo mundo superheroico. Eso me hace tapar otras consideraciones.

¿Y qué opinas sobre la existencia de una amplia familia de Capitanes Marvel? ¿Está bien? ¿Es adecuado? ¿Es un abuso del concepto?

Lo de la diferencia derecho de autor/derecho de marca... interesante
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/04/2019 22:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Un gran artículo, sjurado.

Te veo como un fan del personaje.

Solamente por el título pensaba que ibas a hablar de Mar-Vell. Luego veo que has hecho un repaso pormenorizado incluso de los seriales de los años 1940. Sería curioso poderlos ver... me refiero en la tele de verdad y no en un youtube.

No conozco mucho al personaje. No sabía que Marvelman existía y que era una imitación del otro, ni que habían manipulado al Capitán Marvel/Shazam de tal manera a lo largo de los años.

Lo de Rick Jones/Mar-Vell, igual lo había leído pero no lo recuerdo, y no lo asociaba a Billy Batson/Capitán Marvel.

Sucede que veo a Rick Jones como un centro del Universo Marvel, puede que, como la humanidad (sin superpoderes) ejerciendo un impulso en el nuevo mundo superheroico. Eso me hace tapar otras consideraciones.

¿Y qué opinas sobre la existencia de una amplia familia de Capitanes Marvel? ¿Está bien? ¿Es adecuado? ¿Es un abuso del concepto?

Lo de la diferencia derecho de autor/derecho de marca... interesante


gracias magin,

realmente no soy un gran fan del personaje, pero si recuerdo las dos series en tv., la de accion real y la de Filmation...que disfrute mucho de niño, es mas veia al Cap. Marvel mucho mas fuerte y decidido que Superman.

Un tema recurrente desde los años 30 es el abuso que cometen las grandes editoriales/estudios sobre los derechos de autor o propiedades intelectuales, lease DC, Marvel o Disney...y el tema mas popular es el de Siegel y Shuster, sin embargo este no se queda muy atrás...

Lo paradójico del asunto es que ni DC ni Marvel le han sacado provecho al personaje o al nombre, (la comedia de DC no tiene su esencia aunque la gente la vaya a ver para pasar un buen rato) y su actual encarnación femenina, con sus decepcionantes cifras en la taquilla, se inspira mucho pero que demasiado en el Marvelman ingles (que en lo personal no sabia que habia pasado por la pluma de Moore, y que la profundidad de sus guiones pudieron convertirse en una especie de anteproyecto para Watchmen).

Podria considerarse este caso como una especie de venganza final del espiritu original del heroe, que en en su genesis debia llamarse Capitán Thunder, pero tambien ese nombre...estaba registrado... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/04/2019 12:11    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos por vuestros mensajes sobre la historia del Capitán Marvel.

Cita:
(...) termina volviendo a la vida tras la adquisición por parte de quien décadas antes lo borro del mapa, solo para regresar como una especie de héroe con retardo mental, (...)

Laughing La película va en esa línea y para mi gusto es muy mala. El doctor Sivana parece más Black Adam que el dr. Sivana. Lo único que me habría gustado sería SPOILER la familia Marvel si no parecieran los Power Rangers SPOILER Y sí, sale un tigre.

Cita:
Y el segundo es la miniserie "Billy Batson y la magia de ¡Shazam!", que viene a ser la continuación de "La monstruosa sociedad del mal". Aunque el estilo de dibujo es muy distinto, está ambientada en el mismo universo y mantiene un tono de humor y frescura que yo agradezco mucho entre tanto cómic serio y trascendente. La colección original alcanzó 21 números, y en cada número de ECC se incluyen dos de los originales:
https://www.ecccomics.com/comics/billy-batson-y-la-magia-de-shazam-serie-grapa-3930.aspx

Los dos primeros números españoles (los 4 primeros USA) por Mike Kunkel me han gustado mucho, los recomiendo, pero a partir de ahí sólo hace las portadas. El guión pasa a las manos de Baltazar y Franco y el dibujo no sé si irá cambiando (nada que ver el 5º USA con el 6º. Ambos estilos me gustan pero se pierde la uniformidad y coherencia de una serie). No sé si la seguiré...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/06/2019 16:02    Asunto: Responder citando

Acabo de recibir un libro que encargué a través de amazon.com, y que consiste en una reedición hecha en EE.UU. de los primeros 24 números de El Capitán Marvel de Hispano Americana, ¡en español!

https://www.amazon.com/El-Capitan-Marvel-Classic-Mightiest/dp/1530770874/

El editor se dedica a recuperar viejas ediciones de cómics libres de derechos de autor, entre los que destaca nuestro Capitán Marvel (del que han recopilado muchísimo material en inglés). Se trata de escaneos de tebeos antiguos, aparentemente sin ninguna labor de restauración ni retoques. El tomo que les he comprado es gordito (364 páginas), y aunque el formato es pequeño (22 x 15 cm), resulta suficiente para leer bien los tebeos que contiene (cada página contiene dos tiras en formato apaisado, en blanco y negro). Además de las historietas del Capitán Marvel (y alguna de Mary Marvel, or lo que he visto al hojear el tomo) contiene, como complemento, historietas de Nyoka, la muchacha de la selva (procedentes del comic book "Nyoka the Jungle Girl").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/06/2019 01:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Acabo de recibir un libro que encargué a través de amazon.com, y que consiste en una reedición hecha en EE.UU. de los primeros 24 números de El Capitán Marvel de Hispano Americana, ¡en español!

https://www.amazon.com/El-Capitan-Marvel-Classic-Mightiest/dp/1530770874/



Pero que gran noticia Maestro!!!!!

gracias por el enlace,,,

quisiera mi ejemplar tambien...lamentablemente tengo otras prioridades...pero me encantaria hojearlo...todo un clasico!!!! El Cap. Marvel que merece ser leido indudablemente!

y como se entero de que existia esta maravilla ?(valga la redundancia)!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2019 06:18    Asunto: Responder citando

Me enteré de casualidad, curioseando en amazon si existían reediciones de los cómics clásicos del Capitán Marvel.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/06/2019 13:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me enteré de casualidad, curioseando en amazon si existían reediciones de los cómics clásicos del Capitán Marvel.


Pues, toda una curiosidad la edición de comics clasicos en español desde los EEUU...

He pedido el catalogo completo, a ver que otras cosas en este estilo se pueden conseguir...

la dirección de la pagina, al parecer no esta en funcionamiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2019 15:03    Asunto: Responder citando

Yo les escribí ayer un correo preguntándoles si tienen intención de recopilar en tomos similares los siguientes números de la colección española. Si recibo respuesta ya os lo comentaré.

Por si alguien piensa comprarlo, aviso de que la edición no es excelente, y las imágenes aparecen un poco pixeladas, aunque se leen bien y para mí es suficiente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/06/2019 21:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo les escribí ayer un correo preguntándoles si tienen intención de recopilar en tomos similares los siguientes números de la colección española. Si recibo respuesta ya os lo comentaré.

Por si alguien piensa comprarlo, aviso de que la edición no es excelente, y las imágenes aparecen un poco pixeladas, aunque se leen bien y para mí es suficiente.


yo pienso hacerme con el en un futuro, espero que proximo.

y sobre su calidad, bueno, tampoco hay que ser tan exigentes con un material inexistente, descontinuado, y que difícilmente saldrá a la venta de otra forma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group