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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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21 Agente con honores
Registrado: 06 Feb 2017 Mensajes: 4801 Ubicación: Donde no estorbe
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Publicado: 27/03/2019 23:30 Asunto: |
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Ajjj! Sí, conocía esa versión...he elegido un mal ejemplo...en fin, ahora habría que analizar el tipo medio de lector, su edad, si había leído el Quijote "en versión original", etc... _________________ ¡Ríndete o matamos a Ana María! |
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MDIAZ Agente especial
Registrado: 16 Nov 2008 Mensajes: 1138
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Publicado: 28/03/2019 10:18 Asunto: |
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En el facebook de Zipi y Zape original he preguntado si hay previstas nuevas aventuras dibujadas por nuevos autores. Me han respondido que "Por el momento no,pero no descartan buscar un dibujante de trazo parecido a escobar en el futuro."
Así que si alguien tiene un trazo parecido a Escobar y quiere probar a enviarles muestras... |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 03 Oct 2006 Mensajes: 9904 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 28/03/2019 13:23 Asunto: |
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Y... ¿Cera y Ramis que ya tienen experiencia en esas lides? _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25780 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 29/03/2019 00:11 Asunto: |
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Cuando apareció la adaptación en cómic de "Zipi y Zape y el club de la canica", me suena que alguien dio a entender que los herederos de Escobar habían descartado a Cera y Ramis porque les parecía que no eran suficientemente fieles al estilo gráfico de Escobar, y por eso escogieron a José Luis Reyes. Lo que no alcanzo a entender es por qué ahora también parecen descartar a este último, que en mi opinión hizo un excelente trabajo (igual que Jesús de Cos como guionista). _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21225 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 29/03/2019 00:48 Asunto: |
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Creo que más de una vez lo he comentado por aquí. El gran error que se cometió en aquella historieta, por simple que parezca, es que la portada era francamente horrible. Por lo menos en mi opinión. Muchas veces, una portada llama la atención lo suficiente como para comprar un producto. Es posible que eso tirase para atrás y las ventas no fueran buenas, pues esperaba una nueva entrega con La isla del capitán que jamás apareció.
El problema actualmente es que intuyo que los herederos sólo admitirían nuevas historietas si el autor en cuestión estuviese muy, muy tutelado y supervisado por ellos. Algo que es muy probable que no convenciera a los aspirantes. O sí, quién sabe... _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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Hediondo Agente condecorado
Registrado: 04 Jul 2008 Mensajes: 2420 Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.
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Spooky Agente sabueso
Registrado: 28 Ene 2018 Mensajes: 259
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Publicado: 31/03/2019 00:09 Asunto: |
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Pues alguien tendrá que mirar estos nuevos Magos del Humor para ver si en vez de "¡Gaznápiros!" dicen "¡Gambiteros!". O si en vez de Doña Jaimita pelando patatas sale escribiendo en el grupo Whatsapp de las madres
Yo creo que si buscan un nuevo autor para Zipi y Zape no sería mala idea David Ramírez (el de Minimonsters); siempre me ha parecido muy gracioso. ¿Hacemos una porra? |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 31/03/2019 02:30 Asunto: |
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¡Pero también está disponible en tiendas la versión mala, la antigua! _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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barrufet Agente condecorado
Registrado: 19 Mar 2006 Mensajes: 2157 Ubicación: Barcelona
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 31/03/2019 02:54 Asunto: |
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SOLAMENTE LEED SI NO VAIS A VER LA EXPOSICIÓN: AVISO DE DESTRIPES.
Por pura casualidad, aparecí por allí mientras iba para el tren. Es cierto que me había parecido entender algo en la noticia del diario que enlacé pero la verdad es que leí en Diagonal... y aparecí, en cambio, en la Plaza Catalunya. Ejem. Gracias, Zape, aprendí de ti a hacer chistes.
Bueno, pues, lo que yo vi son unos poquitos dibujos como de una sexta parte de un A4 que básicamente eran regalos familiares. Digo eso porque me pareció que ponía, siempre en catalán, "per a la"... y el nombre de una niña con apellido Escobar, etc. Había un dibujo para un lector o lectora, de donde entiendo que hizo dos copias: la que envió y una que se quedó, puede que fuera una especie de calco alguna de las dos, pero estaba pintada.
Había una especie de dibujo prefabricado hasta con un texto semejante a "con mis mejores para..." y el nombre había que ponerlo.
Había un par de dibujos coloreados verticales con Zipi y Zape que recordaban a los de las portadillas de los ColecciónOlé típicos de Ediciones B-Grupo Zeta, pero no eran bien bien el mismo dibujo. En uno, Zipi logra un diez y en el otro, Zape logra un cero. Me viene a la cabeza algo de un gol en esos dibujos.
Nada de historietas, que yo sepa. Eran dibujos sueltos. Nada de portadas.
Había alguna foto, como la de Escobar delante de una reja de ventana que forman los dibujos de sus personajes.
En parte, esa pequeña exposición era como parte del libro Escobar Rey de la Historieta del año 1985 pero en 3D.
Había alguna foto familiar de los hijos, más bien nietos, porque era en color y con aspecto ochentero.
Una caricatura de Escobar y sus ancestros y descendientes: creo que hasta el bisabuelo podía ser real. Luego pone al rebesavi (tatarabuelo) con luenga barba y ahi pineso que puede ser inventado. También sale él mismo, un hijo y creo que un nieto. No sé si en casa tendría también caricaturas de las mujeres de la familias.
Sí que había un dibujo que me pareció sociológicamente muy interesante: un hombre joven ¿él? estaba a punto de entrar en un interior donde había 5 o 6 mujeres de distintas edades, alrededor de una mesa, cosiendo. Me pareció una escena que podía ser o casera: estaban cosiendo en casa, o puede que laboral, porque fuera una especie de casa de costura, que fueran costureras o de ambiente medio de "arreglos textiles". En ese sentido, parece ser que era habitual en la industria textil que parte del trabajo se hiciera en casas. La escena parecía como si el hombre joven fuera novio de alguna de las mujeres.
Luego había una pipa... ¿sería una pipa de verdad suya? Un CineSkob, con una pequeña película que no serái más ancha que la de un tippex "de ratón"o de una cinta de cassette. Era tarde y no tenía la vista como para fijarme en los personajes. Al lado, había una cajita que indicaba películas del Torito Civilón. También había, figuras varias y feas de Zipi y Zape... pero, sobretodo, unas figuras de goma que tengo (tipo los pitufos). Yo las denomino: "muñecos de las pastelerías" porque solían aparecer de adorno en pasteles. Zipi va de verde, Zape va de rojo. Nunca supe por qué.
Creo que había un Carpanta Tragón... o puede que me confunda con una figura similar que vi, pero no estaba a la venta, en el mercadillo de Sant Antoni. La conozco de un anuncio de hacia 1980 en un Super Tio Vivo Extra o algo así, pero nunca la había visto. Es gigante: tranquilamente mide 70-80 centimetros de altura, como un niño de 4 años.
Había bastante material pero de pequeño tamaño.
Era como una reproducción de su estudio o despacho.
En otra vitrina había pinceles y otros objetos de dibujo. No vi lápices ni gomas.
¡PERO SÍ VI LOS TAMPONES! ¿Recordáis lo que alguien comentó hace años por el foro? No sé si es que los vendían por internet o cómo era la cosa: Había tampones o sellos-tampón de onomatopeyas ("¡PLAF!") pero también de objetos como muebles (mesas, mesillas, etc.).
Recordé a algún forero (siempre olvido los nombres) que se puso hace años a marcar tal mesa, tal otra y tal otra, en diferentes historietas y que eran la misma.
A destacar: la parte superior es la que podíamos ver y ahí estaba el dibujo de verdad. Entiendo que la parte inferior contiene el negativo. ¿Y cómo lo ponía? Pues está claro que lo tenía que untar en tinta negra? Es copipego3D analógico.
Y es lo mismo que nos contaron que le vetaron -no sé si lo consiguieron- a Vázquez, puede que porque él lo contó.
Ese material... me gustaría saber cómo lo hizo. ¿Fue a la tienda y dijo que quería tal y cuál sello igual que vas y dices: "quiero que ponga "Gestoria Tal calle cual, de 9 a 13" "? O realizó Escobar todo el proceso.
Es lo que más me llamó la atención.
De hecho, un nuevo dibujante podría aprovechar esos tampones o usar una reproducción de los mismos. El estilo se mantendría bastante de tal manera. Y sería curioso.
No sé si habrán hecho alguna charla al inaugurar la exposición. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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Spooky Agente sabueso
Registrado: 28 Ene 2018 Mensajes: 259
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Publicado: 31/03/2019 15:34 Asunto: |
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Gracias por la crónica de la exposición, Magin, enviado especial de la T.I.A. Creo que sólo por el reencuentro con el Carpanta Tragón mereció la pena, ¿no? Creo que se vendían de segunda mano planchas con todo tipo de mobiliario de Escobar... El sistema tampón debió ser anterior a la tan famosa calcadora Recuerdo una entrevista a Paco Alcázar (el de Silvio del Jueves y otros personajes) donde contaba que usaba moldes de cabezas de distinto tamaño para calcar sus propios personajes. Yo creo que lo decía en broma, pero vistos los sistemas de ahorro de trabajo... |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 31/03/2019 15:50 Asunto: |
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Pues no sé si el tampón sería anterior o coetáneo a la calcadora.
Y no sé decirte que una u otra herramienta fuera superior.
Ten en cuenta que tenía varias onomatopeyas distintas ya realizadas. Con un tampón untado en tinta: el esfuerzo es menor que el de calcar.
Lo que se me escapa es cómo lograría poner una mesa o una lámpara en el lugar adecuado y que no saliera por debajo de la línea del horizonte, bajo o sobre el suelo, fuera de la viñeta... ¿Puede que estampara sobre papel cebolla que luego estaría pegado sobre el original? Ahí estaría más cerca tanto del dibujo animado tradicional como del proceso de la calcadora.
O, al revés: primero pone esos elementos que son el fondo de la viñeta, y luego dibuja a los personajes. Borra o pone gouache blanco o tippex sobre el trozo de la "mesa" que no quiere que se vea porque hay una figura humana delante.... o puede que pudiera dibujar a los personajes en otra hoja, y luego los recortara y pegara, cosa que hemos visto en remontajes y recomposiciones de páginas originales de Ibáñez o en originales sin más de varios dibujantes.
Realmente ver un original es muy curioso porque no tiene nada que ver con la limpieza que otorgamos al resultado final.
Por cierto, no sé dónde habíamos hablado sobre números de factura o numeritos: te añado algo que acabo de leer: cada página de Esther y su Mundo entre las 20 primeras van numeradas: cada una. Como si fueran un episodio suelto (eso se sobreentiende al leer cada primera viñeta de cada página). Unas van con un "´-I" (que yo suelo entender como "inglés" o "Inglaterra" porque pasa con otras historietas de IPC o Syndication International de los años 1970) pero otras no lllevan esa "-I". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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Spooky Agente sabueso
Registrado: 28 Ene 2018 Mensajes: 259
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Publicado: 31/03/2019 15:55 Asunto: |
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Así que Purita Campos cobraba por página... Desconocía que hubiese sido importada al extranjero y mira que mi hermana leía Esther Hablamos de los numeritos en el hilo de Magos del Humor Yo es que nunca me había fijado en los de las portadillas y eso que van menos escondido que en los márgenes de las viñetas de una historieta cualquiera. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 31/03/2019 16:10 Asunto: |
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Ya he puesto la info en su sitio.
Si te interesa ese tema, vas a ver numeritos por todos lados.
Aunque en el foro la gente prefiere "número de factura" porque les suena más importante, ya en el 2007, jlcb78 y su "numeritos de la última viñeta" usó esa nomenclatura que luego, y hablo del 2018, he leído en "profesionales de la antigua Bruguera".
Yo también pensé en que cobraba por página pero no sabemos el precio por ídem. No quiere decir que cobrara más en los primeros tiempos. Yo más bien lo interpreto como "entregas" o "episodios entregados", y eso en las historietas importadas de IPC que, en teoría, no se pagaban a autores de la casa, sino que se canalizarían por contratos con la editorial extranjera o una empresa o agente intermediario, también tiene numeritos que suelen coincidir con los finales de episodio.
Por eso pienso que los numeritos tienen más de una función: de número de factura para pagar al personal pero también de ordenación interna de cara a publicar episodios (unitarios, pero, sobretodo, de continuidad).
En la Maginoteca hay 99 artículos con referencia a esos numeritos y agrupados en una etiqueta: Maginoteca Numeritos Algunos de esos son más "teóricos", sobretodo los primeros. Otros son más de "tal historieta tiene tal numerito".
En el 2011 abrimos otro hilo sobre el numerito de Bruguera
OlivarBudia lanzó una duda al respecto en el 2011 _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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Ultima edición por magin el 01/04/2019 23:17, editado 2 veces |
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21225 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 31/03/2019 21:59 Asunto: |
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Pues hoy ha sido el día. Hace 25 años, tal día como hoy, nos dejaba el maestro Escobar. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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