Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Madorell: Massagran, Jep i Fidel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2004 14:35    Asunto: Madorell: Massagran, Jep i Fidel Responder citando


_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2009 15:31    Asunto: Responder citando

Descubro ahora este hilo abierto por Magin antes de mi entrada en el foro, y me enorgullezco de resucitarlo, aunque con unos añitos de retraso. :P

El mérito lo tiene Tornasol, que en otra parte ha hecho una pregunta acerca de Massagran:

tornasol escribió:
He visto algo de Madorell, y como aficionado a la línea clara me ha llamado la atención su estilo de dibujo, que me recuerda un poco a Hergé. ¿Alguien puede hablar de Massagran u otras historias largas de este autor?

Pues aquí lo tienes, Magin puede hablar de Massagran. Yo me compré hace unos años tres álbumes de los editados en castellano, los tenían de saldo en una librería. Los compré porque Magin me despertó la curiosidad en otros lugares de este foro. Aprovecho para copiar aquí cosas de Massagran que hay dispersas en otros hilos:

El 29 de octubre de 2003, magin escribió:
Tengo en mis zarpas, por pura casualidad, un folleto llamado "Vídeos y DVD en català. Catàleg 2003". (...) Y, como pesadilla que espero que os hayáis evitado ver: Aventures de Massagran, un comic de un autor llamado Josep Maria Madorell, con guión de Folch i Camarassa, familiar del creador de l personaje Massagran, Folch i Torres, un personaje con gran éxito a principios del siglo XX. Los albumes (en castellano y en catalán, que era el idioma original) tienen un estilo de dibujo tipo Tintín... pero la adaptación a los dibujos animados es espantosa porque usan un estilo totalmente diferente (de unos dibujantes rusos capitaneados por un tal Vladimir Sakov).

El 23 de diciembre de 2003, magin escribió:
En 1991 se publicó "Barcelona 92", único album que yo conocía en catalán. Ahora me doy cuenta de que con doce albumes de Mortadel·lo i Filemó, estos personajes se habían convertido en los personajes catalanes con más historietas/albumes en catalán de toda la Historia y eso entre 1987-1991 (4 añitos tan solo), por delante de Massagran (personaje de Madorell, con guión de Folch i Camarasa, publicado en la revista "Cavall Fort", y que procedía de unas novelas de los años 20). Massagran tenía 10 albumes (el de 1991 era "Els Jocs Olímpics de Massagran" y era el número 10), publicados por Editorial Casals, desde 1981 (más o menos).

El 15 de enero de 2006, magin escribió:
Siempre he oído que Ibáñez tuvo que insistiri para exportar las historietas de Bruguera porque le decían que el humor que se hacía en España era muy español y que no servía para fuera. Lo mismo decían los autores de Massagran, diciendo que su personaje era demasiado catalán para ser entendido en España. Y Escobar asumió que el exitazo de Zipi y Zape en España no podía ser equivalente en el exterior. La propia asunción de la incapacidad de la editorial por exportar impidió su éxito o su comercialización discreta en otros países. Pero yo nunca he creído en las famosas barreras del humor.

El 29 de septiembre de 2006, magin escribió:
Aprovecho un tema ya abierto para hablar de un tema clásico para mí: la Fira del Llibre Antic i D'Ocasió Antic i Modern pero no necesariamente barato ni entero que se celebra cada año en la bella Ciudad Condal , por usar una frase hecha radiofónica. (...)

13.-Mención especial 4: viejos libros viejos de Folch i Torres. Conocido entre los grupos de teatro aficionado (¿grupos aficionados de teatro? ¿grupos aficionados al teatro?) por su versión de una obra navideña: Els Pastorets. De ahí sale un inútil debate en el que alguien en la radio suele decir: "los pastorets de tal otro autor son mejores"; conocido por mí como el creador de Massagran, personaje creado para novelitas de la revista "Patufet" y que luego la revista "Cavall Fort" transformó en historieta, con guiones de su sobrino, Folch i Camarassa.

El 4 de mayo de 2008, magin escribió:
Y por allí medio escondido, que lo tuve que buscar expresamente el domingo porque el viernes se me pasó por alto, estaba la exposición de Madorell. Se trata de un autor catalán de una línea clara que considero la más parecida a lo que hacía Hergé [tal vez más simplificada y abstracta pero la idea es lo más parecida] [y sin incluir a Tibet, claro]. Sus dos series emblemáticas se publicaron en la revista Cavall Fort: Massagran y Jep i Fidel. Sobre la primera, había originales de portadas, de las guardas (siempre me he preguntado cómo se hacen las guardas, si son dibujos sueltos que luego pegan juntos o si es un único dibujo), y la contraportada. En ésta, el autor indicaba el tamaño, el porqué de un espacio en blanco (era para poner los títulos publicados).

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 24/01/2009 17:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Señor Ogro, por este completísimo resumen sobre lo dicho en este hilo de Massagran, y a Magin por crearlo!Era el empujioncillo que faltaba para lo que acabo de hacer: un pedido por cuatro álbumes de golpe. Tenía el lejano recuerdo de este personaje de un viaje a Barcelona, en el que vi aun primo mío de allí, que tenía algún álbum de esta colección.En internet me salían datos sobre las novelas,pero hasta que no he leído lo de Magin, no he sabido que el guionista era descendiente del escritor, creí que era una coincidencia de apellidos. Cuando me zampe estos cuatro libros, volveré a resucitar el hilo.Visca Catalunya!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sporty
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 51

MensajePublicado: 26/03/2009 13:05    Asunto: Responder citando

unos apuntes:

El estilo del Massagran de Madorell es totalmente heredero de las ilustraciones que hizo Junceda para las ediciones originales de las novelas, recuerdo que cayó en mis manos una edición muy antigua de Aventures extraordinàries d'en Massagran y flipé de lo mucho que se parecían las ilustraciones con el cómic, que había conocido primero.

De Madorell yo destacaría sobretodo las historias de Pere Vidal, basadas en las novelas juveniles de Joaquim Carbó, (La casa sota la sorra, la casa sobre el gel, etc.), no se si están traducidas al castellano, son muy recomendables e incluso diría que de una apariencia sorprendentemente moderna teniendo en cuenta que empezaron a finales de los 60 si no voy equivocado, al menos comparado con el resto de producción nacional contemporánea.


Jep i Fidel nunca me hicieron gracia la verdad Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2009 10:34    Asunto: Responder citando

Es cierto que la imagen de Massagran deriva de la del hoy olvidado Junceda.

El personaje de comic Massagran deriva de su origen literario en los años 20 o 30. Y aparece en la revista "Cavall Fort", que quiere ser la heredera de la antigua, exitosa y "carrinclona" "En Patufet" de los años 20 o 30. De hecho, sospecho que parte de la camorra entre los que querían historietas y los que querían textos procede del vínculo ideológico y de proyecto con su predecesora, que era una revista de textos con ilustraciones.

Es decir, que hubo un intento en positivo de recuperar el diseño de Junceda y no de hacer algo ajeno pòr completo a aquél.

Resumiré: hoy no sabemos ni quién es Junceda ni sabemos nada de aquellos ilustradores de los años 20, 30... o, peor aún, posteriores. Como si nunca hubieran existido. A veces nos podemos topar de casualidad con alguno y, al menos, yo, pienso: pero esta gente eran excelentes.

Es más fácil reconocer a un autor estadounidense de los años 40 que a uno de nuestro país de la misma época. Y no tiene sentido (aunque sé que pasa, sé por qué pasa)

Estaría bien que se pudieran recobrar obras, ilustraciones, cosas que hizo esa gente.

Otro resumen: un cordón entre el pasado, el presente y el futuro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sporty
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 51

MensajePublicado: 27/03/2009 11:53    Asunto: Responder citando

totalmente de acuerdo magin...y añado, estamos corriendo el riesgo que nos pase lo mismo con el propio Madorell!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2009 21:46    Asunto: Responder citando

Evidentemente, a Madorell le hicieron una exposición en el Saló del Còmic el año de su fallecimiento, y me temo que incluso el Cavall Fort se ha olvidado de él.

Le acabarán poniendo su nombre a un cole de primaria de su ciudad, y listos.

Por mi parte, considero que Madorell es el autor que más se acerca a la línea clara estilo Hergé.

En Jep i Fidel consigue algo raro: utiliza la tradición excursionista, catalana i catalanista (ese Jordi Pujol que se ha subido nosecuantas montañas), lo que no está hecho al azar, sino en el contexto social, cultural y del proyecto de la revista Cavall Fort
Y eso lo acaba uniendo o derivando hacia chistes sobre deportes. Curiosamente, los aspectos de los protagonistas a mí me siguen pareciendo familiares. Hay tipos/aspectos similares. El mismo tipo de material que podría usar Ibáñez en Madorell tiene un tratamiento distinto, más de anécdota.

Y cuando Madorell se junta con Joaquim Carbó (guionista y escritor) ahí sí que ya tenemos lo más parecido a Tintín. Incluso yendo más allá. Las historias en novela de "La Casa" (en catalán y en castellano: "La Casa sobre el hielo, sobre la lona, bajo la tierra, etc") son sorprendentes. En "La Casa sobre el gel" ("La Casa sobre el hielo"), vemos el 23-F, algo inédito fuera de este tebeo. Pero sucede porque los personajes vienen aquí desde un país africano. Como diciendo, ojo, que os cuento una aventura pero que los personajes no están ajenos al mundo fuera de esta novela.

Es cierto que el dibujo es más simplificado que el de Hergé. Pero lo prefiero así antes que tan pesado como el de Jacques Martin o Bob de Moor, que llegan a agotar, con textos o con detalles en el dibujo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 09/03/2019 12:02    Asunto: Responder citando

Yo tengo algunos Massagrán en castellano y me gusta su surrealismo naíf. En total sacaron seis y en catalán hasta quince. Imagino que allí tenía más tirón. Veo que la editorial Casals es la propietaria de la firma Combel, que tiene ahora mucha presencia en la sección de libros infantiles ilustrados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2019 10:19    Asunto: Responder citando

La palabra no es "tirón".
Dudo mucho que te encuentres con nadie que conozca a Massagran com personaje de novela (tengo una edición actual pero no me pregunten porque no la he leído por ahora) ni tampoco lo conocerán como personaje de historieta.

Una excepción: un excalde de Sabadell al que le oí decir allá por el 2017 que "él no era de Tintín sino de Massagran"... pero como si fuera generacional. En cualquier establecemiento, la proporción era como Mortadelo vs Superlópez: durante los años 1980-1990 sería de 10 de Tintín frente a 1 o 0 de Massagran. Y no exagero.

Hoy en día, fallecido ya Madorell... pues la proporción es más bien 0 que 1.

Su continuidad deriva de que el dibujante y el guionista publicaban en Cavall Fort como fundadores de la publicación y con esa mezcla de "historieta de línea clara" tintiniana y el apartado catalanista que consiste en lanzar un cable a una obra que fue popular en los años 1920-1930 porque era de Folch i Torres (desde los años 1970, cuando menos, reducido a ser "el autor de la obra de teatro navideña d'Els Pastorets", o de su versión más famosa de esa obra de pastorcillos y demonios). Folch i Camarasa. noveno hijo del anterior, será el guionista para las historietas. Creo que acierto al decir que buscaron la conexión con la muy popular revista En Patufet de los años 1904-1939.
https://www.escriptors.cat/autors/folchr/pagina.php?id_sec=3405

Artículo escrito por un gran escritor de Literatura Infantil y Juvenil de Catalunya y autor de innumerables textos y guiones para Cavall Fort: Joaquím Carbó Arrow https://www.nuvol.com/noticies/ramon-folch-i-camarasa-el-germa-gran-den-massagran/

Carbó fue el creador del aventurero Pere Vidal (traducido como Pedro Vidal en las pocas aventuras en libro y en tebeo que existen en castellano). Los de La Casa sota la Sorra, La Casa Sobre el Gel... si habéis leído algunas y os preguntáís por qué pasó luego... pues lo explica y os juro que se pone la piel de gallina al recordar L'Última Casa, aunque me temo que no existe en comic...

En ese texto nos cuenta que Folch i Camarasa y otros fueron de los que recuperaron el uso literario del catalán durante el Franquismo... y que ganó un famoso premio de humor: "L’any 1991 va guanyar el premi d’Humor i Sàtira Pere Quart amb la novel·la Manual del perfecte escriptor mediocre en què no deixava de mostrar la seva personalitat, com si mai no hagués volgut valorar aquell talent literari que havia demostrat en tantes i tantes novel·les aparentment senzilles, però intenses, emotives i en molts aspectes ben divertides, que havien guanyat el cor d’un bon nombre de lectors."


De esa mezcla de vínculo con En Patufet (primer tercio siglo XX, mitificación) con el apartado de recuperación de la cultura (mediados siglos XX) del escritor con el intento de hacer una especie de "Tintín-Mortadelo" catalán... de ahí su continuidad... que, como tantas cosas en Catalunya (y sospecho que en otros lugares), sobreviven con bombona de oxígeno más que por respirar por su cuenta. Una bombona que es entre la voluntad del editor y las subvenciones directas o indirectas: envíos a escuelas y centros educativos y bibliotecas de Cavall Fort y de álbumes de Massagran.

Massagran no está mal. Un poco lento, un poco sin fuste a veces. Un poco contenido cuando quiere hacerse el "mortadelo" en el sentido de gags un poco alocados. Está refrenado por esa especie de frenio basado en un catolicismo mal entendido conservador.

Como con Superlópez, creo que le hubieran ido mejor historieta de 62 páginas a tutiplén.

Y más aún, que debería haber logrado una continuidad.

Pero, al menos Madorell y Folch i Camarasa lograron publicar en esa revista.

Recuerdo haber leído a alguien, no sé si era a Jaume Rovira, que no se lo permitieron porque era "muy Bruguera" y hablamos de cuando Rovira tomaba dibujos, planos y escenarios de Franquin y de otros francobelgas.

De igual manera, no hago más que leer nombres supercatalanes y megabuenos ilustradores de todo tipo de los que apenas se les conoce un paso por Cavall Fort. Suena realmente un "malbaratament" de talento, pero es forma parte del ADN de la Catalunya oficial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group