Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura cronopitufa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2019 17:16    Asunto: Lectura cronopitufa Responder citando

¿En qué año se publica El País Maldito y entre qué aventuras de Los Pitufos se insertaría?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/02/2019 18:59    Asunto: Responder citando

No tengo el año de publicación a mano ahora. Lo que sí puedo decir es que la aventura ocurre en algún momento anterior a la creación de la Pitufita, tal y como se confirma en Los Pitufos y el Dragón del Lago (que aunque no lo hayais leído aún ya se comentó hace algún tiempo, por lo que no estoy destripando lo que ya se destripó).
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2019 19:12    Asunto: Responder citando

La historia apareció por episodios entre el 14 de diciembre de 1961 y el 27 de septiembre de 1962. Cuando empezó a publicarse habían aparecido ya cinco mini-récits de los Pitufos (me refiero a las primeras versiones de pequeño tamaño que luego fueron redibujadas para su publicación en álbum): Los pitufos negros, El ladrón de pitufos, El huevo y los pitufos, El falso pitufo y El hambre de los pitufos. Durante la publicación de El País Maldito, el 15 de febrero de 1962, apareció el sexto y último mini-récit de los Pitufos: El pitufo número cien. Y al año siguiente, en 1963, aparecerían las versiones redibujadas (o sea, las que se incluyeron en los álbumes) de Los Pitufos negros y El ladrón de pitufos, así como la primera historieta dibujada directamente en tamaño grande, El pitufo volador.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2019 19:38    Asunto: Responder citando

Las historietas redibujadas ¿son iguales a las primitivas en el guión o hay diferencias?

Me molesta lo del Hambre de los Pitufos... no me cuadra en absoluto geográficamente. Pensaba que sería posterior.

Mi sensación es que los pitufos viven muy lejos de los humanos, tanto que lo mejor es llegar por hipnotelequinesis (Mago Omnibus).

Con el correr de las historietas es como si los humanos se fueran acercando hasta los niveles ridículos de los dibujos animados. Recuerdo incluso una batalla campal entre dos ejércitos de caballeros cerca de la aldea en un episodio de la tele.

En los Pitufos Negros el mapa no indica obra humana ni cerca de la Aldea Pitufa ni en el País Maldito.

Así, el brujo Gargamel viviría, no muy cerca pero sí casi más cerca de los pitufos que de los humanos. Es huraño. Ya le va bien estar lejos de todo. Ni siquiera sabe que existan pitufos por allí cerca. Nunca vemos un pueblo o aldea humana en las viñetas donde sale Gargamel ni él dice de ir nunca al mercado de una villa.

En Los Pitufos Tienen Hambre/El Hambre de los Pitufos, los pitufos abandonan su aldea pero a pie y no en cigüeña. Recorren durante días y días un extenso territorio pero a escala pitufa. Llegan a un castillo abandonado y en ruinas. Eso, para mí. estaría en la frontera entre el País Maldito y la zona habitada por los humanos. El castillo parece haber sido abandonado hace bastante por la ruina que desprende pero aún habita el señor del castillo. Esto me lo creo como cuento pero entiendo que ese castillo y su señor hace mucho tiempo que están aislados. Me pregunto si el País Maldito se extiende como el Sahara o que el clima se altera de sopetón y amenazó tiempo ha a zonas antaño urbanizadas.

A partir de ahí, mi sensación es que los humanos se acercan a los pitufos. Me lo puedo plantear como un cambio del clima: es más fácil de acceder al País Maldito y a la Aldea Pitufa.

Gargamel ya sabe que vive cerca o no tan lejos, que hay más algo de lío (el giro de la encina) o puede que un encantamiento nunca explicitado así. Puede llegar por artes mágicas: el silbato del Gran Pitufo que le quita al Pitufo Diferente en su viaje. También el turlusifón y su pitufo músico se encuentra fácilmente con el caserónd el brujo.

En cambio, Johan y Pirluit y el Rey tienen grandes dificultades, pese a llevar de guia a un pitufo, para llegar al País Maldito. Ni se encuentran con la casa de Gargamel. que podría servir de pista ni llegan al castillo abandonado que ya no lo estaría tanto debido al tesoro encontrado, y donde podrían haber descansado durante el duro viaje.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2019 19:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Las historietas redibujadas ¿son iguales a las primitivas en el guión o hay diferencias?

Hay pequeñas diferencias. A veces cambian algunas frases, aunque en general se mantiene el sentido. Recuerdo, por ejemplo, que en la versión primitiva se menciona en un par de ocasiones el nombre "Pays Maudit", que en la segunda versión es sustituido por "pays schtroumpf". El mapa del País de los Pitufos que aparece al principio de Los pitufos negros no está en la versión primitiva. Y el Pitufo con Gafas aparece sin gafas en las versiones primitivas (donde se le llama Schtroumpf Moralisateur).

Con respecto a lo demás que comentas, me parece muy interesante y muy bien reflexionado, se nota que has pensado bien en cómo llegar al País Maldito. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 10/02/2019 00:29    Asunto: Responder citando

Yo puedo aportar que las cigüeñas son aves migratorias, incluso en alguna historia se hace mención sobre eso (¿El Pitufo Héroe quizás?) y por eso veo lógico que en El Hambre de los Pitufos éstos vayan a pie en pleno invierno. Lo que me lleva a pensar... ¿Significa que ningún pitufo celebra su cumpleaños en invierno? Por lo de ser traídos por cigüeñas me refiero.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2019 22:22    Asunto: Responder citando

En Los Pitufos y el Ketekasko (Les Schtroumpfs et le Cracoucass), se esconden en un torreón abandonado donde inventan un arma con una ballesta abandonada.

El Pitufo con Gafas es lanzado vengativamente con la misma y acaba en medio del bosque. Hasta la noche no regresa. Por la noche, pero antes, el Gran Pitufo ha regresado a la Aldea Pitufa a por unos productos de su laboratorio. Vuelve a entrar en el torreón por la mañana.

El Ptiufo Gafitas tarda porque tiene que esconderse del ketekasko, así que realmente no se puede poner en marcha hasta que oscurece.

El Gran Pitufo, sin embargo, efectúa su recorrido de ida y vuelta de un torreón humano aunque abandonado hasta la aldea y vicevesa en unas 8-10 horas. Si admitimos que no hizo uso de elementos mágicos ni de cigüeñas o de otros animales (porque no se dice), a paso pitufo, que serán unos 10 centímetros, o a salto pitufo que igual es un metro (es de noche y no se ve casi nada), pues calculad: 10 centímetros por segundo por 8 horas y dividir entre aproximadamente 2 (ida y vuelta).
1 hora son 3600 segundos * 8 horas = 28800 segundos * 10 centímetros /segundo = 28800 centímetros= 2800 metros.

¿El torreón abandonado está a 3 kilómetros por no decir 1.5 de ida y 1.5km de vuelta desde la aldea pitufa?

¿Y en su entorno aún existe el otro castillo abandonado de Los Pitufos Tienen Hambre a unos días?

¿Y la casa de Gargamel a la cual se puede ir y regresar de día, como sucede en Sopa de Pitufos?

Por fechar las aventuras de los Pitufos: están en la Edad Media y la ballesta está abandonada. Se suele entender que es un invento antiguo pero se considera por parte de los caballeros y demás que es un invento moderno que degrada la guerra porque cualquiera la puede usar y atravesar armaduras o matar a miembros de la nobleza. (ah, eo que se dice en el enlace que luego ponemos).

Parece que en el siglo XII ya existe con ese nombre de "ballesta", aunque en la historieta del Ketekasko no leo ese vocablo: https://www.archerytagbarcelona.com/historia-de-la-ballesta-origen-y-curiosidades/

Pero está arrumbada. Ya sé que son convenciones, que hay que armar la historia con algo y que no necesariamente se van a tener conocimientos completos ni precisos sobre todo. Entiendo que un arma moderna no se iba a dejar tirada por cualquier lado. Se intentaría arreglar. O se intentaría eliminar para que no pudiera copiarse.

¿O hay que pensar que es un gastrafetes que es como un antepasado de la ballesta?

En todo caso, me parece claro que los pitufos tuvieron la suerte de vivir lejos de los humanos pero que éstos se fueron acercando, y que ocasionalmente, por el siglo XII o XIII acababan de acercarse en unos lados o acababan de abandonar otros asentamientos muy pero que muy cercanos a la Aldea Pitufa, al País Pitufo y pensamos que dentro de lo conocido como País Maldito.

Como estoy lanzado: ¿alguien sabe algo sobre los schlips o antepasados de los pitufos según un álbum de cromos de Panini y que es en lo que se transofrman en El Cosmopitufo?

Se me ocurrió pensar que así que pudiera tener un significado en alemán:

https://es.pons.com/traducci%C3%B3n/alem%C3%A1n-espa%C3%B1ol/Schlips
Pons escribió:
Schlips corbata f


https://diccionario.reverso.net/aleman-espanol/schlips

Reverso escribió:
Schlips m , -es, -e corbata f
sich auf den Schlips getreten fühlen (fig)
umg sentirse ofendido


Significa "corbata" pero también hay una expresión para "sentirse ofendido" y es cierto que los schlips parecen un poco enfadado a veces. Es el aspecto.

https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/schlips

Langenscheidt escribió:

Schlips [ʃlɪps] m <Schlipses; Schlipse> umg
Vista general de todas las traducciones
(Para obtener más detalles de la traducción, hacer clic/pulsar)
corbata

corbata f
Schlips

ejemplos

ofender a alguien
jemandem auf den Schlips treten umg fig
sentirse ofendido
picarse
sich (acus) auf den Schlips getreten fühlen fig



Y recordemos que "schtroumpf" pero escrito "Strumpf" significa: "media" o "caldetín" en alemán:

https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/strumpf

Langenscheidt escribió:

Strumpf [ʃtrʊmpf] m <Strumpf(e)s; Strümpfe>
Vista general de todas las traducciones
(Para obtener más detalles de la traducción, hacer clic/pulsar)
media, calcetín

media f
Strumpf (≈ Damenstrumpf)
calcetín m
Strumpf (≈ Socke)


No me viene en holandés.

ES POSIBLE QUE ESTAS COSAS YA SE HUBIERAN COMENTADO HACE AÑOS. NO LO RECUERDO.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/02/2019 13:34    Asunto: Responder citando

Ya se comentó que "Schtroumpf" suena como el verbo "empequeñecer" en alemán. Posiblemente Peyo lo recordara de forma, eso sí, inconsciente, ya que en su juventud estuvo en un colegio en el que le hicieron aprender algo de alemán. O tal vez no, tal vez fue todo una gran casualidad...

Yo me reitero en mi teoría de las dos (o más) aldeas pitufas paralelas, que ellos van habitando en un turno de trashumancia motivado por el clima... Ya lo expliqué en otro hilo. Una de las aldeas sería la de "El País Maldito", un secarral inaccesible y muy lejos de cualquier entorno humano. La otra sería un bosque en medio de un vergel y muy cerca de enclaves humanos...

La ballesta puede estar abandonada porque, sencillamente, así quedó en el torreón, no porque sea una reliquia de otros tiempos. Igual que los muebles y utensilios del castillo de las Siete Fuentes...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2019 14:47    Asunto: Responder citando

En El Cosmopitufo, el "cosmopitufo" dice que en su planeta sobretodo hay humanos que no tienen sentido del humor... pero que los pitufos "somos cien". Nada dice de otras aldeas ni de que puedan existir más por ahí.

Me sonaba haber leído "alrededor de cien" y pensaba que era en El Cosmopitufo pero no es así.

Lo de calcetín y corbata me gustó encontarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group