Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ramis y Cera a análisis en XVII Salón del Cómic de Zaragoza
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/01/2019 09:49    Asunto: Responder citando

Bueno, lo que yo recuerdo:

Ramis contó que desde pequeño admiraba mucho a Ibáñez y una vez que tenían que escribir en el colegio lo que querían ser de mayores, él puso "dibujante como Ibáñez". Pese a todo, siempre ha leido pocos tebeos, algún Mortadelo Extra que le compraban sus padres y ya. Cera en cambio leia muchos tebeos y tiene una gran colección, pero hoy día su máximo entretenimiento es HBO, y después los videojuegos, habiendose pasado todos los Tomb Raider.

Preguntados por la censura, solo ha tenido problemas con ella Ricardo Peregrina al hacer un chiste de Mahoma al poco de lo de Charlie Hebdo. Ramis de hecho se sorprende de que le publicaran sin problema todo lo que dibujaba en Sporty, pues, afirma, venían a ser los mismos guiones de Dirty Pig pero quitando las partes más bestias. También dijo avergonzarse de haber hecho el chiste de la manzanilla, y afirma que cree que su humor es como el del chiquito de la calzada, que en su momento triunfaba pero actualmente no resultaría gracioso, pero "cada cosa tiene su momento". También comenta que de ñequeño dibujaba un montón de chistes univiñeta (que conserva y están inéditos), pero la primera vez que hizo un cómic fue cuando en Norma le contrataron para Humor a tope y creó Dirty Pig.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/01/2019 09:55    Asunto: Responder citando

¡Gracias por la crónica! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2019 11:07    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
También dijo avergonzarse de haber hecho el chiste de la manzanilla



NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿De verdad mencionó expresamente "el chiste de la manzanilla"? Casi me siento halagado ("alagado" es llenar de agua) porque hablamos de eso en el 2008: https://maginoteca.blogspot.com/2008/09/el-chiste-de-la-manzanilla.html

Lástima que no contraten a Ramis para hacer historietas.

Yo reniego bastante de su etapa basurera que se puede ver en muchos TBO de hacia 199yalgo. pero el choque de los chistes tipo manzanilla me encanta: uno va leyendo y pensando "no será capaz, no será capaz".

Me gustaría que Cera y Ramis dieran una respuesta clara a qué piensan sobre el trabajo que ellos y otros humoristas realizaban en los tebeos, y aun en Los Xunguis... y lo que muchos humoristas de la tele han hecho durante décadas. Me huelo la respuesta porque lo mencionaban ocasionalmente: "este chiste ya lo hicimos en otra revista... pues Cruz y Raya repiten lo mismo cada semana en la tele y nadie se queja"... y cobran los de la tele mucho más y encima bien vistos y nadie va a decir la impertinencia de "pues serás el único que lo conoces", com si realmente fuera un invento del que dice que "recuerda un humorista que dibujaba tal personaje".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/01/2019 11:31    Asunto: Responder citando

Mencionó el chiste de la manzanilla explícitamente, sí. Y me acordé de ti, también.

Hablaste de esto mucho antes de 2008, ya en 2003:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=229

Es evidente que Ramis lo ha leido por aquí, y por eso mencionó el chiste de la manzanilla. En la entrevista que Taradete le hizo en 2010 dijo que cuando se mete en foros ve críticas respecto a que hacía chistes muy malos.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/01/2019 12:48    Asunto: Responder citando

Por completar lo que comenta Goe, el acto estuvo muy bien, con una gran afluencia, incluidos varios foreros, entre los que falta por nombrar Omen y el moderador de la charla, Pablo Vicente, que realizó un gran trabajo, ya que Cera no se le notaba a gusto con lo de hablar en público, pero poco a poco se fue soltando.
Lo más interesante, lo ya comentado, los cambios de Ramis en sus historias, ya que el siempre estaba más cómodo haciendo chistes y gags sueltos y no historietas de una o dos páginas, pero la editorial se lo pidió y se lanzó, aún siendo consciente de que su dibujo no se iba a poder desarrollar como él quería, poniendo como ejemplo el tema del taburete como solución a los errores de perspectiva..
Además de todo lo comentado, al final de la charla hicimos un aparte con Cera y Ramis, y sin intentar ser muy exhaustivo, que ya ha pasado un tiempo, la charla que tuvimos fue muy interesante.
Tanto a Cera como a Ramis les noté algo desconectados (lógicamente) de la evolución actual de las formas de autoedición. Estuvimos hablando bastante de microfinanciación, como una forma de que se lancen a nuevos proyectos, poniendoles varios ejemplos de éxito como el de Lezo el cómic, que aspiraba a recaudar en Verkami un máximo de 25 000 € y ha llegado casi a los 70.000 sin que detrás estén autores muy reconocidos https://www.verkami.com/projects/20322-blas-de-lezo-el-comic

Se les vio interesados, aunque aún se deben poner al día en temas de derechos de sus personajes (Cera tenía dudas sobre quien tenía los derechos de PAfman, como os digo se les veía desconectadillos...)

De todas formas, es una magnífica señal ver como Pablo estaba intentando convencerles de nuevos proyectos y perspectivas en su profesión
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2019 14:36    Asunto: Responder citando

Supongo que están por cobrar y cotizar (compartir una tiza...)

Cera dijo en la entrevista de la Cadena Ser de enero de 2019 que él no dibuja a Pafman en horas libres. Como hace mil años que no hay aventuras ni postales navideñas nuevas de Pafman, pues calculad que no lo dibuja. Es una cosa de trabajo.

Visto así y viendo el humor tanto de Cera como de Ramis como lo que nos dicen que es la evolución de los lectores en general (novela gráfica ajena a las series), pues parecería lógico que hicieran cosas por libre SIN Sporty o sin Pafman.

Pero, dado que mi sensación es la de la del primer párrafo, pues es posible que no se muevan porque ya están en una situación aceptable si no cómoda.

En este sentido, recuerdo la presentación del libro de Raf El Gentleman de Bruguera. Estaba el simpar Jaume Rovira, y alguien le pidió un Segis y Olivio (o algún otro personaje suyo). Cierto que yo soy tímido como para molestar a alguien pidiendo algo así pero me entristeció un tanto, aunque no me sorprendió, escuchar que él hacía mucho tiempo que no los dibujaba. Por tanto, deduje, no los dibuja desde que dejaron de pagarle por hacerlo. Así que es posible que varios dibujantes, historietistas, tengan una separación o distancia real entre la obra que han realizado (lo que nosotros, lectores, podemos leer y a lo que nos podemos acercar) y lo que a ellos les interesa realmente o lo que ellos hacen fuera de las entregas obligadas en las editoriales. Recuperar esos personajes se hace más complejo.

Pensándolo de otra manera, también puede haber un tanto de distancia emocional para no sentir daño por el hecho de que "tus" personajes no son "tuyos", y no puedes disponer de ellos cuando "te" interesen porque hay una empresa (una editorial, una gestora de propiedades) que tiene tanto o más poder sobre ellos.

Resumen: que ojalá pudieran hacer algo de historietas cómicas... pero que cuando les leo eso de que "estos chistes ya no harían gracia hoy", etc, pues veo que los tiros van por otros lados.

Como me queda mucho que leer, me conformaré con lo que haya en mercadillos pero que sepan que el estilo de tebeos que haré será el de risa loca aunque ajeno a todas la modas algún año.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 20/01/2019 16:10    Asunto: Responder citando

Cómo me hubiera gustado escuchar esa charla!

Goe escribió:
También dijo avergonzarse de haber hecho el chiste de la manzanilla, y afirma que cree que su humor es como el del chiquito de la calzada, que en su momento triunfaba pero actualmente no resultaría gracioso, pero "cada cosa tiene su momento".


No estoy totalmente de acuerdo. En la actualidad, hay decenas de humoristas que utilizan chistes igual de "malos" (ojo, a mi me encantan). O los miles de memes que se comparten (por ejemplo, en Navidades recibí uno que ponía "Bond Nadal" (Feliz Navidad en catalán). Y, efectivamente, la imagen era de James Bond y Rafa Nadal.

Otro ejemplo actual de humor "tonto", de Albert Montt




Goe escribió:
También comenta que de ñequeño dibujaba un montón de chistes univiñeta (que conserva y están inéditos), pero la primera vez que hizo un cómic fue cuando en Norma le contrataron para Humor a tope y creó Dirty Pig.


Esto es muy interesante!! Shocked Shocked Surprised Surprised Estaría bien que autoeditara esas viñetas, estoy seguro que por aquí tendría compradores Razz


DeOjeda escribió:


Se les vio interesados, aunque aún se deben poner al día en temas de derechos de sus personajes (Cera tenía dudas sobre quien tenía los derechos de PAfman, como os digo se les veía desconectadillos...)

De todas formas, es una magnífica señal ver como Pablo estaba intentando convencerles de nuevos proyectos y perspectivas en su profesión



A ver si Omen y Pablo quieren aportar algo más de la charla Rolling Eyes Pablo, te comentaron si pensaban retomar algún proyecto diferente a los Xunguis? Ramis me dijo en unas firmas hará uno 7-8 años que tenía empezadas unas páginas de Ramis pero cuidando mucho más el dibujo y demás... no he vuelto a saber nunca nada más Rolling Eyes
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/01/2019 11:10    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
A ver si Omen y Pablo quieren aportar algo más de la charla Rolling Eyes Pablo, te comentaron si pensaban retomar algún proyecto diferente a los Xunguis?


Hice una transcripción de la charla a partir de una grabación mía y la de Papyrus. Se publicará en caninomag en algún momento, pero de momento está un poco a la cola (no es noticia, no está relacionado con nada de actualidad...) Recogí también las preguntas del público.

Sobre proyectos, no me quedó clara su situación actual, pero parece que están ahora mismo mirando cómo sacar cómics o libros nuevos. Les puse en contacto con una editorial que quiere publicarles cosas, pero no sé más. Si habéis hablado últimamente con autores de cómic, habréis visto que lo de vivir de las ventas de un libro ya es ciencia ficción. Me da la sensación de que muchos autores actuales sacan cómics más por hobby que para vivir de ello. Por eso jóvenes promesas sacan dos cómics tremendos y lo dejan, porque es mucho trabajo para que luego no dé ni para pagar autónomos.

Tengo la sensación, lo hablé en Zaragoza y lo digo aquí, de que si alguien se ofrece a hacer toda la parte técnica de un crowdfunding (plantear el proyecto y las recompensas, hacerlo viable, recoger direcciones y mantener el contacto con mecenas), Ramis y Cera se animarían a sacar un cómic, y estoy casi seguro de que sería un éxito. Pero ellos dos no tienen los conocimientos como para organizar uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2019 13:20    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Si habéis hablado últimamente con autores de cómic, habréis visto que lo de vivir de las ventas de un libro ya es ciencia ficción. Me da la sensación de que muchos autores actuales sacan cómics más por hobby que para vivir de ello. Por eso jóvenes promesas sacan dos cómics tremendos y lo dejan, porque es mucho trabajo para que luego no dé ni para pagar autónomos.


Anotación: eso no es de ahora-2019 sino de ahora-1993, de ahora-1998. de ahora-2000. de ahora-2003, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 22/01/2019 09:34    Asunto: Responder citando

Mil gracias, estaré muy pendiente de ese articulo, siempre es un placer leerte en caninomag. Y muy buena noticia que les pusieras en contacto con una editorial y que, por lo menos inicialmente, tengan ganas de publicar cosas Cool


pablo escribió:
Tengo la sensación, lo hablé en Zaragoza y lo digo aquí, de que si alguien se ofrece a hacer toda la parte técnica de un crowdfunding (plantear el proyecto y las recompensas, hacerlo viable, recoger direcciones y mantener el contacto con mecenas), Ramis y Cera se animarían a sacar un cómic, y estoy casi seguro de que sería un éxito. Pero ellos dos no tienen los conocimientos como para organizar uno.

Absolutamente de acuerdo, punto por punto.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/02/2019 19:12    Asunto: Responder citando

Ya lo tenéis publicado:

https://www.caninomag.es/ramis-cera-peregrina-los-hijos-bruguera/

A ver si reconocéis a gente de este foro entre los oyentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/02/2019 20:56    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Ya lo tenéis publicado:

https://www.caninomag.es/ramis-cera-peregrina-los-hijos-bruguera/

A ver si reconocéis a gente de este foro entre los oyentes.


Gracias Pablo.
Pedazo transcripción...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 04/02/2019 23:01    Asunto: Responder citando

Muchas gracias pablo, ha sido una delicia leerlo esta tarde, muy muy muy interesante.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/02/2019 00:02    Asunto: Responder citando

Me quedo con el dato de que Cera no descarta llevarse Pafman a otro sitio. Interesante...

Me he reído con la reacción de "¿Mario Casas sabe quién es Pafman?" Laughing

Gran trabajo y acertadas preguntas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
onofrix
Agente de incógnito


Registrado: 19 Abr 2010
Mensajes: 98

MensajePublicado: 05/02/2019 02:44    Asunto: Responder citando

buenisimo! muchas gracias por las cronicas y la entrevista!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group