Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Juan Manuel Muñoz en Canino (13/IX/2018)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/01/2019 12:07    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Yo más bien me refería no a derechos de autor,que eso está claro que son de Ibáñez ,como es lógico, sino de simplemente acreditar al entintador.


A eso es a lo que te respondía. La ley está de su parte si se le considera "autor", porque legalmente tendría el derecho "irrenunciable e inalienable" de "exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra".

Si Muñoz no es autor, ni puede considerársele de ninguna manera autor, co-autor o colaborador (ni siquiera de los álbumes que ha dibujado a lápiz), entonces no existe ninguna manera de que pueda reclamar reconocimiento.

Y no confundamos autor con creador. Ibáñez es el creador, sin discusión, pero no es el autor único. ¿La firma de Rubén a qué corresponde? ¿A la del "autor" del coloreado?

Otra cosa es que el mundo editorial está lleno de negros literarios. Autores que renuncian de ser acreditados a cambio de... más trabajo y dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 09/01/2019 12:31    Asunto: Responder citando

Evidentemente Muñoz sabía en qué se estaba metiendo cuando aceptó ayudar a Ibáñez en aquellos años: ser un anónimo, pues la gloria estaba reservada para Ibáñez que era la figura que vendía.

Ahora tropecientos años después se pone a hacer campaña por las redes para que la gente lo conozca (básicamente para los que no conocen tanto el mundillo y desconocían este dato de Ibáñez). Bueno, en cierto modo le pertenece pero él ya sabía que cuando pactó con el diablo tenía sus consecuencias. Seguramente ni tenga contrato con PRH. Lo que sí que no me parece bien es que si Ibáñez reconoce que tiene ayudante, pues lo trate como a un cualquiera que cada año según el álbum puede ser diferente y que no es si no un calca-páginas.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/01/2019 13:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
the_eva escribió:
Yo más bien me refería no a derechos de autor,que eso está claro que son de Ibáñez ,como es lógico, sino de simplemente acreditar al entintador.


A eso es a lo que te respondía. La ley está de su parte si se le considera "autor", porque legalmente tendría el derecho "irrenunciable e inalienable" de "exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra".
(...)
Otra cosa es que el mundo editorial está lleno de negros literarios. Autores que renuncian de ser acreditados a cambio de... más trabajo y dinero.


Como se ve, siempre nos movemos en torno a lo mismo.

1.-Como lectores, como fans, como gente que leemos y nos divertimos con los tebeos, pensamos que lo lógico es que se acrediten... ¿cómo no va a ser así? Es una visión que no debería ser idílica pero que lo es: que todos son muy claros, son amigos o se respetan y señalan hasta dónde llega cada uno.

Pero raramente es así. Es como el síndrome de la lotería compartida: mientras no toca, es perfecto jugar entre varios... pero el día que toca, el décimo siempre es de uno de los de la cuadrilla que compartía el décimo y comienzan los problemas. Y parece peor cuando hay más a repartir.

Ejemplos hay muchos. Por no volver a Lee/Kirby/Ditko/Marvel o a la coautoría colectiva y progresiva en Batman y en Superman, recuerdo haber leído líos monumentales con Cels Piñol en colaboraciones, coediciones, nuevas series o nuevos proyectos vinculados a Fanhunter y personajes vinculados. Eso sería entre 1997 y 2001, pero es que salían líos por todos lados. Incluso relacionados con cosas de Internet, con colaboradores, editores, gente del mundillo de internet... alguna vez lo leía y sonaba entretenido, luego me hundía y luego ya decidí que eran todos unos crápulas y dejé de leer aquellos textos en plan "papeles de Bárcenas".

2.-Si nos vamos a mirar la ley... sería recomendable algo que NO vais a hacer porque os dará miedo: hacer un cursillo básico sobre Derecho. Casi lo primero que os contarán, con sorna, con ironía, con sonrisilla es lo siguiente: que las leyes no son claras y que "gracias a eso, los abogados nos ganamos la vida". Te ríes un poco... pero no lo analices porque se te congela la sonrisa... y por eso están los juicios. Si la ley fuera clara o si solamente unas pocas leyes fueran liosas, no habría juicios o serían rápidos, y no se apelarían ni se recurrirían. En el caso del Derecho a la Propiedad Intelectual, estamos en ese caso. Lo lee y suena claro, pero luego te ponen que hay que ir a un juzgado a reclamar que "tal producto es tuyo". Y entonces hay que demostrarlos.

¿Qué incentivos tienes? Pues que lo tengas muy claro, que lo puedas demostrar y que puedas obtener un beneficio amplio porque, para cuatro duros...

3.-Y luego está la otra parte: si te enemistas con la infraestructura (la empresa editorial) por un juicio o una denuncia, ¿podrás seguir editando esas historietas? Me pregunto cuántas veces habrá surgido ese temor a quedarse fuera aunque el personaje sepas que lo tienes en propiedad.

4.-Y los derechos suelen implicar dinero. En Contabilidad, "derechos" habla de dinero. No habla de cosas bonitas como la libertad o la igualdad. Sé que resulta pesado leerlo otra vez pero es que esa es la base de la "sociedad capitalista" o de la "sociedad liberal". Así que decir que "usted también tiene derecho sobre esa página como entintador/rotulista/colorista" es el paso previo y temible (por lo visto) para decir: "usted es copartícipe en una parte proporcional a establecer en cuanto a los beneficios a obtener cuando esa página se reedite".

5.-No sé si Muñoz está reivindicando mucho o poco su participación, pero es lógico que su nombre aparezca o que él lo exprese: hago Disneys y Mortadelos. Será el dibujante con mayor número de páginas publicadas y vendidas pero, a su vez, el menos conocido.

6.-Como siempre, expreso mi idea de ¿y por qué no publica algo por su cuenta? ¿De verdad nadie lo compraría? No lo creo. ¿El resultado sería tan espantoso? No lo creo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 09/01/2019 17:15    Asunto: Responder citando

Los dibujantes ,la gran mayoría son autónomos/freelance (como Juanma).

Yo no entiendo todo esto:en una película se acredita hasta el apuntador sin que por ello el director "tenga miedo" de que acreditar a todos los trabajadores le reste fama o la importancia de su papel y en cambio en un tebeo no son capaces de acreditar ni la mano derecha del autor.

Esto solo hace más que confirmar el estado de mediocridad en el que se encuentra este oficio.


Magin,sobre lo que comentas de que el entintador podría hacer sus propias cosas,imagino que el trabajo que tiene con los álbumes ya le ocupa muchísimas horas como para tener tiempo de dedicarse a su proyecto personal y además ,es que esta profesión esta MUERTA :es imposible vivir del cómic y el dibujo .Lo único que vende son los autores famosos .Parte de la culpa son los propios consumidores y editoriales que no dan la oportunidad a nuevos personajes y series y aquí seguimos con los Mortadelos ,los Superlopez ,cuyo consumidor suele ser los llamados en internet "pollaviejas" o nostálgicos que no salen de los personajes famosos de toda la vida... Laughing

Yo me aburro cuando voy a un salón del cómic porque siempre es lo mismo...mismos perosnajes de hace 30 o 40 años,reediciones etc...tienes que buscar con lulpa alguna novedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2019 10:04    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Magin,sobre lo que comentas de que el entintador podría hacer sus propias cosas,imagino que el trabajo que tiene con los álbumes ya le ocupa muchísimas horas como para tener tiempo de dedicarse a su proyecto personal y además ,es que esta profesión esta MUERTA :es imposible vivir del cómic y el dibujo


No tengo claro lo último.

Sobre lo del principio: "no hay tiempo"... igualmente tengo que hacer en voz alta esa pregunta de "hacer otras cosas"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 10/01/2019 10:38    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Yo no entiendo todo esto:en una película se acredita hasta el apuntador sin que por ello el director "tenga miedo" de que acreditar a todos los trabajadores le reste fama o la importancia de su papel y en cambio en un tebeo no son capaces de acreditar ni la mano derecha del autor.


El mundo del cine está ultraregulado, desde el principio por sindicatos y grandes productoras y en hoy en día por ministerios, ayudas, inversores privados etc.
El cine es un proyecto grupal donde hay una grandísima inversión, el director es en la mayoría de las ocasiones un asalariado más, muy lejos de ostentar la autoría de la obra.

El mundo del comic es muchisimo más pequeño y en materia de gestión de derechos muchisimo menos regulado excepto cuando te metes con Disney, claro.

Aún así me consta que Almodóvar usa "negros" para hacer los guiones que luego se acredita él. Es cierto que no es que compre historias, sino que los usa para crear SU historia... es un terreno gris, un poco como lo de entintar. El artículo de Pablo usa unos ejemplos muy radicales, donde el entintador no solo repasa sino que practicamente co-dibuja la obra. En el caso de Ibañez no es exactamente así
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/01/2019 11:41    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo con esto último. Pablo pone en su artículo ejemplos de entintados muy diferentes, algunos parten de simples bocetos (como es el caso de Buscema) y otros de dibujos a lápiz muy desarrollados (como los de Jack Kirby). No me parecen ejemplos "radicales" ni veo grandes diferencias entre el trabajo de Muñoz y algunos ejemplos de los que pone Pablo. Como bien dice el título destacado en negrita: “No es repasar, ¿de acuerdo?”.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ragnarok
Aspirante a agente


Registrado: 16 Jul 2023
Mensajes: 1
Ubicación: Tihuatlán, Veracruz, México

MensajePublicado: 16/07/2023 18:33    Asunto: Gracias. Responder citando

Desde la polémica del año en el que inició este tema, lo he seguido. Ahora que ha muerto el autor, ¿habrá alguna reivindicación al señor Muñoz?

Ahora que la sombra ya no está más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/07/2023 07:20    Asunto: Responder citando

El señor Muñoz podría pintar muy bien los mortadelos (ahí ya va a gustos), pero los guiones no le iban a salir.

"A la caza del Chotta" es divertida, pero no tiene el rollo de Ibáñez. Aunque por otro lado tiene casi 40 años y a lo mejor en el interim se ha empapado más, pero me da a mi tras oírlo hablar varias veces que esa chispa y esa rapidez de Ibáñez que le daba el caracter a sus personajes en los tebeos no existeni se la espera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/07/2023 09:04    Asunto: Responder citando

La larga etapa de Muñoz finalizó hace tres años. Desde entonces, Joan Espinach es quien se ha dedicado a entintar las historietas a ordenador con unos resultados que en términos generales no han gustado o al menos eso es lo que he leído tanto en este foro como en grupos de Facebook y también mi opinión personal.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 17/07/2023 09:37    Asunto: Responder citando

Ojo y como dijo Ibáñez en su día aunque muchos se molestaron Muñoz solo es un "repasador".
El retoca lo que le manda Ibáñez y lo puede mejorar pero de ahí a inventarse él solo las viñetas y las situaciones es otra cosa totalmente diferente y es normal que Ibáñez se molestara por la repercusión mediática que tenía Muñoz en ese sentido. Yo no lo veo haciendo cómics de Mortadelo por sí mismo.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/07/2023 15:07    Asunto: Responder citando

Ibáñez podía decir eso, pero Muñoz tiene historietas que ha hecho él enteras, desde la primera mayúscula del guión hasta el último trazo a tinta. Dibujarlas, reitero, podría hacerlo perfectamente. Su excesivo perfeccionismo a veces le restaba dinamismo a las figuras y eso no lo convierte en santo de mi devoción, pero desde luego me gustaba más que el resultado de Espinach...

Pero haría falta otra persona tras la máquina de escribir.

A mi la que más me gustaba era Lurdes... Incluso más que Casanyes.

De todas formas me da a mi en la nariz que, de seguir los personajes, se encargarían a un equipo que le daría un nuevo enfoque - tanto gráfico como en guiones, y no sé si esto me haría mucha gracia.

Aunque, por otro lado, el "tono" de las historietas me gustaba cada vez menos, desde 1987 a la actualidad. Las inserciones en el culete, las pilulas, las cacas y los mocos no me hacían mucha risa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 17/07/2023 16:18    Asunto: Responder citando

Creo que el unico que se podria acercar al estilo de Ibañez es Cera ,pero no se si estara interesado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2437
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 17/07/2023 16:41    Asunto: Responder citando

No es que no esté interesado...
Le ofrecieron ser entintador de Ibáñez antes que a Spinach pero lo rechazó porque en la editorial pedían que lo hiciera digital y el lo quería hacer tradicional.

Igual ahora sí es el momento de Cera pero pada hacer los lápices y que los entinte Spinach o quien sea.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/07/2023 17:22    Asunto: Responder citando

Cera tiene talento de sobra para hacer álbumes de Mortadelo y Filemón completos, con guion y dibujos, y sin necesidad de que nadie se los entinte. Eso sí, los haría a su estilo, que es bastante distinto del de Ibáñez, y tendría que prepararse porque le lloverían críticas de todas partes, pero igual le compensaba porque al fin y al cabo se trata de una serie superventas (de hecho, la única serie superventas española en la actualidad). Yo preferiría que siguiera dibujando a Pafman, pero como está visto que eso no va a suceder porque no le interesa a la editorial, me daría con un canto en los dientes con tal de ver un cómic suyo, ya fuera de Mortadelo, de Blancanieves o de Scooby Doo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 10 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group