Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 138, 139, 140 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/12/2018 21:42    Asunto: Responder citando

Ejem...



Comentado en Facebook por un fan de Ibáñez. Me lo ha chivado Mudito.

El Superman está sacado de una revista "MAD". Creo que no hay lugar a dudas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 08/12/2018 22:16    Asunto: Responder citando



Evidente e indiscutible.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 08/12/2018 22:42    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:


Evidente e indiscutible.

Saludos.


El Superman "original" es del gran Wally Wood, uno de los dibujantes pioneros de la revista de chistes estadounidense y gran responsable del enorme éxito de la misma....y que lamentablemente dejo este mundo muy joven!

Por cierto, en esa parodia se enfrenta con su colega en mallas y capa, la parodia del big cheese, capt. marvel, muchos años antes de que DC comprara al personaje de Fawcett comics y lo enfrentara una y otra vez con el kriptoniano....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 09/12/2018 00:07    Asunto: Responder citando

...

Gracias a sjurado por los datos aportados. Wink

Pertenece a una historieta del año 1953...



Lo he encontrado en este enlace...
https://www.lambiek.net/artists/w/wood_wallace.htm

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 09/12/2018 00:45    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:


Gracias a sjurado por los datos aportados.



Y También a Ase62, por supuesto. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/12/2018 01:00    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:


Evidente e indiscutible.

Saludos.


Imposible.

En esa época Ibáñez no fusilada nada ya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/12/2018 11:09    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Imposible. En esa época Ibáñez no fusilada nada ya.

Very Happy Very Happy De todas formas creo que la persona que lo comentó en Facebook lo sacó de un recopilatorio de lo mejor de MAD. Imagino que se publicó mucho después y que Ibáñez también lo tendría...

Gracias, sjurado, por la info exacta Wink

EDITO: ¡¡Y a MacGiver por la fecha exacta!!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2018 16:01    Asunto: Responder citando

Sad Sad Sad Sad Los pies, las piernas, sus músculos de las piernas, las rodillas, la caja torácica... y es la portadilla "moderna" de los años 1990. Sad Sad Sad Sad ¡Esto merece una explicación!

¿Dónde demonios queda el ingenio en España?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 09/12/2018 17:34    Asunto: Responder citando

pues...por nada ase62 y Mac Giver

por cierto, y para quienes esten interesados, Ecc ha sacado en formato pequeño dos volumenes donde se recopilan lo mejor del material de este excelente artista estadounidense!

yo soy mas de Mort Drucker, y del cual espero que la editorial citada también saque algún recopilatorio en un futuro proximo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 09/12/2018 21:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:


y es la portadilla "moderna" de los años 1990.



Ibáñez la dibujó en la primera mitad de los ochenta.
Mira esta contraportada ( pone Editorial Bruguera )...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2018 21:48    Asunto: Buscando a Wally Responder citando

Ah, cierto. Se había dicho por este foro hace varios años.

De todos modos, deprimente.

Siempre he tenido ambivalencia con respecto a esta portadilla.

Por un lado, recuperaba en positivo la idea de Mortadelo y Filemón, agentes con mala suerte en su investigación, etc, frente a la de los mendigos musicales que superaba con mucho la idea de "es que el Super no les paga".

Luego estaba la movilidad, la cinética que desprende el dibujo y de la cual los autores de la novela gráfica deberían aprender bastante, con o sin líneas cinéticas.

Pero me molestaba bastante la aparición de Superman, en tanto que personaje famoso, ya existente y activo en otra editorial, DC. Como además había leído lo de la "S" de Superlópez eliminada de su primera versión por parecerse a la de Superman, y que el mismo personaje tenía problemas legales, pues se me atragantaba esa ilustración. ¿Qué pasa? ¿Que Mortadelo sí y Superlópez no lo tiene permitido?

Si encima la portada nueva, no lo era, uno se plantea por qué no se recuperó la de la moto, que es la mejor, o por qué no se le dijo a Ibáñez que dibujara otra moderna.

Y luego ya si me enseñan ambos dibujos y ni yo puedo defender la diferencia, porque es un calco de Wally Wood... pues me deprime...

... aún más cuando, como con Spirou, siempre ha pasado oscurecido, desapercibido, o no publicado... por supuesto por Bruguera o Ediciones B. Si lo ha sido, habrá sido en pequeña tirada. Y en otras editoriales, tampoco me suena en absoluto salvo su paso por Daredevil, y hablamo de ¡lo tengo aquí al lado! Biblioteca Marvel: Daredevil número 1 de mayo de 2001 Comics Forum Planeta-DeAgostini Comics-Grupo Planeta, que incluye el Daredevil número 5, 6, y 7 dibujados por Wally Wood, y BM: DD 2 con el DD 8.
En esa edición de Biblioteca Marvel es señalado como el famoso dibujante. En BM DD 8, de diciembre 2001, en la sección Cartas sin Miedo, p156, sale una caricatura dibujada por Wood, con Wally Wood y Joe Orlando dibujando juntos una página.

En 1981-1983 aparece ocasionalmente en algunos Totem, Comix Internacional, 1984, etc, pero, por lo que veo, poco: https://www.tebeosfera.com/autores/wood_wallace_allan.html

Anteriormente, en Comics Vértice habría aparecido en sus apariciones como dibujante de superhéroes pero ¿acreditado? No lo sé.

Luego llegaríamos a Panini, que en 2016 publica el primer tomo del Hombre Sin Miedo: http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/sclam131-es-clasico-marvel-clasico-marvel-n-131.html, así que vuelve a aparecer ahí Wally Wood.

ECC ha publicado, ya en 2017 tomos de Wally Wood https://www.ecccomics.com/comic/mad-grandes-genios-del-humor-wally-wood-vol-01-de-3882.aspx

http://www.eslahoradelastortas.com/mad-grandes-genios-del-humor-wally-wood-1-2/

http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2006/10/wallace-wood-1927-1981.html

Así que ha sido el típico autor muy valorado cuando hemos leído textos sin dibujos pero poco y mal publicado en España... pero que está claro que sí que llegaba a las élites, a los que estaban en las editoriales, que no deja de ser una forma de filtro, de tamiz, de quedarse ellos con lo que les interesa y ofrecernos (a veces copiar ideas y dibujos) con lo que quieren comerciar.

Me veo obligado a preguntar en voz alta por qué Spirou no pasaba nunca por las páginas de Editorial Bruguera, en la revista Mortadelo u otras de su familia, cuando tantos otros personajes francobelgas sí lo hicieron.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 15/12/2018 11:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Me veo obligado a preguntar en voz alta por qué Spirou no pasaba nunca por las páginas de Editorial Bruguera, en la revista Mortadelo u otras de su familia, cuando tantos otros personajes francobelgas sí lo hicieron.


Me encantan las conspiraciones.

Siempre me he preguntado porqué Tintin ha gozado de divulgación y prestigio incluso fuera del mundillo del comic y en cambio Spirou era un personaje casi desconocido para el gran público.
¿Puede ser que al ser Franquin una referencia evitaban su divulgación?
No creo, la verdad. Por lo que sea no caló tanto como otros y ya está

Por otro lado al tema de los plagios no le doy tanta importancia.
Que copie una referencia para una viñeta concreta me parece mas una anécdota que otra cosa, Ibañez es original en su estilo a pesar de todas las referencias y antecedentes, como ya se ha citado en muchas ocasiones e incluso Franquin hablando de Ibañez aclaró, sin referencias no llegamos a nada.

La originalidad está sobrevalorada, o como dijo Picasso:

"Los artistas copian, los genios roban"

Lo que viene a decir que todos copian, solo que los que se atribuyen el mérito saben ocultar mejor sus fuentes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/01/2019 09:44    Asunto: Responder citando

Al parecer Ibáñez se "inspiró" en el automóvil Zoë de la serie Sophie de Jidéhem y Vicq cuando dibujó esta historieta de MyF publicada en el Tio Vivo 152 (3 de febrero de 1964). Las viñetas que pongo de ejemplo están extraídas de la primera aventura larga de dicha serie ("L'oeuf de Karamazout"), también de 1964, aunque, por lo que he leído, el automóvil en cuestión ya existía en historietas cortas de 1963:




Y 50 años después, aún seguimos descubriendo más "influencias" en "El sulfato atómico". Véanse las secuencias de viñetas comparadas con otras de esta misma aventura de Sophie:



_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/01/2019 18:22    Asunto: Responder citando

¡Alucinante, Hediondo! Tienes memoria fotográfica (o un pacto con los de la logia negra:D). ¿Me crees si te digo que ya hasta me da pereza subir más parecidos a la web NO oficial. Voy a ver si saco fuerzas (te cito, claro).

EDITO: https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTM%3D#.XFM4dlW6PIU
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2019 19:59    Asunto: Responder citando

Impresionante, Hediondo: así que el Sulfato mezcla a Franquin (QRN en Bretzelburg), Peyo (Benoît Brisefer) y Jidèhem (Sophie).

La conexión a internet de mi ciudad impide que se abra las páginas en grande.

¿Esas historietas de Sophie han sido publicadas en España? Es que veo que está en castellano pero no me suena en qué Spirou Ardilla salieron.

La viñeta 10 y última de esa página del Sulfato: la de los tanques es de las que me sugirieron en un principio que había alguna influencia de algún otro lado.

Para mí es una viñeta muy icónica.

Pensaba en alguna portadilla tanto de Tintín como de Spirou pero nunca he logrado encontrarla. Igual sí lo fue por algún forero pero lo he olvidado.


Sacado de este foro: http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/05/benoit-brisefer-por-peyo.html ... leo que Benoït Brisefer sí tuvo alguna historieta publicada en Zipi y Zape.

Pero que yo sepa, ni Spirou ni la mayor parte de Gaston (salvo una historietas de media página en los años ¿1950 o principios de los 1960?) ni Sophie fueron publicadas por Bruguera.

Sí lo fueron en Guai! (ah, puede que esa historieta de Sofía salga de un Guai) pero eso ya es desde 1986, fuera de Bruguera, y básicamente con historietas de una etapa posterior, la de Tome+Janry, si no me equivoco.

Lo del coche antiguo: como tantas otras cosas dibujadas en esas historietas, pero también de otros dibujantes, eran rarezas, extrañezas. Ese tipo de coches son de las pelis mudas pero ¿lo eran de las calles? Personalmente lo dudo. Pero hay más elementos ajenos a la realidad social y que parecen extraidos de Estados Unidos o de Inglaterra o, como vemos, directamente de historietas foráneas.

Más que la copia, lo que a mí me llama la atención es la incrustación de elementos tan ajenos a la realidad social. Pero es una explicación clara el que fueran elementos copiados de fuera: necesito un coche, mira qué bonito. lo copicalco y a otra cosa.

Parándome solamente en El Sulfato Atómico, pienso que es como una muestra a Rafael González (el jefazo) de que él podía dibujar así... y sabemos que Raf también podía, y qué decir de Schmidt... "oiga, jefe, puedo dibujar como los belgas". "Demuéstrelo". "Aquí tiene". Ideas copiadas y alteradas, dibujos calcados... pero que era posible.

Comparemos con las viñetas conectoras entre dos historietas cortas de Mortadelo o de Zipi y Zape: esos dibujantes no sabían ni copiar.

Rafael González y la cúpula directiva y editorial de Brugueran pasan de eso: desaprovechan la ocasión y descubren lo que es el gran hallazgo empresarial y económico español: EL PELOTAZO. Con este pelele de Ibáñez que copie dibujos a todo trapo, que encima les gustan mucho a los niños, ya tenemos suficiente. Si encima conseguimos a otros mindundis que calquen los dibujos de Ibáñez, el negocio va durar siglos. Y ahí se acaba lo de mimetizar el estilo belga o de hacerlo de manera tan cuidada, aunque sigan existiendo copias y plagios de manera habitual durante años.

Si nos vamos a experimentos fallidos posteriores, como el Mister K, del 2004 al 2006, optan también por copiar: del manga típico y de Los Simpson. No funciona el negocio en ese caso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 138, 139, 140 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 139 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group