Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Primera historieta de Trotamundo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 04/12/2018 08:06    Asunto: Primera historieta de Trotamundo Responder citando

Buenas a todo el mundo; hago aquí una nueva incursión después de largo tiempo en el que apenas tengo energías para respirar, pero en esta ocasión puede merecer la pena.
Al lío, resulta que he leído lo que parece ser la primera historieta de Trotamundos: parece ser la primera historieta, porque aquí se ve claramente que es la primera vez que entra en contacto con "Chispa", así que, como mínimo, es la primera aparición de Chispa, y con la máxima probabilidad también la primera aparición de Trotamundos, a menos que se me escape algo.
El caso es que he mirado en Tebeosfera y algún sitio más, y ponía que esta primera historieta se ha publicado en no sé que especial Zipi y Zape, año 1982? o algo así, sin embargo la historieta que yo he leído es de unos años antes, y publicada en la revista Tío Vivo (creo que el 991 o 992).
No sé si esta información es conocida por los interesados del foro en estos datos, pero ahí lo dejo por si acaso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2018 14:29    Asunto: Responder citando

Me gusta mucho Trotamundo, en dibujo y en guión. Supieron adaptarlo tanto a revistas de tamaño normal, como a la pequeña Pulgarcito como nuevamente a tamaño mayor (con una curiosa numeración de páginas, creo que 1 y 2 hacen referencia a la página 1, etc.)

¿Te refieres a este número?

¿O a este otro?

Yo diría que tengo visto a Trotamundo en Super Tio Vivo o puede que en Tio Vivo Extra entre 1980 y 1983. Lo tendría que comprobar un año de estos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/12/2018 16:51    Asunto: Responder citando

Sale en el nº 991.
Es de 1980,
Habrá que ver en qué año se publicó la de ese Zipi y Zape y si no hay alguna anterior sin Chispa.




_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/12/2018 18:15    Asunto: Responder citando

Que gran hallazgo!! Un personaje tan querido como entrañable, se convirtió en uno de mis favoritos de la revista Pulgarcito de tamaño don miki. De hecho, fue portada de su último número.
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2018 22:23    Asunto: Responder citando

No puedo ver bien el numerito: veinte mil algo, puede que sea treinta mil, entre el 2 y el 3.

La numeración de Bruguera se reinicia hacia el año 1981-1982.
Los números veintemil yo diría que no existen después. Me explico: según mi experiencia (a ver si alguien encuentra datos opuestos), la nueva numeración 1982 llegaría hasta 1986 pero salta del >"03000" al 50000 o algo así. Yo creo que fue un error al teclear... o pudo ser que una orden del más allá obligara a seguir la numeración anterior tras haber pasado 2 años con la nueva. Ni así cuadrarían los números. En todo caso, yo diría que ese 20000 o 30000 no existiría para 1982-1983.

Luego está el tema del dibujo: Trotamundo tiene rasgos:

a) más caricaturizados a la par que crueles. En posteriores historietas será dulcificado. Una evolución similar tiene Benito Boniato.
b) puede que sea más realista sucio: más lógico con lo que sería un trotamundos con dientes en mal estado, etc.
c) está claro que ese Chispa amarronado que luego se "limpia" en color más bien blanco está en consonancia con una primera versión.
d) El trato entre Trotamundo y Chispa suele ser tierno entre ellos pero la última viñeta de esta historieta es más en consonancia brugueril: jefe tirano persigue a subordinado que se ha pasado de listo. Dado que luego era de otra manera, es para pensar que esta historieta es una boceto o una primera visión de lo que luego se perfeccionaría.
e)Queda claro que Trotamundo se presenta ante los lectores y conoce a Chispa: rasgos de una historieta de "orígenes". Trotamundo le pone nombre a Chispa. Yo pensaba que se conocían "de siempre".
f)Además, Trotamundo habla de un decálogo del trotamundos, etc... como si hubiera unas reglas, algo con componente cómico que claramente fue desechado porque no aparece más, lo que para mí es otro rasgo de que el personaje está en formación.

Existe la posibilidad de que Trotamundo hubiera tenido alguna historieta publicada antes que esta, en el sentido de que hubieran podido publicar alguna historieta más moderna antes.

Otra posibilidad es que hubieran publicado esta historieta suelta para, meses después, o un año después, hubieran sacado la serie remodelada con el formato más conocido (al menos, para mí): Trotamundo y Chispa que no tienen graves roces entre ellos, con historietas cómicas que son tiernas y que no son necesariamente dolorosas para el vagabundo. No es un Carpanta (la visión de Carpanta del humor duro de la sociedad dura de una civilización más dura que aún existía en los años 1940) sino que los guionistas, o puede que la sociedad, le tiene más compasión. Aunque pueda haber historietas donde salgan por patas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/12/2018 00:01    Asunto: Responder citando

El gran Iñigo... su trayectoria como artísta me resulta extraordinaria. este personaje para Bruguera es solo un escalón más, porque en su haber tenía las ilustraciones (geniales, por supuesto) de álbumes de Julio Verne (de mi padre heredé 3 con dibujos suyos, Cinco Semanas en Globo, Viaje al Centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino, pero también he visto que ilustró, por lo menos, la de La vuelta al mundo en 80 días). Luego también hizo lo propio con Las mil y una noches y con Don Quijote de la Mancha.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 12/12/2018 00:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/12/2018 00:12    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
El gran Iñigo... su trayectoria como artísta me resulta extraordinaria. este personaje para Bruguera es solo un escalón mças, porque en su haber tenía las ilustraciones (geniales, por supuesto) de álbumes de Julio Verne (de mi padre heredé 3 con dibujos suyos, Cinco Semanas en Globo, Viaje al Centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino, pero también he visto que ilustró, por lo menos, la de La vuelta al mundo en 80 días). Luego también hizo lo propio con Las mil y una noches y con Don Quijote de la Mancha.


Muchas de esas aventuras dibujadas por Iñigo, se acaban de recuperar en un tomazo de la editorial Ilusbooks

https://www.whakoom.com/ediciones/524148/grandes_aventuras_de_todos_los_tiempos-cartone_450_pp
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2018 07:13    Asunto: Responder citando

El otro día lo hojeé en la FNAC (vienen retractilados, pero a un ejemplar le habían quitado el plástico) y creía que eran todas de Carrillo, no me fijé en que había también historietas de Íñigo. Si alguien lo tiene, le agradecería que me dijera qué historietas son de este autor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/12/2018 14:30    Asunto: Responder citando

¡Yo también pensaba que eran de Carrillo! Entonces, ¿el libro lo que tiene son Joyas Literarias o ilustraciones de novelas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2018 14:56    Asunto: Responder citando

Son adaptaciones en historieta, pero no proceden de la colección de Joyas Literarias Juveniles. Los dibujantes no están acreditados, solo se indica que son "dibujantes de Bruguera".

Ya salió otro tomo parecido el año pasado (este solo con historietas de Carrillo) del que se habló en otro hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=291188#291188
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/12/2018 15:12    Asunto: Responder citando

Ah, vale, el anterior es el que yo conocía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/12/2018 15:26    Asunto: Responder citando

Lo he ojeado en la FNAC otra vez y hay una historieta de Iñigo, las mil y una noches
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2018 16:05    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Me fijare si vuelvo a tener oportunidad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 08/12/2018 13:56    Asunto: Responder citando

Bueno, pues personalmente, hace unos años tuve oportunidad de "reencontrarme" con Trotamundo tras un largo lapso, personaje entrañable para mí por haber sido publicado en la "pequeña" pulgarcito de los años 80, y me ha sorprendido - y agradado - su actitud "antisistema". Era la época en la que España estaba pasando por su famosísima "crisis" (con interrogantes), y, había surgido en mí una efímera conciencia medio anarquista/comunista (aunque creo que sin estar motivada o relacionada con la susodicha crisis) sin llegar a ser yo mismo partidario nunca de ideología alguna en particular. Me sorprendió, como digo, la actitud despectiva de Trotamundo hacia el dinero, y me resultó refrescante encontrarme algo así en un tebeo Bruguera, haciendo que valorase a este autor de otra forma.
Y otra de arena …: pues recientemente se ha enlazado en este mismo foro una entrevista con Íñigo, en la que él mismo reconoce que su intención era simplemente hacer un Trotamundo gamberrete y con algo de malas pulgas, pero que fue su guionista (cómo se llama ese tío de Bruguera?) el que le dio una orientación "más moralista" según decía Íñigo con cierto descargo.
Yo ya tenía una imagen de Íñigo y me desilusionó esta confesión, aunque por otra parte, quiere decir que aún hay esperanza para la parte más conservadora de la maquinaria industrial, en este caso encarnada en el guionista llamado ------- (ponga la respuesta correcta en la línea de punto por favor).

PD: ¿Estaba revelando el citado guionista sus propias inquietudes, o solamente se estaba manifestando de una forma que él mismo consideraba comercial, y que sería buena desde un punto de vista económico???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2018 15:15    Asunto: Responder citando

Trotamundo tuvo guiones de, al menos, Francisco Serrano y Jesús de Cos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group