Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 63, 64, 65 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2018 19:38    Asunto: Responder citando

Hablamos del AÑO 1960, y mirad los superidibujos de Ibáñez, predecesores claros de tantas portadas y de tantas viñetas repletas de detalles.

Particularmente no le veo una influencia o una imitación excesiva a Franquin, de quien nos pasamos la vida diciendo o leyendo que es la razón de su estilo gráfico, y de su horror vacui (dibujo barroco repleto de detallitos). Sé que conocía la obra de Franquin desde antes porque así aparece en revistas La Risa pero, en concreto, ese tipo de páginas chistosas no me suenan tan a Franquin salvo ¡oh la là! en un cierto humor negro, por otra parte propio y tradicional en España hasta que nos civilizaron de mala manera.

Lo pongo para que lo discutáis.

Siguiente dato: ¿es una de las primeras o la primera vez que Ibáñez ejecuta trabajos publicitarios?

Y una cuestión casi imposible: ¿cómo llegó a trabajar para esa revista? Yo apunto mi hipótesis, basada en el trato que suele dar al mundo sanitario, no solamente a los médicos o similares (en la revista salen farmacias y farmacéuticos, etc.). La idea que propongo es que estaba vinculado a algo de médicos, fuera un familiar, un vecino, etc, que estaría asociado, colegiado y que sería de ahí cómo entró en todo eso.

El vocablo "SOE" aparece en la página de la farmacia y sabemos que es el título de una historieta larga de los años 1990. No es un vocablo que yo tenga oído más allá de Ibáñez. Incluso las primeras veces pensaba que era una "historieta del PSOE" al que solían llamar "soe" (ramo periodístico años 1990 otra vez) o "ps-soe" (y ahora que lo pienso ya no sé si para pronunciar la "p" o para decir que "psé", mejor que nada pero que no es lo que era antes, en plan cínico). He oído lo de "el médico del seguro" opuesto al "médico de la mutua". Así que parece algo un poco específico o puede que vinculado a unos años concretos. Si alguien me lo aclara, pues mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/11/2018 16:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Siguiente dato: ¿es una de las primeras o la primera vez que Ibáñez ejecuta trabajos publicitarios?

Que tengamos documentado las primeras historietas publicitarias de Ibáñez pudieron ser la de "Rufo Chocolatín", que Ibáñez utilizó para promocionar los "Chocolates Nestlé" al menos desde algunas revistas de 1957:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/11/2018 16:37    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿Hay portada definitiva del Libro de Oro 2?

Sí. Es similar a la del primer tomo pero con Filemón:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 05/11/2018 16:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Tonimn escribió:
¿Hay portada definitiva del Libro de Oro 2?

Sí. Es similar a la del primer tomo pero con Filemón:



Gracias
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 06/11/2018 14:27    Asunto: Responder citando

¿Libro de Oro 2? ¿Nueva edición o un libro nuevo complementario al primero?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 06/11/2018 15:45    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
¿Libro de Oro 2? ¿Nueva edición o un libro nuevo complementario al primero?


bichomen


Es un libro 2 que no repite nada del primero, es un libro nuevo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 174

MensajePublicado: 07/11/2018 01:40    Asunto: Responder citando

Y vaya segundo pedazo de libro!!!!! Si señor!!!
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 07/11/2018 10:43    Asunto: Responder citando

alaguair escribió:
Y vaya segundo pedazo de libro!!!!! Si señor!!!


¿Ya lo has visto?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/11/2018 15:39    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
alaguair escribió:
Y vaya segundo pedazo de libro!!!!! Si señor!!!


¿Ya lo has visto?

Hemos ido colgando en este hilo todos los capítulos (a falta de la parte de Carlos Areces y de Hergest).

Alaguair también es autor de uno de los capítulos. El del "Mortadelo de oro" Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 174

MensajePublicado: 08/11/2018 19:13    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
alaguair escribió:
Y vaya segundo pedazo de libro!!!!! Si señor!!!


¿Ya lo has visto?


Me refiero a "pedazo de libro" por todos los enlaces que Ase ha ido poniendo de todos los capitulos que contiene y que a falta de retoques de los que ha posteado y ya me he leido, terminado va a ser la caña de España!! jejeje
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 18/11/2018 20:57    Asunto: Responder citando

Hola, ¿y ese libro de Oro 2 cuando estara definitivamente terminado? ¿se podría poner el enlace para visualizarlo/descargarlo en este hilo?

Si va a ser superior al libro de Oro 1 tiene que ser la caña porque el primero era esplendido, yo lo tengo impreso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 18/11/2018 22:30    Asunto: Responder citando

Estaria bien que una vez terminado este 2º volumen todas las novedades o descubrimientos que vayan surgiendo en fechas venideras se recopilaran en suplementos anuales o bianuales para no tocar la edicion definitiva de estos dos tomos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/11/2018 22:56    Asunto: Responder citando

joselvis escribió:
Hola, ¿y ese libro de Oro 2 cuando estara definitivamente terminado? ¿se podría poner el enlace para visualizarlo/descargarlo en este hilo?

Si va a ser superior al libro de Oro 1 tiene que ser la caña porque el primero era esplendido, yo lo tengo impreso.

Me alegra mucho saber que te ha gustado el primer volumen. Seguro que no tienes la versión 10 (quasidefinitiva) de ese tomo porque he estado corrigiendo mogollón de fotos, añadiendo publicaciones al último capítulo (las de 2018), etc... No te preocupes si ya lo tienes impreso. Son solo flecos o mejoras (como lo que nos contó Muñoz sobre el Bruguera Equip en la entrevista de Canino). Creo que nunca se podrá tener un tomo realmente definitivo.

https://drive.google.com/open?id=1flNlJpR0GCW7_xQ56Ay1fKGW0EepBHnV

El próximo volumen (el 2) yo creo que supera al primero porque hay mucho talento detrás. Es un tomo diferente. Un poco más caótico en el sentido de que he intentado que participaran gente muy entendida en la obra de Ibáñez y había que elegir más de 20 capítulos nuevos por lo que se han tocado temas que complementan muy bien al primero. Aquí lo explico Wink

https://drive.google.com/open?id=1AsZFB4O3EMGwVWhgo8Exmtkds99hWTyg

Solo queda que Hergest y Areces me envíen los dos últimos capítulos del libro (se están retrasando ya mucho porque quería que se publicara en 2018, como el primero, en pleno 60 aniversario) pero yo creo que sí lo vamos a conseguir.

Me estoy planteando crear un tercer tomo con todas las portadas de Ibáñez en grupos de 4 por página, clasificadas por colecciones y sólo publicando las que fueron primera publicación, no las repetidas, acompañadas de una breve introducción hablando de cada colección. Espero que podamos materializar ese tercer tomo que me parecería igualmente imprescindible. Pero ya sin prisa...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3398
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 18/11/2018 23:57    Asunto: Responder citando

Cita:
Me estoy planteando crear un tercer tomo con todas las portadas de Ibáñez en grupos de 4 por página, clasificadas por colecciones y sólo publicando las que fueron primera publicación, no las repetidas, acompañadas de una breve introducción hablando de cada colección. Espero que podamos materializar ese tercer tomo que me parecería igualmente imprescindible. Pero ya sin prisa...

Me gusta mucho esta idea, pero me da lástima que sean 4 por página. ¿Cuántas portadas son? Aunque imagino que querrás mantener el formato de los otros 2 volúmenes, ¿te has planteado hacerlo en un tomo apaisado, con 2 portadas por página?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 19/11/2018 12:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Me estoy planteando crear un tercer tomo con todas las portadas de Ibáñez en grupos de 4 por página, clasificadas por colecciones y sólo publicando las que fueron primera publicación, no las repetidas, acompañadas de una breve introducción hablando de cada colección. Espero que podamos materializar ese tercer tomo que me parecería igualmente imprescindible. Pero ya sin prisa...


y todas las guardas,portadillas ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 63, 64, 65 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 64 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group